12 razones para educar las masculinidades en EF
Alberto González, Mª José Camacho y yo nos embarcamos en una investigación apasionante sobre educar las masculinidades en Educación física. De este proyecto han resultado, entre otros, el diseño y la divulgación de una Guía de Buenas Prácticas “12 razones para educar las
masculinidades en Educación física”, como un material educativo ABIERTO dirigido al
profesorado de Educación física para reflexionar y promover una construcción
libre de ser masculino. Esta guía contiene un breve marco teórico y es por este motivo por el que no vamos a dejar como texto de este post los fundamentos teóricos que sustentan este trabajo, pudiendo consultarse en la propia guía.
El contenido de esta guía se sustenta
sólidamente en un análisis de la literatura científica y está respaldado por el estudio de
programas realizado, basándonos en la metodología de la teoría fundamentada que
es característica de la investigación cualitativa, y que nos ha conducido a la
búsqueda, la categorización y el análisis sistemático de las estrategias sobre
el tratamiento de las masculinidades en el aula, también en el ámbito de la
Educación física.
Te dejamos aquí unas capturas de la portada, índice, estructura y una razón de las doce con sus objetivos, estrategias y actividades. Si quieres descargarte y usar la guía completa, puedes hacerlo pinchando en la imagen de la portada o en el link de arriba del título de la guía.
Esta guía no se hubiera podido realizar sin el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá (gracias a Dori y Alicia por creer en este proyecto) y sin la beca de introducción a la investigación que recibió de la UAH Alberto González. También agradecer a la Oficina Tecnológica de la UAH por permitirnos realizar un vídeo didáctico explicativo, que aunque no utilice la identidad visual de la guía, porque aún no habíamos conseguido apoyo económico para sufragar gastos de diseño y maquetación digital, el contenido sí es el mismo.
Para acompañar
a esta guía, hemos realizado un vídeo de concienciación sobre la necesidad de
transformar el discurso de la masculinidad en el contexto de la Educación
Física. Este vídeo ha sido realizado con asesoramiento técnico de expertos en
edición audiovisual y grabado enteramente en una nave del Centro de Creación
Contemporánea de Matadero Madrid, bajo un convenio realizado con el
Ayuntamiento de Madrid. Subrayar que este vídeo está sustentado en el estado de
la cuestión y la revisión y análisis de la literatura sobre masculinidades en
la educación.
Para ir al vídeo a través de su enlace, hacer clic AQUÍ.
A continuación dejamos la ficha técnica del vídeo:
Título
|
MASCULINIDADES:
Transformando el discurso
|
Tipo
|
Cortometraje/ Videoclip
|
Género
|
Dramático
|
Idioma
|
Castellano
|
Duración
|
2 min 12seg
|
Imagen
|
Color
|
Sonido
|
Estéreo
|
Director
|
Alberto González Béjar
|
Producción
|
Alberto González Béjar y Marta Arévalo
|
Guion y coreografía
|
Alberto González Béjar, asistencia Marta Arévalo
|
Imagen
|
Patricia Cortés García
|
Sonido
|
Daniel de la Prida Caballero
|
Edición
|
Alberto González Béjar
|
Música
|
Christopher
String/ Cinematic Orchestra- To Build a Home (violin, cello, piano cover)
|
Recursos
espaciales
|
Nave 6- Matadero (Madrid)
|
Actores
|
Masculinidad hegemónica- Alberto
Vitale Rojas
Masculinidad subordinada- Alberto
González Béjar
Voz en off- Alberto González
|
Espero que te resulte de interés.
Salu2. Marta A.-
Comentarios
Publicar un comentario