Casi 80 preguntas, casi 80 gestos y una coreografía
No fueron 80 preguntas, sino 73. Y son 80 estudiantes los que tengo en el listado pero por unas circunstancias u otras, no llegamos a la cifra redonda. Esto nos ha llevado a un título menos perfecto pero más real, y esto es muy simbólico porque este breve proyecto no es perfecto, ni pedagógica ni artísticamente, pero sí muy anclado en la realidad, en sus realidades y en su proceso de aprendizaje.
En la asignatura de "Expresión corporal y danza" que imparto llevamos esta semana trabajando sobre la IGUALDAD DE GÉNERO, específicamente educación de las masculinidades en la educación física y la violencia simbólica que coloca a la mujer en una situación desigual. No voy a exponer detalladamente y de manera ordenada cómo he llevado a cabo el proceso, pero sí daré pinceladas de lo que sustenta el trabajo realizado con el alumnado. De hecho estamos aún en medio del proceso pero era ahora cuando quería escribir sobre ello. Lo iré actualizando según acabemos las acciones y espero tener vídeos, publicaciones de Instagram y unas ricas conclusiones sobre los aprendizajes y también sobre mi labor.
Casi 80 preguntas, casi 80 gestos
En la asignatura de "Expresión corporal y danza" que imparto llevamos esta semana trabajando sobre la IGUALDAD DE GÉNERO, específicamente educación de las masculinidades en la educación física y la violencia simbólica que coloca a la mujer en una situación desigual. No voy a exponer detalladamente y de manera ordenada cómo he llevado a cabo el proceso, pero sí daré pinceladas de lo que sustenta el trabajo realizado con el alumnado. De hecho estamos aún en medio del proceso pero era ahora cuando quería escribir sobre ello. Lo iré actualizando según acabemos las acciones y espero tener vídeos, publicaciones de Instagram y unas ricas conclusiones sobre los aprendizajes y también sobre mi labor.
Casi 80 preguntas, casi 80 gestos
Captura en foto de los vídeos |
El punto de partida como reto ha sido formular una PREGUNTA a partir de la lectura de textos o visualización de vídeos recomendados (si interesan estos recursos, están al final del post). También hemos usando un recurso que explicaba cómo hacer una buena pregunta, qué tipos hay y qué sentido pedagógico tiene la acción de "cuestionar". Una vez que cada persona tenía su pregunta, la hemos acompañado de un GESTO, una acción (aún estamos en desarrollo de esta segunda fase).
Cada persona ha ensayado, revisado y reformulado la pregunta y la hemos grabado en vídeo, gracias a la inestimable colaboración de María Moreno, exCCAFYDE, ¡GRACIAS MARÍA!. Para esta acción de preguntar delante de una cámara, hemos trabajado teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la comunicación:
1) comunicación ORAL: qué he dicho - la importancia y
profundidad de mi pregunta y la manera de formularla.
2) comunicación PARALINGÜISTICA: cómo lo he dicho - adecuación a partir de cada
tono de voz, volumen, dinámicas, uso de pausas y la emoción que la acompaña.
3) comunicación GESTUAL: cómo acompaño corporalmente - mirada, proyección del cuerpo, presencia y uso de brazos y manos para apoyar lo que digo.
3) comunicación GESTUAL: cómo acompaño corporalmente - mirada, proyección del cuerpo, presencia y uso de brazos y manos para apoyar lo que digo.
Si se desea acceder al recurso entero, haz clic AQUÍ.
En estos momentos, ellos y ellas
tendrán que AUTOEVALUARSE y coevaluarse (entre los miembros de cada grupo) a
partir de los 3 criterios contemplados de la comunicación. Veo grandes
diferencias entre unas personas y otras en los tres ítems trabajados. Como ya
les he dicho al grupo entero, hay preguntas muy potentes formuladas en tono
bajo o con brazos a la espalda y también hay tonos de voz y presencias muy
oportunas con preguntas banales e inconsistentes porque no han trabajado bien la reflexión teórica a partir de los recursos. También hay personas que han
podido desarrollar con éxito todos los ítems y personas que ni unos ni otros.
Me interesa que sean ellos y ellas quienes detecten en qué deben mejorar y qué
deben seguir potenciando, cómo ha sido su actitud, compromiso y profesionalidad
en esta labor. También me ha interesado no hacer una selección de las mejores preguntas, me interesa plasmar la realidad completa. Era tentador, pero pedagógicamente no me interesa.
Mientras unas personas se grababan, otras personas realizaban montajes de 8 a 12 gestos generados a través de imágenes relacionadas con la igualdad de género (ver AQUÍ las imágenes usadas). Creaban las secuencias visualizando las imágenes desde sus móviles y luego las realizaban de manera cíclica, sin música, por grupos y con la sincronía que produce la "escucha corporal" (hemos estado trabajando esto la semana anterior). También hicimos una presentación final donde rompíamos la estructura frontal del espectador, colocándonos en círculo rodeando a los que iban a bailar. Uno de cada grupo hacía su secuencia de gestos dentro del círculo, creando un museo de la danza, inspirado en el artista, coreógrafo y bailarín Boris Charmatz.
También se encuentran en el
momento de la elaboración de sus GESTOS individuales y estoy deseando ver sus
creaciones corporales. Les he animado a subirlos antes del 8M pero no sé si lo
harán a tiempo. Cuando tengan estos trabajos corporales, espero poder compartir algunos por aquí.
Instantánea de las creaciones grupales |
Por último, decir que este breve proyecto está
inspirado a partir de vivencias docentes anteriores, pero también a partir del
proyecto artístico 10.000 gestos de Boris
Charmatz que pude ver en Teatro Canal a finales del mes anterior.
10.000 gestos de Boris Charmatz |
One Billion Rising - coreografía
RECURSOS PARA INSPIRARSE PARA EL RETO
ARTÍCULOS
Piedra de la Cuadra, J, Rodríguez-Sánchez, A., Ries, F., & Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, hetrosexismo y Educación física. percepciones del alumnado. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 17,
El grupo de danza de la Facultad,
recién creado, ha diseñado una coreografía a partir de muchos de los pasos que
ya dona el proyecto al que nos adherimos. El martes 10 de
marzo bailaremos los casi 80 esta coreografía. El evento está ya publicado en
el proyecto. Bailaremos una adaptación de la coreografía "Break the
Chain" como parte del proyecto internacional contra la violencia de género
"ONE BILLION RISING", del que hay más de 500 eventos de danza e
igualdad por todo el mundo y nuestro proyecto sería uno de los 173 que habrá en
Europa.
Para dar identidad al evento lo
hemos subtitulado "Yo bailo, tú bailas, él y ellas bailan":
Captura del evento registrado en la web del proyecto |
Este evento también está compartido con el trabajo del Grupo de Danza de la Facultad de Medicina y CC. de la Salud
de la UAH (nacido del apoyo expreso del vicedecanato de CCAFYDE que lleva
Beatriz Muros). Este maravilloso grupo está formado por las estudiantes Marina Moreno,
María Martín, Laura Garriga, Luz Cueva, Beatriz Cáceres y Alejandro Rica. Mi
labor es de facilitar lo que este grupo va realizando. Contamos con el apoyo
especial, institucional, de la Facultad, del Departamento de CC. de la
Educación, de la Unidad de Igualdad, del Aula de Danza Estrella Casero UAH y del Servicio de Deportes de nuestra universidad.
RECURSOS PARA INSPIRARSE PARA EL RETO
- Al revés tú también te asustarías
- 25 camisetas con 25 datos -
deporte
- Eight-Year-Old Girl Calls Tesco Out Over 'Sexist' Kids Clothes
- "Cómo ser un hombre":
el rap que rompe estereotipos de género
- Cambia El Cuento
- "Man Prayer" - words by Eve Ensler, film by Tony Stroebel (Proyecto One Billion Rising)
- Catálogo de juguetes
- Niñas que parecen mujeres: el
sexismo y la hipersexualización en los disfraces de Carnaval
- Esta campaña cambiará vuestro
punto de vista sobre las mujeres en la publicidad
- Roles de género, estereotipos y prejuicios
- La desigualdad de género no es un juego de niños | ActitudFem
ARTÍCULOS
Ordóñez, A. (2011). Género y deporte en la
sociedad actual. Polémika, 3(7). Recuperado a partir
de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/404
Piedra de la Cuadra, J, Rodríguez-Sánchez, A., Ries, F., & Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, hetrosexismo y Educación física. percepciones del alumnado. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 17,
325-338. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56726350020
Taylor, A.; Foss,
A..; Barker, G.; Fonseca, V. & Lopes, D. (2013). Programa
H/M/D. Involucrando a los jóvenes para alcanzar la equidad de género. Promundo,
ECOS, Instituto PAPAI y Salud y Género. Recuperado de http://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2015/01/Programa-HMD-Manual-de-Accion.pdf
Vidiella, J.; Herraiz, F.; Hernández, F.
& Sancho, Juana M. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad
física. Movimiento, 16, 93-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115316963006
El recurso 10 CONSEJOS PARA ELIMINAR DESIGUALDADES DE GÉNERO EN TUS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, creado por la asociación ADAL, en especial por Mario Marcol en colaboración con el profesorado de EF que quiso participar (para mi fue un placer colaborar):
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