Esto SÍ es una clase

Este es un post para recoger los materiales utilizados en los seminarios que están compartiendo conmigo docentes la UAH dentro de la formación que les proporciona el I.C.E. de la Universidad de Alcalá. El curso se propone con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para utilizar de una manera más adecuada la estrategia metodológica de lección expositiva o clase magistral y se propone como una lucha activa contra lo que representa esta foto tomada en el propio curso:

Imagen de un acto performativo basado en Art Thinking para la reflexión sobre las interacciones entre personas en una clase expositiva

Infografía que puede resumir algo de los puntos trabajados en el seminario

A continuación la ficha del seminario donde se recoge los elementos clave:


Ficha del ICE sobre el seminario

A partir de este Genialy podéis acceder a un cuatro presentaciones (realizadas con Prezi, Canva, Emaze, Google presentación) y a un último apartado de recursos, que se abre como una ventana. Haz clic en los botones redondos.




Recursos utilizados en la formación:

Recursos no utilizados y recomendados para ampliar según los intereses:

"La Maldición del Conocimiento: una vez que conocemos algo, nos resulta muy duro imaginarnos cómo era no conocerlo" (Álvarez Marañón, 2012). Responde a las siguientes preguntas sobre tus estudiantes o tu público:
  • ¿Cuántos son? y ¿quiénes son?
  • ¿Por qué están aquí?
  • ¿Qué han estado haciendo previamente?
  • ¿Cuáles son sus inquietudes, intereses?
  • ¿Qué quiero que aprendan y desarrollen?
  • ¿Cómo es el espacio? ¿Cuánto tiempo real tengo?
  • ¿Qué quiero que hagan durante la clase?
  • ¿Cómo puedo llegarles mejor?
  • ¿Cómo podrían resistirse?
  • ¿Qué saben sobre el tema?
  • ¿Qué elementos de distracción pueden interferir en mi presentación?
  • ¿Qué necesito mejorar? ¿Cómo me formo? ¿Cuándo y cómo lo hago?
El nombre de este curso es una contraposición al título del libro "Esto NO es una clase" coordinador por María Acaso. En él se defiende la creación de escenarios de aula muy distintos e incluso opuesto a lo que entendemos por una clase magistral. Es un libro fantástico que recomiendo y que puedes descargar o escuchar aquí

En el caso de este curso, como sí va específicamente de lecciones magistrales, he creído oportuno llamarlo "esto SÍ es una clase"*. Aunque una vez terminada la formación, es probable que sean pocas las veces que hagamos una clase expositiva tradicional "pura", como entendíamos hasta ahora. Sin embargo, si hacemos una lección magistral, ésta debe ser creada y dinamizada teniendo en cuenta mucho de lo visto en estos materiales y en las distintas actividades realizadas en el curso y, en todo caso, debemos siempre plantearnos si conviene acompañar esta experiencia de aprendizaje con dinámicas que, desde el paradigma constructivista, permitan al estudiante HACER (acción) suyo ese aprendizaje.

* Pedí permiso para utilizar un nombre similar a su libro a Clara Megías, una de las autoras y compañera de la UAH.

Bibliografía:

Álvarez Marañón, G. (2012). El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movimiento por movimiento

Invocada para aclarar un lío de cables terminológicos en educación

¿Qué es el Basket Beat?