Certamen UAID: diseña y convence

Nuestros estudiantes de "Tecnología y Actividad Física" de CCAFYDE de la UAH se enfrentan a un nuevo reto:

Participar en un certamen - concurso abierto para el desarrollo de soportes digitales sobre el Uso Adecuado de las Instalaciones Deportivas (UAID)

Esta estrategia se enmarca dentro de un proyecto de Innnovación Docente Universitario (IDU) promovido por el ICE de la UAH y llevado a cabo por un equipo de trabajo de tres personas: el prof. Carlos Qadadeh, el colaborador y (casi) licenciado en CCAFYDE Eduardo Pizarro y servidora (Prof. Dra. Marta Arévalo). Para este proyecto, además de con colaboración del ICE y su programa de proyecto de IDU, contamos con el apoyo del Vicedecanato de la Facultad de Medicina (CCAFYDE) y con el Servicio de Deportes de la universidad.

El Certamen UAID (Uso Adecuado de las Instalaciones Deportivas) tiene su propio sitio Web: https://sites.google.com/site/certamenuaid/home
El Certamen UAID (Uso Adecuado de las Instalaciones Deportivas) surgió, por un lado, de la necesidad de concienciar a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (a continuación, CCAFYDE) sobre la correcta utilización de las instalaciones deportivas de esta universidad y, por otro, de motivar a los estudiantes para desarrollar con mayor empeño una de las actividades que tienen que realizar en la asignatura de ”Tecnología y Actividad Física” que se basa en el diseño de carteles y comunicados con apoyo tecnológico. 

Las instalaciones deportivas que utilizan los estudiantes de CCAFYDE son las propias de la universidad para el Servicio de Deportes, especialmente el pabellón Gala (ver foto 1). Desde hace años, tanto los profesores y los gestores de estos estudios como el propio Servicio de Deportes venimos insistiendo a nuestros estudiantes que realicen un buen uso de las instalaciones, por dos motivos:

1) Cuidar el equipamiento y los materiales que son de todos y así perduren más en el tiempo.
2) Incorporar una actitud de respeto y cuidado por el material deportivo, competencia relevante en el futuro profesional en Actividad Física y  Deporte.

La colaboración de los estudios CCAFYDE con el Servicio de Deportes ha sido muy estrecha hasta ahora, y va más allá de la organización de horarios, grupos y espacios. También nos relacionamos con este Servicio y su personal para la utilización adecuada de las instalaciones y esto a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente. El curso pasado se aprobó en Junta Gestora de CCAFYDE unas normas para el alumnado y los profesores pero creemos que esto no es suficiente para que realmente cuidemos los recursos de los que disponemos. En este sentido, creemos que es necesaria una labor de sensibilización, para entender por qué y para qué y así transformar conductas a partir de la concienciación.

La guía docente de “Tecnología y Actividad Física” de 1º de Grado (asignatura  transversal del 2º semestre) contempla, entre otros objetivos, el desarrollo de competencias sobre emprender proyectos básicos de integración de medios tecnológicos en la actividad física y al deporte. A partir de este objetivo y dentro del bloque temático “Herramientas tecnológicas aplicadas a la actividad física y al deporte” se realizará una tarea de diseño de distintos soportes en papel y digital (carteles, diplomas, revista, dípticos, pegatinas, póster, sitio web, redes sociales, etc.).

Ahora les toca a nuestros estudiantes DISEÑAR Y CONVENCER.

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando