Presentaciones dinámicas, eficientes y creativas con PREZI

He impartido un curso-taller sobre la herramienta online de presentaciones Prezi a compañeros, profesores de mi universidad (UAH). Utilizo este blog para recoger lo visto y que les sirva a ellos, y a otros si se da el caso, como recordatorio de lo trabajado, y como recopilación de los recursos utilizados. Para seguir el curso, me he basado en un Prezi y así poder aludir a funciones de la herramienta dentro de mi propia presentación, y así mostrar el uso adecuado y creativo del programa online. En todo caso, ha sido un curso eminentemente práctico con ordenador y la clave ha estado en el trabajo de indagación pero guiado, de resolución de retos y contextualizado.



Uno de los ítems de aprendizaje que más me interesaba que trabajásemos es cómo utilizar este programa, no de manera lineal como en el Power Point y sí, desde la NARRATIVA VISUAL, teniendo en cuenta que no somos diseñadores ni artistas (al menos, en lo digital), pero sí queremos buenos resultados multimedia en lo que exponemos y presentamos, utilizando metáforas visuales que nos ayuden a enfatizar, atraer, motivar, comprender  y provocar la retención de aquello que contamos.

También hemos resaltado la necesidad de tener en cuenta que esta herramienta debe ir acompañada de un buen discurso, la persona es lo importante y esto es un recurso visual que nos acompaña a nosotros (y no al revés) y ayuda al que nos escucha. Además debe utilizarse conociendo sus debilidades, que también las tiene, como son abusar del zoom y de las rotaciones.

Os dejo un recurso creado como material de apoyo al curso:




Os recuerdo que para seguir utilizando la herramienta, resolver dudas o recordar lo visto, os recomiendo que utilicéis la sección "Aprende y ayuda" de Prezi y, concretamente, la sección "Explora tus conocimientos" que es muy intuitiva.

El resumen del contenido del curso ha sido: 
  • Qué es Prezi, cómo puede utilizarse, por dónde empezar y qué opciones brinda este recurso TIC
  • Cómo utilizar el lienzo, los marcos, el texto y otros recursos.
  • Cómo intensificar la narrativa implementando efectos visuales, vídeos o cualquier otro contenido.
  • Para qué utilizar el zoom y cómo “enfocarlo” para evitar que la interfaz puede producir una estimulación visual excesiva.
  • Cuáles son las claves para que una presentación en Prezi sea creativa y eficiente.
  • Qué me descargo, cómo compartir, incrustar, explorar otras presentaciones y reutilizarlas, y cómo permitir su reutilización.
  • Conocer (asomarse a) la existencia de otros recursos alternativos muy potentes además de Prezi, como son Genially, Canva y Emaze y reflexionar sobre qué competencias necesitaría desarrollar para aprender de manera autodidácta a utilizar alguno de estos programas online.

Este curso ha sido organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación, perteneciente al Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, al que le agradezco la confianza que ha depositado en mi. También agradecer a mis compañeros asistentes de las tres ediciones impartidas, su participación, me he sentido muy confortable enseñando y aprendiendo con ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando