(Des)conectados: Un proyecto de tecnología y danza


En esta ocasión, he querido contar la actividad realizada a través de la visión de una estudiante implicada en la misma. Ella es un alumna de 2º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alcalá. Le doy la palabra:

Soy Aina Galmés y escribo en este blog para transmitir mi experiencia como alumna de este singular proyecto. La II Gala de Danza, dentro de la asignatura Expresión Corporal y Danza, se representó en el Teatro La Galera el pasado 24 de abril de 2013. Aunque la puesta en escena se realizó durante una mañana, los procesos de creación y composición coreográfica se realizaron durante las tres semanas anteriores. El hilo conductor de las composiciones giraba en torno a la siguiente pregunta:
 

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a las relaciones interpersonales en la actualidad?

Póster publicitario de la Gala

La actividad ha sido creativa e innovadora y nos ha servido para, por un lado, poner en práctica todo el trabajo realizado a lo largo de la asignatura y, por otro, valorar lo aprendido; Y creo que ha sido una gran experiencia que ha mejorado nuestra calidad profesional y humana:

- Profesional, porque nos ha permitido ser críticos con nosotros mismos, desplegar la desinhibición ante un auditorio, expresar una idea compleja a través del movimiento danzado y conocer todo el trabajo que requiere una producción artística como ésta.


- Humana, al enseñarnos a trabajar en grupo, respetando nuestras similitudes y diferencias, teniendo que limar estas últimas por el bien común, ayudándonos con las dificultades y resaltando las habilidades de cada uno. Además el trabajar con algunos compañeros con situaciones personales especiales ha enriquecido todavía más este aprendizaje (dos compañeros de Erasmus que no hablaban nada de español y un compañero con una discapacidad psíquica).


La profesora se encargó de la selección de una música con adecuados tiempos para la sincronización motriz (pero dejando que los estudiantes escogieran votando sobre una selección), la gestión de los recursos materiales y espaciales, la temporalización y presentación de las coreografías pero, especialmente, prepararnos expresivamente para este reto mediante la desinhibición, la confianza y la creatividad. En definitiva, ha sido un trabajo enriquecedor durante todo su desarrollo y destaco el trabajo en grupo, las lluvias de ideas, la toma de decisiones, el respeto y la creatividad desarrollada. Y todo ello con el fin de disfrutar aprendiendo.


Parte del trípctico creado para la I Gala de Danza

Remarcando algunas de las ideas de la profesora, que aquí recojo: Educar es aprender cosas valiosas de forma valiosa. Nunca debemos olvidar que formamos a personas. Como alumnos y como futuros docentes, debemos entender que además de competentes y eficientes, debemos ser humanos. Creo que la asignatura en general y la actividad en particular, han supuesto un aprendizaje positivo para la gran mayoría de mis compañeros y así lo han reflejado en un foro anónimo del aula virtual de la materia, dispuesto para conocer la opinión de los estudiantes sobre esta actividad.

El tema propuesto despertó gran interés, ya que es cierto que nuestra vida diaria se ve condicionada por la tecnología, especialmente el uso del dispositivo móvil para las relaciones personales. Al trabajar sobre esta temática, hemos reflexionado sobre el uso o abuso que le damos a estos medios. Esto nos ha llevado a tomar decisiones para mejorar nuestras relaciones y buscar un equilibrio entre el uso de la tecnología y las relaciones cara a cara, poniendo soluciones para que los avances tecnológicos no se interpongan entre las personas.

En mi opinión, creo de debemos potenciar estar más con las personas físicamente, y cuestionarnos sí debemos des(aprender) a estar con las personas electrónicamente. Un ejemplo que cada vez se ve con mayor frecuencia son cenas de amigos o parejas que en lugar de disfrutar de una conversación agradable están "enganchados" al teléfono móvil; el secreto está en saber conjugar tecnología y relaciones personales.

Esta actividad la hemos presentado a través de un póster en el VII Encuentro de InnovaciónDocente Universitaria (EIDU) de la UAH celebrado los días 6-7 de junio de 2013. A continuación, os dejamos el póster donde recogemos objetivos, metodología, materiales y otros elementos del proyecto:





Para terminar mi intervención, me gustaría mencionar una frase de uno de mis compañeros, después de la actuación:


"Nunca me ha gustado bailar, pero hoy me he quedado con ganas de más, estoy muy contenta"

A continuación, os dejo algunas de las actuaciones recogidas en la Gala en vídeo (se solicitó permiso a los estudiantes a través del aula virtual para ponerlas en público):



Aina GALMÉS y Marta ARÉVALO

Nota: Aprovechamos la ocasión para agradecer al Vicedecano CCAFYDE de la Facultad de Medicina y Ciencias dela Salud por permitirnos realizar actividades que se salen del formato tradicional, y al Departamento de Ciencias de la Educación por su ayuda económica para disponer de un técnico de luces y sonido. También mencionar a los representantes del Teatro La Galera, especialmente a Amparo Sánchez, que nos ha ayudado a entender cómo trabajary vivir el teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando