Invocada para aclarar un lío de cables terminológicos en educación

Hace una semana me invocaron por Twitter para tratar de responder a esta pregunta de este maestro y opositor que, por cierto, tendré el gusto de videoconocer en una charla que grabaremos sobre "Expresión corporal en Educación primaria" en su canal.



Lo primero que pensé fue ¡Qué pregunta tan interesante! y vi que necesitaba rumiarlo un poco. Y aquí está mi respuesta en doble formato:

VERSIÓN REDUCIDA

En el ámbito educativo, términos como "modelo", "método", "estrategia metodológica" y "metodología" son conceptos relacionados pero tienen significados diferentes. Estas diferencias las entiendo como que el modelo educativo establece los principios generales, es algo macro (ej. tradicional, conductista, constructivismo, etc.), los métodos son enfoques específicos para enseñar (ABP, expositivo-magistral, etc.), las estrategias metodológicas son acciones específicas usadas dentro de un método (dividir la clase en dos y debatir…, Philips 66, puzzle de Aronson etc.), y la metodología es un enfoque amplio y reflexivo para la e-a, es la lógica que estudia los modelos, métodos y estrategias.

lío de cables de electricidad
Dicho esto, cuando desde hace tiempo y mayoritariamente un grupo de conceptos muy relacionados los hemos estado utilizando a veces como sinónimos, ya tenemos el lío de cables montado, como en la imagen. Yo misma a veces no soy precisa en el uso de estos términos y pensar sobre esto me ha permitido ser consciente de ello. Entiendo la confusión y esto que plantea Antonio Iván genera un rico debate.

Ahora bien, para el día a día lo importante es qué hacemos en el aula y la coherencia interna de las propuestas que conllevan un modelo macro, unos métodos y unas estrategias que debemos comprender y saber contextualizar (aunque no seamos conscientes en todo momento del concepto preciso), aunque entiendo que para una oposición, ser precisos es especialmente relevante.

VERSIÓN EXTENDIDA

Modelo educativo:

Un modelo educativo es una representación general o un marco teórico que describe cómo debería ser la educación en un nivel macro. El modelo establece los principios, objetivos y valores fundamentales que guían un sistema educativo o una institución. Los modelos educativos pueden variar según la cultura, la filosofía educativa, las creencias y las necesidades de la sociedad. Ejemplos de modelos educativos incluyen el modelo educativo tradicional, el conductista, el constructivismo, el enfoque Montessori, entre otros. Podríamos decir que estos modelos proporcionan una estructura general en la que se basa la educación en general y una práctica educativa en concreto. Aunque no nos hayamos planteado usar un modelo u otro, como docentes estaremos basando nuestras decisiones pedagógico-didácticas en una concepción o modelo. A veces ocurre que no somos conscientes y nuestras prácticas se basan en el mismo modelo desde el que nos han educado.

Método educativo:

Un método educativo es un enfoque específico o una técnica utilizada por el profesorado para enseñar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Los métodos educativos son más concretos que los modelos y se centran en la aplicación práctica de la enseñanza. Algunos ejemplos de métodos educativos son el método de aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, método expositivo, aprendizaje basado en proyectos, etc. Cada uno de estos métodos tiene sus propias características y objetivos específicos.

Estrategia metodológica:

Una estrategia metodológica es un conjunto de acciones y pasos que un docente sigue dentro de un método educativo específico que utiliza (más o menos conscientemente) para lograr objetivos de aprendizaje concretos. Las estrategias metodológicas son más detalladas y se refieren a cómo se implementa un método específico en el aula o en un entorno educativo. Por ejemplo, si un profesor utiliza el método de resolución de problemas, una estrategia metodológica podría ser dividir a los estudiantes en grupos pequeños para abordar un problema y fomentar la discusión colaborativa.

Metodología educativa:

La metodología educativa es un enfoque sistemático y reflexivo para el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (E-A). Implica la selección de modelos, métodos y estrategias metodológicas apropiados para alcanzar los objetivos educativos. La metodología educativa aborda cuestiones más amplias relacionadas con la planificación curricular, la evaluación, la adaptación a las necesidades de los estudiantes y la mejora continua. Puede incluir la investigación y la reflexión sobre las prácticas educativas para tomar decisiones informadas y coherentes.

***

¿Habrá alguna aclaración más o algo no es del todo correcto en mi contestación? Para ello, sigo con el hilo de invocaciones y he consultado a Gloria Nogueras, amiga y compañera, psicopedagoga que sabe "latín" sobre esto. Esperando respuesta.


Comentarios

  1. ¡Hola, Marta!
    Con la extensión que has hecho en tu blog a la pregunte que formulé, ya me ha quedado cristalinamente claro.

    ¡Muchísimas gracias y nos vemos en nada!

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