Arte y Deporte: III Gala de Danza CCAFYDE

El arte y el deporte confluyen en la danza, como fenómeno cultural, emocional, de exigencia física y creativa. El pasado 9 de abril, 85 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) elaboraron 14 coreografías (danzaexpress, por su corta duración) con propuestas comunicativas y temas musicales diversos, en un marco de trabajo cooperativo, de definición de movimientos, de sincronización rítmica, de puesta en escena, de trabajo expresivo facial y de desinhibición. La gran mayoría de los bailarines de esta gala se acercaron al maravilloso y complejo mundo de la expresión corporal y la danza, por primera vez, hace dos meses y medio. Ese día nos mostraron qué eran capaces de hacer, cómo podían disfrutar y hacer disfrutar al espectador.

Cartel oficial de la Gala


Mi papel ha sido coordinar el trabajo artístico de creación, ensayos y representación de esta gala de danza, ya la tercera que se realiza, en el marco de la asignatura reglada Expresión Corporal y Danza de 2º curso de Grado de CCAFYDE. Aunque se trata de una actividad obligatoria dentro de la materia, lo que empieza siendo una tarea más dentro del marco formativo, se convierte en una experiencia personal inolvidable para cada estudiante [y para mí también]. A continuación el programa con cada una de las coreografías y los bailarines:

Parte del tríptico con el programa de la Gala

ENFOQUE PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO

Creo fervientemente en esta actividad (si no fuera así, con el trabajo que conlleva, ¡no la haría!). Y es que este evento y su proceso de diseño permite integrar lo aprendido durante el cuatrimestre, tanto teórico como práctico, desde una perspectiva contextualizada y real. Además, soy consciente que casi todos mis estudiantes no han vivido en sus etapas iniciales de formación una experiencia artística de estas características (así lo comentan en la evaluación inicial). Sin esa vivencia, dudo mucho que puedan (y sobre todo quieran) promover este tipo de estrategias desde sus futuros papeles puestos como profesor de Educación Física y desde otros ámbitos recreativos del deporte.
 
El desarrollo formativo no termina con la representación en el teatro pues aún quedan dos fases más: A) la valoración de lo realizado y B) la transferencia de lo aprendido como futuros profesores. Respecto a la evaluación, ésta se realiza sobre cada coreografía, sobre el proceso de construcción y  sobre el evento en su conjunto. La valoración se realiza por grupos y tiene dos partes:
1ª parte: Bajo uso criterios de evaluación dados y una rúbrica que conecta estos ítems con la calificación, realizan por grupos una autoevaluación (describiendo también cómo se ha actuado sobre cada ítem): 
  • Desinhibición (10%)
  • Riqueza y definición de movimientos (10%)
  • Comunicación del mensaje (15%)
  • Ajuste al ritmo (15%)
  • Creatividad (10%)
  • Expresión Facial (10%)
  • Puesta escénica (10%)
  • Utilización del espacio (10%)
  • Otro criterio definido por ellos (10%)
2ª parte: redactan lo que han vivido en el proceso y en el evento [tratando de ir mucho más allá de "me lo he pasado muy bien" o “me ha gustado”] reflexionando sobre cómo han conectado mente y cuerpo de manera consciente y expresiva, sobre el proceso de desinhibición vivido, los requerimientos sobre la sincronización de los movimientos con el ritmo musical, el proceso de organización de un evento y las fases de construcción coreográfica, cómo se han sentido al principio y al terminar, cómo se vive la danza desde la apreciación como público, etc.
Coreografía "Invertidos"

Tras realizar la gala de danza y para hacer una transferencia de lo aprendido, también deben resolver el supuesto práctico siguiente:
Te llamas Gustavo Mayor Revilla, eres profesor de Educación Física en el colegio Menesianos de Madrid. Te has propuesto abordar una actividad de construcción coreográfica con tus alumnos de 4º de la E.S.O. En los tres cursos anteriores, han trabajado tres unidades didácticas en cada curso sobre los contenidos: 1) desinhibición y juegos dramáticos, 2) ritmo y expresión corporal, 3) ritmo y danzas. Para este año, quieres que realicen una producción artística de danza, y que además se conciencien sobre temas de interés, preocupación e importancia para esta edad en cuestión. Para ello cuentas con la colaboración del profesor de la asignatura de "Educación ético-cívica" y realizarás una actividad interdisicplinar. También cuentas con un auditorio en el centro educativo. Configura la propuesta docente con todos sus elementos y recursos.


SOBRE EL ESPACIO ESCÉNICO: CORRAL DE COMEDIAS

Culminar un trabajo creativo de danza en un espacio escénico como el Corral de Comedias de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) ha sido una oportunidad inigualable. Desde 1601, artistas cómicos se subían a ese escenario, ya solo ese hecho transforma cualquier experiencia en algo que transciende la propia representación, al poder conectarnos con el arte del pasado. Pero además de este hecho, el equipo humano y los recursos de este teatro permiten comprender, desde dentro, la complejidad y la profesionalidad que puede rodear a un evento artístico.

Corral de Comedias

Esta gala ha traspasado las fronteras del aula, realizándose en un espacio de la ciudad, pero también se ha conectado con la sociedad, por un lado, permitiendo la asistencia de público invitado (otros profesores, estudiantes de otros cursos, familiares de los bailarines) y, por otro, comunicando la actividad realizada en los siguientes medios:


AGRADECIMIENTOS 

La Gala ha sido posible gracias a la colaboración del Espacio Escénico Corral de Comedias, del Departamento de Ciencias de la Educación, del Vicedecanato de CCAFYDE (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Aula de Danza Estrella Casero, del Servicio de Deportes UAH y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá.

Nota: un alumno de este curso está editando un vídeo sobre la Gala. Pronto se podrá visualizar desde aquí.

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movimiento por movimiento

Invocada para aclarar un lío de cables terminológicos en educación

¿Qué es el Basket Beat?