Convalidaciones a saldo: escandalosa relación entre "FP" y Universidad

Para estupefacción de todos los presentes en la última Junta (celebrada el 19 de julio), la Decana de la Facultad de Medicina contaba lo que van a ser las relaciones entre los estudios de Técnico Superior (conocidos por FP) y de Universidad en cursos venideros. Para generar interés en el lector, primero pongo un ejemplo y luego justifico porque podría ser así:

  • Un estudiante de "Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal" podría pasar directamente (si la nota obtenida en ese "FP" supera la frontera establecida) a los Estudios Universitarios de Medicina. Esto ya de ante mano "suena" extraño, pero lo que yo califico de escandaloso es que, además de entrar, se le convalidarían 30 créditos ECTS. Teniendo en cuenta que no más de 6 créditos de la carrera son transversales (suponiendo que estos no sean realmente relevantes), los otros 24 tendrían que "salir" de asignaturas como anatomía humana, fisiología, química orgánica, clínica o qué se yo. Pues bien señores, estos son los médicos que nos van a atender a usted y a mí cuando "seamos mayores". Disculpen la ironía pero es que no entiendo a qué cabeza se le ha ocurrido "esta genialidad".

Esto mismo llevado al terreno que me compete, las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, significaría que a los estudiantes de T.A.F.A.D. (Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas) se les convalidarían también créditos en materias básicas u obligatorias (como pueden ser fisiología del ejercicio, biomecánica, entrenamiento, sociología deportiva, didáctica específica, etc.). Este cambio nos da a entender que esa formación ni es tan básica ni tan obligatoria y que la universidad no podrá asegurar que se aborden los conocimientos teorico-prácticos de una disciplina. 

En este curso 2010-11 he tenido estudiantes de 1º de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un porcentaje alto de este alumnado provenía de esta formación profesional a la que hacía referencia. He podido comprobar que en esos dos años de T.A.F.A.D. han podido aprender aspectos de nuestro ámbito de conocimiento (cómo no), pero sin profundizar en este saber, sin poder abordarlo desde las bases epistemológicas y científicas (como es lógico). No es mi intención menospreciar la formación profesional, en ningún caso, pero sí opino que no son cursos continuados, que no se han diseñado desde este enfoque y que, por lo tanto, es un disparate convalidar créditos entre ellos.

Para poder comprobar lo que estoy denunciando, pueden acudir a los siguientes documentos:



Me consta que, en contra de esta "iluminación", están empezando movilizaciones por parte de distintos sectores de la universidad española; pero hemos elegido mala época, nuestras facultades se paralizan en este mes de agosto. Al menos nos queda la red, poderoso canal de comunicación y punto de encuentros (y desencuentros). Deseo conocer opiniones, comentarios y nuevas informaciones sobre este asunto. 

Marta A.-

Comentarios

  1. Querida Marta, desde el punto de vista de un estudiante de FP, he de decirte que desde hace tiempo noto que los diseños de los planes de estudio están totalmente descoordinados entre las autoridades educativas responsables de la formación profesional, las universidades y el propio ministerio de educación y ciencia. Ni hablemos ya de la locura que ha supuesto el plan Bolonia sin haber hecho los deberes desde la base. Ánimo y mucha fuerza para que tus iniciativas salgan adelante

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  2. Es increible que nuestros dirigentes, asesorados por distintos expertos en la materia, lleven siendo tan irregulares desde tiempos inmemoriales en lo que a planes educativos respecta. Me alegro que haya gente como tú que se preocupa en estar al día en la materia y nos mantenga informados al resto. Señores de las cúpulas educativas, os rogamos hagáis un esfuerzo por coordinaros entre vosotros y cubrid las lagunas existentes para que tengamos un sistema educativo coherente y de calidad. Después de eso, si queréis le pedimos a los profesores que aumenten el número de aprobados por clase para mejorar nuestra nota en el PISA (modo irónico ON). Gracias Marta

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  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Charlando cara a cara con otros compañeros han salido otras ideas interesantes al hilo de este asunto. Algunas de ellas giraban en torno a dr respusta a la pregunta: para qué ha salido esta nueva normativa, qué pretende. Entre las respuestas encontradas están:

    - Abrir un espacio a los buenos estudiantes de "FP" para que sigan preparándose. Y como intención está bien pero la estrategia está equivocada porque si es así, la covalidación de los créditos no tiene sentido por cuando los planes de unos y otros estudios no se han elaborado con un enfoque de continuidad o conexión. De qué se trata de aprender o de tener más títulos.

    - Tener cantera para poder seguir llenando las arcas universitarias.

    - Dar salida a tanto Titulado Superior sin trabrajo; si sigue en formación probablemente no estará en las listas del INEM.

    Casi me quedo con la primera idea, las otras dos me parecen demasiado retorcidas y no puedo imaginar que tanta cabeza pensante en el Ministerio permita dirigir las actuaciones en esa dirección maligna.

    Marta A.-

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  4. Uy qué barbaridad! Así que el que operará a mi abuela de la válbula mitral será un socorrista con fp en puericultura y un curso de 15 días en el 12 de Octubre. Sí , si, muy reconfortante...Ideal para heredar.

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  5. La verdad que parece un poco disparatado, mas si encima, nosotros (estudiantes de CCAFYDE) estamos vetados a la hora de convalidar asignaturas en otras universidades. El año pasado solicité una séneca en la cual si este año me hubiese ido podría haber cursado y convalidado mi curso prácticamente entero, pero por el contrario, me enteré que alumnos que hicieron eso mismo, luego no les querían convalidar estas mismas asignaturas, a la hora de realizar por ejemplo un Máster de Educación en la misma universidad que le convalidó el año entero...
    No entiendo muy bien como va esto la verdad, y creo que realmente ni los encargados de estos temas terminan de saberlo porque si no....
    hace tiempo me dijeron que estudiar una carrera tenía menos cuenta que un módulo (con todos los respetos), y yo pensaba que era una locura.... es tan respetable como ello, pero cada uno en su sitio, y sí, se les debe facilitar o posibilitar el acceso a una carrera.... pero por descontado, que en iguales condiciones que los demás. Un saludo. Roberto Arias. 5º CCAFYDE

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  6. Soy estudiante de Ccafyde y lo he sido de Tafad. No creo que en los 4 meses que voy a dar natación en la carrera universitaria puedan compararse con el año y medio que recibí en Tafad. Además lo he comprobado, no he aprendido más en Ccafyde que en Tafad en las asignaturas que están relacionadas. Carlos Martínez Hernández 2º Ccafyde.

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  7. Con esto no quiero decir que la formación de Ccafyde no sea de calidad, sino que la formación del Tafad es muy muy completa. Con todos los respetos a la asignatura de natación, a la que he mencionado por poner un ejemplo.

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  8. Estimada Marta;

    Siento que tengas una imagen tan mala de la Formación Profesional, seguramente tus motivos tendrás. No comparto ninguna de tus opiniones.

    Lo que más me asombra es que creo no te has leído el Anexo I del que haces mención o no lo has entendido, que también es posible.

    El reconocimiento de los créditos "DE AL MENOS 30 ECTS", ES SOLO PARA AQUELLOS CICLOS VINCULADOS A LA MISMA RAMA DEL GRADO. Es decir una persona que estudie CFGS de Mantenimiento Aeromecánico por mucho que le de la nota del Ciclo para entrar en Medicina no se le va a "convalidar" absolutamente nada porqué sus MÓDULOS(asignaturas de las FP) no tienen relación ninguna con los del Grado de Medicina (en este caso). Puedes estar tranquila que esa persona en un futuro no te va a operar (como he leído anteriormente...) Y EN EL CASO DE QUE TE OPERARA UNA PERSONA CUYO CFGS GUARDA RELACIÓN CON EL GRADO DE MEDICINA (OJO a esa persona cuando se le reconoce algún modulo es porqué en su plan de estudios de la FP ya ha cursado en uno o varios módulos una asignatura especifica del Grado Universitario y es común en más del 70% del temario) HAS DE SABER QUE ANTES HA PASADO COMO TODO MEDICO POR UN "MIR" Y QUE MEJOR CRIBA QUE ESA NO HAY.

    También comentarte que esta "iluminación" (copio y pego tu vocablo) no es nueva y tu universidad está dentro del convenio firmado con la Comunidad de Madrid desde hace unos cuantos años. Las tablas de reconocimiento las tienes publicadas en:
    http://www.emes.es/AccesoUniversidad/FPModulosIII/tabid/261/Default.aspx
    (Se va a actualizar próximamente pues está bastante incompleta)

    Referencias en el campo del reconocimiento de la FP hay infinitas y todas las universidades de España reconocen créditos (las que más las privadas). Sin ir más lejos la UNED era la única que por tener sus competencias no asignadas a las comunidades autónomas no estaba OBLIGADA a realizarlas, pero este curso 2011 - 2012 se publicarán las tablas.

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Aunque veo que tarde....debo darte las gracias por hacerle ver a esta chica que no somos despreciables por cursar modulos. No todas las familias tienen posibilidades de afrontar un gasto universitario pero, si el alumno con los años de trabajo ( que no en el campus de la universidad ) puede entonces pagarlo es muy logico que le convaliden lo que ya ha cursado.

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    2. Marc, solo comentarte que estoy de acuerdo contigo en que si has cursado LO MISMO, como tú bien dices, haya una convalidación. Así debe ser.

      Lo que no debe ser, por lo tanto, es que si no has cursado lo mismo, no se tenga que convalidar "lo que sea por lo que sea", que es lo que está ocurriendo en ocasiones.

      En todo caso, el debate sobre lo académico y professional nos enriquece a todos aunque prefiero que vaya sin ironías personales.

      Un cordial saludo.

      Marta A.-

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    3. Como bien te han dicho para que te convaliden AL MENOS 30 créditos ha de ser de un ciclo completamente vinculado a la carrera y no es que un módulo del ciclo equivalga a una asignatura de la carrera, a lo mejor 3 o 4 módulos te convalidan tan solo una asignatura y ni si quiera tiene por qué ser del mismo año, es más, lo normal y usual es que en primero no te convaliden nada,en segundo una,en tercero quizás otra y en cuarto dos donde una de ellas son las prácticas de empresa.

      ¿Acaso te has molestado en leer el plan de estudios de esos ciclos o ver qué y cómo se imparte?. Simplemente te dedicas a criticar un supuesto sin sentido cuando no has visto todas las caras de una misma moneda, te aseguro que en los ciclos se da lo mismo e incluso mejor en muchas ocasiones que en la carrera a la que está vinculada.

      "Lo que no debe ser, por lo tanto, es que si no has cursado lo mismo, no se tenga que convalidar "lo que sea por lo que sea", que es lo que está ocurriendo en ocasiones." Por favor, para empezar ésto está contemplado a nivel nacional, una universidad no tiene potestad alguna para convalidar lo que le de la gana solo lo que está en el cuadro/tabla de convalidaciones así que no digas que se convaldia lo que sea por lo que sea.


      Por si acaso a nivel personal te comento, soy un joven de 21 años que tras terminar su bachillerato de ciencias y tecnologías hizo un ciclo superior en Adminitración y gestión de sistemas informáticos en red (2 años), el mismo centro tenía convenio con CISCO NETWORKING ACADEMY y me pude sacar los títulos CCNA1,CCNA2,CCNA3,CCNA4 y solo me bastaron los conocimientos del ciclo para aprobarlos (son unos títulos que te caracterizan como profesional en sistemas y gestión de redes que muchísimas empresas del sector te lo piden como requisito indispensable para trabajar en ellas, así tengas 20 ingenierías y 10 masters si no los tienes te jodiste). Bien, una vez terminado entré a la carrera de Ingeniería informática,en primero no me convalidaron absolutamente nada (como pasa en casi todas las carreras) por lo que me tuve que aprobar todas las asignaturas "puros" tipo:matemáticas computaciones,física,álgebra discreta,álgebra indiscreta,análisis matemáticos,etc.
      Me convalidan en cambio,muy a tu pesar, 2 asignaturas de segundo,1 de tercero y 2 de cuarto siendo una de ellas las prácticas de empresa. Aunque convalidadas seguí asistiendo a clase para no perder el hilo y te puedo decir que muchísimos de lo que daban yo ya lo había visto multiplicado x10 en el ciclo ,mucho mejor y más aún de lo que dieron.
      En el primer año de carrera me vi dando clases particulares en tema de redes y sistemas y programación en php,html/css/javascript a alumnos de 3º y 4º año de carrera, ¿Por qué? Porque ya lo había visto en el ciclo y muy bien además y cosas que para ellos eran un mundo solo equivalían a lo mejor al primer semestre de una de mis asignaturas y como esos mil ejemplos. Crees que a lo mejor es cosa de mi universidad que es mala? perdona pero no,has GOOGLE para su sucursal en europa y NCSOFT han contratado alumnos.

      Gracias a mi ciclo superior puedo trabajar de lo mío con un título que me ampare y seguir pagándome la carrera y lo que me convalidaron es porque te aseguro que lo vi y bastante bien además mucho mejor incluso que en la propia universidad y a los hechos me remito y a lo mejor varios de los módulos que di equivalen solo a una asignatura de la carrera y poco me parece lo que me han convalidado porque estoy dando cosas que me digo a mi mismo "Por favor, si ésto ya lo vi" y al final solo me presento al examen sin pasar por clase y apruebo.Siento si he parecido irrespetuoso en algún momento,te pido disculpas pero de verdad que me indigna muchísimo tanto prejuicio y mal saber con respecto la formación profesional superior.

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    4. Hola.

      Gracias por contar tu historia, de tu campo lógicamente desconozco el contexto y en mi post hablo de lo relativo a Ciencias de la Salud que es donde se inscriben los estudios donde imparto docencia.

      No creo que haga falta disculparse por la vehemencia, no la encuentro irrespetuosa, pero si creo que hay que dejar de sentirse criticado cuando no toca, o ¿ es que critico a la formación profesional por decir que "si no has cursado lo mismo, no se tenga que convalidar"? Si en el fondo estamos de acuerdo, pero creo que conviene poner el foco donde corresponde.

      Marta A.-

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    5. Lo he puesto, he leído comentarios del tipo "Que bien,nuestros futuros médicos serán socorristas" o que un Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal (como bien inicias el artículo) no solo podrá entrar en medicina si no que además se le convalidarán créditos, todos se centran en el TAFAD muy desconcertados y alarmados diciendo que cómo es posible que les reconozcan créditos a la vez que leo comentarios donde menosprecian los conocimientos adquiridos en FP de cara a entrar a una carrera (independientemente del ámbito aunque en éste caso te centres en el de la salud.)

      Para empezar, si no convalidan absolutamente nada del C.F.G.S de Dietética y Nutrición humana con medicina de verdad creen que lo van a hacer con el TAFAD? Por favor...
      Una cosa es que la nota de ciclo te permit acceder a la carrera, como si de una PAU se tratara, y otra cosa es el superar los créditos, si alguien que ha hecho el TAFAD tiene una nota media de 9 y se presenta a la parte específica de PAU para llegar al 11 (nota media que piden en mi universidad por ejemplo) me parece muy bien, depende de esa persona aprobar todas las asignaturas y adquirir los conocimientos necesarios para hacerlos sin convalidación alguna de por medio, eso lo desprestigia? por qué? ha aprobado con todas las de la ley igual que sus compañeros y aún así seguís volviendo a lo del TAFAD y los conocimientos adquiridos y vinculantes, el que un ciclo pertenezca a una rama determinada no quiere decir que te convalide con todas las carreras de éste misma área y hablo con mucho conocimiento de causa.

      Yo en mi comentario he dicho mi experiencia en mi ciclo y en mi ingeniería que sí estaban vinculadas y creo que se sobreentendió que la formación que recibimos en los ciclos no tiene nada que envidiar a la de la universidad en lo que se refiere a las materias o módulos que SÍ están directamente relacionadas, vale que no sea en el ámbito de la salud pero al fin y al cabo aquí se está tratando un concepto base independientemente del ámbito donde se plantee ya que se extrapola a toda la comunidad universitarias con sus respectivas carreras y a todos los c.f.g.s y es el tema de las convalidaciones y acceso a la universidad media éstos.

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  10. Creo en el aprendizaje reflexivo y colectivo, por lo que me alegra que sigamos el debate respetoso y argumentado sobre este asunto; para el conocimiento de quien no lo haya leído, he suprimido un comentario de alguien, que no firmaba, que llama “estudiante de FP humillando” a uno de los que comenta en el blog y a mi “profesora pedante”. Su comentario no me parece ni respetuoso ni argumentado por lo que no tiene cabida aquí, donde discutimos ideas y no calificativos o posiciones personales. No dedicaré ni una línea más a este asunto. Entremos en materia de debate:

    Lo que expongo es una situación de falta de conexión entre “FP” y universidad, en la ausencia de una plan continuado, conectando TAFAD y CCAFYDE. Ambas son formaciones diferentes, y sí, digo que en la universidad se profundiza más en las bases científicas (al menos así debe ser) y eso no es criticar negativamente al T.A.F.A.D., si no describir una realidad que proviene de la propia concepción de ambas formaciones, una más técnica y otra más epistemológica.

    Por otro lado, se que el reconocimiento de los créditos "de al menos 30 ECTS", es solo para aquellos ciclos vinculados a la misma rama del grado. El problema está que dentro de una misma rama hay una variedad que pasa, por ejemplo en la rama de Salud, por ciclos tan diferentes como “Técnico de Laboratorio” y “Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal". Por lo tanto, la convalidación directa de créditos, como se solicitaba, me parece una barbaridad. El problema vuelve a ser el mismo, si no hay una conexión directa o indirecta de planes formativos entre un ciclo y un grado, el problema está dado.

    Esta entrada la escribí hace seis meses y por lo que leo se está trabajando en la línea de conectar, al menos indirectamente, los módulos y las materias concretas por universidad. ¿Quizá se están dando pasos significativos hacia esa interconexión porque la normativa que salió al respecto dejaba las “convalidaciones a saldo”? Sí, me sigue pareciendo que era una iluminación convalidar “x” créditos y no convalidar conocimiento adquirido.

    Aun así la circunstancia ideal me sigue pareciendo una mesa donde se sienten a hablar los que planifican, diseñan y programan tanto el ciclo de TAFAD como los estudios de grado universitario. Digo ideal pero no real, la complejidad intrínseca que conlleva la puesta en marcha de planes de formación a estos niveles es altísima y dudo que esto pueda realmente suceder.

    En todo caso, creo que deberemos estar atentos a los cambios que se vayan produciendo y a los pasos concretos que vayan dando nuestras universidades. Por favor, os animo a seguir comentando sobre este asunto.

    Marta A.-

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  11. Yo he sido estudiante de FP (hace 20 años) y recientemente finalicé ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas ("la nueva" fp). Por tanto, creo que conozco algo del tema. Que los estudiantes de fp hemos sido siempre los hermanos pobres de la educación, eso no creo que nadie lo discuta, aportando las mismas horas de estudio, o más, sin embargo siempre se nos ha considerado titulados de "menor" calidad. Te lo dice una persona a la que negaron la matrícula de honor "porque eso es solo para los de bachillerato". En formación profesional se estudia tanto o más que en bachillerato, no nos pasamos el día en el "taller" haciendo "prácticas". Te hablaré de lo que conozco de cerca: actualmente estoy cursando primero de ade en la UNED, y la contabilidad que voy a dar en todo un trimestre, lo vimos en el ciclo en la primera semana de clase. Podría seguir con otras asignaturas...yo me pregunto ¿ésta es la actual enseñanza superior? ¿Éstos son los títulos que obtienen tantas personas que piensan que por ser titulados universitarios son entes superiores? Volviendo al tema de las convalidaciones, te diré que yo podría haber convalidado este año varias asignaturas, sin timar a nadie, realmente tengo los conocimientos que voy a tener que demostrar en un exámen, porque la UNED es una maquinaria pesada que se mueve despacio y todavía no ha empezado con el tema de las convalidaciones. Podría decirte, que a mí profesores de bachillerato me han dicho que la formación con la que salimos los de los ciclos superiores es muy superior a los de bachillerato, que recordemos que hoy en día es de 2 (¡¡)años.
    Sí que es verdad, que tal y como está montada hoy la fp, salimos con una formación en asignaturas generales (como matemáticas) inferior (recuerdo que con la antigua fp además de tener todas las asignaturas generales teníamos las específicas) pero en lo específico, tenemos una formación muy adecuada, por supuesto equiparable al primer curso de enseñanza superior (por lo menos en las especialidades que yo conozco: administración y finanzas y ade). Así, que tengamos un poco de "apertura de miras", observemos a nuestro alrededor, y alejémonos de una vez de aquello que se decía que la fp era para los "tontos", para los "listos" era el bachillerato, claro.

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  13. Gracias por tu comentario "ilargia" y por compartir tu experiencia.

    Estoy de acuerdo en las afirmaciones que haces, en todo caso yo lo que propongo es que se convaliden conocimientos adquiridos, y creo que como están las cosas solo queda la salida de estudiar uno a uno los casos porque no hay realmente conexión y planificación conjunta de un "FP" y un Grado universitario de un mismo campo específica DE VERDAD, y no digo afin sino algo que podríamos llamar realmente conexo, como en TAFAD y CCAFYDE o en tu caso, en el campo de la administración y finanzas.

    Lo que se proponía es que se convalide como paquete 30 créditos a las de una misma rama, sin hablar de conocimiento adquirido concreto. Eso es a lo que yo llamo una barbaridad.

    Agradezco todos los comentarios y espero que este debate continúe siendo enriquecedor.

    Me gusta el lema transformado: "enseño, luego aprendo".

    Marta A.-

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  15. Hola;

    El problema es el siguiente:

    Una cosa son los temarios que se publican de los CFGS en el BOE, etc con los contenidos y demás (algunos DESFASADOS de antes del 96 y en el mejor de los casos actualizados al 2000) (los cuales no están actualizados!!!) y otro es lo que realmente en el ciclo se da (ahí entra el centro que lo imparte). Que te aseguro está completamente actualizado.

    Te digo más... Pongo la mano en el fuego a que cualquier Ingeniero Mecánico de cualquier universidad de España recién graduado no es capaz de manejarse en un taller de mecanizado como la mitad de bien que se manejaría "EL MAS MEDIOCRE DE LOS ESTUDIANTES" del ciclo de formación profesional de Producción por Mecanizado. Teniendo el ingeniero más horas lectivas (unas 1000 horas más) y lo que es peor... siendo su jefe.

    Y como este ejemplo el que quieras!

    Por desgracia si hacemos caso a lo que está publicado, Marta tienes toda la razón.

    Pero esto no hace justicia a la realidad, pues esta es completamente distinta y solo la conoce aquella persona que ha pasado por CFGS y Grado de la misma rama de conocimiento.

    Saludos

    PD: Que cada uno piense lo que quiera. Pero para mi creo que el mejor "master" es la FP para un futuro ingeniero. MODELO: A-L-E-M-Á-N !!!

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  16. El principal problema que veo yo es que parece que no se ha escuchado al alumnado interesado en estas convalidaciones.

    Creo, como Marta, que convalidar un "paquete de 30 créditos" es una barbaridad. Pero no es esto lo que nosotros buscamos. Los alumnos de Ccafyde que cursaron TAFAD quieren que se les convaliden asignaturas "idénticas" como natación, atletismo, deportes de raqueta, deportes de equipo, etc. En ningún caso pretendemos que estas convalidaciones lleguen a las materias de anatomía, fisiología o sistemas de entrenamiento como he escuchado estos días en la facultad.

    Estas asignaturas tienen una duración de un año, o incluso dos (en el caso de natación) en TAFAD, siendo de un cuatrimestre en CCAFYDE, por la nueva reforma universitaria. Creo que lo más fácil es mirar el plan de estudios que tienen en común estas asignaturas tanto en TAFAD como en CCAFYDE para terminar con esta polémica.

    Para terminar me gustaría decir a Alba Nordest que ningún socorrista con título de puericultura va a operar a su abuela, que esté tranquila. Los estudiantes de FP están muy bien preparados y saben donde están sus limitaciones...

    Carlos Martínez.

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  17. Para vuestra información ya es oficial.

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/16/pdfs/BOE-A-2011-19597.pdf

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  19. Lo dicho una y otra vez, obligar a reconocer 30 créditos en bloque de TS Formación profesional para cualquier Grado de una rama de conocimiento afin es una barbaridad.

    Y es que las ramas de conocimiento son tan dispares que un Grado en Óptica está en la misma rama, "Ciencias de la Salud", que CCAFYDE. Por lo tanto a un estudiante de TAFAD se le tienen que convalidar 30 créditos si comienza a estudiar óptica. Un barbaridad.

    Menos mal que el Artículo 6 en punto 4 dice:

    "Límites al reconocimiento o convalidación (...)
    4. Cuando el reconocimiento se solicite para cursar enseñanzas conducentes a la obtención de un título que dé acceso al ejercicio de una profesión regulada, deberá comprobarse que los estudios alegados responden a las condiciones exigidas a los currículos y planes de estudios cuya superación garantiza la cualificación profesional necesaria."

    Marta .-

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  20. Buenas

    Lo que a mi me parece claramente una barbaridad, es que hables de esta manera y muy a la ligera del tema de las convalidaciones de crecitos.
    Me encantaria que te enteraras un poco del tema, y dejaras de liar al personal, que con tus opiniones vertidas sobre el mismo, no estas mas que liando la madeja mas y mas....
    Para eso estan las tablas, y se convalidaran las asignaturas pertinentes,
    Lee un poco sobre el tema , y mirate las tablas de las convalidaciones deasignaturas, que ya estan empezando a salir publicadas.
    es una soberana barbaridad lo que as dicho y cito textualmente
    "Y es que las ramas de conocimiento son tan dispares que un Grado en Óptica está en la misma rama,
    """Ciencias de la Salud", que CCAFYDE. Por lo tanto a un estudiante de TAFAD se le tienen que convalidar 30 créditos si comienza a estudiar óptica. Un barbaridad."""

    Nadie se cree esto, pero si tu quieres seguir fomentando el desconcierto, adelante, pero hay que ser un poco hipocrita, hablar y pedir opiniones sobre un tema, del que no se tiene ni pajolera idea....

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  21. Es una lástima que la gente tenga tan mala imagen de las FP, aquí no te regalan nada, y si las universidades públicas convalidan asignaturas es porque se ha revisado el plan de estudios y se trata del mismo temario.
    Yo he estudiado FP de "Educación Infantil" y ahora estoy haciendo el grado, te puedo asegurar que las asignaturas convalidadas vienen dadas de varias asignaturas cursadas en dos años y se trata del mismo temario. También nuestra nota para entrar a la universidad tiene que ser alta, ya que se puntúa sobre 10 en vez de sobre 14 como los de selectividad, bien es cierto que se puede hacer un examen de acceso para subir nota.
    Y otra cosita que quería añadir, te convalidan asignaturas siempre y cuando la FP y el grado sean de la misma rama, y concuerden los temarios, sino no te convalidan nada.
    Luego tenemos el caso de universidades privadas que te dan más convalidaciones y te regalan asignaturas, pero esto siempre ha sido así y más ahora con la privatización de la educación. Ahí ya no me meto, porque eso es un caso a parte que debería ser revisado, y por esa regla de tres te puede atender un medico que ha estudiado en una privada y ha pagado por su titulo. Creo que eso es más peligroso...
    Yo te hablo desde el punto de vista de la universidad pública, y te puedo asegurar que no te regalan nada, es más no pueden "regalar" convalidaciones para que se anime más gente a estudiar porque sencillamente sobra gente que quiere entrar...

    Así que antes de escandalizarte, primero infórmate.

    Un saludo.

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  22. Me han encantado vuestras respuestas. Todo cierto y contundente.
    Mi aportación al tema es la siguiente: Soy Técnico Superior de Imagen Personal y actualmente curso 3º de Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla. En mi facultad no permiten ningún tipo de convalidación a pesar de pertenecer ambas titulaciones a Ciencias de la Salud.

    Simplemente uno estudia e intenta ser bueno en lo que es su proyecto profesional, pero como de verdad se aprende es con la practica y el desempeño. En mi caso, tras Master, PIR....quizá y solo quizá pueda realizar un diagnóstico y tratamiento oficialmente.

    Si alguien puede informarme mejor sobre esa misteriosa convalidación, soy toda oídos.

    Gracias y un saludo.

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