Docente FPU

Espacio web donde se recogerán los materiales utilizados en las sesiones que tendrán conmigo los docentes contratados FPU de la UAH dentro de la formación que les proporciona el I.C.E.









A continuación, para la formación en TIC para docentes, os dejo un recurso del marco (semi)gamificado que utilizamos en el seminario:



Recursos utilizados en la formación:
  • Banco de imágenes libres de uso y derechos Creative Commons: PIXABAY
Recursos no utilizados y recomendados para ampliar según los intereses:

"La Maldición del Conocimiento: una vez que conocemos algo, nos resulta muy duro imaginarnos cómo era no conocerlo" (Álvarez Marañón, 2012). Responde a las siguientes preguntas sobre tus estudiantes o tu público:
  • ¿Cuántos son? y ¿quiénes son?
  • ¿Por qué están aquí?
  • ¿Qué han estado haciendo previamente?
  • ¿Cuáles son sus inquietudes, intereses?
  • ¿Qué quiero que aprendan y desarrollen?
  • ¿Cómo es el espacio? ¿Cuánto tiempo real tengo?
  • ¿Qué quiero que hagan durante la clase?
  • ¿Cómo puedo llegarles mejor?
  • ¿Cómo podrían resistirse?
  • ¿Qué saben sobre el tema?
  • ¿Qué elementos de distracción pueden interferir en mi presentación?
  • ¿Qué necesito mejorar? ¿Cómo me formo? ¿Cuándo y cómo lo hago?
El nombre de este curso es una contraposición al título del libro "Esto NO es una clase" coordinador por María Acaso. En él se defiende la creación de escenarios de aula muy distintos e incluso opuesto a lo que entendemos por una clase magistral. Es un libro fantástico que recomiendo y que puedes descargar o escuchar aquí



En el caso de este curso, como sí va específicamente de lecciones magistrales, he creído oportuno llamarlo "esto SÍ es una clase"*. Aunque una vez terminada la formación, es probable que sean pocas las veces que hagamos una clase expositiva tradicional "pura", como entendíamos hasta ahora. Sin embargo, si hacemos una lección magistral, ésta debe ser creada y dinamizada teniendo en cuenta mucho de lo visto en estos materiales y en las distintas actividades realizadas en el curso y, en todo caso, debemos siempre plantearnos si conviene acompañar esta experiencia de aprendizaje con dinámicas que, desde el paradigma constructivista, permitan al estudiante HACER (acción) suyo ese aprendizaje.


Pedí permiso para utilizar un nombre similar a su libro a Clara Megías, una de las autoras y compañera de la UAH.

Bibliografía:

Álvarez Marañón, G. (2012). El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.

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