Ciberartivismo: memes, salud digital y género

 ¡Cómo me lo he pasado, cuánto he aprendido y qué lujazo  ha sido impartir este taller online!


Junto a mi compañera Ana Hernández Gándara, diseñamos y llevamos a cabo un taller online denominado "Cibrartivismo: memes, salud digital y género", en el marco del Seminario que podéis ver en la imagen. 



En esta jornada compartímos tarde con el profesorado investigador Mª José Camacho y Ángel Gordo, moderados por Noemí Ávila.

¿De qué iba el taller? se explica en este vídeo que hicimos para Instagram en Valladolid, en el parque Campo Grande. Ahí andamos literalmente Ana y yo, en menos de 2 minutos  explicamos qué íbamos a hacer. Nos quedó divertido. Si no lo ves directamente, arriba tienes el enlace.



T A L L E R


¿Real or Fake?


Comenzamos invitamos a participar en este juego: ¿Real or Fake? A priori, lo diseñamos para cámaras abiertas de las personas participantes del taller. La idea era responder con un objeto encontrado por casa, verde o rojo (idea adaptada de una estrategia de Noemí Valle). Al final no se podían poner cámaras así que utilizamos con un sistema de votación rápido. 

Puedes hacer este juego si te apetece. Es una manera interesante de adentrarse en el tema, pero te aviso que es más divertido en colectivo, votando y creo que las explicaciones del resultado que dábamos le daban otros significados o ampliaban la respuesta. Como estrategia es fantástica para crear interés sobre un tema y exponer las ideas de lo que vamos a ver. 



Continuamos con una breve explicación teórica sobre los fundamentos de CIBER- ART-ACTIVISMO-SALUD DIGITAL. Faltan nuestras explicaciones pero si quieres, puedes consultar el contnido en las ventanas que se abren en los brazos alzados. Al terminar, ve a la siguiente página dl genial.ly donde están las instrucciones de la actividad que desarrollaríamos: memes como mensajes alternativos.


Nos pusimos a trabajar individualmente, dando tiempo para la creación y ofreciendo recursos para generar memes que contra relataran mensajes, ideas, etc. que hay en la red sobre salud digital, mirando estos contendos en línea con una perspectiva crítica. Algunos de los memes geneados se pueden consultar en este panel colaborativo: 

Hecho con Padlet

Experiencia lujazo en todos los sentidos. Cada vez más cómoda con el papel del humor en el aprendizaje constructivistaFue un diez en aprendizaje como formadora, siguiendo con este tipo de formatos de enseñanza que nos permitían estar en acción a personas de Canarias, Cádiz, Colombia y a saber desde dónde más. El trabajo en cooperación con mi querida compañera Ana fue maravilloso y un placer compartir "mesa" con el resto de las panelistas, moderadora y personal técnico. Agradecer, como no, a las instituciones que apoyaron la iniciativa y, sobre todo, a las personas participantes interesadas en lo que hicimos y que me hicieron sonreír y aprender con ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casi 80 preguntas, casi 80 gestos y una coreografía

Visual Thinking: pensar, dibujar, aprender

3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico