Entradas

Mostrando entradas de 2011

El papel de las TIC en la Educación Física

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación Física on Prezi   Elaboración propia: Marta Arévalo  Mucha más infomación en recursos y aplicaciones de EF, haz clic en: TIC y EF La tecnología, especialmente las TIC, han irrumpido en la educación, especialmente en las  estrategias metodológicas y de comunicación  entre alumnos y profesores de los distintos ámbitos, formales e informales, de las distintas etapas educativas.  Concretamente, la Educación Física (EF) tiene como principal eje el movimiento humano y será el cuerpo (entendido este como el ser en sí mismo) nuestro medio y nuestro fin al mismo tiempo. Por este motivo, en la EF los recursos tecnológicos tienen la misión de  facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades , siendo instrumentos, en todo caso, que no sustituyen la necesaria experiencia corporal vital que el estudiante debe tener en esta educación.   Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar en la EF, se en

Soluciones tecnológicas para la gestión de competiciones deportivas

Imagen
Tras la conferencia impartida por Sergio Tena, un experto en tecnología en la gestión de la información de competiciones de la empresa MSL , he recogido y compartiré algunas reflexiones sobre los factores, recursos y requerimientos sobre este asunto tan poco divulgado en revistas específicas y tan poco tratado desde la investigación académica.   Momento captado durante la conferencia y cartel de la misma Seas el responsable directo de la comunicación en una competición deportiva o bien pertenezcas al cuerpo técnico del evento en sí, es importante conocer cuáles son los aspectos clave que sustentan la preparación y puesta en marcha de los sistemas digitales de información de una competición. En todo caso, podemos identificar características comunes del uso de las TIC sea para un gran evento, como son unos Juegos Olímpicos, o bien uno de dimensiones menores, como una competición territorial de esgrima. Uno de los aspectos fundamentales es recoger los requerimientos de las necesid

Utilizando videconferencias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Imagen
Hoy he utilizado videoconferencia para comunicarme de forma remota con mis estudiantes de "Tecnología y Activida Física" de 5º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte . Mientras ellos estaban trabajando en un aula de informática por grupos, su profesora ha estado disponible para resolver las dudas que les fueran surgiendo.  Prof. Gema Sáez y Prof. Marta Arévalo conversando Además, hemos aprovechado esta circunstancia para que aquellas pesonas que nunca habían utilizado este tipo de herramienta, tuvieran una primera experiencia profesional. La herramienta utilizada ha sido Skype, usando videollamada y chat. Marta A.-

¿Cómo será el mundo en el 2020?

Imagen
A continuación, recomiendo este vídeo realizado por Telefónica I+D sobre cómo será nuestro mundo dentro de una década. Los cinco minutos que os propongo disfrutar pueden llevarnos a dudas, reflexiones, sorpresas y preocupaciones; creo que no puede ser de otra manera, a la mayoría de personas nos gustaría saber cómo será nuestro mundo y el de nuestros hijos en el futuro. En todo caso, lo que plantea este vídeo son hechos futuribles mediante números, y lo que yo cuestiono es cómo esos datos que nos muestran se relaccionarán con una mayor o menor brecha entre ricos y pobres, felices e infelices, sanos y enfermos, etc.  En el último minuto y medio, el vídeo aborda de lleno el impacto de las TIC en nuestras vidas y me quedo con la siguiente frase que aparece:  "en cualquier momento, en cualquier lugar, para cualquiera y desde cualquier dispositivo" Espero que os guste. Marta A.-

10º Aniversario de los estudios de CCAFYDE de la UAH

Imagen
Este año se cumple el décimo aniversario de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alcalá. Para celebrarlo Decanato ha organizado una jornada para el encuentro, el recuerdo y el reconocimiento de esta década de estos estudios universitarios. Habrá una conferencia inaugural por el actual Director de Deportes del COE , Ricardo Leiva, la entrega de distinciones, una mesa redonda sobre los diez años vividos en los estudios, y un encuentro con Alberto Contador al final de la jornada. Espero ver en este día a antiguos alumnos y ojalá que también a antiguos profesores, como el Dr. Pastor Pradillo, el Dr. Pérez Samaniego, el Prof. Sergio Tena, el Dr. Fernández-Balboa, el Dr. Fernández Ríos y la Dra. López de Subijana, entre otros. Programa de la Jornada del X Aniversario Durante el acto de celebración - jueves 20 de octubre de 2010 Me incorporé a esta universidad y a estos estudios en noviembre de 2002 (hace ya nueve años) y he podido ver

Morir de "PowerPoint"

¿Cuántos de vosotros estáis cansando de sufrir como público presentaciones poco interesantes, que te obligan a leer y no a escuchar, que contienen letras que no se ven, con texto seguido, sin uso del multimedia o mal configuradas? ¿Cuántos de los que elaboráis presentaciones estáis cansados de perder mucho tiempo en el formato, no pudiendo dedicar ese tiempo al contenido (al fin y al cabo lo importante)?  Las herramientas en sí no son ni buenas ni malas, es el uso que hacemos de ellas lo que otorga un valor a los recusos tecnológicos. Por ejemplo, si pensamos en la energía nuclear, nos preguntaremos sí destruye o salva vidas; pues depende, la medicina nuclear tengo entendido que permite diagnosticar a tiempo enfermedades mortales. A donde quiero llegar es que el uso de Power Point no es positivo o negativo, depende de cómo, para qué y por qué lo utilicemos. En todo caso, su uso sería de apoyo, de guía, de complemento y lo importante sigue siendo lo que la persona tiene que contar

Material básico de apoyo para saber citar y referenciar

El material curricular que comparto a continuación tiene por objeto ser una herramienta eficiente y atractiva para los estudiantes, para comprender las claves de cómo y por qué citar y referenciar . Advierto que este material no pretende ser una guía exhaustiva, y sí un resumen básico y correcto de por qué citar y del uso de las normas APA. Como Citar y Referenciar

Convalidaciones a saldo: escandalosa relación entre "FP" y Universidad

Para estupefacción de todos los presentes en la última Junta (celebrada el 19 de julio) , la Decana de la Facultad de Medicina contaba lo que van a ser las relaciones entre los estudios de Técnico Superior (conocidos por FP) y de Universidad en cursos venideros. Para generar interés en el lector , primero pongo un ejemplo y luego justifico porque podría ser así: Un estudiante de "Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal" podría pasar directamente (si la nota obtenida en ese "FP" supera la frontera establecida) a los Estudios Universitarios de Medicina. Esto ya de ante mano "suena" extraño, pero lo que yo califico de escandaloso es que, además de entrar, se le convalidarían 30 créditos ECTS . Teniendo en cuenta que no más de 6 créditos de la carrera son transversales (suponiendo que estos no sean realmente relevantes), los otros 24 tendrían que "salir" de asignaturas como anatomía humana, fisiología, química orgánica, clínica o qué se yo.

Cómo formarse permanentemente en TIC y no morir en el intento

Imagen
Conviene precisar que cuando hablamos de formación permanente o estar actualizado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no es lo mismo que ESTAR AL DÍA. Pretender estar, de verdad, a la última en TIC es imposible, inasequible, inalcanzable.  La infoxicación (neologismo de moda que significa intoxicación de información) nos advierte lo arriesgado que es asumir más datos, herramientas, etc. de las que humanamente podemos procesar y, como consecuencia, sufrir ansiedad por ello. Asumir que con las TIC no es necesario conocerlo todo, probarlo todo, nos va a proporcionar serenidad para afrontar el fascinante y maravilloso camino de una actualización constante. A esta actitud la llamo “ tolerancia al exceso de información” . A nuestros estudiantes les decimos siempre que el proceso de actualización en TIC es como un camino que hay que ir recorriendo, hay personas que estarán en un punto del camino y otras en otro pero lo importante es no dejar de andar, y hacerlo en la

Matrimonio de conveniencia: EC y TIC

Imagen
El curso que viene impartiré también clase sobre fundamentos teóricos y prácticos de la Expresión Corporal (EC) y la Danza . Aunque mi docencia e investigación se centra actualmente en el uso de las TICs en el deporte, confieso que tengo el corazón partido, pues la danza ha formado parte de mi vida deportiva siempre. Además de esta experiencia práctica, he impartido materias afines en cursos anteriores en esta universidad, he participado en congresos sobre este campo de conocimiento y he escrito algunos artículos sobre el tema en cuestión (chequear en la web vitae www.martaarevalo.com ). En resumen, poder cumplir con mi carga de docencia con esta materia es un lujo, un placer, una más que bienvenida experiencia vital que tendré el curso que viene.  Bailarines del Psico Ballet Maite León ensayando, en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes Me he desviado del asunto a tratar en esta entrada porque creía necesario contextualizar (que no justificar) mi relación con la Expresión

Otros soportes gráficos del Certamen UAID: arriesgando que es gerundio

Imagen
Podría decir que en este Certamen UAID ha habido otros soportes gráficos entregados muy buenos, bajo mi punto de vista, aunque no hayan sido premiados ( ver post anterior ). Pero calificar a algo simplemente de "bueno" es casi como no decir nada; ¿por qué digo esto? porque cuándo algo es bueno, hay que ver bajo qué criterios. Por eso era fundamental, que los estudiantes, mientras trabajaban en el soporte gráfico, tuvieran siempre en cuenta los tres criterios por lo que se valoraban sus creacioes (y que estaban en las normas del concurso); los recordamos:   1.- Ser acertado en la temática (uso adecuado de las instalaciones deportivas) 2.- Ser un material útil y práctico 3.- Ser atractivo, singular y original - que llame la atención del observador Me pregunto sí mis estudiantes han tenido estos criterios siempre en cuenta mientras trabajaban o bien, una vez inmersos en la faena , se movían bajo otros parámetros o sólo se acordaban de uno de ellos, por ejem

Ganadores del Certamen UAID (Uso Adecuado de las Instalaciones Deportivas)

Imagen
Durante los días 6 al 9 de mayo, el jurado del Certamen UAID (compuesto por el Vicedecano, un estudiante de 4º de CCAFYDE y personal del Servicio de Deportes) han valorado 42 soportes gráficos diseñados por los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) de la Universidad de Alcalá . La valoración se ha realizado sobre soportes gráficos sin nombre, mediante vídeo y hoja de datos, y bajo tres criterios: temática, utilidad y creatividad. Desde aquí quiero agadecer a las tres personas del jurado el interés y el tiempo dedicado. Sitio Web oficial del Certamen UAID   Entre los soportes enviados, hay un gran número que destacan por su originalidad, su buen trabajo artístico-digital y/o su pragmatismo, QUEREMOS FELICITAROS A TODOS por la participación; pero este concurso contemplaba tres ganadores y a continuación informamos de los premiados y exponemos sus fantásticos trabajos: 1er PUESTO -   Medalla de Oro  Marcos Bailón y Alberto Blanco 2º PUESTO

Conciliar ser madre y practicar deporte, ¿encaje de bolillos?

Imagen
Este fin de semana pasado fue Día de la Madre 1 de mayo y, como no, deseaba hacer las dos cosas que más me hacen feliz : estar con mi hijo (y su padre) y hacer deporte , en todo caso, por este orden. Alguien que lea esto y no tiene esa maravillosa (y agotadora) experiencia de ser madre podría pensar que ambas cosas son fáciles de conjugar. Pues bien, afirmo rotundamente que NO ES ASÍ y, de esta manera, comienzo mi reflexión. Mi vida ha girado durante las últimas dos décadas en torno a la práctica deportiva tanto en mi tiempo de ocio como a nivel profesional. Estoy vinculada a la actividad física desde siempre y con el deseo de que sea para siempre , como en un buen matrimonio. En algunos momentos de mi vida he sufrido lesiones (cómo no, si practicas con intensidad y diversidad) pero siempre he encontrado la manera de manterme activa, buscar alternativas para contrarrestar el sedentarismo a pesar de una rodilla  hinchada o una mano vendada. No me ha resultado dificil encontrar la