28 jun. 2017

AbrazaME: la actividad más bonita y la coreografía más importante

Normalmente me gusta redactar, narrar los post que escribo, pero éste será diferente. Os invito a correr el riesgo dedicando un tiempo a los dos recursos que os expongo en este orden: 

1) Un artículo escrito por Pablo Sotoca y por mi sobre el abrazo, la expresión corporal y la muerte, narrado en primera persona. Esta comunicación fue presentada en las Jornadas de educación emocional y actividad física el pasado abril en la Universidad de Barcelona.

2) Un magnífico proyecto artístico realizado por Cesc Gelabert sobre el abrazo, que corresponde a un mosaico de colectivos participantes en la propuesta de danza comunitaria de la convocatoria 2017 de Trayectos (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza que se viene realizando desde 2004).



También se puede acceder a la comunicación, haciendo clic AQUÍ.




Vídeo-mosaico colectivo "No hay coreografía más importante que la de un abrazo" por Cesc Gelabert en Trayectos 2017


Para relacionar ambas experiencias, voy a cumplir una promesa que le hice a un estudiante de este curso, Jorge Polo. Me dijo que le gustaba escribir y que compartiría conmigo sus impresiones tras hacer la actividad que he compartido con vosotros; quedé con él que un día publicaría sus palabras textualmente. 
Estas actividades no sólo fomentan la utilización de la expresividad del cuerpo, sino que hace cuestionarnos acerca del porqué de un movimiento y todo aquello que lo engloba. Muchas veces somos inconscientes de lo mucho que puede significar un acto corpóreo y lo mucho que nos puede afectar en nuestro día a día.  
Lograr un cierto nivel de expresividad con nuestro cuerpo hace que nos entendamos mejor y consigamos ser más abiertos a la hora de "desinhibirnos" tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.  
Hemos trabajado con los pilares más importantes de la expresión corporal y he de decir que, gracias a ello, hemos conseguido conectar unos con otros con un acto tan simple como lo es un abrazo. Quien pueda experimentar esta actividad, puede comprobar que en un acto tan simple, se puede llegar a observar una complejidad extraordinaria y llena de emociones y nociones. 
Todo ello no es tan relevante si no pensamos en lo que hacemos. Es importante reflexionar sobre lo que hacemos día a día, solo así conseguiremos progresar y entender lo que hacemos y lo que realmente significa. 
Partiendo desde la experiencia personal, estas actividades han sido enriquecedoras no solo a nivel corpóreo sino también a nivel psicológico, social y afectivo. Es cierto que al principio se observaba como una asignatura en la que era importante el movimiento y tenías que desempeñarlo, pero como todo en este mundo, las prenociones no siempre son correctas ni mucho menos se acercan a la realidad. Poco a poco, he experimentado cómo mis movimientos han ido adquiriendo fluidez y un sentido más expresivo al que estaba acostumbrado. Observando a mis compañeros, también he podido apreciar sus increíbles progresiones a lo largo de este tiempo. Tomo con cada vez más confianza un dicho que leí hace poco que dice: "Tu expresión corporal define tu personalidad aún si hablar" pues he podido ver cómo en las clases, la personalidad de cada uno se reflejaba más en los movimientos que muchas veces en palabras. Todo movimiento esconde un elemento que está adscrito a éste, no es sólo un acto físico. 
Para finalizar, quiero decir que la danza es un contenido que no entiende de género y que está disponible para todo tipo de público. Depende de todos y cada uno de nosotros el que se pueda hacer aún más visible la importancia que la danza posee. La igualdad se tiene que ver reflejada en cada actividad que desempeñemos, ¡démosles la importancia que se merecen y a por ello! 
Hubiera sido muy enriquecedor conectar los dos recursos, es decir, realizar la actividad que contamos en el artículo y grabar escenas para participar en el vídeo colectivo. No pudo ser, pero a partir de esta oportunidad no aprovechada se me están ocurriendo ideas para seguir creando, aprendiendo y enseñando. TO BE CONTINUED...

((•)) Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario