De la nube teórico-práctica a la pista real
Ya desde hace unos años vengo tomando contacto directo con las aulas y los espacios de aprendizajes donde van a desarrollar su labor los futuros profesores y maestros (de Educación Física y otras prácticas no regladas) que formo como docente universitaria en la UAH. En los primeros años, sentía que era suficiente el contacto profesional que sí tuve anteriormente. También la labor como tutora de prácticum de mis estudiantes, que realizaba y realizo con especial mimo, pues cuando traspaso la puerta de un centro educativo para hablar con los tutores de mis alumnos, en realidad también trato de absorber todo lo que allí se vive cada día. Esas visitas las alargo todo lo que me dejan, y las charlas con mis estudiantes sobre su vivencia me las tomo también como una fuente de contacto con la realidad. Pero esto no era suficiente.
Hace unos años "me toco" dar una asignatura de expresión en Infantil [sí, eso pasa hoy en día en la universidad, con unos recursos docentes exprimidos que pierden el principio de especialización en algunos casos]. La primera pregunta que se me vino a la cabeza fue: ¿se realmente adaptar la educación desde este ámbito para los más pequeños? ¿se lo que pasa en una aula de infantil? ¿es suficiente con leer sobre ello? La respuesta era que no. Durante ese año estuve de voluntaria trabajando en un Centro Hispanoamericano de Apoyo a las Familias donde los padres dejaban a sus hijos al tener que trabajar y no tener opción de dejarlos con otra persona. Dos tardes a la semana tenía a un grupo de niños pequeños de distintas edades para trabajar con ellos y me dieron "carta blanca" para que desarrollara con ellos las capacidades que yo quisiera. Fue una experiencia enriquecedora que me re-situaba con la edad en cuestión y una fórmula de sinergia magnífica para un centro con recursos escasos. Llegaron mis hijos (por fortuna y deseo) y quien debía estar con ellos por las tardes era yo. Ya este tipo de fórmulas no eran posibles, debía buscar otra fuente de aprendizaje que me acercara a las aulas y a las distintas edades con las que luego "teorizo" con mis estudiantes de CCAFYDE.
En uno de los centros |
Tweet referido a una de las intervenciones |
- Replantear y cuestionar las teorías y los fundamentos desde la vivencia práctica, haciendo lo reflexivo más significativo por enmarcarse dentro de una experiencia contextualizada.
- Re-situar las dinámicas de creación de climas motivacionales, afectivamente positivos, para abordar lo expresivo de la motricidad.
- Revivir de cerca los conflictos que surgen en el aula y sus estrategias de resolución desde el papel de docente facilitador.
- Recordar las cuestiones organizacionales más prácticas referidas a los tiempos, espacios, equipamientos, TIC, etc. de los centros educativos desde el encuentro con estos elementos que condicionan también la experiencia educativa.
- Recabar las dificultades, las oportunidades y las demandas formativas con las que se encuentran los ya docentes #edufis en el ámbito de la expresión corporal y la danza o en el uso de las TIC.
En uno de los centros |
Tweets sobre uno de los encuentros de aprendizaje |
Marta A.-
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