8 jun. 2012

Identidad digital, autosupervisión y autoactualización profesional

La IDENTIDAD DIGITAL podríamos decir que es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivos en un medio de transmisión digital; estaría formada por los rasgos propios y adquiridos que lo caracterizan e ideas que se transmiten sobre uno mismo en Internet (Curbelo, 2010). Estos rasgos se hacen patentes a través de las actividades que los individuos realizamos, a base de piezas que crea y dispersa por toda la red (Reig, 2011b).

Las posibilidades del software condicionan la identidad digital en la red, pero sobre todo está influenciada por la actitud que se tenga frente al cambio tecnológico, el deseo real de explotación de sus fortalezas minimizando sus debilidades así como la tolerancia hacia la incertidumbre y la innovación.

De todo esto y mucho más abordamos el pasado jueves 7 de junio, en un curso que impartí a profesores univesitarios, ofrecido por el Institucto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectora de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Alcalá. A continuación os dejo la presentación que realicé (donde se encuentran las referencias citadas) y espero poder colgar pronto el archivo de audio grabado de la sesión.



Tras la conferencia realizamos la actividad siguiente:
En una cartulina situamos a la persona, a nosotros mismo en el centro mediante el nombre, una foto o un icono que nos identifique. Posteriormente con un color escribimos aquellas actividades que hacemos en la red como profesionales y las relacionamos con herramientas tecnológicas concretas. Después, en otro color, escribimos aquellas líneas de trabajo que nos gustaría abordar en la red o aquellos errores de identidad digital que hayamos detectado. De esta forma hemos trazado un plan de mejora (como el del ejemplo) mediante mapa conceptual; aunque lo ideal hubiera sido realizarlo con aplicaciones como Mindomo o Mindmeister, por lógistica en la actividad práctica se hizo en papel. Se anima a los participantes también a poner una fecha o intervalo de días en las que pudiera ocuparse de realizar esos cambios o innovaciones.
Ejemplo de mapa sobre plan estrategico de I.D.


Aprovecho también para recomendar las conferencias (en diferido) que se impartieron sobre identidad digital a raíz del nº 91 de la Revista Telos de la Fundación Telefónica.


Marta A.-
((•)) Escucha este post

1 comentario:

  1. Casi dos años después de esta entrada, recomendaría a mi misma y a otros hacer la actividad del mapa con el programa Symbaloo - http://www.symbaloo.com

    ResponderEliminar