Recursos docentes


Para ver en grande, haz clic aquí

Se recogen materiales utilizados en las sesiones que tienen conmigo docentes universitarios dentro de la formación que les proporciona el I.C.E.






"La Maldición del Conocimiento: una vez que conocemos algo, nos resulta muy duro imaginarnos cómo era no conocerlo"
(Álvarez Marañón, 2012)


ESTE VÍDEO NO TE DEJARÁ INDIFERENTE...

Peer Instruction de Eric Mazur

Responde a las siguientes preguntas sobre tus estudiantes o tu público:

¿Cuántos son? y ¿quiénes son? ¿Por qué están aquí? ¿Qué han estado haciendo previamente? ¿Cuáles son sus inquietudes, intereses? ¿Qué quiero que aprendan y desarrollen? ¿Cómo es el espacio? ¿Cuánto tiempo real tengo? ¿Qué quiero que hagan durante la clase? ¿Cómo puedo llegarles mejor? ¿Cómo podrían resistirse? ¿Qué saben sobre el tema? ¿Qué elementos de distracción pueden interferir en mi presentación? ¿Qué necesito mejorar? ¿Cómo me formo? ¿Cuándo y cómo lo hago?

Si hacemos una lección magistral, recomiendo que sea creada y dinamizada teniendo en cuenta mucho de lo visto en estos materiales y en las distintas actividades realizadas en el curso y, en todo caso, debemos siempre plantearnos si conviene acompañar esta experiencia de aprendizaje con dinámicas que, desde el paradigma constructivista, permitan al estudiante HACER (acción) suyo ese aprendizaje. La lección magistral puede convertirse en un espacio y tiempo interactivo, desde distintos niveles participativos según el contexto, los propósitos y la pasión del docente.

OTRAS HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES



RECURSOS para acompañar en lecciones magistrales





El nombre de este curso es una contraposición al título del libro "Esto NO es una clase" coordinador por María Acaso. En él se defiende la creación de escenarios de aula muy distintos e incluso opuesto a lo que entendemos por una clase magistral. En todo caso, éste es un libro fantástico que recomiendo y que puedes descargar o escuchar aquí

En el caso de este curso, como sí va específicamente de lecciones magistrales, he creído oportuno llamarlo "esto SÍ es una clase"*. Aunque una vez terminada la formación, es probable que sean pocas las veces que hagamos una clase expositiva tradicional "pura", como entendíamos hasta ahora. Sin embargo, si hacemos una lección magistral, ésta debe ser creada y dinamizada teniendo en cuenta mucho de lo visto en estos materiales y en las distintas actividades realizadas en el curso y, en todo caso, debemos siempre plantearnos si conviene acompañar esta experiencia de aprendizaje con dinámicas que, desde el paradigma constructivista, permitan al estudiante HACER (acción) suyo ese aprendizaje.


Pedí permiso para utilizar un nombre similar a su libro a Clara Megías, una de las autoras y también compañera de la UAH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invocada para aclarar un lío de cables terminológicos en educación

Movimiento por movimiento

¿Qué es el Basket Beat?