Hace una semana me invocaron por Twitter para tratar de responder a esta pregunta de este maestro y opositor que, por cierto, tendré el gusto de videoconocer en una charla que grabaremos sobre "Expresión corporal en Educación primaria" en su canal . ver el hilo de Tweets Lo primero que pensé fue ¡Qué pregunta tan interesante! y vi que necesitaba rumiarlo un poco. Y aquí está mi respuesta en doble formato: VERSIÓN REDUCIDA En el ámbito educativo, términos como "modelo", "método", "estrategia metodológica" y "metodología" son conceptos relacionados pero tienen significados diferentes. Estas diferencias las entiendo como que el modelo o, quizá podamos utilizar aquí es el término paradigma educativo, establece los principios generales, es algo macro (ej. conductista, constructivismo, etc.), los métodos son enfoques específicos para enseñar (ABP, expositivo-magistral, etc.), las estrategias metodológicas son acciones específicas usadas dentr
Qué publicación tan complicada. Hablar de la LOMLOE. Llevo más de 15 días sumida en la nueva normativa, echándole muchas horas. He revisado reales decretos (primaria, secundaria y bachillerato) y leyes autonómicos (Madrid y Castilla-La Mancha, las que más afectan a mi trabajo de formación de profesorado). Sobre el tema, he leído artículos en revistas y publicaciones de blogs de profesorado, he seguido hilos de Twitter e historias de docentes opinando en Instagram. He conversado con colegas, he escuchado podcast, e incluso tras mucho reflexionar, he generado una infografía. Y sí, voy decir algunas cosas y "mojarme": Entiendo el nuevo marco legislativo, pero... Pero hace falta mucho tiempo y calma para que eso ocurra. ¿Le han dado esto al profesorado de los coles e instiutos? ¿Les han dado formación específica adecuada para esto? La respuesta sé que es NO . 😵 Los contenidos (digo, saberes básicos) están al servicio de las competencias específicas, que a su vez se concretan a
Imagen tomada de Basurama (Matadero) Este post es mi DIARIO DE MISIÓN que me animan a hacer en el MOOC que estoy haciendo sobre Gamificación en el aula desarrollado por EducaLAB y el INTEF . Aunque ya esté publicado el post, aún tengo mucho trabajo por hacer, así que será un post dinámico y "en obras" mientras la siguiente imagen esté publicada. Mucha de la información que aquí expongo pertence a Clara Cordero que coordina dicho MOOC, aunque cito sus textos, prefiero hacer una llamada de atención previa para reconocer su inspiración. nivel 1 : GAMIFICACIÓN. CONCEPTOS, BASES, BENEFICIOS Y PARENTESCOS Definición PROPIA: Gamificación no es un juego es la utilización de dinámicas, mecánicas, temáticas y elementos del juego e implica crear un contexto creado para desarrollar unas determinadas competencias o alcanzar unos determinados objetivos. Bases - teorías del aprendizaje Piaget y su teoría estructuralista nos viene a decir que el juego organ
Comentarios
Publicar un comentario