A no ser que tenga perejil entre los dientes, dejen mi cuerpo en paz

En muchas ocasiones he escuchado comentarios sobre mi cuerpo y sobre el de otras personas y creo que, sin mala intención, a veces incluso al contrario, desde la preocupación o la confianza, me veo fingiendo una sonrisa mientras me dicen qué delgada estás, o qué ojeras, o que estoy como un tizón qué vaya color de piel... y no lo dicen como un cumplido o algo así, sino como algo sospechoso, distinto o raro. 


by @lapsico_woman (IG)

Hace poco mi hijo me preguntó si ser moreno era malo, me quedé a cuadros, pobre mío. Me dijo: mami, la gente me lo dice mucho en verano y no es como que lo digan como si fuera algo bueno, me hace sentir raro. 

Soy una persona ojerosa y delgada, soy muy Arévalo, y claro, de mi peso puedo fluctuar, como todo el mundo, y desde mi condición de persona delgada cuando bajo un poco, a algunas personas le saltan unas alarmas que no vienen a cuento y sobran comentarios.

Me preocupa muy poco mi contorno, deconstruir el modelo perverso de asociar cuerpo mujer normativo a éxito personal lo tengo bastante trabajado. Qué daño hace esto, sobre todo a las mujeres, sobre todo a adolescentes. De lo que sí estoy pendiente es que desde mi cuerpo sienta bienestar y que me deje ser todo lo activa que me gusta (que es mucho). Pero, ¿Qué pasa con las personas que aún viven esto sin superar? ¿Qué pasa con las personas que no buscamos transformación corporal?


Publicado por @emmageikie

He estado mucho tiempo escuchando a familiares, tías especialmente (y algunas amistades) decir "qué delgadas estás", "no comes mucho ¿no?", "entre elegir culo o cara, has elegido culo pero la cara se te ha quedado chupada" y más, que tengo más, como "a ver si cebas más a Marta, Javi [a mi pareja]"... y yo dando explicaciones (oye, pues Javier cena un plátano y yo me tomo un filete de salmón, dos huevos plancha, un tomate, medio aguacate y mucho pan de centeno para mojar).

De verdad, qué cansado es, las cosas que he oído... Qué hartura. Y ya no me callo ni lo haré, pero a veces quizá no me sale con el tono asertivo que debería, con la Comunicación No Violenta (CNV) que ando practicando de hace un tiempo a esta parte. Seguiré tratando de mejorar y aprender. No pretendo hacer sentir mal a nadie, incluida a mi misma por lo que callarme tampoco lo veo ya opción.


By @bendita_cordura (IG)

A veces estás en un momento especial, con pensamientos alegres en tu cabeza y ¡zas! comentario al canto, y rompe todo el hechizo de ese momento, y como una alarma de que algo va mal, me hablan de mi delgadez o mis ojeras o mi manera de comer saludable, como si me pasara algo malo, una vez más. También me pasa cuando me hablan del cuerpo de otras personas: ¿no te parece que fulanita ha engordado?, ¡Qué músculos le han salido a menganita por ir tanto al gimnasio!, nada estético, ¿no te parece?... pues yo NO OPINO. Punto. Ahí de nuevo es mejor hacerlo con tacto, amabilidad o con humor. Seguimos aprendiendo.

Nunca he oído que a otras personas se les diga nada sobre su ganancia de peso, por ejemplo, o sobre sus granos o lo tóxico de lo que se están comiendo, o qué dejen de fumar que tienen los dedos amarillos o los pulmones negros... quizá si los haya pero yo no lo recuerdo.

Creo que además este tipo de comentarios se hacen más de mujeres a mujeres, y con esto sé que me meto en aguas revueltas. Pero esa es mi experiencia. Y creo que las mujeres debemos cuidarnos entre nosotras más que nunca, y debemos dejar de mirar la falta de estar teñidas y que se vean canas, las machas que le han salido o las caderas que has ensanchado. Y tampoco en si has perdido peso o tienes ojeras.

Creo que es mejor fijarse en la fortaleza, la alegría, la valentía, el compromiso, el afecto, la ternura... de tantas y tantas mujeres maravillosas que nos rodean y que ya tienen bastante con la presión social que hay de ser superwoman y llegar a todo.

Sobre la alimentación pasa mucho esto, hay personas que opinan sobre si como muy saludable y que hago bizcochos sin azúcar, pero con fruta, nueces y canela (uy, ¡qué atentado! me dicen y mi cara de póker sale). Y que si como cereal integral (qué no es por healthy, leñe!! que es que tienen más minerales por mantener la cáscara). Sin embargo, nadie opina (ni yo misma) cuando alguien se bebe una coca-cola, que equivale a meterse 13 terrones de azucar, o se mete una comida industrial procesada y se jarta de ello, o se toma 10 cañas, pero si no bebes alcohol los comentarios están servidos. Y aquí la ciencia es clara de lo que es mejor, pero aun así se habla de quien come saludable como algo sospechoso mucho más de quien come "mal". Hipocresía. Y creo que hay muchas contradicciones y presión social por "pertenecer a la comunidad de la norma".


by sinazucar.org

Diseñada con E-DALL 3

Pues eso, a no ser que tenga un moco colgando, porfa si es así dímelo y déjame un pañuelo, deja mi cuerpo en paz.

Mi cuerpo es mi templo de valentía y amor hacia mi y hacia otras personas, y así lo miro y miro el tuyo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando