Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2018

#accionesenlauni: transformando acciones vitales desde el ARTE DE ACCIÓN

Imagen
El proyecto que a continuación se presenta describe una experiencia multidisciplinar que, desde la aproximación entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana universitaria, invita a realizar  microacciones en y fuera del aula . Tomando como referente el arte de acción, hemos explorado acciones vitales con el propósito de cambiar la percepción y la mirada del mundo que nos rodea, experimentándolo y aprendiendo de él. Esta generación de conocimiento se produce a partir de la capacidad del cuerpo de suscitar nuevas ideas, del juego y de la provocación, en busca de una singularidad que nos sea propia. Nuestro papel como docentes fue diseñar una estrategia que permitiera generar  pensamiento, emoción, acción y reflexión . Creemos que la experiencia nos ha llevado a actos performativos que promueven  cuestionar nuestro contexto , apropiarnos de tiempos y espacios y transformarnos creando comunidad. Ana Hernández Garanda y yo, en una acción: camuflarse en un mural Este proyecto ha

3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico

Imagen
Hace ya 10 años diseñé una intervención para el trabajo del ritmo y la construcción coreográfica . He llevado a cabo esta actividad todos estos años y la sigo encontrando una experiencia desafiante y rica (y el alumnado también, me dicen). Hace un par de años añadí a la actividad un objetivo más: el desarrollo del pensamiento crítico sobre temas de actualidad. Por esta razón he cambiado el nombre a la actividad y de llamarse "solfeo motriz"  ha pasado   a ser "3 en 1:  solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico ". Estudiantes de CCAFYDE curso 2014/15 En esta propuesta, el trabajo de comprensión de los elementos del ritmo se realiza desde la teoría y la práctica al mismo tiempo. El trabajo cognitivo-motor  resulta intenso, como dicen mis estudiantes de CCAFYDE mientras realizan la actividad: ¡nos echa humo la cabeza y el cuerpo, profe! Por otro lado, el uso de imágenes o temas musicales para detonar temáticas actuales sobre las que refl