10º Aniversario de los estudios de CCAFYDE de la UAH

Este año se cumple el décimo aniversario de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alcalá. Para celebrarlo Decanato ha organizado una jornada para el encuentro, el recuerdo y el reconocimiento de esta década de estos estudios universitarios. Habrá una conferencia inaugural por el actual Director de Deportes del COE, Ricardo Leiva, la entrega de distinciones, una mesa redonda sobre los diez años vividos en los estudios, y un encuentro con Alberto Contador al final de la jornada. Espero ver en este día a antiguos alumnos y ojalá que también a antiguos profesores, como el Dr. Pastor Pradillo, el Dr. Pérez Samaniego, el Prof. Sergio Tena, el Dr. Fernández-Balboa, el Dr. Fernández Ríos y la Dra. López de Subijana, entre otros.

Programa de la Jornada del X Aniversario


Durante el acto de celebración - jueves 20 de octubre de 2010

Me incorporé a esta universidad y a estos estudios en noviembre de 2002 (hace ya nueve años) y he podido ver la transformación que han sufrido, el ir y venir de promociones de estudiantes y de algunos profesores y gestores. Recuerdo que cuando llegué mi primer día a esta universidad me recibió el Jefe de Estudios, Jose Luis Pastor Pradillo, y me facilitó mi "aterrizaje" y mi labor docente e investigadora posterior. Por aquel entonces la Universidad de Alcalá solo ofrecía el primer ciclo de esta licenciatura; posteriormente se creó el segundo ciclo y el acceso adaptado de los diplomados en Magisterio de Educación Física. 

Los que hemos vivido casi toda esta década de CCAFYDE hemos podido comprobar cómo se han transformado y se han dotado nuevos equipamientos deportivos (elogiar la construcción del Pabellón Gala y también recordar la ausencia de la deseada piscina). También hemos visto como estos estudios se iban integrando cada veez má en la Facultad de Medicina, tanto en la gestión específica, por ejemplo con el nombramiento de un Vicedecano de nuestro ámbito (Dr. David Valadés), como a través del trabajo de la delegación de nuestros estudiantes (DECCAFYDE), tan activos e involucrados. Aunque siempre he deseado que la transformación acabara en una facultad propia, he de decir que se ha hecho un gran esfuerzo desde la gestión de los estudios de Medicina para dar voz, voto y atención a las necesidades específicas de esto carrera.

El curso pasado 2010-11 comenzaron los estudios de Grado, después del trabajo a contrareloj para adaptar la estructura y la organización al Espacio Europeo de Educación Superior. Ya algunos profesores habíamos adoptado, previamente en nuestra docencia, los fundamentos pedagógicos y didácticos que promulga Bolonia. También habíamos puestos los cimientos de la actual coordinación por curso a través del grupo de innovación "Intervención educativa en Educación Física y Deporte" que trabajo en los años 2008 y 2009. Actualmente ha cogido el testigo el Grupo de Innovación "Reconstruir la práctica a través del desarrollo interdisciplinar y el trabajo colaborativo en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" que, por cierto, recibe hoy martes 18 de octubre, el V premio a la innovación de la Universidad de Alcalá.

Aún son muchos los retos que tenemos para mejorar el servicio que ofrecemos a la sociedad desde la transferencia del conocimiento, la preparación de (personas y) profesiones y la investigación. Desde aquí, FELICIDADES a todos los que se sientan parte de este décimo cumpleaños. 

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando