Matrimonio de conveniencia: EC y TIC

El curso que viene impartiré también clase sobre fundamentos teóricos y prácticos de la Expresión Corporal (EC) y la Danza. Aunque mi docencia e investigación se centra actualmente en el uso de las TICs en el deporte, confieso que tengo el corazón partido, pues la danza ha formado parte de mi vida deportiva siempre. Además de esta experiencia práctica, he impartido materias afines en cursos anteriores en esta universidad, he participado en congresos sobre este campo de conocimiento y he escrito algunos artículos sobre el tema en cuestión (chequear en la web vitae www.martaarevalo.com). En resumen, poder cumplir con mi carga de docencia con esta materia es un lujo, un placer, una más que bienvenida experiencia vital que tendré el curso que viene. 

Bailarines del Psico Ballet Maite León ensayando, en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes
Me he desviado del asunto a tratar en esta entrada porque creía necesario contextualizar (que no justificar) mi relación con la Expresión Corporal y la Danza. En todo caso, lo que a continuación voy a abordar son las conexiones que quiero establecer entre las TIC y esta manifestación motriz, artística y comunicativa que es la EC. Y es que tras finalizar las clases, es momento de sentarse en el despacho y continuar con el apasionante proceso de la planificación del proyecto docente del curso que viene. Las ocho ideas a priori que tengo para realizar estas conexiones las describo brevemente a continuación:
  1. Uso de ordenadores (portátiles, tablets, etc.) en clase presencial.
  2. Creación y edición de vídeos de las producciones artísticas.
  3. Utilización de fotos e imágenes (tratadas o no) como estímulos y recursos en las actividades.
  4. Grabación de música y edición para su uso como recurso de actividad o para la producción artística.
  5. Búsqueda, selección y uso adecuado de materiales escritos, audios, vídeos y multimedia.
  6. Utilización del aula virtual (calendario, programa, avisos, documentos).
  7. Creación y diseño de bogs, sites u otros soportes como portfolio (en grupo).
  8. Diseño de sesiones mediante herramientas aprendidas en el curso anterior.
Sobre el primer punto, añadir que creo que debe hacerse un uso adecuado de los laptops en clase y no pemitir su utilización per se, pues esto tendría efectos negativos al distraer a los estudiantes. Estoy a favor del uso del portatil en clase pero cuando lo que se vaya a tratar y como se vaya a tratar lo requieran. Por ejemplo, si se va a realizar una actividad donde deban recogerse ideas sobre un tema entre varios, me parece interesante que cada grupo tenga un ordenador donde recojer esa informacion. Así evitamos un trabajo extra al estudiante al pasar lo escrito en papel a ordenador. Sin embargo, si debemos participar en una clase magistral, será dificil atender, analizar y reflexionar si nuestra atención está en cómo escribir lo que está diciendo el profesor en ese momento.

Estudiante CCAFYDE 2010
De lo que se planifica a lo que luego ocurre en la enseñanza-aprendizaje a veces hay mucha distancia y a veces poca, ¿qué ocurrirá en este caso el curso que viene? En todo caso, las aplicaciones TIC propuestas deberán servir a la compresión, la aplicación, la vivencia, el estudio y la reflexión crítica sobre la Expresión Corporal y Danza; serán un medio y no un fin.
Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando