Movimiento por movimiento

Ando removida (en el mejor de los sentidos) por este episodio del podcast Movimiento desencadenado, donde entrevistan a Rober Sánchez. 

Se titula "El ejercicio es basura", así ¡para no llamar la atención! jajaja. Pura provocación, sin duda. Pero me gusta que exista esta forma un tanto agresiva de "agitar" el avispero, o la mano para decir, ven que te voy a revelar algo. Yo no soy tan valiente para hacerlo en espacios abiertos, pero de vez en cuando sí me gusta esa provocación dentro de mis aulas. Es que hace levantar las cejas de mi alumnado. Luego toca matizar y/o dar buenos argumentos, claro.

Te dejo aquí un vídeo de 17 minutos del podcast, aunque hay que escucharlo entero para opinar sobre ello y no lanzarse al cuello de este profesional para, enfadado, decir ¡qué barbaridad dices, cómo que basura! Hay que tener en cuenta que no está atacando a una profesión, ni a las personas que la ejercemos, está diciendo que desviamos la intención, la funcionalidad per se, la esencia, ¡el valor autotélico* del movimiento!, como me dijo mi amigo y compañero Víctor cuando le mandé el episodio y lo escuchó.


A mi no me parece un argumentario perfecto, él ha pasado de un extremo a otro y eso siempre me hace sospechar, pero sí creo que toca teclas importantes, dice algunas verdades que me interesan, que desde hace años llevo viendo en nuestra profesión y viviendo corporalmente. Quizá, como dice, en la danza la conexión con lo corporal se hace desde otro lugar y otra manera distinta que en el ámbito más deportivo o del mundo del fitness, y resulta más fácil experimentar esta manera intuitiva de moverte, esa "escucha" al cuerpo

Lo interesante es que habla sobre desde dónde y para qué moverse, y quita el acento a los objetivos clásicos; ni por rendimiento, ni por estética/apariencia, ni siquiera solo por salud, sino MOVERSE POR MOVERSE, por ser una función pura y natural del ser humano. Lo complicado es ver, experimentar y educar desde ahí, hacerlo para esa esencia, tomar las decisiones desde esa manera de mirar el movimiento. Las otras tres finalidades antes identificadas, que son las que imperan, sin proponerlas como horizonte, vendrán (más o menos) solas, serán consecuencia pero no objetivo, ni motivación, ni fin.

¿Quieres escucharlo? Pues aquí lo tienes en spotify o ivoox.

* De Autotelismo  [raíces griegas αὐτός (autos, "de sí mismo") y τέλος (telos, "fin" o "meta")] similar a Entelequia (tener fin en sí misma’) y designa una actividad realizada sin otro objetivo que 'sí misma' (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando