CV

Doctora en Ciencias de la Educación (UAH, 2006)
Licenciada en Educación Física (INEF Madrid, 1994-1999)

Departamento: Ciencias de la Educación
Facultades: Medicina y CC. de la Salud (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y Facultad de Educación
Centro: Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid, España)


Valoración actividad docente - DOCENTIA (ANECA) en 2021: "Excelente"  ¡nuevo!
Valoración actividad docente - DOCENTIA (ANECA) en 2016: "Muy Favorable"
Valoración actividad docente - DOCENTIA (ANECA) en 2011: "Muy Favorable"

Miembro Grupo Innovación: Herramientas tecnológicas y educativas para el Desarrollo Humano - TecEduD (UAH-GI21-181)  ¡nuevo!
Coordinadora de 2º curso del Grado de CCAFYDE- UAH
___________________________
Colegiada MAD-COPLEF Nº 54892 
Embajadora Genial.ly


CARGOS DE GESTIÓN

  • Miembro de la Comisión de Calidad y Docencia de CCAFYDE (2014-actual)
  • Subdirectora del Departamento de CC. de la Educación (2014-2018)
  • Coordinadora del Área Didáctica de la Expresión Corporal (2010-2018)
  • Coordinadora de 2º curso del Grado de CCAFYDE- UAH (2011-actual)
  • Miembro de la Junta de Facultad de la Medicina y CC. de la Salud (2015-2018)
  • Coordinadora de 1º curso del Grado de CCAFYDE- UAH (2010/11)


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS EN CURSO

Líneas de investigación: Pensamiento crítico, tecnología, expresión corporal y danza
  • Proyectos en fase final: #memeACTION - miembro
  • Intervención para reducir o eliminar los auto-toques en la cara como medida de prevención frente al covid-19 (COVID-19 UAH 2019/00003/016/001/019) - IP 

  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN CURSO
  • Proyecto de innovación docente "Aprendizaje basado en juegos de mesa para el desarrollo de las competencias de expresión corporal y pensamiento crítico desde los objetivos de desarrollo sostenible" (UAH/EV1224)- coordinadora  

DOCENCIAUniversidad de Alcalá

Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Facultad de Medicina y CC. de la Salud):

  • Expresión corporal y danza
  • Tecnología y Actividad Física

Grado de magisterio - mención Educación física (Facultad de Educación):

  • Imagen, percepción, expresión y comunicación corporal


CURSOS Y PONENCIAS IMPARTIDAS:

CURSOS RECIBIDOS:
  • Seminario "Factores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online", por Mª Carmen Fonseca-Mora (UNIA), 23 noviembre 2021  ¡nuevo!
  • Taller "Bases de la investigación en danza y teatro físico: Mueve tu gatx" por Beatriz del Monte, en Espacio en blanco, 30-31 octubre 2021 (8h.) ¡nuevo!
  • Taller "Movimiento creativo lúcido: danza contemporánea y herramientas teatrales" por Lucio A. Baglivo, en Espacio en blanco, 16-17 octubre 2021 (6h.) 
  • Taller "Tips y Tics para la clase bimodal" con Noemi Valle en ICE-IDEO-UAH, 5 octubre 2021 (3h.) 
  • Taller "Herramientas digitales para interacción en el Aula Virtual y presencial: Wooclap"en ICE-IDEO-UAH, 8 septiembre 2021 (3h.)
  • Taller “Dificultades y estrategias de ayuda a estudiantes con Asperger” organizado por la Unidad de Atención a la Diversidad UAH, 27 y 28 abril 2021
  • Taller "Herramientas teatrales para las aulas. Aprender desde el cuerpo" con Andrea Díaz y Pedagogías Invisibles en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 17 abril 2021 (8h) 
  • Aprendanza 2020 organizado por Proyecto LOVA con la colaboración de Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid, ETSIDI (Universidad Politécnica), La Casa Encendida, Caixaforum, Ministerio de Cultura y Deporte, Ayto. de Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura) y Acción Cultural Española AC/E, en noviembre de 2020
  • Taller online 19hz, por Silvia Zayas, 12, 19 y 26 de noviembre de 18h00 a 19h30h. (4h30 dividido en tres sesiones de 1h30) en Aprendanza 2020 
  • NOOC "Evolución al 4.0 (2ª edición) - #Evolución4_0" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 18 al 27 de noviembre de 2020, 3 horas [insignia-certificado
  • Seminario "Presentaciones y contenidos gamificados para activar el aprendizaje", por Marian Jiménez Ocaña (UNIA), 23 septiembre 2020
  • MOOC "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia (5ª edición actualizada)" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2 junio-7 julio 2020, 5 semanas, 25 horas  [insignia-certificado]
  • Talleres prácticos En casa y Bailar_encasa con Marina Santo, realizados por videoconferencia con una duración de 2 horas cada uno, en las fechas 9 y 22 de abril de 2020 y 18 de junio de 2020  
  • Videotaller práctico Cuerpos en creación por Eva Salas y Munia Ruiz, de La Casa Encendida, 2-4 de junio 2020 (6h) 
  • Seminario "Los futuros de la Educación Superior", por Miguel Ángel Arrufat (UNIR), 29 mayo 2020 
  • Seminario "Los exámenes online: evaluación final", por Rubén González Crespo (UNIR), 22 mayo 2020 
  • Seminario "Diseño de actividades y evaluación: experiencias prácticas", por Carmen Romero (UNIR), 18 mayo 2020 
  • Seminario "Comunicación eficaz: oratoria motivadora y telegenia", por Fernando Checa (UNIR), 15 mayo 2020 
  • Taller 'Un paseo por el musée de la danse de Boris Charmatz' por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 22 febr. 2020 
  • Taller de juego, música y escena "UNDOSTRESCUATRO" con Nacho Bilbao en Espacio Quinta de los Molinos, 16 febr. 2020 
  • Taller de "claqué y percusión corporal para niños y adultos" con Lucas Tadeo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 2-3 enero 2020 (4h)
  • Talleres "El club" sobre lectura y danza por Twins Experiment en La Praga, Jornada "El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad en artes performativas", 21 diciembre 2019
  • Aprendanza 2019 organizado por Proyecto LOVA con la colaboración de Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid, ETSIDI (Universidad Politécnica), La Casa Encendida, Caixaforum, Ministerio de Cultura y Deporte, Ayto. de Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura) y Acción Cultural Española AC/E, del 22 al 25 de noviembre de 2019
  • Arte de Acción para niñas, niños y familias, por Lucía Peiró en Festival ACCIÓN!MAD, Naves Matadero, Centro Internacional de Artes Vivas, 2 Nov. 2019 (2h)
  • "Writing one´s own name" por Faustin Linyekula en Danza Canal, 31 oct. 2019 (3h)
  • Evaluaciones y Encuestas. Campus online, en ICE-UAH, 29 oct. 201(2h.)
  • Pizarras digitalesen ICE-UAH, 9 julio 201(2h.)
  • "Gestionar las emociones en la red", NOOC del INTEF, nov. 2019 (3h)
  • ‘Sobre el yo, lo autobiográfico y la (no) ficción’ dirigido por la compañía La Tristura, Danza Canal, 20 octubre 2019 (3h.)
  • Pizarras digitalesen ICE-UAH, 9 julio 201(2h.)
  • XIII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), 20-23 junio 2019
  • III Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, UCM-UNED-Danza Canal, 5-7 junio 2019
  • Taller de danza "Ellas", dirigido por Lucía Marote, Danza Canal, 11 mayo 2019 (4h.).
  • Taller "TICS para aprender", impartido por Rosa Liarte en Fundación Ibercaja, 18 mayo 2019 (3 h.)
  • MOOC "La inteligencia emocional desde el teatro aplicado" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, abril 2019, 5 semanas, 25 horas [insignia-certificado]
  • MOOC "Mediación cultural en entornos educativos. EDUcultura" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, marzo 2019, 5 semanas, 25 horas [insignia-certificado]
  • X Seminario interuniversitario de grupos de Expresión corporal y Danza, organizado por AFYEC y Universidad de Salamanca Zamora, abril 2019
  • Jornada de DEBATE: La competencia digital en la formación de docentes por Dr. Oliver McGarr, Universidad de Limerick, en ICE-UAH, 1 marzo 2019
  • Curso Campus online: Centro de calificaciones completo BbL5 10, ICE-UAH, 19 febr. 2019
  • Taller "Danza minimalista" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 17 febr. 2019
  • Asymmetrical-Motion, con Luis Condró en Estudio 3, ene. 2019-actual
  • El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas y pedagógicas a través del sentir, UCM y MediaLab Prado, 19-20 dic. 2018
  • I Congreso Internacional de Expresión corporal, Teatro y Drama en educación, Universidad de Oviedo, noviembre 2018
  • Encuentro Aprendanza: Educación y danza 2018, Proyecto LOVA, 26-28 octubre 2018
  • "Cuerpo político y danza: géneros, migración y economía" por Sara Gottlieb, en Estudio 3, laboratorio de investigación corporal de octubre a dic. 2018
  • Taller "Cuerpo colectivo" con Amelia Fernández en Danza Teatro Canal, 18-19 octubre 2018 (8h)
  • Taller ‘Bach to Dance’ por Riccardo Buscarini, en Danza Teatro Canal, 10 octubre 2018
  • Taller práctica espacial y de movimiento ‘Dance or…(not)’ de sobre la investigación en torno al proyecto ‘We can dance’. Una reflexión sobre nuestra relación con el baile y el movimiento, de Esther Rodriguez Barbero, en Danza Teatro Canal, 26 julio 2018
  • Workshop "Contact-Improvisación: técnica y poéti9ca de una práctica" con Cristiane Bolluosaen Teatro Pradillo, 16-20 julio 2018 (20H)
  • Workshop "Éxodo: investigación y composición" con Aula3 plataforma de creación  y muestra de pieza creada en Teatro Pradillo, 9-13 julio 2018 (20H)
  • Taller ‘Materialities’ con #TwinsExperiment desde la investigación del proyecto: ‘Everlasting softness’, en Danza Teatro Canal, 21 junio 2018
  • Taller "Taller Baila a tu manera, el cuerpo como texto", por Akántaros, Fundación Telefónica, 5-7 junio 2018
  • IX Seminario interuniversitario de grupos de Expresión corporal y Danza, organizado por AFYEC y Universidad de Zaragoza, Huesca, mayo 2019
  • Taller "Danza contemporánea" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 20 mayo 2018
  • Talleres "Folklore para amateurs" por Sara Cano en Danza Teatro Canal, 27 abril 2018
  • Talleres "El club" sobre lectura y danza por Twins Experiment en Danza Teatro Canal, enero-mayo 2018
  • Taller "La no danza francesa" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 18 marzo 2018
  • Taller "Danza teatro" por Somosdanza, en Danza Teatro Canal, 11 nov. 2017
  • MOOC "Visual Thinking" por EducaLAB, INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dic. 2017 y enero 2018
  • Iniciación al Teatro, sala Cuarta Pared, enero de 2018
  • I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje, MEDC, Guadalajara, 11-13 dic. 2017
  • Curso intensivo "Método Feldenkrais" con Julen ArévaloDescalzinha Danza, 20-24 nov. 2017
  • Taller "Historia de la danza contemporánea" con SOMOS DANZACentro de Danza Canal, 12 nov. 2017
  • Taller de malabares con Robin Boon Dale en Best of Be Festival, Teatro La Abadía, 27 oct. 2017
  • Taller de creación [de teatro político] con Bertrand Lesa & Nasi Voutsas en Best of Be Festival, Teatro La Abadía, 26 oct. 2017
  • Ponencias, charlas y talleres del SIMO Educación: Tecnología y Educación, 25-27 octubre 2017
  • Curso intensivo "Cuerpo y creación artística para el trabajo grupal", La Casa Encendida, 26-29 sept. 2017.
  • Taller de movimiento y muestra del proceso de ‘Shy Blue y Pez Esfinge’ de Elías AguirreCentro de Danza Canal, 27 sept. 2017
  • Ensayo participativo de la compañía Somosdanza, 14 julio 2017
  • Taller improvisación desde el proceso de "71BODIES 1DANCE" de Daniel Mariblanca, Centro Danza Canal, 11 julio 2017
  • Taller "Yo-Piel" por Maite Larrañeta, Centro Danza Canal, 11 junio 2017
  • Entrenamiento intensivo: "Del simple gesto a la creación coreográfica", por Mey-Ling Bisogno en Teatro Pradillo, 3-7 julio 2017
  • Laboratorio de danza teatro, con Pau Arán (bailarín Cía. Pina Bausch), Bambú danza, 27-28 mayo 2017.
  • Taller Arborecer de danza y educación medioambietal, UAH, 14 mar. 2017.
  • Taller danza teatro por compañía dynamO theàtre, con Teatralia en Teatro Conde Duque, 7 mar. 2017. 
  • Aprendizaje-Servicio (ApS): Una metodología innovadora para la mejora de aprendizajes y el compromiso social [4 horas], con Pilar Aramburuzabala, ICE-UAH, 13 dic. 2016.
  • Pensamiento visual [NOOC]. INTEF EducaLAB. Ministerio Educación, Cultura y Deporte, 24 nov.-3 dic. 2016 [insignia-certificado]
  • Taller de técnica y creación en danza con Natalia Fernandes, nov.-dic 2016.
  • Monográfico de Partnering, Krump y Floorwork dance con Arias & Julen de Elfi, 2 dic. 2016.
  • Gamificación en el aula [MOOC]. INTEF EducaLAB. Ministerio Educación, Cultura y Deporte, 17 oct.-27 nov. 2016 [insignia-certificado]
  • Taller de danza TiDA (Teatro Instabile di Aosta) del Best of Be Festival en el Teatro La Abadía, 27 octubre 2016.
  • Encuentro Aprendanza: Educación y danza 2016, Compañía Nacional de Danza, 21-23 octubre 2016. - vídeo (¡salgo!)
  • Ponencias, charlas y talleres del SIMO Educación: Tecnología y Educación, 18-20 octubre 2016.
  • Maraton de danza (Capoira en danza, Wisdom y Contemporáneo), Centro Bambú danza, 24 septiembre 2016.
  • Curso intensivo "Movimiento y laboratorio de creación en danza", Centro Bambú danza, 8-14 agosto 2016. 
  • VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) "Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica”, I.C.E. (UAH), 25 y 26 de abril de 2016
  • Apoyo a la evaluación de la actividad investigadora del PDI, Biblioteca UAH, 27 octubre 2015
  • Formación sobre el aprovechamiento de todos los software del Officce 365 para la docencia, I.C.E. (UAH), 22 de enero de 2015
  • Jornada "Hay Vida en Martes: La nueva educación. Los retos y desafíos del maestro de hoy" con César Bona y Francesco Tonucci, sede Fundación Telefónica (Madrid), 20 de octubre 2015
  • Jornada "Esto no es una clase" promovidas por Fundación Telefónica, 23 de septiembre 2015 y ppsterior publicación de un post reflexivo: El proceso digestivo de romper con lo que no vale en educación en lacajonera.com
  • Curso básico de medios audiovisuales para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Módulo II. Montaje y edición de vídeos didácticos", organizado por el ICE-UAH, mayo 2015
  • Ponencias, charlas y talleres del SIMO Educación, octubre 2014.
  • INCORPORACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES (Tablets, Smartphones, Mp3) EN EDUCACIÓN FÍSICA, propuestas de utilización para profesores y alumnos (ADAL): nov., 2014
  • Realidad aumentada en Educación - Fundación Gabriel Ruizpérez y CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas): oct., 2013 
  • Cómo diseñar una página Web - Formación Continua de las Administraciones Públicas: diciembre, 2009
  • Formación sobre Blackboard LS CE 8: UAH, septiembre, 2008
  • Maquetación y diseño de materiales para e-learning con Dreamweaver: Universidad de Alcalá, junio, 2007
  • Enseñanza a través de Internet. Diseño constructivo de materiales docentes: Universidad de Alcalá, diciembre, 2004
  • Método Pilates: INEFC, Barcelona, julio, 2004
  • Curso de Voz: Universidad de Alcalá, 2003
  • Uso profesional de Internet en Ciencias la Actividad Física y el Deporte: Universidad Autónoma de Barcelona, 1998
  • Comunicación y Asociacionismo: Consejo de la Juventud de España en Córdoba, 1999
  • Padi Open Water de Buceo: Madrid, 1998
  • Curso realizados desde 1994-1998: Monitora de Tiempo Libre: Comunidad de Madrid, noviembre, 1998; Monitora de Baloncesto: Federación madrileña de Baloncesto, 1995; Aerobic(nivel II): Orthos, 1996-1997; Step: Asociación Española de Monitores de Aerobic, febrero, 1994; Aquagym: Federación Española de Aerobic, Madrid, febrero, 1996; Aerobic (nivel I): Orthos, Madrid, 1993-1994.


PROYECTOS YA REALIZADOS
  • Proyecto de Innovación Docente (2021/2022) “Inclusión de la perspectiva de género en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” UAH/EV1267 - Miembro  ¡nuevo!
  • Proyecto de Innovación Docente (2021/2022) “Ideación y diseño de experiencias de aprendizaje basadas en juegos de mesa” UAH/EV1267 - Miembro  ¡nuevo!
  • Proyecto de Innovación Docente (2020/2021) “Aprendizaje basado en juegos de mesa en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el desarrollo de las competencias de expresión corporal y pensamiento crítico desde los Objetivos deDdesarrollo Sostenible (ODS)” UAH/EV1224 - Coordinadora
  • Proyecto de Innovación Docente (2019/20) "Estrategia Digital-RRSS CCAFYDE" UAH/EV1134 - Miembro
  • Proyecto "Estrategias de motivación en el aula: Aplicación del modelo TARGET en asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química" de la UCM, curso 2019/20 - Asesora externa
  • Proyecto de Innovación Docente (2018-19): “Arte en acción como herramienta de aprendizaje transversal: “The student is present” UAH/EV1030 - Coordinadora
  • Proyecto de Innovación Docente (2017-18): “The student is present”: Arte en acción como herramienta de aprendizaje transversal" UAH/EV972 Coordinadora
  • Investigación (2017-2018): Tratamiento de las masculinidades desde la Educación Física con Alberto González (Beca de introducción a la investigación) y Dra. Mª José Camacho (UCM) - Coordinadora
  • Proyecto de Innovación Docente (2016-17) "Aplicación de estrategias de gamificación en entornos de aprendizaje universitario en el ámbito de la Educación Física" UAH/EV813 Coordinadora
  • Proyecto Innovación Educativa (2013/2014) "Competencias informáticas, Realidad Aumentada y Deporte" UAH/EV642 - Coordinadora
  • Proyecto transformación en 2.0 del programa "Olimpismo en la Escuela", con la colaboración de la Fundación Andalucía Olímpica y un beca de iniciación a la investigación de Pablo Sotoca, 2012-13 Coordinadora
  • Proyecto de Innovación Docente (2011/2012) "Las tutorías para estudiantes con discapacidad: análisis y propuestas para la Universidad de Alcalá" UAH/EV484
  • PREMIO Grupo de Innovación Educativa "Reconstruir la práctica a través del desarrollo interdisciplinar y el trabajo colaborativo en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" UAH-GI10 -21, 2012 - coordinación
  • Investigación "SPORTPROTUBE 3.0: Nueva actualización y ampliación de la plataforma virtual de apoyo al trabajo y formación de los entrenadores deportivos" como colaboradora-Investigadora y financiado por el C.S.D., 2011 - miembro
  • Proyecto de Innovación Docente "Certamen UAID" (Uso Adecuado de las Instalaciones Deportivas) sobre creación de cartelería deportiva digital con nº registro: UAH/EV401 - ver sitio Web del proyecto, 2011  - coordinación
  • Grupo de Innovación Educativa "Reconstruir la práctica a través del desarrollo interdisciplinar y el trabajo colaborativo en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" (nº registro: UAH-GI10 -21), 2010 y 2011 - coordinación
  • Grupo de Innovación Educativa "Intervención Educativa en Educación Física y Deporte" (registro: GI_07-19), UAH, 2008-09  - coordinación
  • Proyecto: "En forma en el mercado", Investigador principal: Dr. Víctor Pérez Samaniego. Subvencionado por la Dirección General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid, 2006-2007 - miembro
  • Proyecto de Innovación Tecnológica "La WebCT como herramienta para la formación de maestros de Educación Física”. Subvencionado por el ICE de la Universidad de Alcalá, 2007  - coordinación
  • Investigación "Las fundaciones deportivas españolas" (objeto de Tesis Doctoral), 2003-2006 - acceso al documento en Biblioteca Digital de la UAH.
  • Proyecto de Innovación Docente "Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación rítmica y la danza" en 2005. Subvencionado por el ICE de la Universidad de Alcalá.
  • Investigación: Perspectiva política, social y económica del papel de la Unión Europea en el Deporte: Estado de la cuestión. Subvecionada por el C.S.D. (MECD) en 2003, num. 13/UPB20/03 y UA. Estancia en la Unidad de Deporte de la CE en Bruselas, verano 2003. 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN: 
  • Estancia de investigación en la Unidad de Deporte de la Comisión Europea, julio-agosto 2003 (Ayuda Bolsa de Viaje UAH para estancia de investigación).

PUBLICACIONES

GUÍA

CAPÍTULOS DE LIBRO

  • Camacho-Miñano, M. J. & Arévalo, M. (2021). Los proyectos postfeministas de transformación personal a través del contenido fitness en redes sociales. En A. Bernardez y G. Padilla (Eds.). Redes sociales y género. Madrid: Tirant Lo Blanch. pp. 309-326. ISBN 978-84-18614-79-8  ¡nuevo!
  • Arévalo, M. (2020). Expresión corporal, redes sociales y aplicaciones. En Javier Gil, Carmen Padilla y Carlota Torrents (editores). Artes escénicas, y creatividad para transformar la sociedad y la educación. Editorial AFYEC. pp. 37-51.
  • Arévalo, M. (2019). Homo expresivus. En Enric M. Sebastiani Obrador y Josep Campos-Rius (coord.). GAMIFICACIÓN en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado, pp. 163-170.
  • Arévalo, M.; Domínguez, M. I.; De la Iglesias, A. (2012). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias trasversales informacionalesUna experiencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En María Dolores García Campos (dir.), Cristina Canabal García (dir.), Aproximaciones a la coordinación docente: hacia el cambio en la cultura universitaria, pp. 61-83.
  • Arévalo, M. (2003). Bases biológicas del ejercicio físico. En Pastor Pradillo, J. L. (coord.). La educación física en la enseñanza primaria, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), pp. 25-54.
  • Arévalo, M. (2004). European Union and Sport. En Jordan, J. (dir. ed.): Annual of European Committee for Sport History Journal, CESH.

ARTÍCULOS

COMUNICACIONES

  • Sandín, M., Arévalo, M., Ortega, M. (2021, septiembre 20). Grupo de trabajo "UAH universidad saludable": Concurso de carteles promotores de salud. VI Congreso Nacional de la Red Colombiana de instituciones de Educación Superior y Universidades promotoras de Salud-REDCUPS.  ¡nuevo!
  • Sotoca, P. y Arévalo, M. (2021, junio 1-2). ‘La Casa Sin Papel’: Hackeo lúdico en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a través del storytelling y de un BreakOut digital [Presentación de videocomunicación]. XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) online. 
  • Herrador, M., Arévalo, M., Sotoca, P. y Hernández-Gándara, A. (2021, junio 1-2). Adaptación de un juego de mesa para el desarrollo de competencias expresivas y pensamiento crítico en el aula [Presentación de videocomunicación]. XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) online. 
  • Hernández-Gándara, A., Arévalo, M. y Sánchez, G. (2020, Octubre 28-29). Narrativas en torno a la fotografía humanitaria. Una experiencia de creación en el museo [Comunicación]. 2nd Interdisciplinary and virtual conferente on arts in education - CIVAE 2020. Acceso al  vídeo de presentación 
  • Arévalo, M., Muros, B., Santacruz, J.A., Díaz-Fernández, C. y Ballesteros, J. (2020, Octubre 14-15). Estrategia digital en redes sociales del grado de CCAFYDE: contextualizando el aprendizaje [Presentación de Póster]. XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) online. 
  • Arévalo, M. (2018). 30 formas de quitarse el sombreroEl arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas y pedagógicas a través del sentir, UCM y MediaLab Prado, 19-20 dic. 2019 [organizado por el grupo de Investigación Arte y Cognición corporal en los procesos de creación: Sensibilización ecológica del yo en el entorno (HAR2017-85485-P)]
  • Arévalo, A., Megías, C., Hernández-Garanda, A. y Sotoca, P. (2018). Proyecto #accionesenlauni: transformando las acciones vitales desde el ARTE DE ACCIÓN. I Congreso Internacional de Expresión corporal, Teatro y Drama en educación, Universidad de oviedo, noviembre 2018.
  • Arévalo, A., Berrocal, M. C. y Cáceres, B. (2017). Desayuno saludable en la UAH: un proyecto de aprendizaje situado e interdisciplinar. X Encuentro en Innovación en Docencia Universitaria en la UAH, mayo 2018
  • Sotoca, P. & Arévalo, A. (2017). Gamificación universitaria: innovando desde lo lúdico en educación [póster]. XII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) en la UAH, mayo 2017
  • Arévalo, M. (2017). #EFectoIgualdad en el aula universitaria. Conferencias en la Semana de la Ciencia en Madrid [pint of Science]. Café Abonavida, Madrid, 7 de noviembre de 2017
  • Arévalo, M. & Sotoca, P. (2017). ¿Me recuerdas? Contigo hicimos la actividad más bonita del mundo. En Aldámiz-Echevarría, M. M. (coords.), Actas de XIII Jornadas de Educación Emocional «Educación emocional en la actividad física y el deporte». Barcelona, Universidad de Barcelona (Instituto de Ciencias de la Educación). 
  • Arévalo. M. (2016). Más allá de las paredes de las aulas universitarias: #AprendizajeConSentidoConEFtados: II Encuentro de experiencias en educación física, actividad física y salud. INEF, UPM, 6-7 mayo 2016
  • Arévalo, M; Gil, F.; Martínez, J. A. (2016). Aprendizaje situado y gamificación: una propuesta de diseño digital en el deporte [póster]. VIII Encuentro de Innovación Docente Universitaria (EIDU) de la UAH.
  • Arévalo, M. (2015). Expresión corporal y entornos digitales en un proyecto colaborativo Universidad-Instituto. IX Congreso Internacional de la enseñanza de la Educación Física y Deporte Escolar, celebrado del 3 al 6 de septiembre de 2015. 
  • Arévalo, M. (2015). 10 claves para actividades coreográficas educativas [póster]. IX Congreso Internacional de la enseñanza de la Educación Física y Deporte Escolar, celebrado del 3 al 6 de septiembre de 2015. 
  • Arévalo, M. y Galmés, A. (2013). Danza para transformar, conectarse para comprender: un proyecto de innovación en Ciencias de la Actividad Fïsica y del Deporte [póster]. VII Encuentro de Innovación Docente Universitaria, Universidad de Alcalá.
  • Arévalo, M.; Dominguez, I.; Iglesia, A. (2011). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales informacionales: una experiencia en el Grado en CCAFYDE. Encuentro de Innovación Docencia Universitaria, Universidad de Alcalá (2011) Revisado el 11/03/2011, de http://eprints.rclis.org/handle/10760/15565 y en http://www.mindomo.com/view?m=f86378ca50d640d3aee81a29b9188c5b
  • Arévalo, M. (2010). Materiales curriculares para el desarrollo de competencias digitales en la formación superior en actividad física y deporte. I Conference on ITC and Education, Lisbon, Portugal, November 2010, 19-20.
  • Arévalo, M. (2008). Propuesta metodológica para abordar la estructuración rítmica y la composición expresiva: “solfeo motriz". En G. Sánchez; J. Coterón; J. Gil; A. Sánchez (coord.), II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. (375-382). Salamanca: Amarú. Congreso celebrado en la Universidad de Salamanca, Zamora, 01 al 04 de julio de 2008.
  • Arévalo, M. (2006). Las fundaciones deportivas y el deporte en edad escolar. I Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar, INEF, Universidad Politécnica de Madrid, 20 al 23 de noviembre de 2006, Consejo Superior de Deportes.
  • Arévalo, M. (2006). El ritmo, la danza y la tecnología integrados en la formación de un futuro docente. VI Congreso Internacional Virtual de Educación, 6 al 26 de febrero de 2006, Universitat de les Illes Balears y CiberEduca.com (Psicólogos y pedagogos al servicio de la educación).
  • Arévalo, M. y Tena, S. (2005). El uso de las nuevas tecnologías en la formación rítmica y la danza; un proyecto de innovación docente. En F. Sánchez, P. Bodas, A. Dorado y M. S. Herreros (Coords.): Actas del Congreso Internacional “Año del deporte y la Educación Física”, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ministerio de Educación y Ciencia, Cuenca, soporte electrónico CD-ROM, ISBN: 84-689-7376-9
  • Arévalo, M. (2004). The evolution of the European Union´s involvement in Sport. IX Congreso Internacional del Historia del Deporte CESH, Crotone (Italia) 23 al 26 de septiembre de 2004, European Committee for Sport History (CESH).
  • Arévalo, M. (2004). La Constitución para Europa y el artículo sobre la promoción de las funciones social y educativa del deporte. VII Congreso AEISAD Culturas deportivas y valores sociales (Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte, Barcelona , 21 al 23 de octubre de 2004.
  • Arévalo, M. (2004). Situación actual de la política de la Unión Europea en deporte: el Año Europeo de la Educación a través del deporte. III Congreso Nacional de Ciencias de la Actividad Física y el deporte, Valencia, 11 al 13 de marzo de 2004, Facultat de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport, Universitat de València.

OTRAS PUBLICACIONES E INTERVENCIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Thinking: pensar, dibujar, aprender

Casi 80 preguntas, casi 80 gestos y una coreografía

3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico