Miel en los labios: #REALIDADaumentada en el deporte

Tras participar en el curso "Realidad Aumentada (RA) en la Educación" el sábado 19 de octubre de 2013 en la Casa del Lector (Matadero-Madrid), he sacado tres [cuatro] conclusiones:
1. Me encanta que me den clase, cuando lo que enseñan es con pasión y con verdadero conocimiento teórico-práctico. Es maravilloso estar "al otro lado", y no me refiero al lado oscuro.
2. La realidad aumentada en la educación y su aplicación al campo de la actividad física y del deporte es algo mucho más posible, cercano y asequible de lo que nos parece. Quizá nos asusta entrar en el mundo 3.0.
3. Tanto el conocimiento adquirido como las ideas y los proyectos de RA en el deporte que se agolpan en mi cabeza deben de tener, poco a poco, una salida práctica, significativa y ¡REAL!
[4. Es reconfortante - como madre - conocer a tanto profesor de infantil, primaria y secundaria con ganas de aprender, apasionados con su trabajo, preocupados por el sistema educativo y, sobre todo, por dar lo mejor a sus alumnos].
Los fundamentos teóricos han girado en torno a la historia de la RA, las aplicaciones actuales y futuras, su contrapunto con la realidad disminuida, la vida aumentada y "el Internet de las cosas", los elementos necesarios para una experiencia en RA, marcadores vs códigos QR, el potencial en la educación y numerosas experiencias contadas sobre RA en aulas de secundaria y bachillerato. Para recoger todo lo aprendido y trasladarlo a este post, he seleccionado una TED de Matt Mills (junio, 2012) titulada "Reconocimiento de imágenes que lleva a realidad aumentada":


Los talleres prácticos realizados han sido los siguientes:
  • Descargarme y utilizar Goggles.
  • Descargarme un lector QR [QR Droid] en móvil y tablet. 
  • Entrar 1) en un sitio Web y 2) conectarme a un correo electrónico para enviar una foto, todo a través de QRs. 
  • Crear un QR propio con el software Unitag y leerlo (ver imagen siguiente).
  • Utilizar Aurasma para crear un marcador - primero eliges el contenido y luego el marcador/overlay - y crear un canal "mis auras" [he tenido problemas con el escaneo del marcador desde mi tablet SGalaxy, ojo con esto].
  • Diseñar y presentar un proyecto colaborativo educativo de RA.
Código QR de www.lacajonera.com

De entrada, las ideas y los proyectos iniciales que tengo sobre RA para mi labor docente van desde crear una rueda de presentación QR de trabajos, hacer una gymkana mediante RA con geolocalización hasta crear circuitos de actividad física y salud donde cada estación tenga contenido digital adicional en audio o videoaudio, con explicación de cómo hacer y cómo no los ejercicios correspondientes. Veremos por donde empiezo.

Pero no dejo de pensar que debo hacer también una revisión del estado de la cuestión sobre Realidad Aumentada en el ámbito de las Ciencias de la actividad física y del deporte, conocer cómo se están aplicando al rendimiento, qué experiencias se han llevado a cabo en Educación Física, si se ha comenzado a trasladar esta tecnología a la gestión de centros deportivos desde el ejercicio para la salud de la población, etc.

Fuente: no propia, no encontrada.
A continuación, muestro un vídeo de Nellymoser Sports Illustrated Augmented Reality Cover que, en un minuto y a través de un ejemplo, abre las puertas al "hall" de lo que podría ser la aplicación de la AR en el deporte.



  También os dejo un vídeo sobre RA en el deporte realizado por Nostresport Marketing:




Además de aprender específicamente sobre realidad aumentada, también me llevo de esta intensa jornada nuevas estrategias de enseñanza como las rutinas de pensamiento, diarios de formación mediante papiroflexia, dinámica de creación de proyectos colaborativos mediante roles, tiempo bomba, lluvia de ideas post-i, mind map del proyecto y critical friends.

Agradecer al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá por permitirme acudir a esta formación [y también a mi familia por responder a mi ausencia un sábado con una sonrisa]. 

Marta A.-

Nota: Si se quiere consultar información del curso del que hago referencia en este post, por favor hacer clic aquí. Los profesores de este curso han sido @cpoyatos, @jfrutoses y @yalocin, aunque también podéis encontrarlos en Aulablog.


Comentarios

  1. Hola Marta

    Muy interesante, vaya que sí. En poco tiempo ya me has sugerido mucho, seguiré los pasos que has planteado, así como las herramientas que mencionas y a ver hasta dónde llego. Ya te preguntaré dudas y sugerencias.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando