11 may. 2015

ConEFtados: un encuentro #edufis diferente

¿Qué le pides a un congreso, jornada o encuentro al que acudes? Los ingredientes podrían ser: aprendizaje, debate, (re)encuentro, organización y dinamismo. Pues bien, estos ingredientes los tuvo,  y TODOS, #ConEFtados "1er Encuentro Estatal sobre intercambio de experiencias en Promoción de la Actividad Física y Salud en la Escuela", celebrado el 8 y 9 de mayo en la Facultad de Ciencias del Deporte-INEF de Madrid.


Tuve el privilegio de participar en estas jornadas como miembro del Comité Científico, como moderadora en una mesa y como una asistente más deseosa de aprender, compartir y conocer a profesionales apasionados. Desde aquí le doy las gracias a David Cañada (y a su equipo de Imfine), artífice del encuentro, por contar conmigo.


Voy a explicar las claves de este encuentro mediante esas virtudes que le he atribuido:

APRENDIZAJE

Conocer propuestas y proyectos tan diversos y bien conducidos como los presentados es aprender, y pongo algunos ejemplos: Dame10, Nereu, "Educación Física, hábitos saludables y juegos de rol", #quesepegue, #paseandoalcole, Datchball, subida al Everest, los seminarios de Aranda de Duero - @seEFaranda, el oso de David Bueno, Multiplayer y otros que seguro me dejo en el tintero. 

Las propuestas fueron de alta calidad, quizá porque parten de personas entusiastas (#champions), que viven su profesión más allá de los reconocimientos institucionalizados, creen firmemente en el compromiso con el trabajo bien hecho (y eso implica innovar) y no les frenan los obstáculos burocráticos, como decía Gloria Herrero (del proyecto #quesepegue): "prefiero pedir perdón a pedir permiso".

DEBATE

Los periodos para preguntar tras las comunicaciones y las ponencias se quedaron cortos, por ser rigurosos con el programa se quedaban manos alzadas que no pudieron aportar su visión, preguntar o comentar tras las exposiciones, pero que sin duda en los espacios distendidos de coffee break se daban rienda suelta a estas cuestiones. 

Recuerdo algunas de las discusiones que se plantearon (sin duda hubo más):
  • Necesidad de abrir líneas de investigación sobre lo que realmente está sucediendo con la Educación Física Bilingüe.
  • ¿Regulamos en exceso la actividad física y deportiva de los niños y jóvenes y no les damos autonomía para autoregularse?
  • La contextualización de los aprendizajes no es un problema solo de la educación primaria y secundaria, en la propia formación universitaria se necesita conectar lo que se aprende con el mundo real (campos de actuación, contextos profesionales) y no se puede dejar a merced del practicum.
  • Repensar el contexto que promueve las diferencias de género es una asignatura pendiente. Hay que diseñar acciones dentro del aula (sea del ámbito educativo que sea) para contrarrestar estos efectos, con el objetivo de incrementar los niveles de práctica de las niñas y las jóvenes.
  • Conviene diferenciar con rigor la obesidad infantil de la inactividad, para así afrontar acciones en función del origen y la orientación de nuestras propuestas.
  • La medición de los proyectos de promoción de la actividad física y salud son necesarios, y contar con un equipo multidisciplinar que te ayude a valorar tus propuestas puede ser muy enriquecedor. 
  • Hay un tronco común, y debemos fortalecerlo, entre maestros de educación física, licenciados/graduados #CCAFYDE y profesores de universidad de ambas carreras. Aportación personal: a ver si aprendemos de los médicos que esto lo tienen claro, todos son médicos, aunque haya especialistas y generalistas. Nuestro tronco común es la motricidad, y es el objeto de estudio del cual partimos todos.
  • Las ideas las tenemos todos, pero hay que llevarlas a la acción y valorarlas.



(Re)ENCUENTRO

Mi principal (re)encuentro fue el cara a cara con profesionales #edufis con los que me conecto habitualmente por Twitter, como @gloriaherrero, @dcanadal, @llalmirall y @PabloSotoca. Algunos de estos, hace ya 9 meses nos enteramos por la red que íbamos a coincidir físicamente en el SIMO Educación en Madrid. Como quien va a una cita a ciegas quedamos en un lugar y hora marcadas, en medio de un pabellón IFEMA, y nos pusimos a hablar de lo que hacíamos. Nos supo a poco y dijimos: "venga, que alguien se lance a hacer un encuentro" y David Cañada, imagino que también por otros motivos ajenos a esa charla, ha sido el promotor de estas jornadas que nos ha permitido reunirnos y conocer a otros tantos. 

Además, he echado de menos a otros grandes que se mueven por la red y que no han podido asistir como @MMonguillot, Carles González @xals66 Jorge Álvarez @coque107, @carleszurita y a Santi Querol @edfisica30 (me dejo a algunos, no lo dudo). Pero he conocido a otros como con Isaac Pérez, Borja Abad, Susana Aznar, Palma Chillón, María Jose Camacho-Miñano y otros.

Hubo un momento del día que me encontré charlando con un exprofesor mío del INEF y un exalumno mío, actual licenciado CCAFYDE. El que en un mismo espacio nos encontremos, por decirlo así, tres generaciones de profesionales y que tengamos cosas en común de las que hablar es, es... no encuentro la palabra.

Mi reencuentro fue también con el espacio y las instalaciones de la que fue mi casa durante 5 años de formación, el archiconocido INEF de Madrid. Esa tarde de viernes, 8 de mayo, me encontraba jugando un partido de Ultimate dentro de un taller práctico de las jornadas. En esas pistas pasé mis mejores años y aunque me faltaban mis compañeros de promoción (Leti, Josué, Joaquín, Cordo, Tome, Ana, Pili...) y jugaba con otros, sentía que bien podían haber sido ellos mis compañeros de viaje en esos años como estudiante universitaria.


ORGANIZACIÓN

Huir de ciertos formatos algo encorsetados de congresos puede tener sus ventajas. Cuando desde imfine hicieron el llamamiento para el envío de los proyectos, señalando expresamente que podían presentarlos en el formato que quisieran (y en mi caso como comité científico me tocaba valorar esas propuestas), confieso que no me sentí algo confusa e incómoda. Luego me di cuento que podía discernir un excelente proyecto independientemente de la forma de presentarlo. Solo tenía que atender a los ingredientes y que estuviera, eso sí, bien contado.

Hubiera querido enviar una comunicación del proyecto desarrollado con Jorge Álvarez, profesor #edufis de secundaria y mis estudiantes de 2º de #CCAFYDE, que han valorado las actuaciones de #galileoacrosport de esos alumnos de instituto. Me hubiera gustado incluso presentar este proyecto en las jornadas con uno de mis alumnos. La falta de tiempo en estas semanas anteriores al encuentro me hizo desechar la idea teniendo en la cabeza el formato de comunicación clásico, que bien hecho lleva su tiempo. En realidad, el formato abierto me estaba dando la posibilidad de enviar un formato sencillo, claro y de bajo coste en tiempo para contar una propuesta magnífica que hemos hecho, pero ¡no lo vi!. Creo que el hecho de poder presentarlo así, esa flexibilidad, permitió que personas con grandes proyectos se animaran a contarlos gracias a no tener que someterse a una estructura cerrada de presentación que les hubiera llevado un tiempo que no tienen. Ahora lo veo claro.

El formato de presentación in situ de las comunicaciones, sin embargo, fue de calidad. Había mucho trabajo con vídeo y presentaciones bien trabajadas que permitían al que contaba seguir una estructura, apoyarse de imágenes y de esquemas, así como enlazarlo a los recursos utilizados en la red.

En cuanto a la organización de los tiempos, los espacios utilizados, la gestión de acreditarse, etc. fueron adecuados y permitieron hacer lo que veníamos a hacer: aprender, comunicar, conocernos y proyectarnos. Si eché de menos una conexión Wifi de invitados en condiciones, pero perfecto perfecto no hay nada en esta vida. Por último, destacar los momentos distendidos de las jornadas: la comida del viernes en la cafetería, la ruta en bici por Madrid Río (¡gran idea!) y la comida informal bocata en mano del sábado en el Complejo Deportivo Zona Sur.


DINAMISMO

Este último ingrediente de la magnífica "ensalada" de ConEFtados es más difícil de describir, al tener que ver con cuestiones más sutiles y que se viven desde lo emocional. Durante ese día y medio creamos entre todos un clima "10", desde la actitud abierta de los participantes y organizadores, la pasión con la que contaban sus proyectos los expositores, el posicionamiento común que nos mueve a muchos de nosotros que tiene que ver con el trabajo desde la innovación y el descubrimiento sobre qué profesores queremos ser, hasta el respeto por la mezcla de enfoques de presentación de los proyectos. Voy a explicarlo con un ejemplo: en un mismo día, se presentaron propuestas que nos hicieron levantarnos de los sillones, allí mismo en la protocolaria sala internacional, y participar con canciones motrices hasta analizar resultados de estudios científicos que nos indican el camino que debemos seguir a la hora de actuar en el campo de la salud y la educación formal. 

Creo que el hecho de contar con personas muy activas en la red (especialmente en Twitter) tanto en la organización como de ponentes o simplemente asistentes, ya te permite agrupar a profesionales que de por sí suelen tener muchas inquietudes; y esto no quiere decir que no los haya fuera de la red. El dinamismo también quizá lo dio el precio del encuentro, y pongo un ejemplo para explicarlo: quería, de hecho quiero, ir a the 7th Asia-Pacific Congress on Sports Technology en Barcelona pero debo pagar de inscripción (o le cuesta a las arcas del estado y al bolsillo de todos) 950 dolares, más los gastos de transporte y alojamiento. En fin, que creo que un precio como el del encuentro (20 euros) permite sobre todo que gente de fuera, muy interesada, se gaste el dinero en venir hasta la capital.

Para chequear todo lo que se dijo, se conversó y se fotografió, podéis verlo en Twitter con el hasthag #conEFtados - pincha aquí



Y recomiendo otras crónicas de las jornadas como la de #paseandoalcole, la de Tristán González, en Infosalus.com y la titulada "aprender por placer" de Pablo Sotoca, que la podéis encontrar en su blog en formato poesía. Os dejo el inicio para animaros a leerla:
Nació de un folio en blanco,
que se ha llenado de colores,
#conEFtados ha dejado huella
en un montón de profesores.

Grandes experiencias de aprendizaje (...)
ConEFtados 2016???? eso espero.

Marta A.-
((•)) Escucha este post

2 comentarios:

  1. Un genial resumen, enhorabuena Marta. Espero la próxima vez poder conocerte un poco mejor!!! Al ser mi primer experiencia de este tipo andaba un poco mas perdido. Besos y te invito a que pasees por mi blog a ver si te gusta: http://eftristan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tristán, no pude ver tu presentación hiciste el viernes por la mañana. Tenía un compromiso en mi uni y llegué a las 13:30.

    Me ha gustado mucho leer tu crónica. ¡Hasta te quitó el sueño! gran impacto estas jornadas. la verdad es que han sido especiales.

    Presenté una optativa en la UAH para el itinerario de Educación Física sobre cine, deporte y educación, donde además de trabajar tópicos #CCAFYDE desde cine, había un bloque de aprendizaje de edición vídeo y dijeron profesores y un representante de alumnos que no era útil :O Leyendo tu apartado de cine y deporte, me reafirmo en el potencial de esta herramienta.

    Gracias por comentar Tristán y hasta el conEFtados 2016.

    Marta A.-

    ResponderEliminar