Curso sobre Wikis & Blogs en la UAH: soy profesor e investigador y bloggeo

En estos días imparto, junto a otros dos profesores Alejandro Iborra y Roberto López-Sastre, un curso sobre Wikis & Blogs, organizado por el ICE de la Universidad de Alcalá. Tras conversaciones y reuniones con estos compañeros para planificar el "espacio" de aprendizaje que queremos crear entorno a estas dos herramientas, una de mis misiones es abordar el uso del Blog como espacio virtual identitario y de comunicación para un profesor e investigador universitario.


Durante el curso.

Sobre esa temática, he leído un artículo del profesor Ismael Peña, que me ha empujado a (re)reflexionar sobre el uso de los blogs profesionales en la Universidad pero hacerlo:
"(...) en la parte menos pública de la docencia, en todo aquello que ocurre, sobretodo, antes de poner en marcha una materia o de presenciarse en un aula (ya sea personalmente o en línea), aunque también después de ello, en esa necesaria etapa de reflexión y redefinición de conceptos, temarios o prácticas… o justo al terminar la clase. Queremos hacer énfasis, pues, en cómo el docente puede utilizar las TIC y su vertiente más participativa y social para hacerse un lugar en la red, tejer su propia comunidad de colegas, compartir materiales, intercambiar experiencias o proponer dudas al resto de profesionales del sector."
Esto se relaciona directamente con la construcción estratégica de una identidad digital, entendida ésta como las conductas, los comportamientos y las decisiones que tomamos en la red. Un espacio en la red desde esa premisa te identifica con temas, posiciones y personas que consideras significativos. Esta identidad, más o menos compartida desde lo profesional y lo personal, contribuirá a la configuración de la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, la credibilidad y lo más actual en tu actuación profesional.


Esquema 1. Aspectos que integran la identidad digital. Elaboración propia.
Nota: Para ampliar el tema de identidad digital, puede consultarse el post que escribí en este blog hace un dos años titulado "Identidad digital, autosupervisión y autoactualización profesional".

Como también señala Peña, el profesor a veces no encuentra en su entorno más próximo (área, departamento, escuela, etc.) otros profesionales con los que compartir temáticas de estudio, inquietudes, comunidades o reflexiones; estar de una determinada manera en la red, puede resulta visible e incluso permitirte ser referente de un campo fuera de su círculo próximo. Para describir cómo ocurre esto en una experiencia real de uso, a continuación cuento tres ejemplos de lo que me ha ocurrido con este blog: 
1) Un profesor de tecnología e informática de estudios de CCAFYDE de otra universidad contactó conmigo vía Twitter y me dijo que sus alumnos tenían, de obligado cumplimiento, seguir mi blog, mis trabajos conectados desde los post y, a partir de ahí, también en redes sociales.
2) Me han solicitado ser ponente en cursos sobre los temas específicos en los que trabajo porque han llegado rápidamente a mis espacios en la red.
3) Estoy colaborando con profesores de Educación Física de institutos con proyectos de TIC y deporte, gracias a estos recursos en la red. Me permiten conectarme con el campo profesional con el que van a encontrarse mis estudiantes, como digo de manera informal, me permite "poner los pies en la tierra".
Un espacio Web en formato blog, a un profesor le permite monitorizar la labor de leer, reflexionar, enseñar, investigar y comunicarse. Esto mismo hago con este post, voy a impartir en curso y para prepararlo y organizar mis ideas escribo este post. Además esto permite que llegue a mucha más personas y no solo a los 20 colegas con los que espero encontrarme el lunes 19 de enero. Para desgranar más esta idea, me ha gustado la clasificación del profesor Peña en inputs, procesos transformativos y outputs y que a continuación describo con mayor profundidad tras reflexionar sobre ella:
  • Inputs: lecturas, conversaciones, experiencia en clase, recopilaciones.
  • Procesos transformativos: reflexiones, debates, conexiones con otros colegas.
  • Outputs: enseñanza, producción de recursos educativos, referencia de artículos.
Otra forma de verlo más sencilla aún sería mediante la siguiente clasificación:

Elaboración propia a partir de las ideas del propio autor de la clasificación.

Por otro lado, Salgado, González y Zamarra (2013), en su estudio sobre el empleo de blogs dentro del ámbito universitario, señalan que el uso de blogs puede estar orientado al cumplimiento de algunas de estas funciones:

* Institucional: Mantener viva la comunicación, el debate y la participación en una institución. Esta función es más fácil de desarrollar a nivel de centro o instituto que a nivel de toda la Universidad.

* Acción social: Los blogs pueden servir de instrumento para el cambio social promovido desde la Universidad.

* Promoción de Universidad y profesores: Profesores e investigadores pueden desarrollar sus propios blogs de forma independiente a la Universidad, pero su vinculación supone una promoción tanto para el profesor, como para la Universidad, que muestra, de este modo, los “talentos” con los que cuenta.

* Promoción de los alumnos: Los blogs de alumnos, hechos bajo dirección académica, pueden centralizar su trabajo y progreso académico, sirviendo de carta de presentación para su incorporación al mundo profesional o académico.

* Divulgación científica: Los blogs pueden llenar la brecha entre el mundo académico y la sociedad.

* Transmisión del conocimiento científico: Los blogs pueden usarse como ágil mecanismo de revisión de trabajos científicos.

¿Existen experiencia de uso de blogs de profesores que trabajan desde estos enfoques? la respuesta no es solo afirmativa, es que podíamos decir que existe un blogosfera de tales dimensiones, que de entrada es inabarcable. Lo que sí hay que saber es que existen espacios en la red que compilan estos recursos, agrupan bloggeros de prestigio o crean redes de blogs sobre temáticas concretas. A continuación mostramos algunos de ellos por si fuera de interés su consulta:
En definitiva, y como advierte Bora Zivkovic (2010), prestigioso científico bloggero en Ciencia y Política, lo importante es encontrar que esta herramienta pude servir a propósitos y fines que te plantees:
"(...) each blogger has a range of choices and the ability to choose according to what each individual finds important for their own goals. And those bloggers who think of this as a hobby and do not want to be seen as Media, can easily go solo and remain connected to the ecosystem in a variety of ways".
Otro de los aspectos que he encontrado al buscar, leer y actualizarme sobre este tema es lo que muchos profesores podemos intuir y es que los jóvenes universitarios españoles (18-25 años) no tienen en los blogs una referencia de consulta y  no los utilizan desde el ámbito formativo y profesional, y sí desde el ocio (González, López y Redondo, 2013). En este sentido pasa lo mismo con las redes sociales, los que llamábamos nativos digitales y están en las aulas universitarias, no transfieren el uso común que hacen de estos recursos TIC para darles una utilidad real en su aprendizaje; en parte, ¿será que desde la enseñanza el propio profesorado no lo fomenta?

Además de leer, reflexionar y contar sobre el uso de los blogs por profesores universitarios, no quería dejar pasar la ocasión de hablar sobre los condicionamientos técnicos que determinan el éxito o no de un blog. Hay una palabra que algunos conocerán y otros no, que se llama usabilidad. En vez de definir este concepto, voy a poner un ejemplo: este blog no sería usable si tiene difícil acceso, si el diseño del mismo no permite encontrar de manera intuitiva lo que se busca, si este post no estuviera escrito pensando en  que el lector lo está haciendo desde una pantalla y no en papel y eso implica que no se escriba y edite de la misma manera.
   
Tomado de Blog de Economía del Instituto Digital, recuperado de  http://blogs.icemd.com

Para leer sobre usabilidad, he seleccionado un artículo que sintetiza en 15 recomendaciones, de manera muy sencilla, cómo lograr que tu blog sea eficaz (El usuario logra lo que quiere), eficiente (lo logra rápidamente) y produzca satisfacción al navegar por él. Para acceder a este post titulado "Usabilidad Web en 15 pasos: pruebas y test de accesibilidad" de Sonia Sánchez en Aula CM, haz clic aquí.

He querido hacer algo más que leer sobre el tema, reflexionar sobre lo leído y relacionarlo con mis experiencias a lo largo de estos años con mi propio blog. A continuación os presento la entrevista que he realizado el 15 de enero a David Orden, un profesor de mi Universidad del área de Matemáticas responsable del blog Cifras y Teclas. Charlamos sobre cuestiones y detalles acerca de su experiencia con su blog profesional. A continuación recojo por puntos y de manera resumida cuestiones interesantes que plantea:

- Él escribe su blog para contar cosas que todo el mundo entienda, cree en la importancia de divulgar la ciencia las no científicos e incluso para los que no van buscando ciencia.

- Ha detectado que hay un grupo numeroso de profesores de primaria y secundaria que quieren abordar las matemáticas de manera diferente, innovadora y de interés para sus alumnos y les faltan recursos para hacerlo. Él trata de ofrecerles ideas para enseñar de manera diferente.

- Los principales beneficios que encuentra al trabajar con su blog son: 1) darse a conocer y tener contactos fuera de tu universidad; 2) disponer de recursos docentes para sus estudiantes, que aunque no han sido creados para una sesión específica, sí les sirven de referencia. El pone un ejemplo, si le dice a sus estudiantes que se lean el tema 1 de tal libro no lo toman igual que si les dice que se lean un post determinado que contiene enlaces, vídeos, etc. y con el que pueden interactuar.

- La principal desventaja que identifica es el tiempo, pero también cree que es una cuestión de organizarse y que aprovecha viajes en tren y otros momentos libres para hacer esto. Él advierte que no le quita tiempo de docencia o investigación en sí.

- Sobre el apoyo institucional que reciben los blogs, cree que en el momento en que éstos fueran valorados se estaría "forzando" a crearlos y quizá perderían "esa frescura", motivación inicial y tratamiento particular. En todo caso es un terreno resbaladizo porque a día de hoy son creaciones por iniciativa propia y aunque dices que eres profesor de tal universidad, ni está alojado en sus espacios, ni lleva normalmente el logo, ni contamos el tiempo de trabajo con estos blogs como labor en la universidad. 
A partir de ahí, me pregunto: ¿hasta que punto tenemos una responsabilidad con nuestra institución de lo que decimos o dejamos de decir en nuestro blog? Al respecto añadir que desde las instituciones universitarias españolas cada vez más se va recogiendo testimonio de los blogs de profesores y otros agentes de su comunidad (Salgado, González y Zamarra, 2013), como por ejemplo la Universitat Oberta de Catalunyala blogosfera creada por la Universitat Autònoma de BarcelonaRacó de Blogs AAUPC (Rincón de blogs de la Asociación de Amigos de la Universidad Politécnica de Cataluña), Weblogs en Madri+d de la Universidad Autónoma de Madrid o iniciativas más puntuales y dirigidas a los estudiantes como es el concurso Blog&Roll para estudiantes de la Universidad de la Rioja.
- La falta de conexión entre la institución y los blogs de los profesores quizá no esté permitiendo a la universidad sacar partido de la gran divulgación que tienen estas plataformas. El profesor Orden ponía el ejemplo de la posible existencia de un blog de un profesor que tenga más visitas que el diario digital de su propia universidad.

- El responsable del blog Cifras y Teclas nos contaba una anécdota basada en los inicios de su espacio Web. Él propuso a sus estudiantes escribir un blog sobre temas tratados en clase, nadie se animaba hasta que una alumna dijo que ella lo haría, iba algo justa y le parecía una buena oportunidad para trabajar más su asignatura. Finalmente ella no escribió pero si lo hicieron otros y la mayor revista digital de coches, km77 se fijó en su blog y quiso patrocinarlo dándole alojamiento, mantenimiento técnico y visibilidad a través de la conexión con su revista.

Por último, el gran flujo de visitas del blog está determinado por la conexión de éste con otros espacios digitales, como son las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter es fácil que personas interesadas en lo que escribe lleguen a leer sus entradas; y es que a este profesor le siguen casi 2.000 personas u organizaciones en Twitter.


A continuación os dejo el material utilizado en el curso a modo de presentación prezi, elaborado conjuntamente por los tres profesores:



MATERIALES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CURSO 

Material para el taller con Wikis sobre las cuatro D: toticortotic.wikispaces.com

Material para la exploración de blogs del profesor

Acceso al tiempo bomba.

Las herramientas principales de editores de Blogs que recomiendo: 

Quería acabar este post con una frase de Chandler (1998) citado por Peñas (2007) que dice que:

Nuestra página acaba interactuando con los demás en nuestra ausencia

Referencias: 


Comentarios

  1. Estimada Marta, enhorabuena por tu trabajo en este área y muchas gracias por la mención. Un honor.

    ResponderEliminar
  2. De nada Luis. La idea era que revisaran distintos blogs de profesores para que vieran cómo hay tantas estrategias de uso y diseños de estos espacios Web como profesores existentes.

    ¿Piensas utilizar más la sección de materiales docentes e innovación? ¿Qué ventajas tiene para el aprendizaje de tus alumnos actualmente?

    Saludos desde la UAH.

    Marta A.- Lacajonera.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando