EDUcultura: Mediación cultural en entornos educativos

Este post es mi DIARIO DE MISIÓN que me animan a hacer en el MOOC que estoy haciendo sobre "EDUCULTURA: Mediación cultural en entornes educativos" en el aula desarrollado por EducaLAB y el INTEF. Aunque ya esté publicado el post, aún tengo mucho trabajo por hacer, así que será un post dinámico y "en obras".

Mucha de la información que aquí expongo pertenece a las explicaciones del propio MOOC, dirigido por MARÍA BREA, aunque cito sus textos, prefiero hacer una llamada de atención previa para reconocer su autoría e inspiración. 

UNIDAD 1
Descubriendo la cultura que nos rodea

"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad", define Tylor en Cultura Primitiva (1871) citado por este MOOC. Parafraseando a Bécquer, podemos decir: ¿Qué es cultura? ¿Y tú me lo preguntas? Cultura... eres tú. 

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato recoge y describe las siete competencias clave del Sistema Educativo Español entre las que se encuentra la competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) que dice que:


"La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

El componente expresivo se refiere a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales."

Infografía del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Tomando información del propio MOOC sobre cultura e Internet, tema que me interesa especialmente: 

Internet en sí se desarrolla a partir de un proceso de interacción entre la investigación universitaria y militar y los agentes de lo que podríamos denominar “contracultura libertaria” y su arquitectura red (más o menos) distribuida.

La llegada de la web 2.0 propicia la generalización de la cultura de la participación al permitir el intercambio de opiniones y saberes de manera sencilla en relaciones más o menos horizontales.

En este nuevo ecosistema en el que es posible compartir conocimientos y resolver problemas junto a otros, la inteligencia colectiva se manifiesta en todo su esplendor y traspasa las barreras de lo estrictamente virtual impregnándolo todo: la comunicación, la gobernanza, las artes, la ciencia...

Al igual que sucede con la comunicación en general, la tecnología ha permitido democratizar la producción cultural y ha abierto ventanas de exhibición alternativas al abaratar significativamente los costes de ambos procesos. Así, gracias al formato digital, cualquiera puede producir una película o un disco a muy bajo coste y distribuir su obra a través de Internet para que esté al alcance de todo el mundo.
  1. El formato digital presenta cuatro grandes ventajas:
  2. Es barato, muy barato.
  3. Es totalmente convertible o adaptable.
  4. Es fácil de usar (grabar, editar, distribuir).
  5. Es rápido.
Gracias al formato digital cualquier persona puede, a veces casi a coste cero, grabar un documental, un cortometraje, una entrevista o una película. Además puede editarla en su ordenador, smartphone o tableta y distribuirla a través de Internet para que la vean millones de personas.

Como agentes de estos entornos digitales culturales tendríamos a: 

- Prosumidor: acrónimo de las palabras 'productor' y 'consumidor' 

- Emirec: acrónimo de las palabras 'emisor' y 'receptor', "acuñado por Cloutier resulta más apropiado ya que como señalan Aparici y García Marín “evoca a una relación horizontal y una isonomía entre comunicadores profesionales y amateurs” y los define como “sujetos potencialmente empoderados que establecen relaciones entre iguales”. 

- ProAm: ligado con el concepto de prosumidor, y muchas veces solapado con él, está el término ProAm que surge de la unión de dos palabras: professional y amateur.


RETO 1
Mapear espacios culturales


Realizar un mapeo cultural. Para realizar el mapeo cultural de aquello que me interese tengo distintas herramientas digitales que nos proponen:
  • MyMaps de Google. La potentísima herramienta de Google Maps también te permite generar tus propios mapas. Aquí tienes una pequeña guía paso a paso. 
  • OpenStreetMap. Una opción libre y de código abierto en el que se cartografía el mundo de manera colaborativa. Esta wiki, elaborada por la propia comunidad de OpenStreetMap, te puede ayudar a dar los primeros pasos. 
  • Scribble Maps. Basada en Google Maps, es una herramienta muy sencilla para crear y compartir mapas. 
  • enmodal. Una curiosa herramienta que te permite crear mapas de tránsito al estilo de los mapas de metro.

En este reto hay que tener en cuenta:

Acotar la temática: ver DANZA CONTEMPORÁNEA en Madrid
Delimita(d) el territorio que váis a mapear: el pueblo, la ciudad, el barrio, el distrito, la comarca, la provincia, el concejo…: MADRID ciudad
Elegir una herramienta.
Categorizar: agentes, tipos de espacios, temáticas, formatos, tipos de uso...
Qué iconografia voy a hacer.
Incluir una leyenda.
Disfrutar el viaje y reflexiona sobre el proceso y el resultado.

Mi mapa hecho con Scribble Maps:


En este mapeado he querido filtras espacios en Madrid donde se pueden realizar actividades relacionadas con danza, desde talleres, participar en performance o asistir como público. Me ha resultado interesante hacerlo sobre todo por la herramienta utilizada, muy sencilla, Scribble Maps, y por hacer ese filtrado que además usaré con mis estudiantes. La pena es que he tenido que poner una imagen solo, no he podido poner el mapa interactivo, no se cómo se inscrusta este mapa aquí, no encuentro ninguna opción de compartir, embebed, incrustar o código HTML para incorporar aquí, porque además todos los lugares escogidos tiene su página web linkada pero aquí la ser una imagen se pierde la interactividad.

- PENDIENTE REPETIRLO PARA HACERLO INTERACTIVO -


UNIDAD 2
El lenguaje visual: principios de composición


¿Qué hubiera hecho Leonardo Da vincI si hubiera tenido una cámara?

Aquí recojo en nube de palabras los elementos sobre los que gira esta unidad, tratando de encajar el lenguaje lingüistico textual, más predomienante en las aulas, con el lenguaje visual:

El debe incluirse por estas 4 razones que propone el MOOC y sus autores:



1. Suponen una de las formas de comunicación de nuestra sociedad más relevantes y centrales (artes visuales, videojuegos, cine, TV, comics, libros, publicidad, youtubers y booktubers, memes...).

2. Implican el uso de un lenguaje.

3. Los textos visuales tampoco son neutrales y pueden están cargados de ideología, valores y formas de pensar y entender el mundo.
4. Existen múltiples similitudes entre la actividad de leer y la de visionar.
Coexisten imágenes de muy diferentes tipos:
  • Artísticas: Pintura, dibujo, fotografía, cómic…
  • Técnicas: Diseño, decoración, ingeniería, arquitectura…
  • Fotográficas: Documental, artística, publicitaria…
  • Seriadas: Artes gráficas, grabados…
  • Digitales: Vectorial, mapa de bits, realidad virtual...
  • En movimiento: Cine, vídeo, videojuegos…
Según los autores del MOOC, estas son las características o atributos de los elementos que componen una imagen y que han de tenerse en cuenta a la hora de leer imágenes:
  • Simplicidad / complejidad: Se refiere a la cantidad de información que proporciona la imagen. La representación de dos líneas negras paralelas sobre fondo blanco contiene menos información que una fotografía de la cabecera de una manifestación.
  • Grado de figuración: Hace referencia a la representación figurativa de la imagen representada.
  • Grado de iconicidad / abstracción: Tiene en cuenta el nivel de realismo del elemento visual con respecto al objeto representado.
  • Calidad técnica: Según la calidad técnica que presenta una imagen puede ser considerar buena o mala o comparativamente mejor o peor, pero la peor calidad no está necesariamente correlacionada con la falta de eficacia.
  • Originalidad: Cualidad de extraordinario, sorprendente, fuera de la norma. Elementos considerados como poco corrientes o fuera de lo normal.
Hay dos tipos de observación:

- Analítica: es la que identifica forma, color, material, textura, estructura…
- Funcional: trata de comprender el significado en base a la función que cumplen los elementos de la imagen.

El MOOC nos propone asimilar que la forma es una estructura perceptiva. Los teóricos de la Gestalt denominan “la buena forma”, la forma “correcta” o la forma “mejor”, teniendo siempre presente la idea de que cuanto menor sea el esfuerzo por percibir una forma, mayor será su fuerza. Según los autores del MOOC y tomado textualmente aunque sintetizado, existen una LEY DE:

- CIERRE O CERRAMIENTO (añade los elementos que faltan para completar una figura, rellenando los intervalos entre las unidades que percibe).
- SEMEJANZA O IGUALDAD (los elementos semejantes tienden a agruparse o relacionarse en base a cualquier criterio: por tamaño, textura, forma, color, tono o la dirección de las formas)
- CONTINUIDAD (somos capaz de continuar un patrón incluso después de que este desaparezca)
- PROXIMIDAD (La mente tiende a agrupar los elementos próximos en el espacio, también en el tiempo en el caso de las imágenes en movimiento).
- MOVIMIENTO COMÚN (tendemos a agrupar los elementos que se mueven conjuntamente en una misma dirección y a los que se mueven en una dirección diferente)
- SIMETRÍA (las figuras simétricas son percibidas como iguales y conforman para nuestro cerebro un único elemento en la distancia. La simetría está presente en la mayor parte de las imágenes naturales y artificiales de nuestro entorno y ayuda a crear lo que los teóricos de la Gestalt denominan ‘buena forma’)
- CONTRASTE (la percepción de un elemento visual resulta más sencilla si se diferencia del resto por alguna característica concreta: su forma, color, textura, tamaño…)
- EXPERIENCIA (reconocemos más fácilmente aquellas formas que ya conocemos, las que podemos identificar con algún significado que no es nuevo para nosotros)
- FIGURA O FONDO (cuando nuestra mente reconoce una figura sobre un fondo puede establecer las siguientes relaciones:

- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
- El límite o línea que separa la figura y el fondo, pertenece siempre a la primera (contorno).
- Asociamos a la figura un color local sólido, mientras el fondo parece más etéreo y vago.
- La figura gana presencia y se impresiona más en nuestra mente. Podemos recordarla con menos esfuerzo que el fondo que queda poco definido.


COMPONER ES ORGANIZAR: "en las Artes Plásticas llamamos 'componer' al proceso de distribución y ordenación intencionada de los elementos visuales o del lenguaje gráfico - plástico (puntos, líneas, planos, colores, luces, formas y texturas) en el marco visual. A este proceso organizativo lo llamamos composición y podemos afirmar que componer es organizar." 

Ahora veamos algunos factores compositivos y elementos estructurales:

FORMATO: primera decisión que tomamos a la hora de componer y es "el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica", que incluye la forma, el tamaño y la orientación espacial de la superficie o soporte a emplear. Su límite es lo que llamamos marco visual o cuadro.

PUNTO DE INTERÉS, CENTRO O FOCO VISUAL: se basa en "la existencia de un orden y una jerarquía determinada por el punto o centro de interés, centro visual o foco visual", que es "la zona que reclama mayor atención en el marco visual. La visión del receptor se centra en ese punto y desde él se distribuye por los demás elementos."

"Los centros de interés interactúan entre ellos generando las líneas de fuerza. Las interrelaciones entre las distintas líneas de fuerza generan una estructura compositiva con un centro de composición, que da estabilidad y equilibrio a la obra, a través de lo que denominamos esquemas compositivos. Las interrelaciones entre las distintas líneas de fuerza generan una estructura compositiva".

ZONAS O ÁREAS DE ATRACCIÓN: existen determinadas zonas del marco visual que reclaman la atención del receptor en mayor medida:
  • La parte izquierda de la imagen atrae la atención del receptor.
  • La parte inferior de la imagen tiende a atraer la atención del receptor.
  • La diagonal que cruza el cuadro desde la parte superior izquierda a la parte inferior derecha solemos leerla siguiendo esa dirección.
Los autores del MOOC advierte que "Cuando comenzamos a leer los estímulos que se nos presentan, entran en juego las consideraciones sobre el concepto de peso visual que está íntimamente ligado al de equilibrio de la composición." 

PESO VISUAL: "es la capacidad para atraer la mirada que posee un elemento de una composición, la fuerza de un elemento concreto de una composición para atraer o repeler los demás elementos que se encuentran próximos a él. El peso visual depende de varios factores como el tamaño, la forma, la posición relativa, el color, la textura, etc... Cuanto más peso visual tenga el elemento, más atraerá la atención del ojo."


DIRECCIÓN: los elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo un recorrido visual que lleva al ojo del receptor a viajar por los distintos centros de interés. Es lo que llamamos dirección visual. Las direcciones visuales de lectura pueden ser horizontales, verticales, curvas o diagonales ascendentes o descendentes.

MOVIMIENTO Y VELOCIDAD: representa el foco de atención más fuerte en una composición. Se obtiene mediante la aplicación de recursos visuales tales como las líneas de fuerza, el agrupamiento, el ritmo, la secuencia lineal o la tensión visual... y también es "la tensión que existe entre algunos de los elementos formales y el campo que los contiene (...). La imágenes que buscan representar el movimiento y la velocidad, muestran tensiones internas provocadas por la orientación de sus líneas de fuerzas."

RITMO: "es la combinación y la sucesión armoniosa de las formas siguiendo un orden preestablecido que tiene en cuenta tanto los espacios positivos (ocupados) o los negativos (desocupados). Es un elemento dinámico en la composición que consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado." Afirmamos que una imagen presenta ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:

  • Periodicidad (supone repetición de los elementos):
Lineales: aceptan combinaciones entre rectas y curvas.
Formales: se busca la semejanza entre formas.
Cromáticos: utilizan la saturación y la facultad de distinguir entre colores fríos y cálidos.

  • Estructuración: es el modo de organizar esas estructuras. Pudiendo ser: continuas o uniformes, alternas, discontinuas, crecientes o decrecientes, radiales o concéntricas, modulares o por simetría.
PROPORCIÓNUna proporción es una relación entre medidas, formas, figuras…


EQUILIBRIO: "La composición está en equilibrio cuando todo elemento, dentro de un formato determinado, resulta estable y armónico gracias a la compensación de fuerzas perceptivas a las que se somete. Se da cuando el receptor observa la imagen e interpreta atracciones y repulsiones como propiedades genuinas del formato y de los elementos que éste contiene, percibiendo una situación de equilibrio en la que nada “se cae” y nada “pesa” más de lo debido.El equilibrio hace que todos los elementos que componen la imagen se interpreten como necesarios para que esta funcione." Hay ocasiones en las que deliberadamente buscamos componer una imagen claramente desequilibrada buscando provocar una determinada reacción en el receptor, ya sea para acentuar una idea o por cuestiones estéticas o expresivas.

"La SIMETRÍA es un tipo de relación espacial que ordena los elementos de una composición formando partes idénticas pero contrapuestas. Las imágenes dotadas de simetría transmiten sensaciones relacionadas con el orden y el descanso. 

También podemos componer buscando el llamado equilibrio compositivo dinámico que se obtiene, sin que exista ninguna relación simétrica en la composición, mediante la introducción de desigualdades en el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centro imaginario siendo las fuerzas visuales diferentes. La creación de una imagen ASIMÉTRICA transmite una idea de flexibilidad y vitalidad. Una primera idea para construir imágenes equilibradas que carezcan de simetría (y que podemos utilizar en el aula para acercar la idea de equilibrio) es precisamente partir de una estructura simétrica e ir alterando uno de los lados mediante la adición o supresión de elementos tratando de encontrar situaciones de equilibrio a cada paso, basándonos en la pregunta: ¿qué necesitaríamos añadir, quitar o modificar para restablecer el equilibrio? 

En nuestra cultura, ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el primer punto de interés estará en la intersección más próxima a la esquina superior izquierda; el segundo corresponde a la más próxima a la esquina superior derecha y el tercero y el cuarto serán las más próximas a las esquinas inferior izquierda y derecha respectivamente. Un lector occidental recorrerá instintivamente estos cuatro puntos en el orden expuesto en la búsqueda de información."

Según los autores del MOOC y tomando textualmente pero de manera sintetizada, señalan que existen LEYES COMPOSITIVAS o de equilibrio compositivo:
  • Ley de la balanza o equilibrio perfecto, que pueden presentar un resultado estético demasiado regular y monótono.
  • Ley de las equivalencias o equilibrio por equivalencias, Una forma de romper la uniformidad y, por tanto la monotonía, consiste en sustituir un elemento por otros dos de menor tamaño, pero cuyas áreas sumadas resulten aproximadamente equivalentes al que ocupaba el elemento original. La composición resultante mantiene el equilibrio ganando en variedad.
  • Ley de compensación de masas o equilibrio por contrapeso, se contrarresta el peso de un elemento (se ‘contrapesa’) modificando el tamaño y la posición de un segundo elemento. La composición resultante se equilibra y gana en dinamismo.
  • Ley del equilibrio cromático o de armonía de los colores, que sugiere que para obtener el equilibrio entre elementos con tipos cromáticos de diferente peso visual, debemos aumentar el tamaño de los elementos con color o tono más ligero.
  • Regla de los tercios, sugiere la división del cuadro en tres partes iguales tanto en la horizontal -mediante el trazado imaginario de dos líneas verticales paralelas.
  • Regla de la mirada o de la dirección del movimiento, la mirada de una figura o un personaje dibuja automáticamente una línea dominante imaginaria. Del mismo modo, cuando representamos una figura en movimiento establecemos una línea dominante que sigue la dirección de ese movimiento. La regla de la mirada sugiere que, en esos casos, debemos contrarrestar esas líneas dominantes dejando un espacio vacío o espacio negativo mayor en la dirección de la mirada o del movimiento, es decir, dejando más ‘aire’ por delante que por detrás.
  • Regla del horizonte, en la experiencia visual de los seres humanos se integra como una constante la percepción del horizonte que se presenta como una línea horizontal natural que divide cielo y tierra. La regla del horizonte nos invita a utilizar esa línea del horizonte para establecer una división ‘natural’ del cuadro y establece que resulta más interesante para el lector cuando la situamos como una de las dos líneas imaginarias con la que dividíamos el marco visual siguiendo la regla de los tercios. Siguiendo este principio, situaremos uno o dos tercios de la composición total por encima o por debajo de la línea del horizonte
  • Regla final: TRANSGREDE LAS REGLAS, la supuesta incorrección las dota de frescura y originalidad, multiplicando su capacidad de evocación y sugerencia. La transgresión de las reglas aceptadas abre caminos a la exploración de nuevas fronteras comunicativas y amplia el conjunto de significantes y significados haciendo evolucionar el lenguaje visual, dejarse llevar por su intuición y escapar libremente a las reglas que podrían definir una teoría general de la composición.
"En el arte no siempre se puede –ni se quiere- racionalizar" 

"A menudo el arte escapa del intelecto y se deja abrazar por el sentimiento y a menudo intuimos que es precisamente en ese lugar donde se esconde su fuerza"

Según Lev Vygotsky citado por los autores del MOOC: la figura del "mediador, ayuda a otro a reconocer los rasgos significativos de su entorno, ya sea físico o social, ya sea de la experiencia inmediata o de la pasada. El mediador filtra y organiza los estímulos que de otra forma llegarían al sujeto 'mediado' de una manera azarosa, y vuelve evidentes las relaciones entre los estímulos, cualesquiera que sea la naturaleza de éstas. En pocas palabras, el mediador ayuda a lograr un sentido del universo”, en este caso, de los elementos expositivos.

REMIX Y MASHUP: "es una creación nueva en la que se ha introducido material preexistente de otros autores para transformarlo y/o combinarlo con otros materiales propios o ajenos según la mirada de la persona que crea el remix (...). El remix no solo nos permite intervenir y reescribir un contenido preexistente bajo nuestra mirada estética propia, también nos permite deconstruir el discurso de la pieza. En este caso estaríamos dotando a la remezcla de una perspectiva crítica."

RETO 2
SERIE FOTOGRÁFICA




Realizar una pequeña serie fotográfica. Para ello debes elegir un tema, un concepto o una emoción que te apetezca investigar y plasmar desde un punto de vista visual. Tu serie fotográfica debe contar con al menos tres imágenes propias y dos remixes o mashups. Debo respetar las licencias de uso y licenciar CC las mías.

Esta es la rúbrica que nos proponen los autores del MOOC:




Recursos para este reto:

EUROPEANA: plataforma del patrimonio cultural digital europeo financiada por la Comisión Europea que cuenta con más de 50 millones de contenidos entre los que se encuentran los más de 7 millones de objetos digitales aportados por España a través del portal Hispana.

Los autores del MOOC recomiendan también otros repositorios donde puedes encontrar fotografías, gráficos o iconos para tus creaciones:
GRÁFICOS
ICONOS


Y EDITORES GRÁFICOS para las creaciones:
  • Gimp, una potente herramienta de edición de imágenes de código abierto.
  • Canva. Epermite crear infografías y muchos otros tipos de documentos gráficos.
  • Pic Collage. Esta aplicación permite editar, cortar y unir fotografías e incluir efectos. 
  • Pixlr. Un editor de imágenes en la nube con versión gratuita que también puedes descargarte en tu dispositivo. Cuenta con multitud de herramientas, efectos y filtros.
  • LightZone y Darktable. Dos editores de código abierto especializados en postprocesado fotográfico
Los programas de Adobe te ofrecen todas las opciones para el tratamiento de imágenes de manera muy profesional pero son de pago y no son los más sencillos de usar.


DIVERTIMENTOS - unidad 2

Nos proponen que cada día de la semana juguemos y experimentemoss con un principio de composición diferente. Te pedimos que cada día de la semana subas a Twitter una imagen relacionada con el principio de composición correspondiente y la acompañes de los hashtags #EDUcultural + #JuegoComposición terminado con la inicial del día correspondiente. La imagen puede ser una creación propia o no.


Martes 12/03/19 (#JuegoComposiciónM): Ley de la figura y el fondo

X 13/03/19 (#JuegoComposiciónX): Punto de interés, centro o foco visual

Jueves 14/03/19 (#JuegoComposiciónJ): Color

Viernes 15/03/19 (#JuegoComposiciónV): Ritmo

Sábado 16/03/19 (#JuegoComposiciónS): Simetría

Domingo 17/03/19 (#JuegoComposiciónD): Proporción áurea

Lunes 18/03/19 (#JuegoComposiciónL): Formato

Ley de la figura y el fondo


Punto de interés, centro o foco visual


Color


Ritmo


Simetría


Proporción áurea


Formato



UNIDAD 2

Ciencia y lenguaje audiovisual

Los temas que abordamos son la imagen en movimiento con relación a:

- Alfabetización mediática en general y la audiovisual y cinematográfica en particular
- Características básicas de la imagen en movimiento
- Elementos clave del lenguaje audiovisual
- Reglas de composición y elementos que conforman el lenguaje audiovisual 
- Procesos en la producción audiovisual (preproducción, producción y postproducción)
- Producción integral de una breve y sencilla pieza audiovisual

El recurso audiovisual nace cuando el cine pasa a ser sonoro. Del cine a la televisión, y de ahí evolución del lenguaje audiovisual: los videoclips, los talk-shows, los reality-shows, los youtubers y booktubers… Según los autores del MOOC:

Hoy no solo leemos audiovisuales: 
hoy producimos nuestras propias películas y debemos ser capaces de hacer ambas cosas de manera crítica y creativa.

Me interesa especialmente la idea de que el audiovisual está determinado por la característica dinámica que generan cientos de imágenes estáticas sucesivas y que la cámara define al observador. La cámara solo capta algo de lo que ocurre, pero no todo y "tiene la capacidad de moverse a su vez, modificando el ángulo y la perspectiva desde la que se observa la escena y moviendo, por tanto, al espectador".

Dos de las tareas básicas de la dirección cinematográfica y audiovisual son la PUESTA EN ESCENA (disposición inicial de los elementos que intervienen en la composición (personajes, objetos... y sus movimientos), la REALIZACIÓN (cómo la cámara en su proceso de captura de las imágenes muestra a esos elementos) y el MONTAJE (juntar los planos capturados)

La unidad de trabajo podríamos decir que es la ESCENAS o SECUENCIAS son "fragmentos narrativo/dramáticos del relato que tienen unidad de espacio, tiempo y acción". Hay que crear el construcción del relato audiovisual.

En cuanto a los PLANOS, decir que es "el porcentaje del cuadro que ocupa la figura central (normalmente una persona) en altura" y tendríamos: 

- Gran Plano General
- Plano General 
- Plano General Concreto 
- Plano ¾ o Plano Americano 
- Plano Medio
- Primer plano
- Primerísimo Primer Plano

Me interesa especialmente la idea que plantea el MOOC cuando dice que "está generalmente aceptada la idea de que los cortes por lineas naturales del cuerpo (tobillos, rodillas, pecho, hombros y cuello) son más difíciles de aceptar para el espectador (la impresión que tenían los primeros espectadores de cine al visionar cortes de plano como los descritos se aproximaba a la contemplación de una persona a la que se le ha amputado una parte del cuerpo)". 

Sobre la ALTURA decimos altura normal cuando la cámara se coloca a la altura de los ojos. El plano picado es aquel donde la cámara se sitúa por encima de la altura de los ojos del personaje (empequeñecen al personaje) y el contrapicado que es todo lo contrario (dan empodarmiento). Los planos extremos son el cenital (desde arriba) y el nadir (desde el suelo).

Sobre la ANGULACIÓN, lo más habitual es 3/4 y consiste en situar la cámara en algún lugar entre el plano frontal delantero y el plano de perfil porque el plano frontal no se suele utilizar en cine aunque si en programas de TV donde el presentador sí se dirige al público. También es frecuente la utilización de planos en 3/4 desde detrás o escorzos del personaje -ocurre cuando situamos cámara en cualquier ángulo entre el plano de perfil y el plano frontal trasero o dorsal.

El FOCO ayuda a centrar la atención del espectador. La PROFUNDIDAD DE CAMPO proporciona el campo visual en términos de profundidad que permanece a foco. La horizontalidad suele ser lo más habitual y natural, aunque a veces podemos romper esto. La ESTABILIDAD de la cámara te la da grabar con un TRÍPODE. Si usamos cámara en mano cuidado con las vibraciones y rebotes. También hay soportes y elementos que permiten mitigar esas vibraciones e incluso hacerlas desaparecer (steadicams, estativos, gimbals…).

Los MOVIMIENTOS EN CÁMARA pueden ser:

- Panorámica horizontal o vertical o diagonal.
- Travelling (TRV)
- Zoom

Las reglas de composición de imágenes vistas en la unidad anterior nos valen, pero hay que añadir las siguientes:

- La regla del eje de acción: si enfocamos a uno y luego a otro, hay que seguir esta línea imaginaria, este lado y no grabar desde el otro.
- La regla de los 30º impide que haya saltos de continuidad.

En el MONTAJE, cuidado con los saltos o fallo de raccord, ejemplo: es ese vaso de agua que en un plano está lleno, en el siguiente casi vacío y en el tercero vuelve a estar lleno.

El SONIDO es un elemento fundamental que también se edita, añadiendo, quitando... diálogos, voz en off, música, silencios, etc.

El ESPACIO FÍLMICO "es la reconstrucción subjetiva que el cerebro del espectador hace de los decorados. Hay que tener en cuenta que probablemente nunca mostremos un decorado completo al espectador."

Las FASES:

- PREPRODUCCIÓN: "analizar pormenorizadamente el guion para determinar todas las necesidades que requiere la producción en cuanto a los RECURSOS son las localizaciones donde se efectuará la grabación, los actores, los elementos que configuren los decorados (atrezzo, mobiliario...), el vestuario, el maquillaje y la peluquería, los recursos sonoros, el equipamiento técnico y el personal técnico... y organizar diferentes ROLES: producción, dirección, sonido, fotografía y cámara, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, efectos especiales mecánicos y de maquillaje, transportes, maquinaria de rodaje, electricidad, montaje y postproducción de imagen, montaje y postproducción de sonido, creación de efectos digitales visuales...
- Hacer el PLAN DE TRABAJO, con tiempos, plazos y recursos humanos, así como presupuesto
- PLAN DE RODAJE (unificar las secuencias a grabar por localizaciones y por personajes)
- FASE DE PRODUCCIÓN
- POSTPRODUCCIÓN - hacia el máster
- PROMOCIÓN,  DISTRIBUCIÓN y EXHIBICIÓN

RETO 3
PROYECTO AUDIOVISUAL

Hacer una producción audiovisual sobre el tema que quiera y recomiendan los siguientes recursos de grabación:

WeVideo es un editor online gratuito muy sencillo de utilizar. Este videotutorial en castellano de Princippia puede ayudarte a dar tus primeros pasos.

123apps te ofrece algunas aplicaciones en línea para editar vídeo y sonido a nivel básico y de manera gratuita. Te dejamos este videotutorial Raúl Diego.

YouTube te permite recortar partes de un vídeo, añadirle música y aplicarle filtros


Músicas y efectos de sonido



Si quieres sonorizar y musicalizar tu creación puedes puedes utilizar la Biblioteca de audio de YouTube para obtener música y efectos de sonido gratis que puedes utilizar en tus vídeos. También puedes utilizar el Banco de imágenes y sonidos del INTEF pero recuerda que debes reconocer la autoría. Este es el resultado:




Hemos trabajado reconocer aquellas personas, hechos y cosas que en nuestra vida son importantes y admiramos "quitándonos el sombrero". A partir de las grabaciones de mi alumnado y las mías, hicimos este montaje desde la asignatura de Expresión corporal y danza del Grado de Ciencias de la Actividad física y del Deporte de la Universidad de Alcalá.




UNIDAD 4


Libro, lectura y arte



¿Qué es un libro hoy en día? Escritor, lector, formatos, resignificación, nuevas herramientas, entornos virtuales, modelos de creación de libros, experimentación clásica, texto-tipográfico-visual, fotolibro, imágenes fotográficas creadas, narración, simulación de la imagen en movimiento, flipbook, fancines, entornos digitalizados, el libro en la era digital, adiós a la paginación, libro digital, ensanchar el concepto de lectura, libros electrónicos enriquecidos...

LIBRO: objeto, herramienta o artefacto, como contenedor y transmisor de información, de más de 49 páginas, conjunto de muchas hojas, no limitado al papel, algo que se da forma desde la encuadernación...


“El LIBRO más HERMOSO y el más PERFECTO del mundo es un libro con sólo páginas en blanco, de la misma manera que el lenguaje más completo es aquel que se extiende más allá de las palabras que un hombre puede pronunciar.” 

Ulises Carrión en ‘El arte nuevo de hacer libros’


Libro como entidad artística propia.

Como señalan el MOOC, "En el fotolibro las fotografías construyen el relato y responden al deseo del autor de expresarse; son en muchos casos una narración a través de imágenes, que funcionan con el mismo valor de relatoría que lo haría un texto". También señalan que:



"El conjunto de imágenes fotográficas ordenadas con una coherencia interna, un ritmo visual y un sentido de la narración cercano a la literatura, nos evoca una secuencia en movimiento (frame a frame) que bien pudiera estar en el inicio de la idea del cine. El formato folioscopio o flipbook contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a otra, para que al pasar éstas rápidamente, el lector tenga la sensación de una secuencia animada."

Fanzines (versión digital: e-zine): "publicaciones autoeditadas de manera no profesional, y que eran/son producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular". Es un medio en un entorno ideal para experimentar con la creatividad.

Hay que tener en cuenta que este tipo de formatos "suelen contar con pocas páginas, incluso a veces basta con un folio plegado, de tiradas cortas, en ocasiones numeradas y con una producción seriada de carácter efímero y artesanal, habitualmente se visibilizan al margen de los canales convencionales de comunicación."



¿Has oído hablar de los booktubers? ¿y del fenómeno conocido como tuitliteratura? ¿y la narrativa digital?




RETO 4.


¿Qué hay que hacer? ejercicio de reflexión gráfica en torno a la desmaterialización del texto y la creación de una nueva composición visual. Juega con la disolución de frases, palabras y letras, júntalas, sepáralas o gíralas, y dibuja un collage, en papel o digital.

Tipos de composiciones visuales:



Una ilustración tipográfica es un dibujo realizado con letras. Se pueden utilizar diferentes técnicas de escritura para producir los distintos efectos que se desean conseguir.



Un collage consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de diversas procedencias.





TE ECHO DE MENOS



He recortado imágenes y palabras que me gustaban y he pensando en mi madre al ver el conjunto; cada palabra y cada imagen puedo relacionarla con lo mucho que la echo de menos. Para mi, el collage ha cobrado sentido.

UNIDAD 5
Artes escénicas

Objetivos propuestos por el MOOC:

- Ser consciente de las distintas modalidades de las artes escénicas que conviven e hibridan en pleno siglo XXI.
- Repasar los elementos escénicos básicos que se combinan en estos espectáculos.
- Acercarte a las transformaciones que las artes escénicas están experimentando gracias a la tecnología.
- Conocer las ventajas de acercar las artes escénicas a las aulas.
- Descubrir algunos proyectos y certámenes escénicos del ámbito educativo.
- Contar con un listado de recursos que te ayuden a introducir las artes escénicas en contextos educativos.
- Diseñar una intervención escénica para tu entorno profesional.

ARTES ESCÉNICAS: engloban las distintas formas de expresión susceptibles de ser representadas en vivo en un espacio escénico, concepto que apareció en Inglaterra a principios del siglo XVIII. 

Elementos:

TIEMPO Y ESPACIO, usados como elementos estructurales y de expresión.
ACCIÓN FÍSICA Y/O VERBAL.
ATMÓSFERA O CLIMA EXPRESIVO.

Como señalan en el MOOC, basándose en Zapata, en pleno siglo XXI las relaciones sociales han sufrido cuatro transformaciones esenciales recogidas por el Manifiesto Onlife que también afectan a las artes escénicas: 
  • Los límites entre lo real y lo virtual desaparecen.
  • Ser humano, máquina y naturaleza tienden a fundirse.
  • Vivimos en una sobreabundacia informativa.
  • Las interacciones pasan a ser más importantes que las cosas.
ESCENOGRAFÍA: todo el conjunto de elementos que se añaden a un escenario para crear un ambiente y clima escénico determinado.

ILUMINACIÓN: es un lenguaje dramático que tiene funciones estéticas y la de dirigir la atención del espectador.

ESPACIO SONORO: fundamental a la hora de crear un determinado clima escénico, marcar un determinado ritmo en la acción, inducir emociones o construir espacios escénicos.


VESTUARIO: sirve de apoyo a la acción dramática y a la construcción de los personajes., da pistas sobre la época, el contexto o la posición social de los personajes. Dice el MOOC que también la ausencia de vestuario nos dice muchas cosas: optar por un vestuario neutro para todos los personajes o por la desnudez tiene muchas implicaciones metafóricas.

UTILERÍA: conjunto de objetos que se emplean en un escenario para la creación de los personajes, otras forman parte de la puesta en escena, que juegan en muchas ocasiones un papel metafórico o simbólico y/o son recursos cómicos o dramáticos.

MAQUILLAJE: Caracterizar a los personajes

“el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.”
Bertolt Brecht 

RETO 4.

Pasos:

Define tu CONTEXTO. ¿Qué personas van a participar? ¿Qué rol van a jugar en este proyecto? ¿De qué edad o nivel educativo? ¿Qué características básicas tiene dicho grupo?

Márcate OBJETIVOS. Más allá de montar una pieza escénica reflexiona sobre los fines educativos de tu propuesta ¿Qué habilidades, competencias, contenidos y/o valores quieres trabajar?

MODALIDAD. A lo largo de esta unidad hemos repasado el abanico de manifestaciones artísticas que se agrupan bajo el concepto de artes escénicas ¿Cuál de ellas crees que se adapta mejor a tus necesidades teniendo en cuenta tu contexto, los objetivos que te has marcado y los recursos con los que puedes contar?

RECURSOS. Para llevar a cabo esta propuesta, ¿qué recursos mínimos necesitarías? Ten en cuenta los recursos materiales y temporales así como los personales (colaboración de otros docentes, implicación de las familias…)

Una vez tengas todos estos elementos claros te animamos a plasmarlos en un artefacto visual, por ejemplo en una infografía. Si es la primera vez que te enfrentas a un reto de este tipo, ¡no te preocupes!, en la siguiente página encontrarás algunos recursos de ayuda.


Terminado el MOOC decir que he disfrutado aprendiendo. Me hubiera gustado más uno específicamente de artes escénicas o formatos artísticos, pero felicito a los autores y mediadores. Ha merecido la pena el esfuerzo.

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