31 oct. 2017

Más que un documental de danza

Este es uno de esos post que escribo porque me apetece, porque va de un recurso intenso, que me ha traspasado y que no quiero quedarme para mi. Mr. Gaga (2015) de Tomer Heymann es un documento filmado durante siete años, día a día, para recoger la esencia de uno de los coreógrafos más inquietantes de los últimos tiempos, Ohad Naharin

¿Por qué me ha gustado este documental? 

Este documental no solo habla de danza, habla de la vida, de la historia del siglo XX, de la cultura, de la profesionalidad, de la entrega, de la pérdida, del amor, del nacimiento, de la conciliación y el género, del envejecimiento... de tantas cosas que son y no son danza.


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Los lances del destino quisieron que me topara con este documental y dos semanas después me invitaran a asistir a ver a la Compañía Nacional de Danza (CND) que interpretaba una obra de este coreógrafo, la pieza Minus 16. No os voy a contar mucho de ella, mejor ver un fragmento:



Decía Barisnikov de Naharin que es la combinación perfecta de belleza, energía y habilidad. El estilo de este bailarín y coreógrafo israelí se caracteriza por mantener el cuerpo y sus partes absolutamente flexibles, DISPONIBLES, mientras que el cuerpo se sostiene por un profundo arraigo al suelo, que le permite movimientos explosivos y dinámicos, siempre con la intención de ganar fluidez y una fuerte conciencia de si mismo, de lo que está sucediendo alrededor. La conexión con uno mismo, con el otro, el placer del detalle y los pequeños gestos son ejes de su trabajo. Gaga, como se denomina a su técnica o modelo, no lleva a que el bailarín sea un mejor atleta o acróbata, sino que tiene que ver con los matices, con escuchar algo que está más allá, esa parte animal del ser humano; también con la conexión con la fantasía, la pasión, hacer más con menos, el darte cuenta de las texturas, la gravedad, lo auténtico de uno mismo.

Como dice en el documental el propio Ohad sobre sus comienzos: "Era un bailarín en casa, en la calle... era un presente, no un futuro, no una proyección hacia una profesión. Era mi forma de sentir que estaba vivo." Sobre su formación, dice algo muy interesante y es que creía "que fue una suerte empezar danza clásica tan tarde, esto me permitió estar mucho más conectado al animal que soy". El tiempo pasa y se transforma su pensamiento en que quería moverse con delicadeza y agresividad, todo a la vez, y que quería hacer algo más allá de sí mismo, participar para que la danza llegue a todos y todas.

Me gustaría hablar de algo que ocurre al final, que tiene que ver con la paternidad y la maternidad, pero no quiero hacer más spoiler del que ya estoy haciendo, por lo que me quedo con las ganas de escribir sobre ello. Solo deciros que me parece un final poco convencional, muy honesto, muy actual.

En el documental se dicen frases que tocaron mi alma, para bien y para mal...

"La vida está llena de flecos, aunque intentes atarlos, no puedes" - padre de Ohad

"Era el opuesto al macho, era como un gato... y yo quería bailar así" - Ohad

"Quería moverme con delicadeza y agresividad, todo a la vez..." - Ohad

"Aprendí mucho sobre lo que no quiero hacer" - Ohad


The Batsheva Dance Company performing “Last Work” (2018). CreditIan Douglas for The New York Times
"Bailar básicamente es lo opuesto al macho" - Ohad

"El movimiento como una fuente pura está por encima del género" - Ohad

"Si alguien puede hipnotizarte con solo una fila, es un genio. El todo en la nada. Eso es arte" - Yugman

"Con los años supe que tenía información equivocada sobre cómo utilizaba mi cuerpo. Al final me hice daño" - Ohad

"Enfrentarme a las limitaciones fue la experiencia más enriquecedora y significativa que he tenido. Fue cuando comencé a comprender el estudio de mi cuerpo" 
- Ohad

"El movimiento gaga se basaba en la necesidad de escuchar nuestros cuerpo antes de decirle lo que tenemos que hacer y salirnos de nuestra zona de confort a diario" - Ohad

[La danza] viene antes que la técnica, el virtuosismo o el talento musical. Estoy hablando de algo que está en la piel” - Ohad
Gaga Master class - Ohad Naharin. Foto: Gadi Dagon
"Cuando alguien deja que expreses tu singularidad, te sientes especial" - Ohad

"Puedes tener limitaciones físicas, pero puedes ser auténtico, mostrar de qué estás hecho por dentro y eso siempre conmueve" - Ohad

"Con sus muertes, nos dan vida" "llorar por una gran pérdida y bailar... el poder del baile para curar" - Ohad

"Encontrar placer en bailar, las personas se expresan de una manera muy especial a través del lenguaje de la danza..." - Ohad

"No hay nadie que no pueda conectar con sensaciones físicas, no hay nadie que no pueda entender rápido, brusco, suave, enérgico... no hay nadie que no pueda conectar el esfuerzo con el placer, no hay nadie que no pueda estirase, doblarse..." - Ohad

"(...) va de hacer poco y sentir mucho, eso es a veces las danza" - Ohad

Para terminar os dejo con otro vídeo que no deja indiferente: 


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