Trabajo colaborativo en línea (I parte)

Existen herramientas tecnológicas y recursos digitales actuales que nos permiten superar las barreras de espacio y tiempo existentes cuando trabajamos un grupo de personas en un mismo proyecto. Para experimentar con ellas, he decidido utilizar herramientas distintas para cada uno de los tres proyectos en los que actualmente trabajo. Esta está siendo mi experiencia:

Actualmente estoy involucrada, de diferente manera, en tres proyectos distintos. Para cada uno de ellos he escogido las siguientes herramientas de gestión de la información y de comunicación siguientes:
  1. Certamen UAID (Uso Adecuado de las Instalaciones Deportivas) - Google gmail, picasa, docs, site y talk
  2. Comunicación para Encuentro de Innovación Docente UAH - Mindomo  
  3. Ineftos, la Red Social de los Estudiantes de INEF - Skype y  grupo privado en la red social (aún pendiente)
1. Certamen UAID - Herramientas de Google

Para el Certamen UAID, en el que trabajamos tres personas, creamos una única cuenta de Google. Esto nos proporcionó un correo (GMAIL), un espacio de almacenamiento y edición de documentos (DOCS), un editor, alojamiento y dominio de un sitio Web (SITES), un espacio de almacenamiento y edición básica de imágenes (PICASA) y un sistema de comunicación de videoconferencia y chat (TALK). 

El trabajo está siendo satisfactorio porque tenemos todo centralizado no solo en un mismo espacio en Internet, sino a través de una única cuenta. Esto creemos que ha sido un acierto porque cómo proyecto queremos trabajar y comunicarnos como si de una única persona se tratara. La realidad es que somo tres los miembros del equipo de trabajo que utilizamos el mismo espacio en red.

Imagen 1
Con Google Docs (ver Imagen 1) tenemos el problema de tener que ser muy organizados para tener todo en carpetas (colecciones) y que la incorporación de nuevos archivos no suponga una pérdida de control de lo que sucede en este "espacio virtual". Esto en realidad responde a una necesidad de compartir la misma comunidad de acción entre varios, sin desorden y encontrando rápido lo que buscas. 


Con la herramienta de diseño Web todo ha sido fácil y cómodo. Nos ha permitido diseñar e implementar de forma integrada y cómoda el sitio Web del proyecto Certamen UAID (aún parte en construcción). Los contenidos, el diseño o la navegación que queremos cambiar en el site, primero pasan por la lista de tareas de la cuenta gmail. De esta manera, además de el listado de revisiones del propio site, llevamos un control de lo que vamos haciendo y quién lo realiza.

La cuenta gmail nos permite recibir y enviar mensajes como proyecto en sí, además nos ofrece dos servicios que creo que son más útiles si cabe: el calendario y la lista de tareas antes mencionada. Concretamente, el calendario nos permite editar los eventos de nuestras reuniones, invitar a los que vayan a asistir y confirmar.

Además, hemos incorporado el parche de Google cloud connect (ver imagen 2) que permite colaborar varias personas editando documentos con los programas comunes de Microsoft® Office (Word, PowerPoint y Excel), compartiéndolos, teniendo copias de seguridad y editándolos simultáneamente con otros colaboradores mediante el propio gestor Google Docs.

Imagen 2

2. Comunicación en un Encuentro de Innovación Docente - Mindomo

Estamos elaborando una comunicación sobre una experiencia de innovación docente llevada a cabo entre diez profesores y dos formadoras de la biblioteca. La experiencia se enmarca dentro de un trabajo colaborativo entre profesores, asignaturas y biblioteca con el objetivo de desarrollar competencias informacionales entre nuestros estudiantes de 1º de Grado de CCAFYDE

La elaboración del documento escrito, la presentación oral y los recursos de apoyo para presentar en el Congreso la llevamos a cabo entre tres personas que no trabajamos en el mismo espacio físico ni con el mismo horario. Buscando las opciones actuales de trabajo colaborativo en línea, quisimos probar cómo nos iría con el programa Mindomo (ver Imagen 3) para la edición de mapas conceptuales de forma colaborativa.

Imagen 3
La experiencia está siendo muy positiva porque compartimos en un mismo espacio virtual las ideas, las tareas por hacer, la estructura de la comunicación, los enlaces a documentos importantes e incluso disponemos de un chat para trabajar simultáneamente sobre el mismo contenido. Toda esta gestión de la información se estructura mediante mapa conceptual y permite tener una visión general de todo el trabajo colaborativo que se está llevando a cabo. 


Mis colaboradoras en este proyecto están muy satisfechas con la herramienta y no les ha supuesto mucho esfuerzo comprender su funcionamiento y ponerse a trabajar. Esto indica que el software y su interface (su forma de acceder a las funciones) se han creado de manera "usable" (intuitiva para el internauta).

Uno de los problemas de Mindomo es que solo te permite tener tres mapas en privado. Si quieres crear más, necesitas la opción Premium que no es gratuita. Una opción que están dando los creadores de Mindomo es recomendar el programa por tu cuenta de facebook y te dan 30 días de trabajo con la opción Premium. Al final no te sale esta opción gratis porque les estás dando publicidad pero, al menos, te permite sortear el pago directo y recomendar este programa a otros me parece muy acertado.

Haciendo una revisión del programa Mindmeister, recomendado por ser parecido a Mindomo, encuentro que ofrece unas funciones similares y una sencillez de uso semejante, por lo que recomiendo que se tenga en cuenta cuando se quiera ver opciones de herramientas de colaboración en línea a modo de mapa conceptual.

3. Ineftos - Skype y un grupo privado de la propia red social (pendiente, aún por utilizar)

Esta herramienta aún no se ha utilizado y, por lo tanto, será objeto de una entrada proximamente, concretamente la segunda parte de este artículo.

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando