Danza contra la crisis
En los tiempos que vivimos en la universidad, un profesor a tiempo completo como yo no puede solo impartir una materia. Tengo la suerte de hacerme cargo también de la asignatura de "Expresión Corporal y Danza" en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UAH. Y digo suerte porque fue la actividad "deportiva" que practiqué en la infancia y la adolescencia y a la que aún me siento fuertemente vinculada.
Cuando has de acercar este mundo tan fascinante y complejo de la danza a 100 alumnos en 3 meses, te planteas cómo conseguir que "vivencien" su esencia y que comprendan los aspectos clave para luego poder aplicarlo profesionalmente. Una de las estrategias que creo fundamentales es que experimenten el hecho danzado desde la construcción coreográfica, la comunicación expresiva corporal y la producción artística. A partir de esos planteamientos, surgió la idea y el trabajo realizado que hemos representado:
Díptico publicitario de la representación |
Quiero dar las gracias por el apoyo proporcionado a la prof. Mar Rebollo y a Amparo Munn, responsables de este teatro nuestro, al aula de danza "Estrella Casero" y al Servicio de Deportes, por dejar espacios para ensayar, al Vicedecanato CCAFYDE de la Facultad de Medicina, y al Departamento de Didáctica concretamente por su apoyo económico para poder contar con un técnico de sonido y luces para el teatro. La propia Universidad de Alcalá se hizo eco de esta actividad y la publicó como breve nota de prensa.
A los estudiantes, antes de comenzar la representación, les dije que teníamos la oportunidad de disfrutar de la hora siguiente, de la expresión corporal hecha arte, de la música, de las composiciones, de las ideas divergentes, de este reto complejo de creatividad expresiva y danzada que les había propuesto y que creía que habían resuelto con éxito.
También les recordé que detrás de las actuaciones hay mucho trabajo que no se ve: etapas de reflexión y lluvia de ideas, fases de composición, grabaciones para el feedback, construcción de los espacios escénicos y atrezzo, gestión de grupos de ensayo, pruebas, etc. (esto lo saben quienes han vivido en algún momento mostrar arte en danza a otros).
Para los que suban al escenario, les deseé vivir intensamente la emoción, los nervios controlados, el orgullo del trabajo bien hecho, la comprensión de los errores propios y, sobre todo, que tuvieran una experiencia inolvidable.
Al público le deseé que se entregara al deleite de lo creativo y a la reflexión, que fueran indulgentes con los posibles errores que pudieran surgir y que comprendieran la amplia gama expresiva de nuestro cuerpo cuando quiere contar algo, una idea, una emoción, un sentir, una preocupación.
La preocupación por la CRISIS que nos ocupa ahora, que tan presente tenemos queramos o no, podemos canalizarla en creación, trabajo, esfuerzo, emprendimiento, valentía y tesón. Eso es lo que hemos hecho y lo (de)mostramos ese día en el Teatro. Para la inspiración de las composiciones también nos nutrimos de esa visión constructiva de la crisis, como hecho al que todo ser humano se enfrenta. Para los 12 grupos, fueron las palabras de Albert Einstein que a continuación muestro, el estímulo para componer y crear danza:
Espero poder recoger aquí los vídeos de todos ellos, pero por ahora pongo una muestra del grupo:
Algunos de los comentarios de los estudiantes recogidos en los foros del aula virtual de la asignatura, los expongo a continuación:
Mensajes sobre la representación del foro del aula virtual |
Me quedo con la frase de uno de ellos cuando dice:
"Ha sido una experiencia muy buena y creativa. Hoy hemos creado ARTE."
Marta A.-
Me encantado ver como has detallado la actividad realizada (Danza contra la crisis).
ResponderEliminarY para intentar completar tu reflexión solo decir que, como alumno participante y "organizador principiante", la gente SE VOLCÓ COMPLETAMENTE con la actividad, y que TODOS los compañeros (o por lo menos con los que tuve la posibilidad de hablar) se esforzaron al máximo consiguiendo crear un clima de "buen rollo" que por desgracia, al estar en el teatro viendo el último ensayo de cada grupo no pudiste disfrutar.
Felicidades por el éxito de la actividad, y gracias por hacernos sentir "artistas" por un día.
Por último decirte que espero que la repitas en años venideros, porque es una actividad enriquecedora para cualquier persona y en especial para un alumno de CCAFYDE.
Alejandro Andrés Pereira
2ºA CCAFYDE