¿Las bondades de Internet? no existen, pero sí existen "personas buenas"

En RNE 1 escuché la entrevista que le hicieron a Nicholas Carr sobre su libro "Superficiales" donde cuestiona Internet y su papel útil en nuestra sociedad (podéis escuchar la entrevista que hizo Tony Carrido a este autor en el Podcast de "Asuntos propios" de RNE 1 [15 minutos]). Sobre lo que trata este escritor, he de decir algo que aunque obvio creo que viene bien resaltarlo una y otra vez: Internet no es un recurso negativo en sí, es el uso que hacemos de él las personas lo que nos permite mejorar la sociedad o empeorarla mediante su utilización. Pongo un ejemplo para explicar esta idea:

¿Creéis que los materiales nucleares son malos? Es el uso que hacemos de ellos las personas lo que da valores positivos o negativos al mismo. En el caso de armamento nuclear no hay duda alguna, es un un recurso de destrucción de vidas; sin embargo la medicina nuclear, por ejemplo, permite diagnosticar el cáncer de huesos, salva vidas.

Me gusta leer o escuchar enfoques distintos a los míos sobre todo tipo de asuntos, especialmente sobre TICs. Me ayuda a crecer, a ver las cosas desde otro punto de vista. Esto puede provocar que cambie de ideas, que complete mis ideas o que reafirme las que ya tenía. En todo caso me permite crecer en pensamiento, ideas y, si somos coherentes, en toma de decisiones y acción

Ya de adultos, ¿cómo pensamos?, ¿cómo creamos nuestra escala de valores, nuestras ideas sobre las cosas?, ¿"repensamos" y sopesamos nuestras orientaciones sobre las cosas?, ¿estamos abiertos a reflexionar sobre nuestros propios esquemas de pensamiento?, ¿cómo actuamos en coherencia con lo que pensamos? Creo que reflexionar internamente sobre esto permite dar un salto cualitativo hacia el crecimiento intelectual, en todo caso, en mi opinión inseparable del desarrollo personal y, por extensión, profesional.

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando