¿Cómo será el mundo en el 2020?

A continuación, recomiendo este vídeo realizado por Telefónica I+D sobre cómo será nuestro mundo dentro de una década. Los cinco minutos que os propongo disfrutar pueden llevarnos a dudas, reflexiones, sorpresas y preocupaciones; creo que no puede ser de otra manera, a la mayoría de personas nos gustaría saber cómo será nuestro mundo y el de nuestros hijos en el futuro. En todo caso, lo que plantea este vídeo son hechos futuribles mediante números, y lo que yo cuestiono es cómo esos datos que nos muestran se relaccionarán con una mayor o menor brecha entre ricos y pobres, felices e infelices, sanos y enfermos, etc. 


En el último minuto y medio, el vídeo aborda de lleno el impacto de las TIC en nuestras vidas y me quedo con la siguiente frase que aparece: 

"en cualquier momento, en cualquier lugar, para cualquiera y desde cualquier dispositivo"

Espero que os guste.

Marta A.-

Comentarios

  1. Yo creo que los avances tecnológicos que aparecerán en esta década serán increíbles, en todos los ámbitos. Tras ver el video me vuelve a asaltar la duda de si tal avance tecnológico, es bueno o no, y también si será sostenible o acabará haciendo que nos carguemos el planeta del todo…

    No obstante, me preocupa mucho más el hecho de que la población mundial seguirá creciendo, y si ya ahora en 2011 existe tanta hambre y tanto paro, no quiero pensar que pasará si se cumplen las previsiones de crecimiento y como lo va a aguantar el planeta…

    Espero que este aumento de población, se vea realmente acompañado por unas mejoras tecnológicas que ayuden a paliar un poco los efectos que tendrá, por que si no… mal vamos…

    Por último, Te dejo un par de links, de artículos de El Pais, relacionados con esto, que vi hace unos días y que hacen que se plantee algunas cosas. Son muy interesantes, sobre todo el segundo.

    http://www.elpais.com/especial/7000-millones/
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/metemos/7000/millones/elpepusoc/20110620elpepisoc_1/Tes

    Un saludo Marta!

    Diego Piedra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego.

    He leído el segundo artículo y me ha llamado la atención que un investigador diga que una de las claves es "impulsar el cultivo urbano" pues bien, cerca de mi casa gente del barrio (impulsado por el 15M) "ha tomado" un descampado que lleva hecho una pena hace décadas y ha motado un huerto. Me pregunto si las hortalizas serán saludables al crecer en medio de una urbe (mala calidad del aire, suelo "no natural").

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  3. EL pasado viernes estuve dando clase de apoyo a Alejandro, un chaval de 3º de la ESO. Tenía examen de Ciencias Sociales el miércoles y únicamente le entraba un tema: LA SOCIEDAD MUNDIAL.

    La conversación fue algo así:
    - ¿Cómo lo llevas?
    - Bien, es fácil.
    - ¿Seguro?
    - Si, esto lo hemos dado muchas veces.

    Mundos ricos y pobres, tipos de clases sociales, medio rural y urbano, tipos de organizaciones familiares, la población, ¿Qué es la RPC?... en cuestión de 10 minutos ¡se sabía todo el temario!.

    Pero todo empezó a cambiar cuando llegamos a la última hoja del tema que el libro titula: "Sabías que...". Él me dijo que "eso no entraba", pero cuando nos pusimos a leerlo nos dimos cuenta de que lo más importante de ese tema estaba concentrado en 1 hoja.

    Datos,cifras, ilustraciones, como las que muestra el vídeo. Ahí empezaron sus dudas, cuestiones, preguntas. Hubo momento de risas y preocupación. ¿Qué pasará con todo esto en 10 años?

    Que un chaval sea consciente de que todo lo que ha estudiado en ese tema, en cuestión de 10 años pueda dar un giro importante, impacta. Que su "profesor particular" necesite vídeos, noticias, y secciones de "Sabiás Que"... para poder asimilarlo y entenderlo, también lo es.

    Un saludo.
    Pablo Sotoca.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando