Esto SÍ es una clase
Este es un post para recoger los materiales utilizados en los seminarios que están compartiendo conmigo docentes la UAH dentro de la formación que les proporciona el I.C.E. de la Universidad de Alcalá. El curso se propone con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para utilizar de una manera más adecuada la estrategia metodológica de lección expositiva o clase magistral y se propone como una lucha activa contra lo que representa esta foto tomada en el propio curso:
A continuación la ficha del seminario donde se recoge los elementos clave:
A partir de este Genialy podéis acceder a un cuatro presentaciones (realizadas con Prezi, Canva, Emaze, Google presentación) y a un último apartado de recursos, que se abre como una ventana. Haz clic en los botones redondos.
Recursos utilizados en la formación:
"La Maldición del Conocimiento: una vez que conocemos algo, nos resulta muy duro imaginarnos cómo era no conocerlo" (Álvarez Marañón, 2012). Responde a las siguientes preguntas sobre tus estudiantes o tu público:
Imagen de un acto performativo basado en Art Thinking para la reflexión sobre las interacciones entre personas en una clase expositiva |
Infografía que puede resumir algo de los puntos trabajados en el seminario |
A continuación la ficha del seminario donde se recoge los elementos clave:
Ficha del ICE sobre el seminario |
A partir de este Genialy podéis acceder a un cuatro presentaciones (realizadas con Prezi, Canva, Emaze, Google presentación) y a un último apartado de recursos, que se abre como una ventana. Haz clic en los botones redondos.
Recursos utilizados en la formación:
- Dossier de actividades: clase magistral + estrategias de aprendizaje activo
- Contadores, tiempos bomba con stopwatch
- Dictation, que transcribe la voz
- Banco de imágenes libres de uso y derechos Creative Commons: PIXABAY
- Estrategia Critical Friends
- Preguntas y respuestas con el móvil: diseño de Kahoot y respondo Kahoot
Recursos no utilizados y recomendados para ampliar según los intereses:
- Neuroeducación: Dr. Fco Mora y Neuroeducación
- Comparativa entre 9 editores de presentación online
- Comparativa entre 5 herramientas de encuestas online
- Podcast: el arte de presentar
- MOOC sobre ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números (UAB)
- MOOC: Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Univ. California)
"La Maldición del Conocimiento: una vez que conocemos algo, nos resulta muy duro imaginarnos cómo era no conocerlo" (Álvarez Marañón, 2012). Responde a las siguientes preguntas sobre tus estudiantes o tu público:
- ¿Cuántos son? y ¿quiénes son?
- ¿Por qué están aquí?
- ¿Qué han estado haciendo previamente?
- ¿Cuáles son sus inquietudes, intereses?
- ¿Qué quiero que aprendan y desarrollen?
- ¿Cómo es el espacio? ¿Cuánto tiempo real tengo?
- ¿Qué quiero que hagan durante la clase?
- ¿Cómo puedo llegarles mejor?
- ¿Cómo podrían resistirse?
- ¿Qué saben sobre el tema?
- ¿Qué elementos de distracción pueden interferir en mi presentación?
- ¿Qué necesito mejorar? ¿Cómo me formo? ¿Cuándo y cómo lo hago?
En el caso de este curso, como sí va específicamente de lecciones magistrales, he creído oportuno llamarlo "esto SÍ es una clase"*. Aunque una vez terminada la formación, es probable que sean pocas las veces que hagamos una clase expositiva tradicional "pura", como entendíamos hasta ahora. Sin embargo, si hacemos una lección magistral, ésta debe ser creada y dinamizada teniendo en cuenta mucho de lo visto en estos materiales y en las distintas actividades realizadas en el curso y, en todo caso, debemos siempre plantearnos si conviene acompañar esta experiencia de aprendizaje con dinámicas que, desde el paradigma constructivista, permitan al estudiante HACER (acción) suyo ese aprendizaje.
* Pedí permiso para utilizar un nombre similar a su libro a Clara Megías, una de las autoras y compañera de la UAH.
Bibliografía:
Álvarez Marañón, G. (2012). El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.
Bibliografía:
Álvarez Marañón, G. (2012). El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.
Comentarios
Publicar un comentario