6 jul. 2011

Cómo formarse permanentemente en TIC y no morir en el intento

Conviene precisar que cuando hablamos de formación permanente o estar actualizado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no es lo mismo que ESTAR AL DÍA. Pretender estar, de verdad, a la última en TIC es imposible, inasequible, inalcanzable.  La infoxicación (neologismo de moda que significa intoxicación de información) nos advierte lo arriesgado que es asumir más datos, herramientas, etc. de las que humanamente podemos procesar y, como consecuencia, sufrir ansiedad por ello.
Asumir que con las TIC no es necesario conocerlo todo, probarlo todo, nos va a proporcionar serenidad para afrontar el fascinante y maravilloso camino de una actualización constante. A esta actitud la llamo “tolerancia al exceso de información”. A nuestros estudiantes les decimos siempre que el proceso de actualización en TIC es como un camino que hay que ir recorriendo, hay personas que estarán en un punto del camino y otras en otro pero lo importante es no dejar de andar, y hacerlo en la dirección que nos interesa.
 
ACTITUDES 

La formación permanente en TIC no comienza con aprender a utilizar una herramienta u otra sino con el desarrollo de una serie de actitudes. Además de la tolerancia al exceso de información de la que hemos hablado, debemos A) desarrollar una actitud positiva el cambio y a la incertidumbre, y B) ser autónomos en nuestro aprendizaje en el mundo digital.

A) La actitud positiva al cambio y a la incertidumbre la abordamos con nuestros estudiantes a través del famoso cuento “¿Quién se ha llevado mi queso?” de M.D. Spencer. Esta fábula más vale leerla uno mismo y sacar conclusiones para las distintas facetas de la vida, no voy a contaros de qué trata y la relación con esta cuestión porque narrado pierde su sentido. Sin embargo sí podemos comprender esta actitud a partir del chiste que os dejamos más abajo y al responder mirándolo a las preguntas: ¿cuál es “la rueda” de nuestros días?, ¿la conocemos?, ¿la usamos?, ¿cómo percibimos estos cambios y cómo nos sentimos?


B) Hacerse autodidáctica en el uso de recursos digitales es reconocer que ante el ordenador uno está solo, hay solo un teclado y un ratón. Por cada herramienta que queramos utilizar o por cada problema tecnológico que tengamos no podemos estar recibiendo un curso específico. Esto no es operativo. El propio proceso de aprendizaje autónomo favorece la resolución de futuras dudas o necesidades.

Ser autodidactas no significa tener que descubrir las TIC sin compañía. Por ejemplo, los recursos que han creado otros para manejar una u otra herramienta o los consejos de expertos en foros se basan en el aprendizaje colaborativo. Pero en definitiva de lo que se trata con las TIC es de ojear, averiguar, husmear, entrar y salir, ensayo y error, investigar, probar etc. Hay una palabra (no aceptada por la Real Academia) que, pese a su informalidad, es muy acertada para este caso: cacharrear. En ese proceso de cacharreo no solo se consigue a obtener una respuesta tecnológica a un problema; el propio proceso de búsqueda es un aprendizaje en sí mismo que me permitirá ser más eficiente en el futuro.
EL RUMBO: ¿PARA QUÉ? y ¿HACIA DÓNDE? 

Para qué estar actualizado en TIC es otra pregunta que debemos responder, por lo que os solicito unos segundos de reflexión antes de seguir leyendo (…): ¿Para qué necesito estar actualizado en TIC? Puede que hayáis pensado que para promocionar en el trabajo, para desarrollar una labor más eficientemente, para estar mejor preparados que otros o para comprender mejor el mundo (profesional y personal) en el que vivimos.
Una vez definido el rumbo, lo siguiente es operativizarlo en algo más concreto, es decir, pasar a la acción. Por ejemplo, si deseo hacer mi trabajo más eficiente deberé preguntarme: de los procesos que llevo a cabo en mi labor profesional, ¿existirán herramientas que me permiten ser más rápido y mejor? 

Expondré un ejemplo particular: soy coordinadora de un grupo de doce profesores y cada vez que tenía que convocar una reunión, mandaba correos electrónicos a todos para que seleccionaran el día que podían reunirse de las posibilidades que les ofrecía. Al final obtenía doce correos que debía filtrar y analizar. Un día me pregunté si había alguna herramienta cómoda, útil e intuitiva que me ayudara con esta labor. Me puse a buscar y encontré: doodle (por cierto, recomendado). Ahora mis convocatorias las hago más rápido, con mayor transparencia y con menos errores.

Doodle para convocatoria de reunión en julio de 2011
Además de hacernos preguntas concretas de sí hay herramientas para esto o lo otro, podemos estar atentos a lo que sale nuevo y su posible adaptación a lo que hacemos en nuestro día a día profesional. También es efectivo estar al tanto de las TIC qué utilizan y cómo las utilizan conocidos o expertos. Para esto sería muy laborioso estar siempre buscando lo nuevo en la gran Red. Hay otras posibilidades y es lo que os vamos a describir en el siguiente apartado. 

HERRAMIENTAS 

A continuación describimos los dos recursos que nos parecen más fáciles, útiles y actuales para llevar una formación permanente en TIC “sin morir en el intento”.
Utilización del RSS y un lector RSS como Google Reader 

RSS es una manera eficiente de recibir información actualizada sobre los sitios Web que te interesan. Sin necesidad de visitar tus Web favoritos  uno a uno, su información puede volcarse en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS). Si estos sitios Web van actualizando sus contenidos y conviene mantenerse informado, gracias al RSS no es necesario visitar cada una de los sites que interesan para ver si han añadido o no algo nuevo. En definitiva, la tecnología RS permite tener reunida, en un mismo lugar y con un solo clic, toda la información actualizada de las páginas web dadas de alta. 

¿Qué hay que hacer para utilizar este sistema de actualización?

1.- Que el sitio Web que interesa tenga disponible el servicio RSS. Esto es bastante común, sobre todo en los blogs que tienen habilitadas las RSS por defecto; se reconocen porque tienen un símbolo naranja (ver también en este mismo site a la izquierda abajo).
Icono que identifica a las RSS
2.- Contar con un lector RSS. Existen diferentes tipos:
  • El propio navegador web (Explorer, Chrome o Mozilla) desde favoritos.
  • Un programa de correo electrónico (como Outlook Express o Gmail).
  • Un lector RSS, software instalado en el ordenador (como Feedreader, Newsmonster y RSS Reader).
  • Un lector online, una página web específica en la que puedes ingresar y ver todos los canales o fuentes RSS juntas (como Google Reader o Netvibes). Este último es el que te proponemos a continuación.

Google Reader es un lector online que permite chequear la información nueva de los sites que interesen y que se hayan conectado a través de RSS. Como toda herramienta de Google es sencilla de utilizar e intuitiva.

Google Reader

Utilización de las redes sociales 

En nuestros días existen canales diferentes para la difusión, la transmisión y el consumo de información: las redes sociales en Internet. Como sabemos éstas son espacios en Internet para la relación entre personas, pero:

  • ¿Para qué se relacionan las personas? Esto está condicionado por el uso que haga cada persona en particular, por eso si queremos, podemos hacer un uso profesional de una red social como tueti o Facebook. 
  • ¿Cómo se relacionan las personas en una red? Esto dependerá de la forma concreta de la red social en cuestión, de la forma en la que nos comuniquemos y la información que manejemos.

La razón para utilizar una red social, en este caso que nos ocupa, es para aprender, acceder al conocimiento y compartir ideas en torno a nuestra labor profesional. En este sentido, cabe subrayar que debemos diferenciar el uso que hacemos de las distintas redes y tratar de cuidar la identidad digital propia, separando lo particular y lo laboral, igual que hacemos en nuestra vida diaria en persona.

Responder a cómo son las redes sociales en Internet daría no solo para otra entrada específica sino para una tesis completa. Vamos a ceñirnos, en este caso, a las redes sociales que se acomodan más a las necesidades de estar actualizado en TIC y al uso profesional: Twitter y Linkedin. Tanto para el uso de una u otra, lo importante es conectarse con profesionales que den la información o los recursos específicos para estar actualizado en TIC. Esa selección que hagamos será clave para ir en el rumbo previsto.

Los creadores de Twitter dicen que no es una red social y sí un sistema de microblogging porque ofrece un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves y dejarlos para que los seguidores los vean y uno ver los mensajes de las personas a las que se sigue. Esta red conecta indirectamente a las personas mediante el proceso de seguir (follow), por ejemplo y por qué no, podéis seguirme a través de mi Twitter: 


Como hemos dicho ya, lo mejor es que él que esté interesado en utilizar una herramienta sea autodidáctica y, en este caso, os animamos a explorar el mundo Twitter, quizá comenzando por esta presentación seleccionada sobre cómo y por dónde empezar con Twitter:

Linkedin es una red parecida a Twitter pero con una diferencia: es un canal creado específicamente para conectar profesionales. Un ejemplo claro de esto es que tu perfil de usuario es tu curriculum vitae. Para el tema que nos ocupa lo más interesante son los grupos de trabajo para conversar y compartir conocimiento, aunque advertimos que esta red tiene otras funciones.

Como en el caso de Twitter, también hemos seleccionado una presentación que explica qué es y el uso básico de Linkedin:

¿Y AHORA QUÉ? 

Quizá una buena manera de empezar a estar actualizado en TIC es reflexionar sobre cómo incorporar esto a la vida laboral o académica cotidiana. Y aquí no hay recetas que valgan. Habrá personas que sean más sistemáticas y que una vez por semana, incluso el mismo día, chequeen su Reader y Twitter. Otras personas serán más caóticas y, de vez en cuando, entren en sus recursos en busca de algo concreto o ideas sueltas sobre lo que la tecnología nos va permitiendo hacer. También puede que haya otro tipo de personas que eventualmente y cuando se liberan de otras tareas, dediquen tiempo a esto de manera intensiva y concentrada.

Si has llegado hasta aquí, agradecerte que hayas leído esta entrada y animarte a sumergirte en este apasionante mundo de estar actualizado y formado permanentemente en TIC.

Marta A.-

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2 comentarios:

  1. Muy buen artículo!! me identifico plenamente con la palabra "cacharrear", ya que como tu bien dices, con todas las nuevas aplicaciones que salen (y a la velocidad que lo hacen) no es posible recibir cursos de todas ellas, sino que hay que practicar el ensayo-error. Tu lo orientas al mundo educativo, y yo al empresarial, pero al fin y al cabo el fin es el mismo, la productividad.

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  2. Gracias por tu comentario Manuel.

    A partir de tu reflexión me planteo que la educación (universitaria o no) no debe ser un lugar estanco, debe tener reflejo "mutuo" con el mundo empresarial, social, cultural, emocional, etc.

    Marta A.-

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