Invocada para aclarar un lío de cables terminológicos en educación
Hace una semana me invocaron por Twitter para tratar de responder a esta pregunta de este maestro y opositor que, por cierto, tendré el gusto de videoconocer en una charla que grabaremos sobre "Expresión corporal en Educación primaria" en su canal.
En el ámbito
educativo, términos como "modelo", "método",
"estrategia metodológica" y "metodología" son conceptos
relacionados pero tienen significados diferentes. Estas diferencias las entiendo como que el
modelo o, quizá podamos utilizar aquí es el término paradigma educativo, establece los principios generales, es algo macro (ej. conductista, constructivismo, etc.), los métodos son enfoques
específicos para enseñar (ABP, expositivo-magistral, etc.), las estrategias
metodológicas son acciones específicas usadas dentro de un método (dividir la
clase en dos y debatir…, Philips 66, puzzle de Aronson etc.), y la metodología
es un enfoque amplio y reflexivo para la e-a, es la lógica que estudia los
modelos, métodos y estrategias.
Ahora bien, para el día a día lo importante es qué hacemos en el aula y la coherencia interna de las propuestas que conllevan un modelo macro, unos métodos y unas estrategias que debemos comprender y saber contextualizar (aunque no seamos conscientes en todo momento del concepto preciso), aunque entiendo que para una oposición, ser precisos es especialmente relevante.
VERSIÓN EXTENDIDA
Modelo educativo:
Un modelo educativo es una representación general o un marco teórico que describe cómo debería ser la educación en un nivel macro. El modelo establece los principios, objetivos y valores fundamentales que guían un sistema educativo o una institución. Los modelos educativos pueden variar según la cultura, la filosofía educativa, las creencias y las necesidades de la sociedad. Ejemplos de modelos educativos,a mi entender estaríamos hablando del modelo educativo conductista, el constructivismo, entre otros. Podríamos decir que estos modelos proporcionan una maranera de entender el aprendizaje que conlleva una estructura general en la que se basaría la educación en general y una práctica educativa en concreto. Aunque no nos hayamos planteado usar un modelo u otro, como docentes estaremos basando nuestras decisiones pedagógico-didácticas en una concepción o modelo. A veces ocurre que no somos conscientes y nuestras prácticas se basan en el mismo modelo desde el que nos han educado.
Método educativo:
Un método educativo es un enfoque específico o una técnica utilizada por el profesorado para enseñar y facilitar el aprendizaje de estudiantes. Los métodos educativos son más concretos que los modelos y se centran en la aplicación práctica de la enseñanza. Algunos ejemplos de métodos educativos son el método de aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, método expositivo, aprendizaje basado en proyectos, etc. Cada uno de estos métodos tiene sus propias características y objetivos específicos.
Estrategia metodológica:
Una estrategia metodológica es un conjunto de acciones y pasos que un docente sigue dentro de un método educativo específico que utiliza (más o menos conscientemente) para lograr objetivos de aprendizaje concretos. Las estrategias metodológicas son más detalladas y se refieren a cómo se implementa un método específico en el aula o en un entorno educativo. Por ejemplo, si un profesor utiliza el método de resolución de problemas, una estrategia metodológica podría ser dividir a los estudiantes en grupos pequeños para abordar un problema y fomentar la discusión colaborativa.
Metodología educativa:
La metodología educativa es un enfoque sistemático y reflexivo para el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (E-A). Implica la selección de modelos, métodos y estrategias metodológicas apropiados para alcanzar los objetivos educativos. La metodología educativa aborda cuestiones más amplias relacionadas con la planificación curricular, la evaluación, la adaptación a las necesidades de los estudiantes y la mejora continua. Puede incluir la investigación y la reflexión sobre las prácticas educativas para tomar decisiones informadas y coherentes.
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¡Hola, Marta!
ResponderEliminarCon la extensión que has hecho en tu blog a la pregunte que formulé, ya me ha quedado cristalinamente claro.
¡Muchísimas gracias y nos vemos en nada!