El cuerpo cuenta


Ha sido la octava gala de danza, van pasando los años. Noventa estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), concretamente de la materia “Expresión corporal y danza”, presentaron sus creaciones coreográficas el día 30 de abril de 2019, como cierre del programa de actividades de El Festival de la Palabra. Ese día cambiamos el aula por el Corral de Comedias, un espacio escénico profesional emblemático de Alcalá de Henares (Madrid).

A través de 14 piezas breves de danza creadas por los alumnos/as, partiendo de distintos intereses y temáticas, convirtieron el cuerpo en movimiento en arte, aprendizaje, disfrute y reflexión. Los estudiantes eran creadores, bailarines y público, los tres grandes roles de la danza.
cuerpo en movimiento en arte, aprendizaje, disfrute y reflexión

Tras dejar constancia del programa de las 14 piezas de los 90 estudiantes, haré mención de cada pieza a través de una fotografía y un comentario sobre la misma.

 

1. NO CIERRES TUS OJOS
Svoboda -escenógrafo, arquitecto y director artístico de la Linterna Mágica en Praga- decía que de la oscuridad nacía el teatro.



2. EL BAÚL DE LAS MARIONETAS
Hay grupos de estudiantes que les cuesta empezar, arrancar, pero cuando lo consiguen y creen en lo que hacen aprenden también a confiar más en ellos mismos.


3. A UNA PANTALLA DE LA VERDAD
Decía Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, que “el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.” Algo importante tienen que contar el siguiente grupo... coreo para reflexionar sobre el postureo digital.


4. NO ES REAL
Este dúo "nos habla" de la anorexia. Decía el escritor Yibrán Jalil Yibrán: “tuve un segundo nacimiento, cuando mi alma y mi cuerpo se enamoraron el uno del otro”.


5. ATRÁCAME SI PUEDES
Ida Vitale, Premio Cervantes, dice que el humor es imprescindible para vivir. Este grupo lo tenían claro y desde el principio quisieron investigar posibilidades desde esa idea.


6. POMPA Los temas de interés de mis estudiantes me interesan, y año tras año vemos que tienen presentes las consecuencias de las drogas.


7. DEMONIOS DE UN ENTRENADOR Xesco Espar, exprofesor del INEFC y escritor de libros archiconocidos en el mundo del deporte y el entrenamiento, dice que al deporte se juega desde el corazón, y las emociones articulan las dinámicas que genera un entrenador con sus jugadores.

8. ADEMÁN
La violencia de género está presente en nuestra sociedad, es una lacra. Ellas y él han querido bailar con una sensibilidad extrema pero mirando a la realidad de frente.


9. PULSA "ON"
Ellos querían arriesgar utilizando un material de luces LED con pulsadores on/off. Creían en su propuesta y, por lo tanto, yo también. Ensayaron sin que nadie les viera y sorprendieron tanto como para poner de pie al público del Corral.


10. 135O 35N Estas coordenadas son del mar del plástico que se encuentra en el océano Atlántico. Ya podemos avergonzarnos de lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Yo si puedo, ni una bolsa más. ¿y tú? "El arte no cambia nada, te cambia a ti" dice David Lynch.


11. SOCIEDAD
A los jóvenes les preocupa la alienación, el sentirse silenciado, la pérdida de libertad, la creatividad y la necesaria recuperación de la búsqueda de la singularidad.


12. 28A
Tatarkiewicz, filosofo polaco, decía que "el arte puede doler, puede incomodar y ofender, puede expresar y mostrar un punto de vista único, moralmente reprochable e incluso erróneo. Basta ya de pretender que sea un documental, de que todo nos parezca correcto, plural, de ética agradable y moral adecuada". Y así acaba este "cuento", con ironía e incomodidad.


13. MÚLTIPLE
El cuerpo cuenta que somos uno y somos muchos a la vez.


14. PRÓXIMA PARADA
Y la gala llegaba a su fin, como el tren de metro que llega a su estación. Detrás de esta pieza divertida hay un mensaje oculto, profundo, importante. Hagamos que nuestra vida (y la de los demás) sea lo menos "gris" posible.

 

¿Cuándo un movimiento se convierte en danza?

Esta pregunta la hemos formulado alguna vez en clase. Si uno se para a pensar, no es de fácil respuesta. En seguida asociamos danza con música (pero por ejemplo, yo puedo bailar sin ella), a una técnica (puedo partir del movimiento auténtico y natural, o puedo fusionar distintas técnicas, desdibujando esos límites). El mundo es muy complejo, y tratamos de categorizarlo y conceptalizarlo para decir lo que es y lo que no es algo, pero la danza, como casi todo lo impregnado por el paso del tiempo y los contextos culturales y sociales, evoluciona, se transforma y genera nuevos significados. Así que decir qué es danza y que no, resulta más complejo de lo que pensamos. 

En una conversación con Laura Szwarc, amiga coreógrafa y arteeducadora, hablábamos que la danza es un estado del ser humano. Esta forma de ESTAR, se vertebra desde la potencialidad que tiene el cuerpo, digo cuerpo, digo persona, de moverse y mover emociones. A partir de ahí, hablaríamos de auto-expresión, arte, diálogo, juego, lenguajes, entrenamiento, salud, archivo, herencia, entretenimiento, activismo, identidad y un largo etcétera. 

Merce Cunningham, bailarín y coreógrafo estadounidense de la primera mitad del s.XX, decía que bailar es una acción visible de la vida, lo que se ve, es lo que es. Desde este punto de partida, el cuerpo cuenta, cuenta cosas (quiera o no quiera), pero a la vez y desde otro significado, debe contar para nuestra sociedad, educación, política... y el cuerpo cuenta para cada uno, lo cuenta todo porque nos revela en sí mismo quiénes somos, porque SOMOS CUERPO.



De los 90 estudiantes de la materia “expresión corporal y danza”, de la cual soy responsable, la mayoría nunca había pisado un escenario como lo harán en la siguiente hora; incluso muchos de ellos me confesaban que no habían acudido a un teatro, les daba miedo, vergüenza o indiferencia la asignatura. Hace dos meses y pico tampoco eran conscientes de la dimensión expresiva, comunicativa, creativa y artística del movimiento. Quizá para muchos de ellos, sumergidos en el ámbito de una disciplina deportiva, no habían tenido oportunidad de conocer el mundo de la creación artística y las emociones proyectadas intencionalmente desde el cuerpo en movimiento. Es la Universidad de Alcalá, bajo sus distintas estructuras quién permite que todo esto sea posible.  

Mostraron lo aprendido: 

- a corporalizar la desconexión del tono muscular cuando así lo requiere la escena
- a ensalzar las pautas desde la improvisación como oportunidad para acentuar la escucha interior y colectiva
- a trasladar la emoción que se expresa hasta los límites de nuestro contorno corporal
- a mostrar nuestra profesionalidad en cada proyecto que emprendamos, a sorprender a otros
- a habitar corporalmente un nuevo lugar, entendiendo el espacio en el que nos desenvolvemos como algo no neutro que requiere que nos apropiemos de él

Aunque habitar el Corral de Comedias lo hacemos desde la humildad, somos conscientes que hoy nos asomamos al mundo del arte en este increíble espacio escénico, que es un lugar único, es uno de los Corrales de Comedias más antiguos que se conservan en Europa, desde 1601.

Esta gala cerraba el programa del Festival de la Palabra que ha tenido lugar en Alcalá De Henares. A su director, Jesús Cañete, le estamos muy agradecidos, siempre apoyando y conectando la universidad desde dentro hacia afuera y viceversa.

En el proceso de ensayo pude contar con María y Eva, dos estudiantes de 4º de CCAFYDE que quisieron vivir la experiencia desde el otro lado, dos años después. Mi agradecimiento hacia su colaboración de mi parte y de los estudiantes.

Agradecer, de todo corazón, en nombre de mis estudiantes, de mi departamento, de mi facultad y de mi universidad y de mi misma, a su director artístico Dario Facal (y a Carlota Ferrer, anterior directora también), por confiar en dar continuidad a esta propuesta, y como siempre y de una manera muy especial, a todo el equipo técnico del Corral: Bela, Gema, Almundena, Mercedes, Miguel y Elena.

Agradecer la asistencia a la gala a Juan Carlos Luis Pascual, Director del Dto. de CC. de la Educación, y Beatriz Muros, Vicedecana de la Facultad de Medicina y CC. de la Salud. También a profesores y compañeras como Mª Isabel Domínguez, Alejandro de la Viuda, Sol de Andrés, Guillermina Gavaldón, Carmen Juan Llamas, Karmele Berrocal, Marian Pacios. También a familiares y amigos/as de los estudiantes bailarines, así como a representantes de estudiantes y exestudiantes que vinieron Laura Rodríguez y Belén Escuder.

Confieso que esta gala, organizarla, cada proceso invisible de gestión, cada acompañamiento individualizado que trato de hacer con cada grupo, ME AGOTA. Pero merece la pena, sigue mereciendo la pena. Gracias a mis estudiantes por permitirme aprender con ellos/as.

Antes de empezar la gala, a mis estudiantes les dije una frase que había leído del trabajo de la compañía vasca Kukaidantza y que me "persigue" este curso:


SI QUIERES SABER QUIÉN ERES, ¡BAILA!

Por útlimo, comparto aquí las dianas de evaluación que utilizamos tanto individual (auto) como grupal (hetero) y que recogen ítems tanto del proceso como del resultado

Tienen sus fallos, agujeros, pero nuestro proyecto no es perfecto. Estas dianas las hemos elaborado entre todos/as y eso las hace mejores que si fueran perfectas. 




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