¿Cómo mantener el equilibrio on-off tecnológico?

Tomada de Pixabay
Estoy haciendo un curso NOOC del INTEF-Ministerio de Educación, en plena vida #Yomequedoencasa por la pandemia del Coronavirus. Lo pongo por si esto lo releeo dentro de años y ni me acuerdo de esta etapa de nuestra vida, aunque lo dudo, no ha pasado ni una semana desde que empezó todo en Madrid y parece que ha pasado un año.

El curso se llama "On/Off. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos" y lo conduce Use Pastrana. Todo lo que ponga a partir de ahora entrecomillado es citando la documentación de su curso. Dejaré más abajo la referencia. 

Voy a empezar al revés, voy a poner antes el reto que me pide el curso y luego dejaré algunos contenidos y reflexiones específicas que he ido construyendo mientras leía las explicaciones que nos aporta la formación.

RETO

Objetivo: hacer reflexiones sobre el uso que haces de la tecnología, que lo evalúes, y que identifiques medidas para mejorar el equilibrio entre las actividades digitales y desconectadas.

PASO 1. ESTIMA - responde a estas preguntas (desde el curso nosdicen que no hace falta compartir las respuestas pero yo lo quiero hacer, es un buen ejercicio de "desnudarse" y honestidad, dejando a un lado qué dirán y tratando de no maquillar porque puede leerlo alguien)

¿Cuántas veces diarias accedes a tu dispositivo móvil? Muchas, 35

¿Cuánto tiempo dedicas en conjunto a Twitter, Facebook e Instagram? Facebook no, ¿1 hora entre Twitter e Instagram?

¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales de mensajería instantánea? Mucho, 1 hora

¿Cuántas notificaciones recibes al día? Las notificaciones de whastapp y redes sociales las tengo silenciadas, esto lo estoy haciendo bien

¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión y/o plataformas de streaming? 1 hora máximo al día

¿Cuánto tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)? Algo, 30 minutos normalmente, ahora mucho más aunque voy bajando...

¿Cuánto tiempo dedicas a jugar a videojuegos? cero

¿Cuánto tiempo dedicas a las pantallas sin contar el tiempo de trabajo? ¿Y en total? 2 horas

¿Comes delante de pantallas? Nunca

¿Interrumpen las pantallas tus relaciones? Es decir, mientras conversas o estás con amigos o tu familia ¿utilizas tus dispositivos? Intento que no, esto lo hago bien, pero alguna vez se me habrá escapado. Sí, no en exceso pero ¡qué rabia da!

¿Interrumpes tu trabajo para contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras páginas no relacionadas con lo que estás haciendo? Poco, solo cuando me siento cansado, aunque pienso que no debería descansar así, mejor activar el cuerpo, a veces también lo hago

¿Tienes alguna actividad de ocio no mediada por pantallas?

¿Pasas algún rato sin hacer nada (de nada)? Poco, la verdad, quizá ya no se hacerlo

PASO 2. MONITORIZAR conocer qué uso real haces de la tecnología. 

Tomada de Pixabay
Estoy usando la app "balance digital" del propio móvil, muy interesante observarse aunque es duro ver lo que refleja la realidad del tiempo OBJETIVO (cómo es) y compararla con el tiempo SUBJETIVO (cómo tú lo percibes). 

Whastapp es la herramienta que más uso, después Twitter, Chrome e Intagram. 

Tengo mucha familia, cuando digo mucha es muchísima y ahora estamos todos un poco desbordados por los acontecimientos y nos estamos mandando info (útil y no útil) constamente. Me siento algo saturada de memes, vídeos, listas de cosas que puedes hacer si te aburres (aburrirme, qué va, si estoy sin tiempo aún estando en casa, ahora soy la profesora de mis hijos, no tengo ayuda de otra persona en casa...) y otros, la verdad aunque, por otro lado, te ríes y te conecta con lo que te preocupa. 

Twitter es lo que más quiero reducir, me aporta menos, al menos ahora. Se que en Chorme lo uso para ver noticias, el tiempo (si, me chifla ver el tiempo, aunque no vaya a salir :). Instagram es lo disfruto más, es como una ventana visual a otras cosas, al arte, a la mirada distinta, a lo que hacen otras personas que quiero como mi twin Ana o mi compi Pablo o mi amiga Macu.

PASO 3. OBSERVA, COMPARA Y EVALÚA

¿Tu estimación y los datos observados difieren? 

Muchísimo. Es verdad que son circunstancias excepcionales, que la sensación de querer estar conectado con lo que pasa fuera, estando encerrada en casa, es mayor. Aún así, es demasiado el tiempo en redes y whastapp.

¿Crees que el tiempo dedicado y su distribución es adecuado?

No, quiero más tiempo de ese que dedico a redes y whastapp para otras hacer otras cosas. Claro, el hecho de usar el móvil para trabajar y para lo personal, hace que el uso sea intenso pero aún así, sí quiero poner medidas, más de las que ya tenía. Quizá tiempos de 

PASO 4. MEDIDAS Y CONCLUSIÓN - qué medidas puedes poner en práctica para mejorar el equilibrio entre las actividades digitales y desconectadas.


MEDIDAS QUE VOY A TOMAR
Tomada de Pixabay

Reducir Twitter, sin duda. Me planteo hasta desconectarlo un rato. De hecho ya he puesto en configuración para que no me etiqueten. Las notificaciones sobre etiquetado hacen que me sature porque me llegan cosas que ya he leído o con personas con las que ya me conecté pero el hecho de estar etiquetado hace que de por vida quedes enganchado a esa publicación. Además el timeline infinito no me gusta, realmente no filtra la info que me puede interesar.

Sobre whastapp también debo reducir el uso, pero esto creo que lo lograré si reduzco el número de veces que echo la mano al móvil. Al menos no me suenan las notificaciones de esto ni de nada. Voy a poner modo avión después de comer (de 15 a 17).

Creo que me voy a instalar la app que te dice cuantas veces has accedido al móvil, debe ser como un contador, se llama 
Unlock Clock


CONCLUSIONES

Me ha interesado mucho leer el contenido del curso, que ahora resumo. Me ha permitido profundizar más en las razones que hay sobre el porqué y el cómo usamos el móvil. Es una síntesis muy bien preparada y me ha aportado realidades sobre las que pensar que no conocía. Gracias a la profesora Use Pastrana si lees esto por casualidad.

Sin duda ejercer más autocontrol sobre tu compportamiento con el móvil es muy sano, además de una experiencia bonita de autoconocerse. He hecho dos (maravillosas) desconexiones de móvil durante estos dos últimos veranos y ahí tengo conclusiones muy interesantes sobre este tema. Las dejo aquí ambas:

2018: ¿Dónde está mi móvil? experiencia de una humana desconectada
2019: ¿Que dónde está mi móvil? Ni idea. Experiencia de una humana desconectada (episodio II)

CONTENIDO DEL CURSO

Voy a dejar aquí frases y resúmenes de lo aprendido con las explicaciones:
  • TIC: un universo de entretenimiento, interacción, aprendizaje y comunicación, enorme potencial de información y conexión.
  • "Sin fronteras, abierto, inagotable, prácticamente sin fin, que genera comunidades, enlaza y conecta, en el que pareces no estar solo, que nunca cierra, en el que puedes disfrutar 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días al año... en el que te podrías quedar a vivir."
  • Vida tecnológica - progresiva separación de la realidad física
  • entorno virtual que complementa el físico
  • Equilibrio para "que ello afecte a nuestra capacidad de disfrutar de las experiencias que nos ofrece nuestro entorno físico y nuestra propia fisicidad"
  • Reflexionaremos sobre la posibilidad y conveniencia de realizar desconexiones digitales
  • Podemos estar casi permanentemente conectados, incluso con desconocidos
  • ¿Añoremos aquellos tiempos? los que los hemos conocido... pues un poco. Yo me crié en la calle, mis mejores momentos de niña y adolescente, ¿y mis hijos? trataré de que esto no se lo pierdan.
  • "Las características de las redes sociales que las vuelven tremendamente adictivas, como la capacidad de interacción inmediata y la respuesta en forma de likes o retuits, que además pueden ser leídas como un indicador de tu éxito social, tanto en términos de amplitud de tu círculo social, como en términos de la profundidad del impacto que tus publicaciones (textos, fotos, stories, vídeos -en cierto sentido tu vida y tu forma de pensar y actuar-) consiguen en ese círculo. Llevamos cierto tiempo observando comportamientos en redes sociales y reflexionando sobre lo que podría denominarse la dependencia de la interacción o respuesta inmediata o incluso ‘el síndrome del like’"
  • "(...) subidón o el bajonazo que supone la obtención o no de esa atención que se refleja en un feedback casi inmediato"
  • "(...) resulta difícil no albergar cierta expectativa de recibir una conexión rápida"
  • "(...) curiosidad -observar a los demás es también un factor relevante- o por cortesía recíproca, hemos de estar también dispuestos a seguir las publicaciones de nuestros contactos y a reaccionar ante ellas".
  • Inagotable atractivo de ese mundo virtual y propiedades 'adictivas' presentes en las dinámicas de participación
Preguntas para la reflexión

A continuación te pedimos que reflexiones e intentes contestar a las siguientes preguntas:


¿Cuántas veces al día activo la pantalla del móvil para ver si hay nuevos mensajes en Whatsapp? MUCHAS
¿Y para ver las actualizaciones en Facebook? ¿Y para ver si alguien me ha dado un like en Instagram? UNAS CUANTAS
¿Y para seguir el hashtag de actualidad en Twitter? POCO
¿Y para actualizar información en algunos diarios digitales para saber cómo va la noticia del día? BASTANTE
¿Cuánto tiempo dedico a seguir las nuevas publicaciones de mis blogs educativos favoritos? POCO
¿Y para ver los nuevos vídeos de los Youtubers a los que sigo? POCO
¿Y cuánto a ver las stories de los influencers y prescriptores en los muy distintos ámbitos de mi interés? POCO
En definitiva, ¿soy consciente del tiempo que dedico diariamente a las redes sociales -sí, WhatsApp es una red social y también cuenta- y a informarme en internet? SÍ, MUCHO
¿Cuántos capítulos de series he visto este mes? MUCHOS
¿Cuántos podcast he escuchado? ALGUNOS
¿Cuántas veces he entrado en Amazon para buscar algo que no sé si necesito? ALGUNAS VECES
¿Y cuánto tiempo me he quedado cotilleando otras ofertas de mil objetos que no sé si voy a necesitar nunca? NO SUELO
¿Y cuántas reseñas de otros consumidores he leído sobre esos futuribles? NO MUCHO
¿Cuántas apps me he descargado? ALGUNAS
¿Cuántas he usado solo una vez para probarlas? POCAS
¿Cuántas fotos he hecho? MUUUUUCHAS
 ¿Cuántas he descartado? POCAS
¿Cuántas he retocado? ALGUNAS
¿Cuántas he compartido? ALGUNAS
¿Cuánto tiempo he dedicado a todos estos procesos? MUCHO

el día sigue durando 24 horas


Necesidad de conectar-nos y de permanecer conectados, exigencias autoimpuestas y algunas trampas



¿Disponibles 24/7?


Obligación de conectar cuando ‘el otro’ lo demanda
No queremos parar para dormir, ni por lo social ni por lo laboral
¿Y si nos acaba resultando más divertido o apasionante o enriquecedor contemplar lo que otros viven que tener nuestras propias vivencias personales?

Fear of Missing Out (miedo a quedarse fuera o perderse algo)

Malestar intenso o miedo a no haber participado de algo que ha ocurrido o se ha publicado en redes y que lleva al sujeto a estar continuamente pendiente de las mismas y a querer participar de todos los eventos. Algunas de sus características son:



- La angustia de sentir que la vida propia es mucho menos interesante que la de los demás.

- Querer pasar más tiempo en las redes sociales interactuando para sentirse parte de un grupo. 

- Dificultad para rechazar planes. 

Desconexión laboral


Los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.


Esto es lo que dice la Ley 3/2018 sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales que modifica el Estatuto de los trabajadores, incluye el artículo 20 bis sobre Derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión.

Las nuevas tecnologías no deben utilizarse como medio para alargar las jornadas de trabajo porque "afecta negativamente a la conciliación de la vida personal y profesional y pone en riesgo la salud de las personas produciendo estrés y fatiga."

La relación de los adultos con la tecnología

Según el informe de GAD3 para Empantallados un tercio de los padres afirma abusar de la tecnología y se considera un mal ejemplo para sus hijos.

No dejamos para más adelante aquello de lo que te puedes ocupar de inmediato, ahí el problema.

Somos una referencia para los hijos.

Ningufoneo - phubbing

Como dice textualmente los contenidos del curso de Use Pastrana (2020):


Phubbing es un acrónimo en inglés formado por los vocablos ''phone" (teléfono) y snubbing (despreciar - desairar - ignorar - ningunear) que sirve para describir esa situación en la que tu acompañante le dedica más atención a su móvil que a ti, llegando a perderse en su teléfono largo rato y comportándose directamente como si tú no estuvieses ahí. Es ignorar a tu entorno para concentrarte en tu dispositivo.



Según este estudio de la Universidad Baylor, casi 1/2 de los encuestados dice haber sufrido phubbing por parte de su pareja y 1/5 parte reconoce que ha causado problemas en su relación. Esta práctica puede empobrecer tus relaciones presenciales y por extensión las relaciones personales.

Sharenting


Anónimo
El sharenting -un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad)- es la práctica de los padres de compartir en redes sociales gran cantidad de información (muchas veces gráfica) de los menores a su cargo. En esto no he caído ni caigo, practicamente no hay huella de mis hijos de 7 y 10 años en la red, por respeto a ellos, porque yo no soy ellos, que decidan ellos qué quieren compartir cuando sean más mayores, porque "algunas de las cosas que contamos, probablemente con cierta ingenuidad, puedan tener repercusiones en un futuro".

Pantallas y obesidad

Más de la mitad de los niños exceden este tiempo durante semana, un porcentaje que durante el fin de semana alcanza el 80%. Por contra, el 63’3% de los menores no alcanzan los 60 minutos diarios recomendados de actividad física, y el tiempo de actividad física decrece con la edad según datos del estudio PASOS. Además, en la mesa, para comer, cero pantallas, es momento de charlar.

Herramientas para controlar el uso de pantallas


App Timer
Wind down

Mis estudiantes de la asignatura "Tecnología y Actividad Física" también lo están haciendo. Podían elegir entre los siguientes cursos:


Nivel Hardcore - A escoger 2 MOOC (en este nivel friki, haces este MOOC más adelante y otro más que escojas del nivel gamer, y así optar para Matrícula de Honor si lo demás está bien trabajado)

Realidad virtual en educación - 31 marzo al 5 mayo

Nivel Gamer - A escoger un MOOC (al superar esta actividad, además consigues 1 punto extra en la calificación final de la asignatura)

Gamificación en el aula (4ª edición) - 10 marzo al 21 Abril
Educar en igualdad - 3 marzo al 7 de abril
Community Manager educativo - 18 febr. al 24 marzo
Kit digital - no tiene plazo puesto

Nivel Casual - NOOC (superar esta actividad)

Gestión de las emociones en la red - no tiene plazo puesto
Adicción a las tecnologías - no tiene plazo puesto
Cuidado de la identidad digital - no tiene plazo puesto


REFERENCIA

Pastrana, U. (2020). On/Off. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos [no publicados]. INTEF-Ministerio de Educación y Formación del profesorado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando