Entradas

Mostrando entradas de 2015

Presentaciones dinámicas, eficientes y creativas con PREZI

Imagen
He impartido un curso-taller sobre la herramienta  online de presentaciones  Prezi a compañeros, profesores de mi universidad ( UAH ).  Utilizo este blog para recoger lo visto y que les sirva a ellos, y a otros si se da el caso, como recordatorio de lo trabajado, y como recopilación de los recursos utilizados. Para seguir el curso, me he basado en un Prezi y así poder aludir a funciones de la herramienta dentro de mi propia presentación, y así mostrar el uso adecuado y creativo del programa online . En todo caso, ha sido un curso eminentemente práctico con ordenador y la clave ha estado en el trabajo de indagación pero guiado, de resolución de retos y contextualizado. Uno de los ítems de aprendizaje que más me interesaba que trabajásemos es cómo utilizar este programa, no de manera lineal como en el Power Point y sí, desde la NARRATIVA VISUAL , teniendo en cuenta que no somos diseñadores ni artistas (al menos, en lo digital), pero sí queremos buenos resultados multime

El proceso digestivo de romper con lo que no vale en educación #NoEsUnaClase

Imagen
Ayer me rompí. No en el sentido literal de la palabra, por suerte tengo huesos, músculos y articulaciones en sus sitio. Lo que se rompieron fueron las jaulas en las que tengo encerradas preguntas, dudas y preocupaciones desde hace tiempo sobre la educación general, en sentido amplio, y también la educación tanto en la que trabajo en mi Universidad como en la que mis hijos disfrutan (y creo que también sufren).  Todo esto ha ocurrido tras unas charlas a las que asistí recogidas bajo el título: " Esto no es una clase ", promovidas por la Fundación Telefónica (no quiero hacerles publicidad, pues no es muy afortunada mi relación con la empresa que la sustenta, pero no dejan de ser los que permitieron que esta jornada se celebrara, es merecido en este caso).  Tomado de: http://www.readersdigestselecciones.es Vídeo de las charlas, 1 hora 50 min. que merecen la pena ¿Cómo voy a contar esto a continuación? lo haré como si del propio proceso de digestión del cuer

10 claves para actividades coreográficas educativas

Imagen
Un profesor de Educación Física de Secundaria me llamó y me dijo: "oye Marta, ¿tú que dominas la temática de la expresión corporal y la danza desde lo educativo, puedes darme recomendaciones para realizar mejor mis unidades didácticas donde mis estudiantes realizan coreografías ?".  De ahí nació la idea de realizar esta infografía y aproveché para presentarla como póster en el IX Congreso Internacional de la enseñanza de la Educación Física y Deporte Escolar, celebrado del 3 al 6 de septiembre de 2015. Si desean descargarla mejor en formato PDF, pueden hacer clic aquí .

#BeActive & #BeBreakdancer my friend en la UAH

Imagen
El  jueves 10 de septiembre, a las 19:00 h., tuvo lugar el evento #BEBREAKDANCER para aprender a bailar breakdance, haciendo una actividad física diferente en la calle, dentro de la European Week of Sport que tuvo lugar del 7 al 13 de septiembre. El encuentro para aprender los pasos básicos de este baile se realizó en la fachada del Rectorado de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego, s/n.).  Foto cedida por Laura Álvarez   Colaboración y apoyo : Ayto. de Alcalá Servicio de Deportes - UAH Aula de danza - UAH Dto. de CC. de la Educación Facultad de Medicina y CC. de la Salud (CCAFYDE) Creadores y organizadores : Alberto González Pablo Sotoca   Marta Arévalo #BeBreakdancer  fue el único evento en la ciudad complutense dentro de la   European Week of Sport . Esta danza de corte urbana, acrobática e improvisada fue la gran protagonista en la fachada de la Universidad Cisneriana, con el objetivo de promover la participación ciudadana y un estilo d

Experimento #PolíticaDxTMadrid con los programas electorales deportivos

Imagen
¿Qué pasaría si leyéramos los programas electorales de cada partido candidato a unas elecciones, sin saber de qué partido provienen? Básicamente es revisar los programas sobre algo que entiendes (en mi caso en materia deportiva) sin estar condicionado por tu ideología previa, el candidato-persona que los abandera o tu opinión sobre sus conductas (más o menos corruptas). Algunos de los que están leyendo estas líneas pensaran que de qué sirve leerse un programa si luego no lo cumplen . Si bien es cierto que eso ocurre más frecuentemente de lo debido, si te da una idea de a qué se le da importancia, cómo lo proponen, si va cargado de electoralismo o, incluso, su grado de profesionalidad al exponer las ideas (compartidas o no). En mi  caso, como una ciudadana más preocupado por el devenir de nuestro país, comunidad y municipio (Madrid), he hecho este experimento , por segunda vez (hace cuatro años no lo compartí) y me ha resultado enriquecedor. Si bien no cambia mi decisión (o m

ConEFtados: un encuentro #edufis diferente

Imagen
¿Qué le pides a un congreso, jornada o encuentro al que acudes? Los ingredientes podrían ser: aprendizaje, debate, (re)encuentro, organización y dinamismo . Pues bien, estos ingredientes los tuvo,    y TODOS,   #ConEFtados  " 1er Encuentro Estatal sobre intercambio de experiencias en Promoción de la Actividad Física y Salud en la Escuela" , celebrado  e l 8 y 9 de mayo en la Facultad de Ciencias del Deporte-INEF de Madrid. Tuve el privilegio de participar en estas jornadas como miembro del Comité Científico, como moderadora en una mesa y como una asistente más deseosa de aprender, compartir y conocer a profesionales apasionados. Desde aquí le doy las gracias a David Cañada (y a su equipo de Imfine ), artífice del encuentro, por contar conmigo. Voy a explicar las claves de este encuentro mediante esas virtudes que le he atribuido: APRENDIZAJE Conocer propuestas y proyectos tan diversos y bien conducidos como los presentados es aprender, y pongo algunos ejemplos

Concurso #FotoDeporTIC 2015: objetivo CCAFYDE

Imagen
En primer lugar, felicitar a TODOS los participantes del concurso. Hay muy buenos trabajos realizados con cámara y la implicación en  la  estrategia de concurso ha sido muy significativa. Os recuerdo que las bases del concurso de #FotoDeporTIC 2015 se pueden consultar pinchando aquí  y a continuación se muestra el cartel oficial del concurso. Para analizar el concurso ya finalizado, compartimos los siguientes datos e información relevante: Han sido 39 fotografías deportivas las  participantes - consultar aquí Más de 60 los estudiantes CCAFYDE participantes Se han seleccionado 8 finalistas  - consultar aquí De las finalistas, obtenemos los 3 ganadores (1er, 2º y 3er puesto) - consultar aquí Jurado : profesora CCAFYDE, personal del servicio de deportes UAH, alumna de 4º CCAFYDE y prof. Marta Arévalo Se expondrán las tres fotografías ganadoras en los paneles de la Semana deportiva, donde tienen el puesto de control Entrega de premios el jueves 7 de mayo por