De comunicación, artefactos digitales y videoexposiciones

Ilustración: Javi Royo
Las interacciones profesionales en confinamiento se han basado en gran medida en videoclases, presentaciones narradas y formatos comunicativos en 2D que nos han convertido en "bustos parlantes", a veces deshumanizados. Hacer de estas interacciones procesos más amables y, a la vez, más eficaces es una de las razones por las que comparto los siguientes recursos.

Al crear este post también ando pensando en los 5 estudiantes a los que tutorizo este año el Trabajo Fin de Grado (TFG), en todos sus compañeros y compañeras que fueron alumnado mío años atrás (os mando un saludo si estás leyendo esto) y en que, quizá, estos recursos puedan servir a otras personas.

En primer lugar, comparto un vídeo que realicé hace dos meses sobre:



Otro de los recursos que comparto sobre cómo crear artefactos digitales para exposiciones que es una presentación no interactiva y es más, digamos, vintage estéticamente. Lo diseñé con el programa presentación de Google hace ya por lo menos 6 años y eso es mucho tiempo para los códigos estéticos de la red. Pero igualmente creo que sigue siendo útil y, por el momento, no he tenido tiempo de actualizarlo. Este recurso NO ES UN VÍDEO, solo una presentación. Si saco tiempo lo haré también en vídeo, por el momento lo dejo así. Pincha en el texto, no en la imagen.

Haz clic aquí: Claves para una buena presentación digital, qué hacer y qué no

    


Para realizar la PRESENTACIÓN DIGITAL un listado de recursos:
Banco de imágenes libres de uso y derechos Creative Commons: 
Si quieres escuchar PODCAST sobre cómo mejorar tus presentaciones:

* * *

Sea para una clase, una defensa de TFG, TFM, Tesis, una videoclase o una conferencia, ten el confeti preparado y disfruta lo que puedas del proceso y del resultado. Recuerda, de la comunicación que se genere en esos entornos, lo importante son las personas, lo digital está para ayudarnos, complementarnos. Por cierto, hace unos meses también publiqué un post sobre mi primera experiencia en un directo de Instagram y quizá puede servirte algunas de las reflexiones que planteaba, aunque el formato es distinto. Este post tiene el nombre curioso: Descanso activo en directo en Instagram: SONRÍE, DÍ PA-TA-TA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando