CV
Doctora en Ciencias de la Educación (UAH, 2006)
Licenciada en Educación Física (INEF Madrid, 1994-1999)
Categoría: Profesor Titular Universidad
Departamento: Ciencias de la Educación
Facultades: Medicina y CC. de la Salud (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y Facultad de Educación
Facultades: Medicina y CC. de la Salud (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y Facultad de Educación
Centro: Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid, España)
Valoración actividad docente - DOCENTIA (ANECA) en 2016: "Muy Favorable"
Valoración actividad docente - DOCENTIA (ANECA) en 2011: "Muy Favorable"
Valoración actividad docente - DOCENTIA (ANECA) en 2011: "Muy Favorable"
Reconocido Sexenio de Investigación (2023) ¡nuevo!
Miembro del Grupo de Investigación en Motricidad, Educación y Sociedad (MOVE)
Miembro del Grupo de trabajo UAH Universidad saludable
Miembro del Grupo de trabajo UAH Universidad saludable
Coordinadora del Grupo de trabajo AGENDA 2030 ODS en movimiento: Juego, Arte y Educación para la transformación social (UAH-ODS4-3)
Miembro Grupo Innovación: Herramientas tecnológicas y educativas para el Desarrollo Humano - TecEduD (UAH-GI21-181)
___________________________
Colegiada MAD-COPLEF Nº 54892
Socia y miembro de la Junta AFYEC
CARGOS DE GESTIÓN
- Miembro de la Comisión de Calidad y Docencia de CCAFYDE (2014-actual)
- Coordinadora de 2º curso del Grado de CCAFYDE- UAH (2011-actual)
- Subdirectora del Departamento de CC. de la Educación (2014-2018)
- Coordinadora del Área Didáctica de la Expresión Corporal (2010-2018)
- Miembro de la Junta de Facultad de la Medicina y CC. de la Salud (2015-2018)
- Coordinadora de 1º curso del Grado de CCAFYDE- UAH (2010/11)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTOS
Líneas de investigación: Pensamiento crítico, tecnología, expresión corporal y danza
Líneas de investigación: Pensamiento crítico, tecnología, expresión corporal y danza
- Proyectos en fase final: #memeACTION - miembro
- Colaboración en el estudio a nivel nacional: "Uso del teléfono móvil, estilos de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios" con Red Española Promotora de Universdades Saludables (REUPS) con el código 197CER21, financiado por la Fundación Mapfre (34.969 €) 2 años
- PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN CURSO
- Proyecto de Innovación Docente 2023/2024: " Fomento de la perspectiva e igualdad de género en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Estableciendo conexiones y alianzas " UAHEV/1522 - Miembro
- Proyecto de Innovación Docente 2023/2024: "Propuestas de Aprendizaje Basado en Juegos a través de videojuegos exergames y juegos de mesa modernos que
favorecen el compromiso motor." UAHEV/1469 - Miembro
Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Facultad de Medicina y CC. de la Salud):
- Expresión corporal y danza
- Expresión corporal y educación emocional
- Tecnología y Actividad Física
- Imagen, percepción, expresión y comunicación corporal
CURSOS Y PONENCIAS IMPARTIDAS:
- Ponencia-taller invitada "Expresión corporal", en el Congreso Internacional de Educación Física CIEF 2024, 5-8 septiembre 2024 (Madrid) ¡nuevo!
- Cursos-talleres "Uso de Wooclap en docenciapara dinamizar la enseñanza y potenciar el aprendizaje" y "Crear, editar y gestionar vídeos con Kaltura. Hacer fácil lo difícil en el diseño de recursos multimedia para la docencia" del programa de formación del profesorado del ICE-UAH, curso 2022/23
- Profesora del curso de formación en docencia para becarios FPU “Clases magistrales y programas de presentación: claves de su utilización eficiente" y "Recursos tecnológicos como dinamizadores del aprendizaje activo: Genially" del programa de formación del profesorado del ICE-UAH, cursos 2016/17 hasta 2022/23
- Arévalo, M. y Sotoca, P. (2022, octubre-noviembre-diciembre). La expresión corporal con sentido. [Curso]. Centro de Formación del Profesorado Madrid-Este. (21 horas)
- Arévalo, M. (2022, 25 noviembre). Identificando el sentido de la expresión corporal. Una mirada pedagógica y didáctica para su puesta en práctica. [Ponencia]. VII JORNADAS COLEF ASTURIAS: Los nuevos retos de la Educación Física escolar.
- Arévalo, M. (2022, 26 noviembre). De la desinhibición a las manifestaciones artísticas en el aula: recursos para un recorrido progresivo. [Taller práctico]. VII JORNADAS COLEF ASTURIAS: Los nuevos retos de la Educación Física escolar.
- Arévalo, M. (2022, 12 septiembre). De los fundamentos teóricos a los aspectos didácticos. [Ponencia]. Congreso Virtual de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal en EF.
- Arévalo, M. (2022, 24 septiembre). Expresión corporal. [Ponencia]. Congreso de Innovación y Educación Física (CIEF).
- Arévalo, M. (2022, 12 septiembre). De los fundamentos teóricos a los aspectos didácticos. [Ponencia]. Congreso Virtual de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal en EF.
- Arévalo, M. (2022, 12 septiembre). Diseño de juegos en expresión corporal y criterios de progresión. [Ponencia]. Congreso Virtual de (muy) Buenas Prácticas de Expresión Corporal en EF.
- Taller "Tecnologías digitales de la salud desde una perspectiva crítica", junto a Mª José Camacho, organizado por ADAL, 19 abril 2021 (presencial) y 24 mayo 2021 (online). Este curso curso forma parte del proyecto de investigación UNA Europa DigHealthPE: developing critical digital health pedagogies for PE teachers. (+info en www.DigiHealthPE.com)
- Conferencia teórico-práctica online: "ZAS! cuerpo y comunidad entre pantallas" con Fundación Secretariado Gitano, 12 febr. 2021
- Conferencia teórico-práctica online: "Expresión corporal rebelde" con OBIC preparación oposiciones de Educación física, 15 oct. 2020
- Taller práctico online: "#ponermascuerpo" con Ana H. Gándara para el proyecto LOVA , 14 oct. 2020
- Curso del programa de formación para profesores: “Clase online síncrona: lo que pasa entre mi pantalla y la suya" del ICE-UAH, sept. y oct. 2020
- Conferencia-taller: "Elementos de aprendizaje activo y basado en retos para los aprendizajes prácticos en la enseñanza online" para el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, 10 sept. 2020
- Videoseminario en Máster de Innovación Educativa (UC3M- ILE), Módulo 3: Cuerpo (10 ECTS), "El cuerpo sorprendido. Las artes como metodología de trabajo en educación" (2 ECTS), junto a Ana H. Gándara, 5 junio 2020
- Curso teórico-práctico sobre la Expresión corporal y la sensopercepción para docentes de Educación física y Educación musical (9h), organizado por el centro de formación CRIF, Vigo (Pontevedra), 17-18 enero 2020
- Ponencia virtual "Cómo iniciarse en la Expresión corporal con sentido en Educación física" (2h), en la formación del profesorado de Educación física de "El Valor de la Educación Física", 15 enero 2010
- Taller "Expresión corporal con sentido", junto a Foro de Educación física y Deporte (5 h), Lorca (Murcia), 14 diciembre 2019
- Taller "El contenido de Expresión corporal, uno de los mejores" junto a Daniel Nardoy - Opospill (4 h), Murcia, 12 diciembre 2019
- "Del juego a la performance: ser culo de mal asiento" junto a Ana H. Gándara, Aprendanza de Proyecto LOVA, 22 noviembre 2019
- "Cómo evaluar en expresión corporal utilizando las dianas e implicando al alumnado en su construcción" en el I Congreso Evaluación en EF, experiencias prácticas [online], creado por Kisko Vázquez - El valor de la Educación física, 17-19 sept. 2019
- "Estrategias y dinámicas para aplicar en lecciones magistrales", ICE-UAH (4,5 h.), 4 junio 2019
- Taller: "Expresión corporal, redes sociales y aplicaciones móviles" (4 horas), en XIII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), 20-23 junio 2019
- UniversiAPP 3.0: creando un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), ICE-UAH (8 h.), 16-17 mayo 2019
- “Lecciones magistrales: estrategias y recursos para aplicar en el aula" (8h.) ICE-Universidad Complutense, ene. 2019
- Prueba de Expresión corporal en las Oposiciones a profesor de EF en la Comunidad Valenciana, colaboración con EFopositores, Alicante, 10 dic. 2018
- “Kit de recursos creativos: Genially y Canva", ICE-UAH, 30 nov. 2018
- "Querido profesor de EF, queremos hacer Expresión corporal", en OBIC, Córdoba, 1 dic. 2018
- "Homo expresivus: Expresión corporal en la Educación física" en Nortesport, Salamanca, 11-12 mayo 2018
- "Presentaciones de impacto" en el Grado de Fisioterapia, UAH, 12 marzo 2018
- "Homo expresivus: Expresión corporal en la Educación física" en OBIC, Córdoba, 17 febr. 2018
- Profesora de los cursos de formación para el profesorado universitario “Esto SÍ es una clase: estrategias y dinámicas para aplicar en lecciones magistrales", ICE-UAH, nov. y dic. 2017, nov. 2018, ene. 2019
- Participación en el comité de expertos en ConEFtados: II Encuentro de experiencias en educación física, actividad física y salud - INEF, UPM, 2016
- Profesora del curso “Presentaciones dinámicas, eficientes y creativas con PREZI" [ 3 ediciones] del programa de formación del profesorado del ICE-UAH, 2015-16
- Participación en el comité de expertos y como moderadora en ConEFtados: I Encuentro de experiencias en educación física, actividad física y salud - INEF, UPM, 2015
- Participación en el Comité Organizador [comuniación] y asistencia a la Jornada de Actividad Física y Salud organizada por el Vicedecanato CCAFYDE, UAH, 2015
- “Wikis & Blogs: Exploración de sus posibilidades como herramientas para el aprendizaje" del programa de formación del profesorado del ICE-UAH, 2014-15
- “Identidad digital: profesor e investigador 2.0" del programa de formación del profesorado del ICE-UAH, 2013-14
- "Identidad Digital" en curso de formación del profesorado en To TIC or not TICdel ICE-UAH, 2012-13
- Profesora sobe TIC y deporte en Máster "Gestión deportiva y Salud", Cámara de Comercio, Valladolid, 2012-13, 2013-14
- Taller de gestión de la Información, NN.TT. y Redes Sociales en III Jornadas AGEDECYL, Valladolid, Oct. 2013
- Taller práctico "aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo del gestor deportivo" para la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León, Valladolid, junio 2013
- Profesora sobre TIC y deporte en Máster "Gestión deportiva y Salud", Cámara de Comercio, Valladolid, 2012-13, 2013-14
- "Prezi: otro modo de presentar" para la empresa Mas Management and Sport, 2013
- Participación en la mesa de Coordinadores de Grado del V Encuentro de Innovación Docencia Universitaria con la ponencia Coordinación y trabajo interdisciplinar en CAFYDE - V EIDU, UAH, 2011
CURSOS RECIBIDOS:
- Curso "Impacto y uso de ChatGPT en el ámbito educativo", Formación del profesorado (UAH), 17 de septiembre de 2024 (3 h.) ¡nuevo!
- Taller "Apertura, pausa y ZOOMING-IN. Workshop creativo reflexivo de crecimiento personal y profesional", Formación del profesorado (UAH), 14 y 21 de mayo de 2024 (6 h.)
- Taller de Batukada (ritmo, movimento e instrumento de percusión), Centro Educativo Ágora, todos los jueves desde abril 2024.
- Formación en "Teatro físico: Entrenamiento pre-expresivo. El cuerpo y el movimiento. Viewpoints. El espacio y el tiempo dramático. Bases del Juego y la Improvisación psicológica silenciosa. Máscaras pedagógicas y Creación física de personajes" en Teatro del Gesto, 7 de septiembre al 20 de mayo de 2023, 240 horas [en curso]
- Curso "Competencias Digitales Docentes en el Aula del Futuro", Formación del profesorado (UAH), 4 y 11 de abril de 2024 (6 h.)
- Curso "El aula inteligente: Inteligencia Artificial para Docentes e Investigadores", Formación del profesorado (UAH), 19 y 26 de marzo de 2024 (6 h.)
- Curso "Inteligencia emocional en el deporte", por la Subdirección General de Estudios y Formación Deportiva (Dirección General de Deportes) de la Comunidad de Madrid, 20 y 21 de marzo 2024 (6 h.)
- MOOC "IA para aprender" (1ª edición) - #IAparaaprender por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 3 de octubre al 9 de noviembre de 2023 (30 horas) [insignia-certificado]
- Curso "Introducción al Podcast: Objetivos y Herramientas de Creación", Formación del profesorado (UAH), 18 y 25 de mayo de 2023
- Curso "Iniciación a los métodos de enseñanza-aprendizaje a través del estudio de casos", Formación del profesorado (UAH), 15 y 22 de mayo de 2023
- Taller "Un todo articulado: este estado al que llamamos danza/El cuerpo de una pieza" con Poliana Lima. Teatro Pradillo, 3-7 julio 2022 (20h)
- Taller "Sesiones de entrenamiento físico y creativo" con Miguel Ángel Punzano (Tejido Conectivo). Teatro Pradillo, 12-16 junio 2023 (8h)
- Taller "Experimentación de materiales y destrezas (IMPROVISACIÓN COMPOSICIÓN)" con Libertad Poz y Andrea Amor (Tejido Conectivo). Teatro Pradillo, 12-16 junio 2023 (8h)
- Taller "Danza de Costa de Marfil" con compañía de N´Solei Festival "Madrid en danza" en Danza Teatro Canal, 8 junio 2023 (3h)
- XV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) "Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, INternacionalización", IDEO (UAH), 29 y 30 de mayo de 2023
- Taller "Iniciación a los métodos de enseñanza aprendizaje a través del estudio de casos", 15 y 22 mayo 2023 (6h)
- Taller Danza contemporánea con Chevy Muraday y Compañía La Mínima (Alberto Almazán y Luiscar Cuevas) en Festival Cervandantes de danza contemporánea en espacios no convencionales, 6 y7 mayo 2023 (6h)
- XIII Encuentro-Seminario de Actividad Física y Expresión Corporal (AFYEC), INEFC de Barcelona, 21-22 abril 2023
- Masterclass Danza contemporánea con Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, en el centro Bambúdanza, 8 marzo 2023 (2h)
- Webinar "Una experiencia docente en Economía y Empresa con la flipped classroom. Analizando la percepción del estudiantado" a cargo de Ana B. Escrig y Merche Segarra, REDU - Red de Docencia Universitaria, 11 enero 2023 (1h)
- Webinar "Creación de vídeos interactivos con Kaltura", IDEO-UAH, 3 noviembre 2022 (1h)
- Taller "Laboratorio de investigación y creación. Sesiones de entrenamiento físico y creativo y Taller de experimentación de materiales y destrezas" con Poliana Lima. Teatro Pradillo, 18-22 julio 2022 (12h).
- Seminario "Factores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online", por Mª Carmen Fonseca-Mora (UNIA), 23 noviembre 2021
- Taller "Bases de la investigación en danza y teatro físico: Mueve tu gatx" por Beatriz del Monte, en Espacio en blanco, 30-31 octubre 2021 (8h.)
- Taller "Movimiento creativo lúcido: danza contemporánea y herramientas teatrales" por Lucio A. Baglivo, en Espacio en blanco, 16-17 octubre 2021 (6h.)
- Taller "Tips y Tics para la clase bimodal" con Noemi Valle en ICE-IDEO-UAH, 5 octubre 2021 (3h.)
- Taller "Herramientas digitales para interacción en el Aula Virtual y presencial: Wooclap", en ICE-IDEO-UAH, 8 septiembre 2021 (3h.)
- Taller “Dificultades y estrategias de ayuda a estudiantes con Asperger” organizado por la Unidad de Atención a la Diversidad UAH, 27 y 28 abril 2021
- Taller "Herramientas teatrales para las aulas. Aprender desde el cuerpo" con Andrea Díaz y Pedagogías Invisibles en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 17 abril 2021 (8h)
- Aprendanza 2020 organizado por Proyecto LOVA con la colaboración de Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid, ETSIDI (Universidad Politécnica), La Casa Encendida, Caixaforum, Ministerio de Cultura y Deporte, Ayto. de Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura) y Acción Cultural Española AC/E, en noviembre de 2020
- Taller online 19hz, por Silvia Zayas, 12, 19 y 26 de noviembre de 18h00 a 19h30h. (4h30 dividido en tres sesiones de 1h30) en Aprendanza 2020
- NOOC "Evolución al 4.0 (2ª edición) - #Evolución4_0" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 18 al 27 de noviembre de 2020, 3 horas [insignia-certificado]
- Seminario "Presentaciones y contenidos gamificados para activar el aprendizaje", por Marian Jiménez Ocaña (UNIA), 23 septiembre 2020
- MOOC "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia (5ª edición actualizada)" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2 junio-7 julio 2020, 5 semanas, 25 horas [insignia-certificado]
- Talleres prácticos En casa y Bailar_encasa con Marina Santo, realizados por videoconferencia con una duración de 2 horas cada uno, en las fechas 9 y 22 de abril de 2020 y 18 de junio de 2020
- Videotaller práctico Cuerpos en creación por Eva Salas y Munia Ruiz, de La Casa Encendida, 2-4 de junio 2020 (6h)
- Seminario "Los futuros de la Educación Superior", por Miguel Ángel Arrufat (UNIR), 29 mayo 2020
- Seminario "Los exámenes online: evaluación final", por Rubén González Crespo (UNIR), 22 mayo 2020
- Seminario "Diseño de actividades y evaluación: experiencias prácticas", por Carmen Romero (UNIR), 18 mayo 2020
- Seminario "Comunicación eficaz: oratoria motivadora y telegenia", por Fernando Checa (UNIR), 15 mayo 2020
- Taller 'Un paseo por el musée de la danse de Boris Charmatz' por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 22 febr. 2020
- Taller de juego, música y escena "UNDOSTRESCUATRO" con Nacho Bilbao en Espacio Quinta de los Molinos, 16 febr. 2020
- Taller de "claqué y percusión corporal para niños y adultos" con Lucas Tadeo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 2-3 enero 2020 (4h)
- Talleres "El club" sobre lectura y danza por Twins Experiment en La Praga, Jornada "El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad en artes performativas", 21 diciembre 2019
- Aprendanza 2019 organizado por Proyecto LOVA con la colaboración de Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid, ETSIDI (Universidad Politécnica), La Casa Encendida, Caixaforum, Ministerio de Cultura y Deporte, Ayto. de Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura) y Acción Cultural Española AC/E, del 22 al 25 de noviembre de 2019
- Arte de Acción para niñas, niños y familias, por Lucía Peiró en Festival ACCIÓN!MAD, Naves Matadero, Centro Internacional de Artes Vivas, 2 Nov. 2019 (2h)
- "Writing one´s own name" por Faustin Linyekula en Danza Canal, 31 oct. 2019 (3h)
- Evaluaciones y Encuestas. Campus online, en ICE-UAH, 29 oct. 2019 (2h.)
- Pizarras digitales, en ICE-UAH, 9 julio 2019 (2h.)
- "Gestionar las emociones en la red", NOOC del INTEF, nov. 2019 (3h)
- ‘Sobre el yo, lo autobiográfico y la (no) ficción’ dirigido por la compañía La Tristura, Danza Canal, 20 octubre 2019 (3h.)
- Pizarras digitales, en ICE-UAH, 9 julio 2019 (2h.)
- XIII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), 20-23 junio 2019
- III Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, UCM-UNED-Danza Canal, 5-7 junio 2019
- Taller de danza "Ellas", dirigido por Lucía Marote, Danza Canal, 11 mayo 2019 (4h.).
- Taller "TICS para aprender", impartido por Rosa Liarte en Fundación Ibercaja, 18 mayo 2019 (3 h.)
- MOOC "La inteligencia emocional desde el teatro aplicado" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, abril 2019, 5 semanas, 25 horas [insignia-certificado]
- MOOC "Mediación cultural en entornos educativos. EDUcultura" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, marzo 2019, 5 semanas, 25 horas [insignia-certificado]
- X Seminario interuniversitario de grupos de Expresión corporal y Danza, organizado por AFYEC y Universidad de Salamanca Zamora, abril 2019
- Jornada de DEBATE: La competencia digital en la formación de docentes por Dr. Oliver McGarr, Universidad de Limerick, en ICE-UAH, 1 marzo 2019
- Curso Campus online: Centro de calificaciones completo BbL5 10, ICE-UAH, 19 febr. 2019
- Taller "Danza minimalista" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 17 febr. 2019
- Asymmetrical-Motion, con Luis Condró en Estudio 3, ene. 2019-actual
- El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas y pedagógicas a través del sentir, UCM y MediaLab Prado, 19-20 dic. 2018
- I Congreso Internacional de Expresión corporal, Teatro y Drama en educación, Universidad de Oviedo, noviembre 2018
- Encuentro Aprendanza: Educación y danza 2018, Proyecto LOVA, 26-28 octubre 2018
- "Cuerpo político y danza: géneros, migración y economía" por Sara Gottlieb, en Estudio 3, laboratorio de investigación corporal de octubre a dic. 2018
- Taller "Cuerpo colectivo" con Amelia Fernández en Danza Teatro Canal, 18-19 octubre 2018 (8h)
- Taller ‘Bach to Dance’ por Riccardo Buscarini, en Danza Teatro Canal, 10 octubre 2018
- Taller práctica espacial y de movimiento ‘Dance or…(not)’ de sobre la investigación en torno al proyecto ‘We can dance’. Una reflexión sobre nuestra relación con el baile y el movimiento, de Esther Rodriguez Barbero, en Danza Teatro Canal, 26 julio 2018
- Workshop "Contact-Improvisación: técnica y poéti9ca de una práctica" con Cristiane Bolluosaen Teatro Pradillo, 16-20 julio 2018 (20H)
- Workshop "Éxodo: investigación y composición" con Aula3 plataforma de creación y muestra de pieza creada en Teatro Pradillo, 9-13 julio 2018 (20H)
- Taller ‘Materialities’ con #TwinsExperiment desde la investigación del proyecto: ‘Everlasting softness’, en Danza Teatro Canal, 21 junio 2018
- Taller "Taller Baila a tu manera, el cuerpo como texto", por Akántaros, Fundación Telefónica, 5-7 junio 2018
- IX Seminario interuniversitario de grupos de Expresión corporal y Danza, organizado por AFYEC y Universidad de Zaragoza, Huesca, mayo 2019
- Taller "Danza contemporánea" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 20 mayo 2018
- Talleres "Folklore para amateurs" por Sara Cano en Danza Teatro Canal, 27 abril 2018
- Talleres "El club" sobre lectura y danza por Twins Experiment en Danza Teatro Canal, enero-mayo 2018
- Taller "La no danza francesa" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 18 marzo 2018
- Taller "Danza teatro" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 11 nov. 2017
- MOOC "Visual Thinking" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, [insignia-certificado], dic. 2017 y enero 2018
- Iniciación al Teatro, sala Cuarta Pared, enero de 2018
- I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje, MEDC, Guadalajara, 11-13 dic. 2017
- Curso intensivo "Método Feldenkrais" con Julen Arévalo, Descalzinha Danza, 20-24 nov. 2017
- Taller "Historia de la danza contemporánea" con SOMOS DANZA, Centro de Danza Canal, 12 nov. 2017
- Taller de malabares con Robin Boon Dale en Best of Be Festival, Teatro La Abadía, 27 oct. 2017
- Taller de creación [de teatro político] con Bertrand Lesa & Nasi Voutsas en Best of Be Festival, Teatro La Abadía, 26 oct. 2017
- Ponencias, charlas y talleres del SIMO Educación: Tecnología y Educación, 25-27 octubre 2017
- Curso intensivo "Cuerpo y creación artística para el trabajo grupal", La Casa Encendida, 26-29 sept. 2017.
- Taller de movimiento y muestra del proceso de ‘Shy Blue y Pez Esfinge’ de Elías Aguirre, Centro de Danza Canal, 27 sept. 2017
- Ensayo participativo de la compañía Somosdanza, 14 julio 2017
- Taller improvisación desde el proceso de "71BODIES 1DANCE" de Daniel Mariblanca, Centro Danza Canal, 11 julio 2017
- Taller "Yo-Piel" por Maite Larrañeta, Centro Danza Canal, 11 junio 2017
- Entrenamiento intensivo: "Del simple gesto a la creación coreográfica", por Mey-Ling Bisogno en Teatro Pradillo, 3-7 julio 2017
- Laboratorio de danza teatro, con Pau Arán (bailarín Cía. Pina Bausch), Bambú danza, 27-28 mayo 2017.
- Taller Arborecer de danza y educación medioambietal, UAH, 14 mar. 2017.
- Taller danza teatro por compañía dynamO theàtre, con Teatralia en Teatro Conde Duque, 7 mar. 2017.
- Aprendizaje-Servicio (ApS): Una metodología innovadora para la mejora de aprendizajes y el compromiso social [4 horas], con Pilar Aramburuzabala, ICE-UAH, 13 dic. 2016.
- Pensamiento visual [NOOC]. INTEF EducaLAB. Ministerio Educación, Cultura y Deporte, 24 nov.-3 dic. 2016 [insignia-certificado]
- Taller de técnica y creación en danza con Natalia Fernandes, nov.-dic 2016.
- Monográfico de Partnering, Krump y Floorwork dance con Arias & Julen de Elfi, 2 dic. 2016.
- Gamificación en el aula [MOOC]. INTEF EducaLAB. Ministerio Educación, Cultura y Deporte, 17 oct.-27 nov. 2016 [insignia-certificado]
- Taller de danza TiDA (Teatro Instabile di Aosta) del Best of Be Festival en el Teatro La Abadía, 27 octubre 2016.
- Encuentro Aprendanza: Educación y danza 2016, Compañía Nacional de Danza, 21-23 octubre 2016. - vídeo (¡salgo!)
- Ponencias, charlas y talleres del SIMO Educación: Tecnología y Educación, 18-20 octubre 2016.
- Maraton de danza (Capoira en danza, Wisdom y Contemporáneo), Centro Bambú danza, 24 septiembre 2016.
- Curso intensivo "Movimiento y laboratorio de creación en danza", Centro Bambú danza, 8-14 agosto 2016.
- VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) "Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica”, I.C.E. (UAH), 25 y 26 de abril de 2016
- Apoyo a la evaluación de la actividad investigadora del PDI, Biblioteca UAH, 27 octubre 2015
- Formación sobre el aprovechamiento de todos los software del Officce 365 para la docencia, I.C.E. (UAH), 22 de enero de 2015
- Jornada "Hay Vida en Martes: La nueva educación. Los retos y desafíos del maestro de hoy" con César Bona y Francesco Tonucci, sede Fundación Telefónica (Madrid), 20 de octubre 2015
- Jornada "Esto no es una clase" promovidas por Fundación Telefónica, 23 de septiembre 2015 y ppsterior publicación de un post reflexivo: El proceso digestivo de romper con lo que no vale en educación en lacajonera.com
- Curso básico de medios audiovisuales para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Módulo II. Montaje y edición de vídeos didácticos", organizado por el ICE-UAH, mayo 2015
- Ponencias, charlas y talleres del SIMO Educación, octubre 2014.
- INCORPORACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES (Tablets, Smartphones, Mp3) EN EDUCACIÓN FÍSICA, propuestas de utilización para profesores y alumnos (ADAL): nov., 2014
- Realidad aumentada en Educación - Fundación Gabriel Ruizpérez y CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas): oct., 2013
- Cómo diseñar una página Web - Formación Continua de las Administraciones Públicas: diciembre, 2009
- Formación sobre Blackboard LS CE 8: UAH, septiembre, 2008
- Maquetación y diseño de materiales para e-learning con Dreamweaver: Universidad de Alcalá, junio, 2007
- Enseñanza a través de Internet. Diseño constructivo de materiales docentes: Universidad de Alcalá, diciembre, 2004
- Método Pilates: INEFC, Barcelona, julio, 2004
- Curso de Voz: Universidad de Alcalá, 2003
- Uso profesional de Internet en Ciencias la Actividad Física y el Deporte: Universidad Autónoma de Barcelona, 1998
- Comunicación y Asociacionismo: Consejo de la Juventud de España en Córdoba, 1999
- Padi Open Water de Buceo: Madrid, 1998
- Curso realizados desde 1994-1998: Monitora de Tiempo Libre: Comunidad de Madrid, noviembre, 1998; Monitora de Baloncesto: Federación madrileña de Baloncesto, 1995; Aerobic(nivel II): Orthos, 1996-1997; Step: Asociación Española de Monitores de Aerobic, febrero, 1994; Aquagym: Federación Española de Aerobic, Madrid, febrero, 1996; Aerobic (nivel I): Orthos, Madrid, 1993-1994.
PROYECTOS YA REALIZADOS
Proyecto de Innovación Docente 2022/2023: "Análisis y establecimiento de acciones coordinadas para el fomento de la perspectiva de género en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte" UAHEV/1392 - Miembro
Proyecto de Innovación Docente 2022/2023: "La Educación en Juego: Cuando los juegos de mesa transforman el aula" UAHEV/1364 - Miembro
Proyecto “Uso del teléfono móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Influencia de la pandemia del SARS-CoV-2” (197CER21), financiado Fundación Mapfre (34.969 €), 2 años
Proyecto de Investigación: Intervención para reducir o eliminar los auto-toques en la cara como medida de prevención frente al covid-19 (COVID-19 UAH 2019/00003/016/001/019) - IP. Esta intervención recibió un Premio de reconocimiento por parte de la Universidad de Alcalá.
Proyecto de Innovación Docente 2021/2022: “Inclusión de la perspectiva de género en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” UAH/EV1267 - Miembro
Proyecto de Innovación Docente 2021/22: “Ideación y diseño de experiencias de aprendizaje basadas en juegos de mesa” UAH/EV1267 - Miembro
Proyecto de Investigación: The Physiological Effects of Face Masks During Exercise Worn Due to COVID-19: A Systematic Review - IP
Proyecto de Innovación Docente 2020/21: “Aprendizaje basado en juegos de mesa en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el desarrollo de las competencias de expresión corporal y pensamiento crítico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” UAH/EV1224 - Coordinadora
Proyecto de Innovación Docente 2019/20: "Estrategia Digital-RRSS CCAFYDE" UAH/EV1134 - Miembro
Proyecto de innovación "Estrategias de motivación en el aula: Aplicación del modelo TARGET en asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química" de la UCM, curso 2019/20 - Asesora externa
Proyecto de Innovación Docente 2018/19: “Arte en acción como herramienta de aprendizaje transversal: “The student is present” UAH/EV1030 - Coordinadora
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN:
- Estancia de investigación en la Unidad de Deporte de la Comisión Europea, julio-agosto 2003 (Ayuda Bolsa de Viaje UAH para estancia de investigación).
PUBLICACIONES
GUÍA
- González, A., Arévalo, M., y Camacho, M. J. (2020). 12 razones para educar las masculinidades en Educación física.Guía educativa para el profesorado. Unidad de Igualdad. Universidad de Alcalá.
CAPÍTULOS DE LIBRO
- Palomar, L. y Arévalo, M. (2023). Expresión Corporal y salud mental en Educación Física: actividades para su reconocimiento y kit de primeros auxilios emocionales. En S. Garcías de Ves, E. Pérez-Calzado y J. M. Armada-Crespo (Eds.), La Mar de talleres. Innovación y aplicación de la Expresión Corporal (pp. 51-68). AFYEC.
- Montalvo-Alonso, J. J., Pérez-López, A., y Arévalo-Baeza, M. (2023). Actividad física en universidades saludables. En María Sandín (Ed.). Construyendo universidades promotoras de salud. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 99-116.
- Arévalo, M., Sotoca, P., & Hernández-Gándara, A. (2023). ODS en movimiento: juego, arte y educación para la transformación social. En Mª Eugenia Moya y Pedro Cuesta (Eds.). Tejiendo redes. Grupos de trabajo de la Agenda 2030 de la Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 38-42.
- Sotoca, P., Arévalo, M., y Santamaría, A.(2023). An Interactive Escape Room That Increases the Digital Skills of the Physical Activity and Sport Science Students. En Alexandra Santamaría y Elena Alcalde (Eds.). Learning with escape rooms in higher education online environments. IGI global.
- Arévalo, M. (2022). Kiwi. En Irene López-Secanell y Wenceslao García (Eds). Abecedario de la Educación Física. INDE. pp. 45-52.
- Arévalo, M. (2022). Jopé. En Irene López-Secanell y Wenceslao García (Eds). Abecedario de la Educación Física. INDE. pp. 45-52.
- Arévalo, M., y Bethencourt, O. R. (2022). Intuición. En Irene López-Secanell y Wenceslao García (Eds). Abecedario de la Educación Física. INDE. pp. 41-44
- Camacho-Miñano, M. J., y Arévalo, M. (2021). Los proyectos postfeministas de transformación personal a través del contenido fitness en redes sociales. En A. Bernardez y G. Padilla (Eds.). Redes sociales y género. Tirant Lo Blanch. pp. 309-326. ISBN 978-84-18614-79-8
- Arévalo, M. (2020). Expresión corporal, redes sociales y aplicaciones. En Javier Gil, Carmen Padilla y Carlota Torrents (editores). Artes escénicas, y creatividad para transformar la sociedad y la educación. Editorial AFYEC. pp. 37-51.
- Arévalo, M. (2019). Homo expresivus. En Enric M. Sebastiani Obrador y Josep Campos-Rius (coord.). GAMIFICACIÓN en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. INDE. pp. 163-170.
- Arévalo, M.; Domínguez, M. I.; De la Iglesias, A. (2012). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias trasversales informacionales: Una experiencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En María Dolores García Campos (dir.), Cristina Canabal García (dir.), Aproximaciones a la coordinación docente: hacia el cambio en la cultura universitaria, pp. 61-83.
- Arévalo, M. (2003). Bases biológicas del ejercicio físico. En Pastor Pradillo, J. L. (coord.). La educación física en la enseñanza primaria, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), pp. 25-54.
- Arévalo, M. (2004). European Union and Sport. En Jordan, J. (dir. ed.): Annual of European Committee for Sport History Journal, CESH.
ARTÍCULOS
- Arévalo-Baeza, M., Viuda-Serrano, A., Sotoca-Orgaz, P., & Asín-Izquierdo, I.(2023) #RedPingüiNO. Impact of a Serious Game to Reduce Facial Self-touches and Prevent Exposure to Pathogens Transmitted via Hands: Quasi-experimental Intervention. Journal Medical Internet Research Serious Games. DOI: 10.2196/45600. https://games.jmir.org/2023/1/e45600
- Arévalo-Baeza, M., & Sotoca-Orgaz, P. (2023). Propuestas multimedia en expresión corporal. De la secuencia de fotogramas al GIF animado. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 79, 8-14.
- Sotoca-Orgaz, P., Herrador-Varo, M., Hernández-Gándara, A., & Arévalo-Baeza, M. (2023). Un serious game para el desarrollo de las capacidades expresivas corporales y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos, 48. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96507
- Asín-izquierdo, I., Ruiz-Ranz, E., & Arévalo-Baeza, M. (2022). The Physiological Effects of Face Masks During Exercise Worn Due to COVID-19: A Systematic Review. Sports Health. https://doi.org/10.1177/19417381221084661
- Ruiz-Ranz, E., Sotoca, P. y Arévalo, M. (2022). El valor del humor en el desarrollo de la desinhibición en expresión corporal en educación física. EmásF. Revista digital de EF, 75. http://emasf.webcindario.com/El_humor_como_elemento_esencial_en_el_desarrollo_de_la_desinhibicion_en_expresion_corporal.pdf
- Arévalo, M. y Pacheco A. (2022). Expresión corporal, danza y esclerosis múltiple: beneficios emocionales en una intervención durante la contingencia de la COVID-19. Retos, 45, 34-42. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91470
- Hernández-Gándara, A., Arévalo, M. y Sánchez, G. (2021). Acciones artísticas en torno a la salud comunitaria. Mapeo corporal de activos y vulnerabilidades. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 71, 90-95.
- Arévalo-Baeza, M., Sotoca-Ortiz, P.; Viuda-Serrano, A.; Asín-Izquierdo, I. (20 de agosto de 2020). #RedPingüiNO a serious game for the prevention of COVID-19 transmission in sport. Blog British Journal of Sports Medicine (BJSM).
- Sotoca, P.; Arévalo, M. (2020). Mimoland. Los objetivos de desarrollo sostenible en educación física. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 69, 90-95.
- Arévalo, A., Megías, C., Hernández-Garanda, A. y Sotoca, P. (2018). Proyecto #accionesenlauni: transformando las acciones vitales desde el ARTE DE ACCIÓN. RevistaAPES de artes perfomativas, educación y sociedad, 3, 93-105.
- Sotoca, P.; Arévalo, M. (2019). Los bailes virales del videojuego Fortnite aliados en expresión corporal. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 66, 56-61.
- González, A., Arévalo, M. y Camacho, M. J. (2018). "Pensar con el cuerpo" en Educación física. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 60, 13-19.
- Arévalo, M., González, A. y Camacho, M. J. (2017). Cuando abordamos el género en Educación física y se producen un contagioso #EFectoIgualdad. ADAL. Revista Pedagógica de Educación física, 35, 27-34.
- Sotoca, P., Arévalo, M., y Álvarez de Sotomayor, J. (2017). De lo viral a lo vital: un nuevo #challenge para Educación física. EmásEF revista digital de educación física, pp. 93-104.
- Arévalo, M. (2016). De la Tecnología a la Educación Física. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 53, 6-12.
- Arévalo, M.; Sotoca, P. (2014). El Movimiento Olímpico en el entorno escolar: valoración de un proyecto educativo. Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: investigaciones y ensayos, 7, 2, 9-22.
- Pérez Samaniego, V. y otros (2009). La promoción de la actividad física en el lugar de trabajo: demanda de actividad física en dos mercados madrileños. Cultura, Ciencia y Deporte, 4 (11), 85-90.
- Arévalo, M. (2007). La Tecnología al servicio de la actividad física y el deporte. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 25, 6-12.
- Arévalo, J.; Areválo, J. C.; Arévalo, M. Diferencias entre lo digital y lo analógico [no editado].
- Arévalo, M. (2007). El binomio danza-cine en la educación física escolar. Revista digital de Educación física y deportes, 104. Recuperado de http://www.efdeportes.com.
- Arévalo, M. (2007). La formación específica en tecnología en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista digital de Educación física y deportes. Recuperado dehttp://www.efdeportes.com, 105.
- Arévalo, M. (2007). Las fundaciones deportivas españolas. Cultura, Ciencia y Deporte, 7, p. 64.
- Arévalo, M.; Pastor, J.L. (2006). Las fundaciones deportivas en España [Tesis Doctoral publicada]. Biblioteca digital de la Universidad de Alcalá.
- Pastor, J. L.; Arévalo, M.(2005). Las fundaciones deportivas en España. Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones, 5, 46-50.
- Arévalo, M. (2003). Intervención de la Unión Europea en deporte: pasado, presente y futuro. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 196, 487-502.
PONENCIAS Y COMUNICACIONES
- Sotoca, A., Arévalo, A., y Tejero, E. (mayo, 2023). Revolución lúdico-educativa en la Biblioteca de Educación de la Universidad de Alcalá. XV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) "Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, Interdisciplinariedad, Internacionalización", IDEO (UAH), 29 y 30 de mayo de 2023
- González, M. D., Arévalo, M., De la Viuda, A., Ferragut, M. C., Muros, M. Rodríguez, M. L., Aponte, M. C., Ruiz, M. P., Tejeiro, V., y Crespo, J. J. (mayo, 2023) Fomento de la perspectiva de género en la labor docente del profesorado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. XV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) "Lo IN en las alianzas universitarias: Innovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización", IDEO (UAH), 29 y 30 de mayo de 2023
- Arévalo, M. (enero, 2023). Secuenciar actividades en Expresión corporal [Ponencia]. II Congreso online oposiciones en Educación.
- Arévalo, M. (octubre, 2022). Criterios de progresión en Expresión corporal [Ponencia]. Congreso Virtual de (muy) buenas prácticas en EXPRESIÓN CORPORAL en Educación física.
- Arévalo, M. (octubre, 2022). Fundamentos teórico-prácticos de la Expresión corporal [Ponencia]. Congreso Virtual de (muy) buenas prácticas en EXPRESIÓN CORPORAL en Educación física.
- Muros, B., Arévalo, M., Pacheco, B., Ruiz, M. P., González, M. D., Meseguer, I. M., Gracia , A. E., Rodríguez , M. L. y Aponte , M. C. (2022, junio 1-2). Inclusión de la perspectiva de género en el Grado de CCAFYDE. [Presentación de póster]. XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU).
- Sotoca, P., y Arévalo, M., (2022, junio 1-2). En clase sí se juega: experiencias de aprendizaje basadas en juegos de mesa [Presentación de comunicación]. XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU).
- Sandín, M. V., Gómez, S., Berasaluce, M., Ortega, M., y Arévalo, M. (2022, junio 1-2). Voluntariado en el Grupo Agenda 2030 “UAH Universidad Saludable”: Aprendiendo a aprender a ser. [Presentación de comunicación]. XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU).
- Sandín, M., Arévalo, M., Ortega, M. (2021, septiembre 20). Grupo de trabajo "UAH universidad saludable": Concurso de carteles promotores de salud. VI Congreso Nacional de la Red Colombiana de instituciones de Educación Superior y Universidades promotoras de Salud-REDCUPS.
- Sotoca, P. y Arévalo, M. (2021, junio 1-2). ‘La Casa Sin Papel’: Hackeo lúdico en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a través del storytelling y de un BreakOut digital [Presentación de videocomunicación]. XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) online.
- Herrador, M., Arévalo, M., Sotoca, P. y Hernández-Gándara, A. (2021, junio 1-2). Adaptación de un juego de mesa para el desarrollo de competencias expresivas y pensamiento crítico en el aula [Presentación de videocomunicación]. XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) online.
- Hernández-Gándara, A., Arévalo, M. y Sánchez, G. (2020, Octubre 28-29). Narrativas en torno a la fotografía humanitaria. Una experiencia de creación en el museo [Comunicación]. 2nd Interdisciplinary and virtual conferente on arts in education - CIVAE 2020. Acceso al vídeo de presentación
- Arévalo, M., Muros, B., Santacruz, J.A., Díaz-Fernández, C. y Ballesteros, J. (2020, Octubre 14-15). Estrategia digital en redes sociales del grado de CCAFYDE: contextualizando el aprendizaje [Presentación de Póster]. XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) online.
- Alvarez-Torrellas, S., Águeda, V.I., Larriba, M., Arévalo, M., Ovejero, G., Delgado, J.A., Hernández-Abreu, A.B., Serra-Pérez, E., Bravo, S., Salas, A., & García, J. (2020). Motivation strategies in the classroom: application of the target model in undergraduate and master students in chemical engineering, ICERI2020 Proceedings, pp. 6889-6897. doi: 10.21125/iceri.2020.1477
- Arévalo, M. (2018). 30 formas de quitarse el sombrero. El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas y pedagógicas a través del sentir, UCM y MediaLab Prado, 19-20 dic. 2019 [organizado por el grupo de Investigación Arte y Cognición corporal en los procesos de creación: Sensibilización ecológica del yo en el entorno (HAR2017-85485-P)]
- Arévalo, A., Megías, C., Hernández-Garanda, A. y Sotoca, P. (2018). Proyecto #accionesenlauni: transformando las acciones vitales desde el ARTE DE ACCIÓN. I Congreso Internacional de Expresión corporal, Teatro y Drama en educación, Universidad de oviedo, noviembre 2018.
- Arévalo, A., Berrocal, M. C. y Cáceres, B. (2017). Desayuno saludable en la UAH: un proyecto de aprendizaje situado e interdisciplinar. X Encuentro en Innovación en Docencia Universitaria en la UAH, mayo 2018
- Sotoca, P. & Arévalo, A. (2017). Gamificación universitaria: innovando desde lo lúdico en educación [póster]. XII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) en la UAH, mayo 2017
- Arévalo, M. (2017). #EFectoIgualdad en el aula universitaria. Conferencias en la Semana de la Ciencia en Madrid [pint of Science]. Café Abonavida, Madrid, 7 de noviembre de 2017
- Arévalo, M. & Sotoca, P. (2017). ¿Me recuerdas? Contigo hicimos la actividad más bonita del mundo. En Aldámiz-Echevarría, M. M. (coords.), Actas de XIII Jornadas de Educación Emocional «Educación emocional en la actividad física y el deporte». Barcelona, Universidad de Barcelona (Instituto de Ciencias de la Educación).
- Arévalo. M. (2016). Más allá de las paredes de las aulas universitarias: #AprendizajeConSentido. ConEFtados: II Encuentro de experiencias en educación física, actividad física y salud. INEF, UPM, 6-7 mayo 2016
- Arévalo, M; Gil, F.; Martínez, J. A. (2016). Aprendizaje situado y gamificación: una propuesta de diseño digital en el deporte [póster]. VIII Encuentro de Innovación Docente Universitaria (EIDU) de la UAH.
- Arévalo, M. (2015). Expresión corporal y entornos digitales en un proyecto colaborativo Universidad-Instituto. IX Congreso Internacional de la enseñanza de la Educación Física y Deporte Escolar, celebrado del 3 al 6 de septiembre de 2015.
- Arévalo, M. (2015). 10 claves para actividades coreográficas educativas [póster]. IX Congreso Internacional de la enseñanza de la Educación Física y Deporte Escolar, celebrado del 3 al 6 de septiembre de 2015.
- Arévalo, M. y Galmés, A. (2013). Danza para transformar, conectarse para comprender: un proyecto de innovación en Ciencias de la Actividad Fïsica y del Deporte [póster]. VII Encuentro de Innovación Docente Universitaria, Universidad de Alcalá.
- Arévalo, M.; Dominguez, I.; Iglesia, A. (2011). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales informacionales: una experiencia en el Grado en CCAFYDE. Encuentro de Innovación Docencia Universitaria, Universidad de Alcalá (2011) Revisado el 11/03/2011, de http://eprints.rclis.org/handle/10760/15565 y en http://www.mindomo.com/view?m=f86378ca50d640d3aee81a29b9188c5b
- Arévalo, M. (2010). Materiales curriculares para el desarrollo de competencias digitales en la formación superior en actividad física y deporte. I Conference on ITC and Education, Lisbon, Portugal, November 2010, 19-20.
- Arévalo, M. (2008). Propuesta metodológica para abordar la estructuración rítmica y la composición expresiva: “solfeo motriz". En G. Sánchez; J. Coterón; J. Gil; A. Sánchez (coord.), II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. (375-382). Salamanca: Amarú. Congreso celebrado en la Universidad de Salamanca, Zamora, 01 al 04 de julio de 2008.
- Arévalo, M. (2006). Las fundaciones deportivas y el deporte en edad escolar. I Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar, INEF, Universidad Politécnica de Madrid, 20 al 23 de noviembre de 2006, Consejo Superior de Deportes.
- Arévalo, M. (2006). El ritmo, la danza y la tecnología integrados en la formación de un futuro docente. VI Congreso Internacional Virtual de Educación, 6 al 26 de febrero de 2006, Universitat de les Illes Balears y CiberEduca.com (Psicólogos y pedagogos al servicio de la educación).
- Arévalo, M. y Tena, S. (2005). El uso de las nuevas tecnologías en la formación rítmica y la danza; un proyecto de innovación docente. En F. Sánchez, P. Bodas, A. Dorado y M. S. Herreros (Coords.): Actas del Congreso Internacional “Año del deporte y la Educación Física”, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ministerio de Educación y Ciencia, Cuenca, soporte electrónico CD-ROM, ISBN: 84-689-7376-9
- Arévalo, M. (2004). The evolution of the European Union´s involvement in Sport. IX Congreso Internacional del Historia del Deporte CESH, Crotone (Italia) 23 al 26 de septiembre de 2004, European Committee for Sport History (CESH).
- Arévalo, M. (2004). La Constitución para Europa y el artículo sobre la promoción de las funciones social y educativa del deporte. VII Congreso AEISAD Culturas deportivas y valores sociales (Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte, Barcelona , 21 al 23 de octubre de 2004.
- Arévalo, M. (2004). Situación actual de la política de la Unión Europea en deporte: el Año Europeo de la Educación a través del deporte. III Congreso Nacional de Ciencias de la Actividad Física y el deporte, Valencia, 11 al 13 de marzo de 2004, Facultat de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport, Universitat de València.
OTRAS PUBLICACIONES E INTERVENCIONES
- #loquequedaporbailar VIDEOCOLLAGE [27 mayo 2021]
- Noticia en el portal comunica UAH sobre el proyecto 'Mimoland 3.0: mimo el planeta', una propuesta de cine mudo para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Diploma de reconocimiento por la Universidad de Alcalá, por el reconocimiento a la labor y el apoyo prestado a la comunidad universitaria y a la investigación para aliviar la situación provocada por la covid-19: intervención #redpingüiNO
- Asesoramiento técnico-motriz para la realización del episodio de TVE emitido en clan de descansos activos EduClan 6 a 8 años - EDUCACIÓN FÍSICA - ¡Nos movemos! presentado por Alexander Anasagasti, emitido el 22 mayo 2020
- Impulsora del grupo laboratorio de danza de CCAFYDE-UAH, septiembre 2019-actual
- La Casa sin Papel: un breakout edu basado en ‘La Casa de Papel’, publicado en Educación 3.0, 18 nov. 2019
- Entrevista Ondacero Alcalá: "Candidata a los Premios Educa Abanca a mejor docente universitaria", 14 nov. 2019
- Entrevista Noticias UAH: "Marta Arévalo, candidata a los Premios Educa Abanca a mejor docente universitaria: ‘Esta profesión es tan agotadora como apasionante’", 11 nov. 2019
- Entrevista "Nominada a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019", 24 Octubre 2019
- Nominación Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente Universiraria de España 2019
- Embajadora GENIALLY
- Proyecto "S`coolnite... ¿bailamos?" con Pablo Sotoca (2018)
- Otras publicaciones sobre Juego Libre recogidas en el post del blog "Jugar" se conjuga con el verbo "dejar", 25 d ejulio del 2018
- Arévalo, M. (2018). Juego libre. Cadena Ser (entrevistador). [Audio en podcast]. 3 de julio de 2018. Disponible en <https://goo.gl/KXD582> [5 de julio de 2018]
- Arévalo, M. (2018). Juego libre. Ondacero Alcalá (entrevistador). [Audio en podcast, min. 0:43]. 21 de junio de 2018.Disponible en <https://goo.gl/VzPacJ> [23 de junio de 2018]
- Arévalo, M. (2018). Expresión Corporal II. En Mínguez, C. (entrevistador). No es gimnasia. [Audio en podcast]. 15 de enero de 2018.Disponible en <https://carlosminguez.com/26-expresion-coporal-2/> [16 de enero de 2018]
- Participación en el proyectro SER ÁRBOL – experimentos de videodanza, Arborecer, junio 2017
- Arévalo, M. (2017). Nos adentramos en la Expresión Corporal. En Mínguez, C. (entrevistador). No es gimnasia. [Audio en podcast]. 16 de junio de 2017.Disponible en <https://carlosminguez.com/16-nos-adentramos-la-expresion-corporal-marta-arevalo/> [26 de junio de 2017]
- González, A., Arévalo, M. y Sotoca, P. (2015). Sitio web Be Breakdancer My friend. Recuperado de https://bebreakdancer.wixsite.com/myfriend
- Arévalo, M. (2014): "Educación Física y TIC, mejor inteGRADOS", entrevista en rEFerentes, 01 agosto 2014, Recuperado de http://projecte-referents.blogspot.com.es/p/referents.html
- Arévalo, M., Sotoca, P. y Azcona, N. (2013): "Google Teachers Academy busca “gurús” en Educación Física", en Sportics, 30 septiembre 2013, Recuperado de http://sportics.es/google-teachers-academy-busca-gurus-en-materia-de-educacion-fisica
- Arévalo, M. (2012): Entrevista en la revista Sportic. Tecnología y deporte (Primera parte) y Entrevista en la revista Sportic. Tecnología y deporte (Segunda parte), 31 enero 2012.
- Artículos en el blog "La Cajonera" de la propia autora: www.lacajonera.com (2011-Actualidad)
Comentarios
Publicar un comentario