Entradas

Mostrando entradas de 2018

#accionesenlauni: transformando acciones vitales desde el ARTE DE ACCIÓN

Imagen
El proyecto que a continuación se presenta describe una experiencia multidisciplinar que, desde la aproximación entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana universitaria, invita a realizar  microacciones en y fuera del aula . Tomando como referente el arte de acción, hemos explorado acciones vitales con el propósito de cambiar la percepción y la mirada del mundo que nos rodea, experimentándolo y aprendiendo de él. Esta generación de conocimiento se produce a partir de la capacidad del cuerpo de suscitar nuevas ideas, del juego y de la provocación, en busca de una singularidad que nos sea propia. Nuestro papel como docentes fue diseñar una estrategia que permitiera generar  pensamiento, emoción, acción y reflexión . Creemos que la experiencia nos ha llevado a actos performativos que promueven  cuestionar nuestro contexto , apropiarnos de tiempos y espacios y transformarnos creando comunidad. Ana Hernández Garanda y yo, en una acción: camuflarse en un mural Este proyecto ha

3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico

Imagen
Hace ya 10 años diseñé una intervención para el trabajo del ritmo y la construcción coreográfica . He llevado a cabo esta actividad todos estos años y la sigo encontrando una experiencia desafiante y rica (y el alumnado también, me dicen). Hace un par de años añadí a la actividad un objetivo más: el desarrollo del pensamiento crítico sobre temas de actualidad. Por esta razón he cambiado el nombre a la actividad y de llamarse "solfeo motriz"  ha pasado   a ser "3 en 1:  solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico ". Estudiantes de CCAFYDE curso 2014/15 En esta propuesta, el trabajo de comprensión de los elementos del ritmo se realiza desde la teoría y la práctica al mismo tiempo. El trabajo cognitivo-motor  resulta intenso, como dicen mis estudiantes de CCAFYDE mientras realizan la actividad: ¡nos echa humo la cabeza y el cuerpo, profe! Por otro lado, el uso de imágenes o temas musicales para detonar temáticas actuales sobre las que refl

¿Dónde está mi móvil? experiencia de una humana desconectada (episodio I)

Imagen
Este verano decidí  vivir sin whastapp ni redes sociales  (Twitter e Instagram). Deshabilité la posibilidad que le llegara información, vía datos o Wifi, a estas aplicaciones en mi móvil durante 15+1 días. Lo hice por varias razones. La fundamental fue querer tener esa experiencia, no para comprobar lo que ya sabía y es que debo gestionar mejor mi atención y tiempo a su uso; lo quería VIVIR, sentir, para que cuando volviera a la rutina, ese día a día en el que deseo beneficiarme de lo bueno que ofrecen estos cacharros, hacerlo tomando mejores decisiones de tiempo y atención, a partir del recuerdo emocional que me dejara la experiencia. En definitiva, aprehender*   más que aprender. * L os conocimientos adquiridos a través de aprender se pueden olvidar con el tiempo, son el saber, muy diferente con el aprehender ya que los conocimientos obtenidos no se olvidan, quedan arraigados,  ya que el individuo lo interioriza y se relaciona con ese saber desde la experiencia vivida. Ej.: se q

Éxodo - investigación y composición

Imagen
Partir de la idea de éxodo para crear desde la danza y el espacio escénico requiere investigar qué significa esa palabra y cómo a partir de ese significado la interpreta cada uno a partir de sus experiencias, conocimientos, intereses y personalidad. Partir de una palabra, una idea, un fenómeno para luego crear a partir del cuerpo fue lo que viví en esta FORMACIÓN .  Del 9 al 13 de julio de 10 a 14 he asistido al workshop  Éxodo – investigación y composición   en  Teatro Pradillo  de 20 horas de duración dirigido por Aula3, una plataforma de creación escénica formada por tres bailarines, intérpretes y creadores:  Inés Narváez, Denislav Valentinov y Juan Cabrera.  Como anunciaban los coordinadores de Teatro Pradillo, esta plataforma propone: Panel de la formación agosto 2018 Teatro Pradillo El enaltecimiento del trabajo colectivo, dándole protagonismo a la importancia del proceso en continuo estudio.En este workshop se pondrá especial atención en la búsqueda del trabajo a pa