"Jugar" se conjuga con el verbo "dejar"

Pablo y yo en Medialab-Prado
A mi compañero Pablo Sotoca y a mi nos llamaron desde el departamento de comunicación y prensa de nuestra universidad (UAH) para hacernos una entrevista sobre los beneficios del juego libre en los niños, ahora que se acercaba el periodo de vacaciones. Accedimos encantados y fue una bonita experiencia preparar la información, adaptarla para el público general y salirnos de formatos más académicos o técnicos. Esa nota de prensa sería publicada en la sección de noticias de la UAH pero también los responsables de comunicación la difundirían en los medios locales de Alcalá. De ahí que comenzáramos a recibir algunas llamadas para entrevistas en radio y las noticias en prensa. Aquí voy recogiendo los medios en los que vamos salido y así difundimos estas ideas desde nuestros espacios. Os dejo la siguiente notivia que es la más completa y parecida a la nota de prensa elaborada.

  • Diario La luna de Alcalá, 19/06/2018: 
“El aburrimiento permite que la imaginación del niño salga a relucir”

Foto: Elaboración propia
Tal y como recoge el derecho 31 de la Convención de Derechos del Niño, ‘el niño tiene Derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales’, algo que subrayan los expertos de la UAH, Marta Arévalo y Pablo Sotoca, del área de Didáctica de la Expresión Corporal del departamento de Educación de la UAH: ‘Cuando un niño practica el juego libre, decide cómo, qué y con quién jugar. Ellos son quienes inician y terminan el juego, eligen con qué materiales van a desarrollar las acciones estableciendo sus propias reglas. Hay que ser conscientes que, con el juego libre, los adultos a veces sentimos que pierden el tiempo, cuando es un aprendizaje en mayúsculas’.

Leer la noticia completa...



ENTREVISTAS EN RADIO:




ANÉCDOTA: Uno de estos días, por la mañana, me encontré esto en la mesa de la terraza. Mi hijo de 8 años había cogido la caja de mis orquillas y había creado. El personaje estuvo más de una semana en la mesa, yo no quería quitarlo. Significaba tanto... quiere decir que les dejamos espacios para la imaginación, que se sienten libres de utilizar materiales y lugares en casa, qué donde nosotros vemos una horquilla ellos ven cientos de posibilidades. La creatividad se desarrolla en los niños no solo desde un juego dirigido que fomente esta capacidad, sino especialmente desde el juego libre. Pero docentes, madres, padres y otras personas que acompañan su tiempo, debemos dejarles, confiar en ellos.

Esta experiencia de divulgación me ha parecido interesante y también curiosa. Interesante por tener que escribir y hablar aunando conocimientos rigurosos pero a la vez intereses y lenguaje menos técnico pensando en el ciudadano o ciudadana. Curioso por ver como distintos medios toman una idea del texto y la ponen de titular y sin su contexto previo y post, cambia el significado. Es el caso de los titulares "el juego libre el mejor campamento de verano". Exactamente no era lo que decíamos, pero leído así en el titular significa otra cosa algo distinta. No lo planteo como una crítica, porque se bien que no deja de ser la interpretación de otras personas sobre lo dicho e incluso mi impresión sobre lo hecho. Solo quiero compartir mis reflexiones. 

Otra curiosidad que rescato de esta experiencia es que al leer lo ya publicado veo que he cometido un gazapo cuando digo "ya no tenemos que perseguir dinosaurios" pero ¡eso no ha ocurrido nunca! en fin, de todo se aprende (y del error más), y lo más importante es que se entiende el significado y sigo pensando que ha sido un buen trabajo de divulgación. 

Una última anécdota es que de algunas de las noticias donde han salido nos hemos enterado por terceras personas. El otro día Pablo me manda un Whastapp y me dice: ¡mira, un amigo se ha topado con esto" y me manda el link de la noticia en La Luna de Alcalá que aparece en primer lugar. 

Para terminar, decir que disfrutemos todos y todas, jóvenes y adultos, del juego libre por su riqueza de bienestar, aprendizaje y significado en el autoconocimiento y las relaciones con los espacios y con los demás. Pablo y yo hicimos también juego libre estos días, os dejamos unas instantáneas:

Tweets #AunNoHayVacas 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando