Visual Thinking: pensar, dibujar, aprender

Esta es mi bitácora del curso MOOC Visual Thinking del INTEF, eduLAB del MECD que estoy realizando durante el mes de diciembre de 2017 y de enero de 2018. Aviso, está ABIERTO EN CONSTRUCCIÓN, es decir lo he publicado cuando aún no está terminado, más aún, ¡no he hecho más que empezar! Si alguien lee esto y quiere hacer el curso también, haz clic aquí.


En este curso voy a explorar que es el lenguaje y la narrativa visual, conocer los fundamentos del campo del pensamiento visual desde el dibujo unido a lo textual. También espero desarrollar mis capacidades perceptivas y analíticas, y mis habilidades y destrezas sobre este modo de apropiarse y hacer conocimiento, para así aplicarlo a mi trabajo de docencia, gestión e investigación. Por lo tanto, todo girará sobre las posibilidades (educativas y formativas) de la imagen en este mundo hipervisual en el que vivimos.

Unidad 1. De la percepción al entendimiento

Como dice la directora del curso, Garbiñe Larralde, "la combinación entre imagen y el texto articula nuestra experiencia cotidiana y alimenta nuestro sentido dominante, la vista". También nos dice (cojo cita textual porque no lo puedo decir mejor), que:
La historia de la narrativa visual nace en las cavernas, y viaja a través del tiempo por los jeroglíficos del antiguo Egipto, los manuscritos religiosos y paredes de las iglesias de la Edad Media, los libros de notas y diarios de campo renacentistas, los libros ilustrados, las novelas gráficas, la publicidad y el graffiti hasta llegar hasta nuestros días. En la actualidad, el lenguaje visual se ha hecho omnipresente en nuestro día a día y utiliza como soporte comunicativo todo tipo de formatos: la caja de cereales, el periódico, la camiseta que vestimos, etc.
El Visual Thinking o pensamiento visual es un término acuñado en 1969 por el psicólogo Rudolf Arheim en un libro en el que se niega la dicotomía entre la visión y el pensamiento y se propone que todo pensamiento es de naturaleza perceptual. Influido por la teoría de la Gestalt, en la que se plantea la existencia de unos patrones visuales que estructuran los elementos que llegan a la mente a través de los canales sensoriales o de la memoria, el autor alemán defiende que la percepción no es una función de categoría inferior al razonamiento sino que es el medio que permite la estructuración de ideas y lenguaje.
En el ámbito de la empresa, décadas más tarde, autores como Dan Roam y Sunni Brown han defendido que el Visual Thinking o pensamiento visual es aplicable a cualquier área de conocimiento y es muy útil para el desarrollo de proyectos, por ejemplo. Otros autores ya españoles plantean  beneficios del uso del Visual Thinking en diferentes aplicaciones y contextos, como Fernando Vidal y Miriyam Artola, Fernando de Pablo y Miren Lasa.

Desde el campo educativo, sobre todo se está utilizando el pensamiento visual como una herramienta de producción de conocimiento para los estudiantes, para la apropiación
(cognitiva, afectiva y psicomotriz) del conocimiento, al ayudar a estructurar la mente, organizar y conectar ideas. Por ejemplo, nos puede servir para concretar contenidos extensos, hacer análisis o síntesis, relacionar disciplinas, resolver problemas o casos, etc. Garbiñe Larralde dice en este MOOC que "si lo puedes dibujar es que lo entiendes" o que “dibujar significa pensar dos veces”. En definitiva, el Visual Thinking es hacer visibles ideas a través de dibujos y textos, pero yo intuyo que es eso y mucho más. Espero averiguarlo en este curso. 

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención, porque lo he vivido al hacer mis propios e iniciales Visual Thinking, es lo que señala Garbiñe, que se establece una estrecha relación, un vínculo emocional con el conocimiento en ese proceso de dibujar, es como si recreases los procedimientos de análisis, decodificación, apropiación y transformación de esos pensamientos. Esto se relaciona directamente con una de las bases que nos plantea la neurociencia en el campo educativo y es que, como dice Francisco Mora, el aprendizaje significativo requiere de un vínculo emocional.

Me ha llamado mucho la atención lo que Garbiñe (2017) llama "Efecto de Superioridad de la imagen", que dice que las imágenes son códigos de fácil interpretación y, por tanto, de retención y entonces, de recuperación en el futuro. Sobre esto, en el curso, recomiendan este vídeo tan corto e interesante:



¿Qué necesito? MI PROPIO AVATAR

Dibuja tu propio avatar. Como nos recuerdan en el curso, "un avatar es, en la religión hindú, la encarnación terrestre de una deidad. En el entorno de Internet y de las nuevas tecnologías, se llama avatar a la representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación." Me gusta la recomendación que hacen en esta formación y es que para dibujar no te empeñes en diseñar algo que tenga un parecido exacto con la realidad, y así podremos disfrutar de la experiencia.

<- AQUÍ ESTÁ.


Si necesitamos un poco de ayuda antes de empezar, nos recomienda el siguiente vídeo:



Este trabajo de dibujo de "monos" me ha recordado a lo que aprendí de dibujar y biomecánica del cuerpo en movimiento en la asignatura de "sistemática del movimiento" con Fátima en la Licenciatura de Educación Física en el INEF de Madrid. Charlando con antiguos compañeros de promoción, todos recordamos esa asignatura y concretamente esas enseñanzas como algo muy enriquecedor para ordenar nuestra cabeza. 

PRIMER RETO: haz un dibujo sobre lo que crees que te puede aportar el Visual Thinking

Lo primero que hacen es animarte a tolerar al error y perseverar. Es un buen punto de partida. Así que aunque no he tenido mucho tiempo para hacerlo, me agarro al lema "menos es más".





Unidad 2. Elementos, formatos y herramientas para visualizar

Los objetivos y contenidos de esta unidad son:
  • Diferenciar entre el dibujo artístico y lo que sería el dibujo de conceptos: "formas simples (...) que se combinan entre sí para crear imágenes muy alejadas de los parámetros renacentistas de la copia de la realidad. La inclusión de etiquetas o palabras clave refuerza el contenido visual y lo hace más accesible" by Larralde).
  • Romper el bloqueo y disfrutar del dibujo con trucos sencillos, como sustituir algunas palabras por pequeños pictogramas.
  • Conocer formatos, patrones y herramientas con los que podemos trabajar, y generar una biblioteca básica de recursos visuales.
El MOOC nos cuenta que en los `50 y `60 Roger W. Sperry, nobel neurocientífico, constató que el cerebro utiliza dos formas de pensamiento diferentes: 1) el izquierdo: verbal, analítico, lineal y secuencial, que se centra más en los detalles y 2) el derecho: visual, complejo, globalizador, que permite la comprensión global de la información. En la escuela, y especialmente a partir de los 10 años, se fomenta un tipo de aprendizaje más "izquierdista" y no tanto holístico, abierto, intuitivo.

Seguimos aprendiendo cuando nos muestra algo que yo no conocía, que es el Zentangle art, una forma de acercarse al mundo del dibujo, promovido por Maria Thomas y Rick Roberts, que propone dibujar bajo patrones que combinan lo simple con lo complejo. Lo que más me ha llamado la atención y algo que he experimentado antes y durante este curso, es que dibujar te permite pensar de manera pausada, como una forma de meditación, que se presta a "la atención total sobre el contenido y el flujo de pensamiento a través de la imagen" (Larralde, 2017). Me recuerda a los dibujos que se pone uno a hacer cuando estás escuchando algo que no te interesa, cuando sin darte cuenta, te has puesto a dibujar en el margen de una hoja o a los mandalas.

Garbiñe Larralde, directora del MOOC, define el Visual Thinking como:
Una herramienta de trabajo que utiliza dibujos sencillos y textos simples o palabras claves para analizar y representar la realidad. Se trata de un tipo de lenguaje visual alejado de lo artístico en el que se emplean elementos como el dibujo de personajes, la tipografía, conectores, marcos, viñetas, sombras, etc; organizados en esquemas visuales y que sirven para la organización tanto del pensamiento como de los contenidos de cualquier texto.
Ya diferencio que en esto del VT hay tres ideas que pueden ayudar a entender esto:

1) ELEMENTOS:
  • Personas + objetos + sucesos (usar formas geométricas para crearlos, articulaciones para movimiento, emoticonos...)
  • Tipografías (su elección y diseño dan importancia, resaltan , jerarquizan...)
  • Viñetas, marcos, conectores, flechas, divisores (separan, ordenan, resaltan, relacionan...)
  • Sombras y sombreados (destacan... y aquí creo que juega la estéticas utilitaria)
2) PATRONES: son los organizadores gráficos, estructuras visuales como son las agrupaciones de conceptos, los cuadros descriptivos, líneas de tiempo, las arañas, diagramas de Venn, etc.


Captura del vídeo de Garbiñe Larralde en el MOOC
3) FORMATOS
  • Notas visuales o Sketchnotes (apuntes rápidos en cuadernos pequeños)
  • Mapas visuales (organizadores más elaboradas)
  • Graphic Recording (disciplina en mural en tiempo real)
Aprender requiere de "la interpretación de la realidad, creando modelos mentales de lo que percibe, identificando características de los objetos para situarlos, estructurarlos e integrarlos en conjuntos más complejos que expresen significados" (Larralde, 2017).

Pero yo me pregunto, ¿qué papel juega la estética en todo esto? ¿es una estética para el que lo visualiza (el público) o para uno mismo (autoperformance)? No es una cuestión solo de legibilidad, creo que la estética si tiene un papel pero no me queda claro cuál. El uso de colores ayuda por ejemplo a organizar la información pero ¿tienen otra función? Quiá es que la propia estética tiene una función de organización y atracción hacia la información y no función por sí misma.

¿Me da miedo dibujar? ¿Creo que no valgo para ello? ¿He superado la idea de que se pierde más tiempo y es más rápido y mejor el conocimiento desde el texto? Tengo muchas PREGUNTAS... reflexionando sobre todas ellas, de entrada sí creo que si algo lo quiero hacer más mío, comprenderlo mejor, memorizarlo más, disfrutarlo, el VT puede ayudar mucho, pero también requiere más tiempo, al menos por ahora que no estoy tan habituada, aunque siempre he trabajado con mapas conceptuales y Sketchnotes, Y no me siento incómoda, pero quizá sí lento y ahora que tengo mucho trabajo, por ejemplo esto mismo que estoy escribiendo podría dibujarlo, pero me llevaría más tiempo. Lo que sí se es que quiero desarrollar destrezas de pensamiento analítico, crítico y creativo y se que este es un buen medio y que mis estudiantes pueden aprender disfrutando también de este modo.

El VT se basa en el dibujo esquemático, que huya de los detalles pero sea comprensible, y se basa en la observación, el análisis y la simplificación de la realidad. La retorica visual crea discursos y ésta se articula a través de operaciones como:
  • Adjunción: elemento que incrementa la información.
  • Operaciones de supresión: elemento que elimina elementos
  • Sustitución: suprime un elemento para añadir otro como hipérbole o la METÁFORA (el reloj nos habla del tiempo, la interrogación que plantea la duda...).
  • Operaciones de intercambio: sinécdoque o PROSOPOPEYA (personificación de objetos).
SEGUNDO RETO: investigación sobre herramientas para el dibujo manual y el digital
  • Herramientas de dibujo manual: a mi me gustan los edings de punta fina, media y gorda aunque he tenido la experiencia de usar lápices de colores, tres concretamente y me ha gustado. También me gusta usar para las sketchnotes los bolis BIC de cuatro colores de toda la vida; es un recurso un poco vintage pero me permite tener cuatro colores muy a mano.

TERCER RETO: crear biblioteca personal de recursos visuales frecuentes


Se trata de contestar a las seis preguntas básicas que Dan Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea basada en la regla del 6X6 propuesta por en su libro "Tu mundo en una servilleta”.:

  • ¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
  • ¿Cuánto la valoramos?
  • ¿Dónde surge?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo nace? 
  • ¿Por qué es importante?
En el cómo, me he dado cuenta que me hubiera gustado poner una rutina de pensamiento: MOVERSE-EXTRAÑAR-REFLEXIONAR. Al digitalizar lo que haces manualmente, si luego quieres añadir o cambiar algo, tienes que volver a hacer el proceso de nuevo. Si lo haces con un programa, quizá sea más cómodo. Tengo que investigar la opción digital también.

Me veo algo encorsetada dibujando, los tamaños y los espacios me condicionan mucho y hay palabras que son complejas pero incluso así, he podido dibujarlas. Por ejemplo, pensar con el cuerpo al sustituir con metáfora la cabeza por una bombilla.

Ahora me planteo si pienso y organizo toda la info en mi cabeza y luego dibujo o mientras dibujo este proceso me ayuda a organizar la información. Creo que estoy muy acostumbrada a lo segundo porque siempre he utilizado mapas conceptuales para entender e incluso explicar algo a alguien. Quizá pensarlo mucho antes me ayude a estructurar mejor lo que quiero contar. No sé, "dudo, luego aprendo".

Como algo adicional, y ya que estamos haciendo el MOOC en Navidades, las directoras del curso Garbiñe Larralde y Clara Serrano nos han animado a hacer un Visual Thinking de nuestros propósito del año y aquí está el mío. Haciéndolo me he dado cuenta que es distintos cuando haces algo para ti, y que solo necesitas entenderlo tú, a cuando lo haces para que otros lo entiendan. En este caso, esto es para mi y creo que solo lo entiendo yo. Por ejemplo, pone primera costilla y esto no significa nada para otras personas pero para mi lo es todo ahora mismo en cuanto a la reorganización de la información neuromuscular que he descubierto con el método Feldenkrais y que me ha dado otra forma de estar corporalmente, de moverme y de utilizar mi cuerpo.

Unidad 3. Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual


En el ámbito educativo estamos buscando, especialmente en las redes sociales y de manera colaborativa, nuevas metodologías que permitan "facilitación, un aumento de la motivación y una cercanía a la realidad". En Visual Thinking ha surgido dos movimientos: No me cuentes historias… ¡Dibujámelas! y VTFOL “Think FOL, visual JOB”.

Larralde (2017) nos anima a preguntarnos ¿Por qué lo visual es un buen método de aprendizaje? Nos dice que "nuestro cerebro es un procesador innato de imágenes" gracias a la capacidad de la visión en el córtex sensorial es mayor que para otras funciones; parece que aquí el tamaño sí importa. 
Los estudiantes puede usar el Visual Thinking junto con otras metodologías activas, en los procesos de búsqueda de patrones o estructuras subyacentes en contenidos y procesos de aplicación o resolución de problemas. Esto ya lo plantea la Teoría de la Gestalt cuando señala que las personas son receptoras activas de estímulos visuales y este proceso es dependiente del contexto y de la experiencia previa. Para saber más sobre la percepción y lo visual nos recomiendan en este curso acceder a la Enciclopedia interactiva de la percepción visual
Superado ya Garbiñe Larralde nos dice que " el cerebro humano procesa la información visual de forma muy rápida ya que, ante una imagen, activa un mayor número de neuronas" que si solo se enfrenta a contenidos textuales. Los estudios neurocientíficos de los ochenta explicaron que las funciones de los hemisferios cerebrales son diferentes, pero ya sabemos que esta dicotomía en sí no es tal y que existe gracias al cuerpo calloso una gran transferencia de información entre ambos hemisferios. Si bien esto es así, se asocia mayormente el hemisferio izquierdo al lenguaje, la lógica, el razonamiento y el análisis, proceso más ordenados y sistemáticos, y el hemisferio derecho, que trabaja desde el pensamiento creativo, la comprensión y la representación tanto global como holística del procesado de información. Para llevar a cabo una representación y conceptualización visual del pensamiento, la persona necesita realizar un proceso de APROPIACIÓN que requiere de las funciones de ambos hemisferios.
En el MOOC nos recomienda ver la charla TED "Tres maneras en que el cerebro crea significado" (en inglés) de Tom Wujec sobre las áreas del cerebro que conectan con el aprendizaje y en las que se crea el significado de las palabras, las imágenes y las emociones. Como gran fan que soy de las charlas TED, la veré sin duda. Hoy mismo, esta mañana, he visto esta otra TED que se relaciona con estas ideas también, nos habla de lo que hay detrás de las tipografías, "Dicen las letras" por Martina Flor. 

El Visual Thinking actúa de una manera especial en dos mecanismo clave para el aprendizaje: ATENCIÓN y MEMORIALa atención, que por cierto me llama mucho la atención últimamente ;), mecanismo de ser consciente de algo, sin atención no hay aprendizaje ni memoria explícita ni conocimiento como dice Larralde (2017). El VT promueve la atención sostenida y secuenciada y también la atención incosciente de una experiencia creativa y no predecible. Por otro lado, el hecho de percibir unas imágenes fortalece esa retención a largo plazo y la comprensión de información de mayor complejidad, lo que repercute directamente en la memoria.

Se dan en el aprendizaje tres procesos: la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas. A estos procesos los denomina cognitivos pero los entiendo también como emocionales, sociales e, incluso, motrices cuando interviene de manera especial la experiencia desde el movimiento.El rendimiento mental, según Larralde, "es la capacidad que un alumno tiene de sostener la atención en el proceso de aprendizaje, memorizar de forma continuada durante cierto tiempo y poder utilizar lo aprendido para producir nuevo conocimiento". Y la atención es algo "vivo" en nosotros y se entrena, se promueve, se empobrece, se ajusta, se contagia, etc. 


- dibujar como proceso para analizar y comprender la realidad -


Una estrategia de aprendizaje muy interesante y que llevo poniendo en práctica desde hace dos años son las rutinas de pensamiento Larralde las define como estructuras o patrones que ayudan a hacer visible nuestra manera de pensar identificación y asimilación del contenido a través de desglosarlo mediante distintas acciones o procesos, ayudándonos a comprender con profundidad una situación. Se trata de provocar procesos de manera ordenada y con la máxima de crear una cultura del pensamiento, aunque en su estructura se presenten como tres momento de acción visibles, separadas pero secuenciales y relacionadas. Estas acciones se adaptan a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de competencias. Estas acciones pueden ser muchas:




PARA-MIRA-ESCUCHA
PIENSO-ME INTERESO-INVESTIGO
OBSERVO-IMAGINO-EXPRESO CORPORALMENTE
LEO-ME PREGUNTO-INVESTIGO
VEO-COMPARO-COMPARTO
MIRAR-VER-IMAGINAR-MOSTRAR
etc.

Algunas de estas acciones o todas se podría trabajar mediante el Visual Thinking.

También viene bien desarrollar desarrollar algunos hábitos mentales como son el manejo de la impulsividad, la persistencia, la escucha empática, la comunicación fluida, lflexibilidad y la reflexión crítica 

Lógicamente esto requiere de "modular la complejidad" (frase interesante de Garbiñe) según la etapa educativa y los objetivos que pretendemos. El VT es un marco de aprendizaje que no escapa a estos elementos dependientes, como otras metodologías. De hecho, en el campo de la diversidad y las necesidades especiales (NNEE) nos recuerdan lo significativo de utilizar los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que "son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación de muchas personas (...).” 
Infografía de Garbiñe Larralde en el MOOC Visual Thinking (2017)

Graphic Recording

En esta unidad del MOOC, también nos hablan de los beneficios de la técnica Graphic Recording como métdo de Visual Thinking, al permitir:
  • Desarrollar nuestra atención por medio de la identificación de palabras clave que guíen nuestra representación, por ejemplo el uso de metáforas visuales provoca que construyamos significados.
  • Abrir nuestra mente y con ello nuestro proceso creativo con el fin de que se haga visible y sea comprensible para nosotros u otros.
Garbiñe Larralde nos proponer usar esta técnica al tener que evaluar un contenido que siga una secuencia temporal o conceptual, exponer oralmente un contenido, prototipar o maquetar un diseño y fomentar el pensamiento colectivo abriendo el espacio a la construcción colectiva, para tomar apuntes, reflexionar sobre lo tratado en una ponencia, seminario o en una visita de expertos. Antes de hacer este mooc he experimentado utilizar el Visual Thinking en prototipar, reflexionar en una ponencia, ambas sin saber mucho menos que ahora, por lo que de una manera más "casera").

Sketchnoting
El Sketchnoting, uno de los formatos que utilizan el Visual Thinking, es el nombre que recibe la toma de apuntes visuales, una técnica que permite escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar y recordar lo esencial de algo que estamos escuchando. Mike Rohde es el impulsor de todo un movimiento en la Red. El 11 de enero se celebró el día Internacional del Sketchnoting, que tuvo su cobertura en Twitter bajo el hashtag #snday2017.

CUARTO RETO: hacer un sketchnote de un vídeo

Nos piden en el MOOC que hagamos un sketchnote de un vídeo del curso pero yo prefiero hacerlo de otra cosa, espero que no importe en exceso este cambio. Voy a ver una de las TED que recomendaban y voy a ir haciendo esta tarea. A ver qué tal. 

Charla TED "Tres maneras en que el cerebro crea significado" (en inglés) de Tom Wujec.

De esta actividad voy a hacer tres reflexiones:

1) Increíble explicación en 6 minutos de Tom Wujec en esta TED de cómo funciona el cerebro en la interpretación y creación de significado desde lo visual y el poder que tiene si además lo hacemos colaborativo.

2) Al estar en inglés y poner además los subtítulos me ha resultado, lógicamente, más complicado seguir la técnica de sketchnote sin parar el vídeo o repetir algunas partes. Además, a veces por no detenerme en pensar en traducir una palabra a imagen, veo que he utilizado demasiado texto. En esta actividad además afecta la velocidad del ponente y si usa o no muchas imágenes proyectadas, lo que te hace levantar la cabeza de tu papel.

3) Lo que más me gusta del Visual Thinking es el poder que tiene de análisis y síntesis al mismo tiempo.

4) Una vez más, ya lo comenté arriba, creo que el VT es absolutamente dependiente de si lo que haces lo haces para ti y la riqueza está en el proceso, o bien si lo haces para que otros entiendan algo. Un foco u otro cambiarían en gran medida el resultado final. En este caso, no se si se entiende desde fuera más allá de pequeñas frases, pero es el acto de hacerlo lo que lo hace significativo.

5) Quiero comprarme unos rotus más finos. Me gusta el trabajo a dos colores.

QUINTO RETO: mapa visual de un proyecto

Para empezar nos proponen utilizar un canvas para el diseño de proyectos u otra forma organizativa como el hexágono didáctico. Esta actividad será evaluada por pares. Tras todo este tiempo trabajando en solitario (esta vez no he estado participando en redes sociales porque al ser Navidad he querido hace un descanso merecida de la atención digital social), me encanta cuando en un MOOC llegamos a la interacción.

Modelo CANVA para proyecto asignatura EC y danza 2017-18


Bonito no me ha quedado la verdad, he optado por probar a hacerlo con bolis de colores y no me convence pero es cómodo y rápido al tener los cuatro colores en un mismo boli (mi inseparable BIC vintage). Me ha costado mucho el cuadrante de retos porque está hasta secuenciado y esto es lo más dificil para mi, ya que estoy rompiendo mis propias estructuras de teoría-práctica y cada vez trabajo más al revés. Lo he hecho con algo de prisa, la parte de dibujar y elegir iconos, flechas y letra, pero la parte de contenido lleva mucho trabajo aunque no lo parece. Veo que debo jugar más con el tamaño de las cosas para resaltar su importancia y jerarquía, eso no lo exploto casi y da mucha información. 

Unidad 4. Lo visual en la competencia digital

La competencia digital implica el uso CREATIVO, CRÍTICO y SEGURO de las TIC. El cruce de estas competencias, por un lado, con las cuatro habilidades para el siglo XXI (pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación) y, por otro, desde la visión de las cinco competencias clave que propone el INTEF, nos proyectan hacia un marco de desarrollo personal y profesional bastante claro tanto de alumnos como de profesores. Las cinco competencias, que trabajo también en la asignatura "Tecnología y Actividad física", son:
  • Información y alfabetización digitalIdentificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar.  búsqueda, filtrado y almacenaje de imágenes, por ejemplo a través de Pinterest. Otras herramientas podrían ser FlipboardClipix o PearlTrees.
  • Creación de contenidos digitales
  • Comunicación y colaboración
  • Seguridad e identidad digital
  • Enfoque activo de resolución de problemas a través de las TIC
Todo este ámbito de la competencia digital se relaciona con el Visual Thinking de muchas maneras, pero una muy clara es el Video Scribing, que como denomina Larralde (2017) es "la grabación de un audiovisual corto en el que, por medio de elementos visuales dibujados a tiempo real, organizados lógicamente y apoyados por la locución de un texto, se transmite una idea o un contenido". Este tipo de vídeos permite comprender y retener mejor la información al utilizar las palabras justas y precisas para acompañar a dibujos y gráficos que explican la información. Un ejemplo lo tienes en la Academia Play, donde podemos encontrar cientos de vídeos de este tipo. Aquí dejo uno denominado "8 deportes creados en la literatura" (en este concretamente no hay ni voz).



Otro ejemplo son los Draw my life. A mis estudiantes de TIC les ofrezco la posibilidad de hacer uno a quien le apetezca, y quien finalmente se lanza me suele dejar con la boca abierta. Nos recomienda en el curso incluso el canal de Youtube para Draw muy life, no sabía que existiera...


SEXTO RETO. CREAR UN TIME LAPSE

Un time lapse es "una técnica de animación que muestra una secuencia de imágenes en movimiento a una velocidad mayor de la normal". El reto de esta cuarta unidad consiste en producir un vídeo Time Lapse en el que se refleje el proceso de dibujo de un mapa visual. Para esto necesito un espacio despejado, lámparas*, móvil para grabar, una o dos lámparas, apps de vídeo y audio y un programa de edición de vídeo.
* 3 focos, la luz más potente de frente en perpendicular al papel y 2 laterales como se muestra en el vídeo.

He utilizado LiveBroad en la tablet y he hecho un pequeño mapa visual de prueba pero no me permite compartirlo sino es utilizando otros la misma app. No me parece muy cómoda la opción. Creo que lo mejor es utilizar VideoScribe porque ExplainEverything por ejemplo es de pago tras 30 días gratis. Realmente este reto no lo he logrado y ya no tengo más tiempo para dedicar ahora. Esta tarea la dejé para el final y seguí con las siguientes.


Nos recomiendan los siguientes recursos: 


Unidad 5. Aprender, cooperar y evaluar visualmente

La competencia "aprender a aprender" es absolutamente fundamental y  significa haber desarrollado las habilidades para planificar y construir tu aprendizaje de forma autónoma a partir de sus experiencias previas, reutilizándolas en nuevas situaciones y contextos. La idea es apropiarse de un proceso que antes solo cabía entenderlo como completamente dirigido por un docente. Para desarrollar esta competencia se requiere promover el conocimiento y experiencia metacognitiva y debemos saber, como dice Larralde (2018):
  • Detectar oportunidades de aprendizaje.
  • Identificar qué recursos son necesarios para lograr sus objetivos.
  • Manejar el propio procesos e ir reconduciéndolo. 
  • Superar los obstáculos que se encuentren en el camino, tolerancia a la incertidumbre.
Estos procesos podrían cartografiarse mediante el VT. Nos recomiendan por ejemplo utilizar un  Bullet Journal que "es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll (enlace en inglés) que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar". Éste gira en torno a cuatro ejes:
  1. Registro rápido, a partir del uso de símbolos o viñetas (“bullets”).
  2. El índice se configura como la columna vertebral.
  3. El calendario de eventos preestablecidos para cada estructura de tiempo
  4. La lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. 
Ejemplo de bullet Journal



SÉPTIMO RETO. CREAR UN BULLET JOURNAL

Bullet Journal sobre las tareas de un proyecto

El aprendizaje cooperativo es otro de los marcos de trabajos fundamentales en la formación de una persona, y Garbiñe Larralde lo divide en estos cuatro ítems:
  • La interacción social.
  • La interdependencia positiva entre personas..
  • La construcción colectiva de conocimiento.
  • La mejora del flujo comunicativo a lo largo de todo el proceso de trabajo.
Para esta competencia y a través del VT, Larralde nos propone utilizar la estrategia mapa de empatía
Ésta es una dinámica de trabajo cooperativo que se realiza en un formato visual, igual que todas aquellas que proponen algún tipo de generación de idea, y en la que imagen es definitiva para participar activamente, interpretar las necesidades de cada individuo en su rol dentro del grupo y actuar en consecuencia de una manera eficiente para el correcto desenvolvimiento del trabajo (Larralde, 2017).
Se trata de responder visualmente a estas preguntas: ¿Qué piensa y qué siente?, ¿qué dice y hace?, ¿qué ve?, ¿qué escucha?, ¿qué le frustra? y ¿qué le motiva?
Tomado de http://cuadernodelmaestro.blogspot.com.es

La autorregulación del aprendizaje detectando cómo vamos y qué mejorar es fundamental también en la formación profesional y personal, sea el ámbito educativo en el que se encuentre. Concretamente, la evaluación formativa "permite constatar que los objetivos marcados se han cumplido, además de posibilitar la detección de aquellos aspectos que son mejorables". La autoevaluación y la coevaluación por medio de listas de control, rúbricas y dianas de evaluación son procedimientos muy útiles. Las dianas las he utilizado y creo que son un muy buen recurso.
Uso de insignias realizada en la asignatura EC y danza, curso 2016-17

Para procesos gamificados, el VT también resulta muy útil por la posibilidad de creaciónd de Insignias (signos gráficos) para ofrecer retroalimentación, bonificaciones o barras de control que hagan visible el progreso, mapas de recorridos de aprendizaje. Un ejemplo es Mapping the Spectrum (en inglés) y organizadores gráficos como este canvas que aglutina todos los elementos a considerar, facilitando el aprendizaje.

OCTAVO RETO. CREAR UN DIARIO VISUAL

Lo que nos solicitan textualmente es: realizar una “traducción” de tu diario a un muro visual de aprendizajes en el que en una sola representación recojas el tránsito que has realizado por las tareas y retos que te hemos ido proponiendo.


embed_badgeY finalmente, ¡terminé! un curso aprovechado, me ha gustado hacerlo, lo he disfrutado aunque me hubiera gustado hacer los retos con más calma pero queda contrarrestado por la reflexión metacognitiva. Creo que dadas mis posibilidades, es lógico que me sienta orgullosa de mi insignia.

BIBLIOGRAFÍA: (pendiente de citar correctamente, en construcción)
Otros recursos que recomiendan en este curso (tomado textualmente del MOOC Visual Thinking, 2017):
  • Aprendizaje visual con Visual Thinking. Recopilación de artículos, libros y vídeos sobre el pensamiento visual en el blog Emowe.
  • Visual Thinking en educación. Artículo escrito por Víctor Cuevas para Educ@conTIC en el que se recoge de forma general qué es y cuál es el proceso del Visual Thinking y se nos ofrece algunas experiencias docentes con la herramienta.
  • Pensamiento Visual o Visual Thinking y su aplicación en el aula. Artículo escrito por Raquel Martín Rodríguez en el blog SMconectados. A partir de las preguntas sobre qué es y en qué consiste el Visual Thinking se plantean algunos usos en educación y concluye con algunas recomendaciones para la construcción de mapas visuales.
  • Pensamiento Visual o Visual Thinking en educación. En el blog de Orientación Andujar se revisa el proceso de pensamiento visual propuesto por Dan Roam y se analiza el uso de la herramienta en el ámbito educativo.
  • Mirar, ver, imaginar y mostrar: Lara Romero. La pedagoga y profesora de primaria nos hace un resumen de su experiencia en el aula con el Visual Thinking.
  • PortalComunicación.com, página que se centra en la semiótica de la imagen analizando los procesos que intervienen a la hora de crear significado y tomando en cuenta tanto los aspectos visuales como los elementos históricos y sociales que le dan sentido a los iconos.  
  • Ejemplos de figuras retóricas visuales que otras personas han realizado, como las que podemos encontrar en esta presentación o en el siguiente documento, centrados ambos en el mundo de la publicidad. 
  • Rutinas de pensamiento. Traducción y adaptaciones de Jacqueline Tipoldi a partir de la página “Pensamiento Visible” de la Escuela de Graduados de Harvard del Proyecto Zero y de bibliografía especializada.
  • Método VTSt de Abigail Housen: utiliza imágenes artísticas para generar un proceso reflexivo en el alumno a partir de 3 propuestas: la observación, el descubrimiento y el significado, para desarrollar competencias comunicativas, habilidades de pensamiento y construcción colectiva del conocimiento a partir de la generación de ideas. VISTO, muy interesantes las reflexiones iniciales sobre el arte.
  • Teoría del desarrollo estético: las imágenes nos llevan al desarrollo de la autonomía, del análisis crítico, y de la comprensión. Muy interesante este planteamiento, reflexionando sí se puede adaptar a la EC.
  • Pictotraductor con la que puedes experimentar el uso de los pictogramas para traducir frases. Programa probado y muy gracioso aunque a modo de lenguaje oriental parece que coge las ideas y descarta "lo superfluo"como artículos y adverbios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando