Stop Walk, Dance!

El martes 14 de abril tuvo lugar la IV Gala de Danza de los estudiantes de 2º de CCAFYDE de la UAH en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá. Se que no exagero cuando digo que fue un éxito para todos los que participamos y en los aspectos de:

Cartel oficial
- Aprendizaje
- Enseñanza
- Artístico y de exigencia física
- Profesionalidad
- Colaboración, cooperación y solidaridad
- Compromiso y respeto
- Apreciación, reflexión y disfrute

Desde el primer al último, todos, dimos el doscientos por cien en este proyecto, y por eso el resultado final compuesto por cada una de las coreografías y la coordinación de la gala en su conjunto fue un éxito. Que hayamos trabajado así y otros, de público, hayan disfrutado del arte y la danza como así ocurrió, hace que haya sido una EXPERIENCIA VITALcomo explica en un artículo en el blog Expreso, luego me muevo un estudiante de los que participó.

Para comenzar a contar en este artículo en que consistió tanto el día de la Gala como el proceso de construcción coreográfica previo, me voy a basar el "speech" que di subida al escenario del teatro. Y así comencé:

¿Qué hacemos aquí?

Esta gala se enmarca dentro de una actividad académica de una asignatura obligatoria denominada “Expresión corporal y danza” dentro del grado oficial de CCAFYDE de la UAH. Nuestro papel como público es apreciar, disfrutar y reflexionar con las propuestas que vamos a ver, y digo apreciar pero siempre desde el contexto real, y en este caso desde lo que nos ofrecen estos bailarines no profesionales que se han arriesgado conmigo a adentrarse en un fascinante mundo: la danza, y enmarcado dentro de un espacio escénico profesional como es este maravilloso Corral de Comedias de Alcalá.


Los estudiantes que van a pasar hoy por este escenario tienen en común que les apasiona el deporte, la actividad física y, en definitiva, la experiencia vital desde lo corporal, pero esta vivencia académica es también personal, artística e ilusionante, y estos dos meses de trabajo se asomado a un mundo que desconocían la gran mayoría hasta el momento: la dimensión expresiva del movimiento. ¿Y qué es esto? bueno, no voy a daros una clase magistral teórica (aunque es la hora justo de clase ;) pero podríamos resumirlo en que hay una faceta de nuestra experiencia corporal que parte del interior del individuo y su mundo emocional donde se integran ámbitos como el bienestar, la salud, el potencial físico y la personalidad con el mundo del arte, la creación, la estética, la comunicación y la cultura.  

A partir de aquí: ¿Qué vamos a ver?

Son 12 coreografías, 12 propuestas que se han desarrollado desde consignas (desencadenante) variadas, desde los distintos significados que el cuerpo se apropia, desde el cuerpo en el mundo primitivo, el cuerpo en la historia, su relación con la tecnología, cuerpo y poder, cuerpo que ríe y también que sufre, cuerpo que ama y cuerpo que evoluciona con el tiempo. Ellos han escogido los temas musicales y han ido dando forma durante un mes a lo que nos presentan a continuación. En ese tiempo hemos pasado por las tres etapas: exploración, construcción y ensayos y, la última, por la que estamos aquí: la representación. Previamente durante otro mes, estos bailarines han trabajado casi desde cero la desinhibición, la sincronización rítmica, la expresión desde lo interior, han explorado el espacio, trayectorias, evoluciones, formas de entrar en contacto, portes y han trabajado y, duramente, la expresión facial, de las manos y los pies, ámbitos complejos y por los que me han oído mucho protestar, animar e insistir en los ensayos. 

La última pregunta es: ¿Gracias a quién estamos aquí? 
  • Corral de Comedias, agradecer a su director Carlos Aladro y su equipo (Gema, Almudena, Manuel, Vela, Mercedes…) poder vivir esta experiencia que sin duda va más allá de estos 91 estudiantes que están teniendo esta experiencia artística, pues son estos jóvenes, nuestros futuros profesionales los que no olvidarán la riqueza del trabajo artístico y lo trasladarán sin duda desde sus cometidos futuros profesionales a otros jóvenes a los que educarán. 
  • Al Servicio de Deportes de la UAH por darnos flexibilidad para poder trabajar en los ensayos necesarios para que esta gala sea posible y, especialmente a Yolanda que es el alma de las aulas docentes deportivas del Pabellón Gala de la UAH. 
  • Agradecer a los asistentes, familiares, amigos, profesores y colaboradores por estar aquí, espero que disfrutéis.
A vosotros, queridos estudiante, solo trasladaros antes del comienzo de la gala: stop walk, dance! Bailad desde vuestro interior y desde el cuerpo consciente expresivo que habéis descubierto.




Programa de la Gala, coreografías y bailarines

A continuación, algunos de los VÍDEOS de la Gala:



¿Qué ha habido antes del día de la Gala?

Antes de la Gala, ha habido un mes de creación y ensayos y otro mes previo de desarrollo de capacidades creativas y expresivas a través del cuerpo.

1) Hemos tenido 10 sesiones prácticas donde hemos trabajado:
  • Desinhibición
  • Improvisación vs construcción
  • Coordinación y ritmo
  • Comunicación expresiva de cosas e ideas (de lo más concreto a lo más abstracto)
  • Expresión de las emociones
  • Amplitud articular, elasticidad muscular y portes
  • Expresión facial, de manos y pies
  • Técnica contact
  • Danza moderna y contemporánea
  • Bailes de salón

2) Antes de la representación hemos tenido un mes de exploración, construcción y ensayos de las coreografías. Desde decidir cuántos bailarines, cómo se formaban los grupos, qué ideas comunicativas podíamos explorar, qué temas musicales, cuáles eran los puntos fuertes a potenciar de cada uno de los grupos hasta cómo se distribuían los roles del grupo (portavoz, escenografía, vestuario, maquillaje, coreografía, etc).

Para la creación de las coreografías, se facilitó a los grupos ya formados un material curricular para desarrollar temáticas a través de consignas, se les facilitaba música con una adecuada velocidad o tempo (dentro del rango de mejor sincronización sensomotora: 75-120 bpm), se les facilita los criterios de valoración de la actividad y se les recuerdaba aspectos a tener en cuenta para el trabajo creativo y coreográfico como:









Utilizar elementos para reforzar significados estéticos expresivos:

Foco/s
Concentración-dispersión
Orden-desorden
Trayectoria: zig zag, espiral...
Colores
Mov. redondo-recto
Mov. brusco-Continuo
Simetría-asimetría
Canon
Profundidades
Tamaños-formas
Fluir, peso, gravedad, inercia
Portes
Niveles (alto, medio, bajo)
Sincronización y anticipación
Evoluciones y agarres

3) El día previo a la Gala un estudiante escribió en uno de nuestro blogs de la asignatura, concretamente en Luz, Cámara y Acción, lo siguiente:
Nos toca lucirnos, expresar, hablar con los brazos, las piernas, la cara, la sonrisa, en definitiva lo que hacemos cada día, disfrutar de nuestro cuerpo de las posibilidades que nos ofrece y de divertirnos como nunca habíamos imaginado, BAILANDO.
En la dinámica de reflexión realizada con los estudiantes el día siguiente de la gala, salieron ideas y percepciones muy interesantes. Como no puedo recoger todas, voy a apuntar algunas de ellas como si recogiera textualmente las palabras de ellos:
"La gala fue algo más... no se explicarlo, pero dimos un paso hacia algo superior que una simple representación" (yo sugerí que la palabra que buscaba era ARTE). 
"Todas las coreografías me encantaron, sorprendieron y estaban a un nivel muy similar."
"Para mi fue una superación personal, no sabía que podía expresarme de esa manera y bailando, y además ¡disfrutarlo! Bailando en el escenario transmitimos de dentro afuera, ¡fue increíble!."
"Bailar en un espacio tan profesional te sitúa en un plano muy profesional de actuación, me hizo sentirme importante y que importaba."
"El clima generado en el teatro por el público fue maravilloso por el respeto, la unión, la tolerancia y las ganas de disfrutar."
"La actuación pasó muy rápido, cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado. Ahora me siento algo desinflado, como si me faltara algo."
"Me gustó que el trabajo se hiciera como grupo entero de clase y no estar separados, como siempre en las prácticas, por los tres grupos. Creo que esto nos une."
"Me sorprendió lo poco infantilizadas y simples que eran las coreografías, los temas tan distintos e interesantes que exploraron los grupos, incluida la de juguetes pues iba sobre lo infantil pero su realización era madura."
"Ahora entiendo más eso de trabajar hacia un producto cerrado de expresión. De hecho sin la gala los dos meses de trabajo parecerían que no tienen sentido. Es como si entrenas fútbol para jugar un partido y luego no sales al campo."
"Me parece fundamental que previamente al trabajo en un escenario se den herramientas de desinhibición, ritmo, expresión, comunicación, contacto, etc.  Sin esto trabajado, no hubiera salido la Gala y las coreos así"
"Ahora si veo la progresión que hemos tenido en cuanto a lo expresivo. Ahora pienso que me hubiera gustado arriesgar más con otro tipo de propuestas expresivas más complejas." 
"Cuando Marta nos dijo al principio de curso que haríamos una gala en un teatro, yo tuve rechazo a la iniciativa, sin embargo ahora estoy aún flipado con la actividad."
"No conocer las coreografías de tus compañeros fue muy positivo para dejar al efecto sorpresa actuar y así disfrutar como público y apreciar la expresión corporal y danza de otros." 
"Tras ciertos momentos de angustia durante las fases de trabajo y ensayos, luego pudimos superar el reto en el escenario gracias a una unión del grupo y también de una superación personal e individual."
"Creo que hemos trabajado estos meses con una actitud de darlo todo al 200% y ahora tengo muy buenas sensaciones por el trabajo bien hecho."
"El vestuario, el maquillaje, la luces... ¡sobre todo las luces! todos estos elementos nos potenciaron y nos acompañaron en la expresión. Trabajar con el técnico de luz y sonido muy increíble, aunque solo fuera un rato corto de ensayo."
"Hay mucho trabajo organizativo detrás de una gala como ésta y el día de los ensayos es algo caótico pero a la vez con mucho orden. La labor de acompañamiento del profesor es fundamental y en esta ocasión así ha sido; un profesor debe desarrollar competencias en nosotros para luego poder actuar y además no debe dejarnos solos en el proceso pues es como lanzarnos a los leones si darnos armas."
Todos los bailarines al terminar la gala

Como reflexión personal y para terminar, añadir que un año más el esfuerzo y la energía que requieren una actividad así han merecido la pena por todo lo que hemos aprendido (me incluyo) y es lo que te impulsa al año siguiente a hacerlo igual o a ser posible aún mejor. Me mueve el amor por mis estudiantes y son el motor de mi enseñanza, idea que siempre ha defendido Jose Luis Sampedro.

Para el año que viene quisiera mejorar en los siguientes puntos (no deja de ser esta lista una forma de contactar con mi yo futuro para ayudarlo a mejorar el curso que viene):
  1. Proponer de forma voluntaria roles generales de la gala como grabación de vídeo, cartelería, comunicación en redes sociales y responsable de invitaciones.
  2. (Re)pensar como proponer algún tipo de intervención mía danzando en el escenario sin quitar protagonismo a los estudiantes.
  3. Avisar mucho antes de la fecha a los posibles invitados aunque no esté lista la cartelería.
  4. Mejorar en el trabajo de previsión de luces con mayor coordinación previa con el jefe técnico del teatro.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esta actividad ha tenido eco en los medios de comunicación siguientes:
  • Diario digital de la Universidad de Alcalá
  • Noticia en el Diario de Alcalá, 14 de abril de 2015
  • Ondacero - Alcalá de Henares: entrevista a prof. Marta Arévalo (descargar podcast min. 47:28 a 1:00:20)
  • En las RRSS se movieron gran cantidad de referencias sobre la gala en Twitter y Facebook
  • Pendiente de publicación en el periódico online de CCAFYDE que están creando estudiantes de 1º en la asignatura "Tecnología y Actividad Física"
Marta A.-

Comentarios

  1. Mis más sinceras enhorabuenas Marta por todo lo ocurrido en estos dos últimos meses.
    Aportar puedo aportar poco ya que has dicho toda la verdad en el Post, el trabajo llevado a cabo en las clases, la desinhibición... pero lo que sí me gustaría decir es que sigas haciendo esto y sigas transmitiendo esa alegría a la clase porque visto lo visto, muchos que no se creían capaces de hacer una actuación en un escenario ante un público, han acabado siendo los que mejor se lo han pasado.

    Por esto último animo a los siguientes cursos a que sigan participando en esta tarea que más que una tarea impuesta por un profesor, termina siendo una actividad que nos gustaría volver a repetir sin necesidad de que nos lo diga nadie.

    Sigamos así de abiertos y divertidos, ¡ Sigamos siendo CCAFYDE !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Tus palabras sin duda me darán aliento para el año que viene.

      Marta A.-

      Eliminar
  2. Quería comenzar dando mis más sincera Enhorabuena como ya dije en la clase que hicimos de reflexión por todo el trabajo por parte de todos que ha llevado esta gala, que a mi manera de ver a sido especial y espectacular.

    Creo que este Post define la gala en si y define también todo el trabajo, sufrimiento en ciertas ocasiones y alegrías en otras. Una de las cosas que más me han gustado leer del Post han sido las reflexiones ya que me ha echo estar de acuerdo en muchas cosas de las que mis compañeros han pensado sobre la gala.

    Espero que esto siga adelante durante muchos cursos, ya que me parece una actividad genial y diferente que hace que saquemos lo mejor de nosotros mismos a relucir.

    Y para concluir, quiero volver a dar la Enhorabuena a todo el conjunto y Gracias a ti Marta por todo el trabajo realizado para que esta gala fuese posible.

    ResponderEliminar
  3. Este último mes de trabajo culminado con la gala en el teatro ha sido una gran experiencia, que sin duda recordaremos todos los integrantes del grupo con mucho cariño y orgullosos del trabajo realizado.

    Creo que hablo por mis compañeros si digo que todo el esfuerzo que se ha realizado durante las sesiones ha dado un fruto más que dulce. Pasarán los años y es posible que muchos de nosotros no tengamos la posibilidad de volver a experimentar algo parecido, por lo que lo realizado tiene si cabe, un poco más de importancia.

    Gracias a ti Marta por hacer que esto se pudiera llevar a cabo y gracias a mis compañeros y compañeras que tanto nos han dado durante este año.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Álvaro, agradezco tus palabras y que comentes el blog.

    Ojalá hagáis extensiva esa manera de trabajar - pasión, entrega, compromiso y profesionalidad - a otros ámbitos. Estoy orgullosa de vuestro trabajo en la gala y durante el proceso previo. La experiencia ha sido un éxito y esta experiencia no la olvidaremos ninguno.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a comentar esta pedazo de entrada Marta, puedo apreciar que le has puesto corazón y se nota.
    Son tantas cosas las que me gustaría plasmar en esta entrada, pero tampoco va a ser muy diferente a lo que hayan aportado mis compañeros.
    Decir que estoy muy satisfecho con el producto final ya que tuvimos que recomponernos, pero mi grupo y yo lo aceptamos y tiramos para delante para hacerlo lo mejor posible, creo que así fue, pero lo que me llevo es todo el trabajo que ha habido detrás de todo esto, ensayos, muchos ensayos, risas, algún roce que otro, pero todo ha merecido la pena.
    Pero sin lugar a dudas, el poder decir que he actuado en toda una joya de la arquitectura del siglo XVII como es el Corral de comedias de la ciudad de Alcalá de Henares, me llena de orgullo.
    Todo ha ido en progresión, tanto en clases teóricas como en las prácticas, aprendiendo mucho y decirte que es una iniciativa fantástica, porque no es lo mismo haber representado esto en una sala de la propia Universidad que hacerlo en el Corral de comedias.
    Pienso que esta actividad tiene que perdurar, esto una cosa más que me llevo de la carrera, porque al fin de cuentas te llevas los buenos ratos y este ha sido uno de ellos porque he disfrutado muchísimo haciendo reír al público.
    Gracias por hacer posible tal evento, por dar a conocer a CCAFYDE tanto en redes sociales, prensa, radio, con carteles y panfletos…
    Sé que toda la GALA lleva mucho curro, y muchas cosas no hemos podido ver porque lo has estado haciendo tú sola en la sombra.

    Ahora toca dar mi ENHORABUENA a todos mis compañeros que pudimos actuar, a los compañeros de otros cursos y familiares que se acercaron a vernos, también a mis compañeros que por temas de lesiones o asuntos personales no pudieron actuar, al Corral de comedias por prestarnos ese maravilloso teatro con su director, técnicos de sonido, iluminación… y por último a la pieza clave de todo esto que eres tú Marta.

    ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS

    THIS IS CCAFYDE

    Attm, David Rodríguez Obregón

    ResponderEliminar
  7. Gracias David, de corazón que tus palabras me alientan. Yo también estoy muy satisfecha de vuestro trabajo. Por cierto, ¡hay que enseñárselo a Alberto el profesor! Ya me ocupo yo.

    Me han vuelto a decir, está vez vía email, tanto el Director del Corral como el jefe técnico que hicimos un gran evento.

    Qué gran trabajo hicimos todos, ¡equipo CCAFYDE!

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  8. Grande Marta y grandes mis compañeros, que decir que ya no este dicho, pues que como bien dicen mis compañeros estupendo, fantástico… podría seguir dando adjetivos buenos a todo el trabajo hecho por todos en general como bien han comentado.

    Comentar a tus post Marta, que no se podría haber hecho mejor el resumen de todo lo ocurrido, de todo lo que ha pasado y de todo el trabajo que hemos realizado en estos dos meses.

    Mi aportación a tu entrada, me gustaría dártela como el punto de vista del actor. Pues bien, hablas de todo el trabajo que hemos llevado tanto desde ensayos a puesta en marcha el día de la gala, pero bien mi idea era expresar el sentimiento que tienes antes de enfrentarte a la gala con todo el trabajo previo. Antes de comenzar todo son risas flojas, estados de nervios a flor de piel, ya que parece que era ayer cuando estábamos pensando ¡que metemos en esta parte! o ¡que quitamos de aquí!, y cuando menos lo esperas estas en ese día, en el que intentas tener el mínimo de fallos. Después de unos ensayos finales en el lugar de la actuación queda el observar el trabajo de los demás de compañeros de como lo hacen e imaginándote de como la harás, hasta que llega ese momento en el que esa voz detrás del telón te dice ¡entrando! entonces es ahí, un sudor frio te recorre todo el cuerpo, pero no hay vuelta atrás toca hora de salir al escenario y realizar el trabajo lo mejor posible, una vez en el escenario comienza tu música esa que tienes tan machacada que te la sabes mejor que de carrerilla, pero ya nada importa estas tan metido en el papel que consigues realizar tu actuación ante todo el público que te observa y hacerlo lo mejor posible como momento culminante llega el aplauso, ese medio de comunicación que cierra tu trabajo y te enorgullece de saber que lo que has hecho a gustado y ha salido bastante bien.

    Gran experiencia un aplauso a todos por su trabajo

    Para cerrar grande CCAFYDE y animarte Marta a seguir realizando esta actividad durante más años

    Un cordial saludo, Pedro Ángel Polo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando