¿Qué es el Basket Beat?

Contestar qué es basket beat resulta complicado, porque desde mi punto de vista son tres cosas a la vez, distinas y relacionadas.  

Primero: es un increíble proyecto de arte, educación y transformación social. Posiblemente le debemos a este proyecto la existencia de estas prácticas en otros ámbitos educativos (formales y no formales) y artísticos. Ver más en Basket Beat.

El Proyecto Basket Beat es una iniciativa que fusiona el baloncesto y la música para promover la inclusión social y la educación en comunidades desfavorecidas (Aragay y Sitges, 2023). Este proyecto ofrece talleres donde los participantes aprenden tanto habilidades básicas de baloncesto como técnicas de percusión y música, en un ambiente seguro que fomenta la autoestima, la confianza y el trabajo en equipo. A través de estas actividades, se busca brindar oportunidades de desarrollo personal y social, empoderando a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.

infografía sobre basket beat
Ver en Web Basket Beat

Gracias a todo el equipo de Basket Beat por llevar a cabo un proyecto tan necesario e interesante.

Segundo: es una técnica artística de la dimensión expresiva del movimiento que combina percusión corporal, habilidades motrices básicas (lanzamiento, recepción, golpeo) y especísicas (bote y otras del mundo del baloncesto), los ejes de la expresión corporal (expresividad, comunicación, creatividad y estética) y, a veces, tiene acercamientos o se fusiona con danza moderna. Sobre esto último, mirad este vídeo de High School Musical (recomendación de mi compañera Mª José Álvarez, gracias).

Tercero: es una manifestación motriz contemporánea, muy joven, que poco a poco va teniendo su propio código, lenguaje y forma de hacerse pero que creo que aún le queda mucho bagaje que construir, sobre todo como ámbito para trabajarse desde la Educación física.

Estas dos últimas definiciones se relacionan entre sí, al ser desde lo cultural que la manifestación motriz va asentándose paralelamente también a que desde lo educativo vemos que es una técnica que fusiona cosas, como muchas técnicas contemporáneas de la actualidad, y que es esa mezcla la que ofrece oportunidades de acercamiento al disfrute y al aprendizaje de prácticas corporales.

Estoy estudiando este ámbito desde la riqueza que puede ofrecer adaptarlo a un contexto educativo. Mi acercamiento es desde la teoría (buscando, leyendo y reflexionando) y desde la práctica (sesiones prácticas con el alumnado de CCAFYDE-UAH y dando talleres en la ESO en algunos institutos).

Estudiantes CCAFYDE-UAH curso 2021-22

Conozco profesorado de Educación Física como Marc Adalid o del IES José Vilaplana que ya lo están introduciendo en sus clases. Por mi parte, tengo creadas actividades, sesiones y progresiones así como una herramienta de evaluación, y todos estos materiales espero poder compartirlos en breve, tras ponerlos en juego en diferentes contextos y pueda recoger algunos resultados de la valoración de las intervenciones que haga. 

Aquí dejo algunos vídeos interesantes sobre basket beat:

Basket Beat de Institut Tretzevents: 1 y 2
Piano Sonata 11 A mayor Mozart con M. J. Sánchez Parra
Basketball Dribbling Routine - “Can’t Stop the Feeling”

Referencias:

Aragay, J. M. y Sitges, D. (2023). El trabajo grupal desde una perspectiva política. Basket Beat: una propuesta holística para generar procesos educativos en las artes comunitarias. En S. Garcías de Ves, E. Pérez-Calzado y J. M. Armada-Crespo (Eds.), La Mar de talleres. Innovación y aplicación de la Expresión Corporal (pp. 121-134). AFYEC.


Se requiere atribución adecuada al artículo del blog bajo licencia Creative Commons para su uso, citando la fuente original y respetando los términos de la licencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando