¿Para qué podemos utilizar un blog?
Comenzaré con una cita de edu@contic que dice que "crear y mantener un blog es lo mismo que querer escribir y estar dispuesto a leer". Por tanto, está herramienta es muy adecuada para facilitar el desarrollo de competencias comunicativas de las personas. Estas habilidades puede desarrollarse adentrándose en el mundo de la blogosfera no como consumidor de información si no como productor de contenido. Los blog puede ser recursos para utilizar desde la eduación formal (primaria, secundaria, bachillerato, universidad), la educación informal y no formal, o a partir de una motiviación de desarrollo cultural y personal.
A través de un blog se consigue facilmente tener un lugar digital donde, de manera individual o en grupo, recoger aprendizajes, reflexiones, recursos, debates, etc. con distintos propósitos que a continuación enumeraré; que un blog sea funcional y usable ya depende de cómo utilicemos la aplicación tecnológica escogida, y que sea significativo su uso, depende del contenido que generemos y la huella que deje en nosotros y en otros.
En ningún caso debemos crear un blog sin averiguar previamente para qué lo queremos. Hacer esto no tiene sentido porque las herramientas tecnológicas no son positivas o negativas por si mismas, es el uso que hacemos de ellas lo que les da valor.
La utilización de un blog para la enseñanza-aprendizaje puede ser diversa, quizá nos ayude entender esta cuestión identificando cinco posibles funciones:
- Cuaderno de trabajo: donde el profesor puede utilizarlo para ofercer contenido a sus estudiantes o fomentar tareas, actividades y debates.
- Comunidad: para proyectos de trabajo en grupo, recoger intereses comunes de un colectivo.
- Repositio o e-potfolio para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc.
- Proyecto docente donde recoger secuencias didácticas digitales.
- Herramienta de perfeccionamiento y desarrollo profesional para compartir reflexiones con otros interesados en los mismos asuntos que te interesan.
Este blog por ejemplo, lo utilizo como herrramienta de perfeccinamiento y desarrollo profesional y como e-portfolio. Tiene su propia seña de identidad llamándolo "la cajonera" y dotándolo con frecuencia de contenido relacionado con mi trabajo docente e investigador. Sin embargo, para abordar y apoyar los propósitos antes mencionados 1 y 4 utilizo un aula virtual, y para la comunidad de aprendizaje para proyectos en grupo utilizo, por ahora, mindomo o googe docs (ver una de mis entradas sobre Trabajo colaborativo en línea).
Los aplicaciones más utilizados para la creación de blogs son Blogger y WordPress. Desde edu@contic nos ofrecen distintas ayudas para utilizar estas aplicaciones, pudiendo revisar este tutorial para la utilización de Blogger y este otro para el uso de WordPress.
Mis estudiantes de Tecnología y Actividad Física crean sus blog como e-portfolio (ver la lista de ellos a la derecha de este site o mi revista Scoop donde se recogen muchos de ellos). Me sorprende que la mayoría de mis alumnos, siendo de la generación de nativos digitales, lleguen a la universidad y no hayan creado y utilizado este tipo de recursos digitales u otros similares. Percibo que el uso que hacen de la Web 2.0 se limita a una utilización de caracter personal, como con las redes sociales, por ejemplo. ¿Quizá sean nativos digitales en su vida personal pero no en su desarrollo profesional y de aprendizaje? y ¿cambiará esto tras su paso por la asignatura que imparto? En próximas entradas trataré de responder a éstas y otras cuestiones que me hago a diario.
Me gustaría destacar ese comentario que has hecho de: "Me sorprende que la mayoría de mis alumnos, siendo de la generación de nativos digitales, lleguen a la universidad y no hayan creado y utilizado este tipo de recursos digitales u otros similares."
ResponderEliminarLlevas toda la razón del mundo, y a decir verdad soy yo la primera que se identifica así.
Descubrí el mundo de los blogs hace dos años, soy universitaria y sé que no sé nada de todo lo que aún me queda por descubrir.
De todas las posibles funciones del blog, me identifico con la número 5, es decir, escribo para expresar ideas, sentimientos y desahogos.
María Arias.