12 razones para educar las masculinidades en EF

Alberto González, Mª José Camacho y yo nos embarcamos en una investigación apasionante sobre educar las masculinidades en Educación física. De este proyecto han resultado, entre otros, el diseño y la divulgación de una Guía de Buenas Prácticas “12 razones para educar las masculinidades en Educación física”, como un material educativo ABIERTO dirigido al profesorado de Educación física para reflexionar y promover una construcción libre de ser masculino. Esta guía contiene un breve marco teórico y es por este motivo por el que no vamos a dejar como texto de este post los fundamentos teóricos que sustentan este trabajo, pudiendo consultarse en la propia guía.

El contenido de esta guía se sustenta sólidamente en un análisis de la literatura científica y está respaldado por el estudio de programas realizado, basándonos en la metodología de la teoría fundamentada que es característica de la investigación cualitativa, y que nos ha conducido a la búsqueda, la categorización y el análisis sistemático de las estrategias sobre el tratamiento de las masculinidades en el aula, también en el ámbito de la Educación física. 

Te dejamos aquí unas capturas de la portada, índice, estructura y una razón de las doce con sus objetivos, estrategias y actividades. Si quieres descargarte y usar la guía completa, puedes hacerlo pinchando en la imagen de la portada o en el link de arriba del título de la guía.

Portada de la guía

Índice de la guía


Esta guía no se hubiera podido realizar sin el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá (gracias a Dori y Alicia por creer en este proyecto) y sin la beca de introducción a la investigación que recibió de la UAH Alberto González. También agradecer a la Oficina Tecnológica de la UAH por permitirnos realizar un vídeo didáctico explicativo, que aunque no utilice la identidad visual de la guía, porque aún no habíamos conseguido apoyo económico para sufragar gastos de diseño y maquetación digital, el contenido sí es el mismo.



Para acompañar a esta guía, hemos realizado un vídeo de concienciación sobre la necesidad de transformar el discurso de la masculinidad en el contexto de la Educación Física. Este vídeo ha sido realizado con asesoramiento técnico de expertos en edición audiovisual y grabado enteramente en una nave del Centro de Creación Contemporánea de Matadero Madrid, bajo un convenio realizado con el Ayuntamiento de Madrid. Subrayar que este vídeo está sustentado en el estado de la cuestión y la revisión y análisis de la literatura sobre masculinidades en la educación.


Para ir al vídeo a través de su enlace, hacer clic AQUÍ.

A continuación dejamos la ficha técnica del vídeo:

Título
MASCULINIDADES: Transformando el discurso
Tipo
Cortometraje/ Videoclip
Género
Dramático
Idioma
Castellano

Duración
2 min 12seg
Imagen
Color
Sonido
Estéreo

Director
Alberto González Béjar
Producción
Alberto González Béjar y Marta Arévalo
Guion y coreografía
Alberto González Béjar, asistencia Marta Arévalo
Imagen
Patricia Cortés García
Sonido
Daniel de la Prida Caballero
Edición
Alberto González Béjar
Música
Christopher String/ Cinematic Orchestra- To Build a Home (violin, cello, piano cover)
Recursos espaciales
Nave 6- Matadero (Madrid)

Actores

Masculinidad hegemónica- Alberto Vitale Rojas
Masculinidad subordinada- Alberto González Béjar
Voz en off- Alberto González






















Espero que te resulte de interés. 

Salu2. Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando