Casi 80 preguntas, casi 80 gestos y una coreografía

No fueron 80 preguntas, sino 73. Y son 80 estudiantes los que tengo en el listado pero por unas circunstancias u otras, no llegamos a la cifra redonda. Esto nos ha llevado a un título menos perfecto pero más real, y esto es muy simbólico porque este breve proyecto no es perfecto, ni pedagógica ni artísticamente, pero sí muy anclado en la realidad, en sus realidades y en su proceso de aprendizaje. 

En la asignatura de "Expresión corporal y danza" que imparto llevamos esta semana trabajando sobre la IGUALDAD DE GÉNERO, específicamente educación de las masculinidades en la educación física y la violencia simbólica que coloca a la mujer en una situación desigual. No voy a exponer detalladamente y de manera ordenada cómo he llevado a cabo el proceso, pero sí daré pinceladas de lo que sustenta el trabajo realizado con el alumnado. De hecho estamos aún en medio del proceso pero era ahora cuando quería escribir sobre ello. Lo iré actualizando según acabemos las acciones y espero tener vídeos, publicaciones de Instagram y unas ricas conclusiones sobre los aprendizajes y también sobre mi labor.  

Casi 80 preguntas, casi 80 gestos

Captura en foto de los vídeos
El punto de partida como reto ha sido formular una PREGUNTA a partir de la lectura de textos o visualización de vídeos recomendados (si interesan estos recursos, están al final del post). También hemos usando un recurso que explicaba cómo hacer una buena pregunta, qué tipos hay y qué sentido pedagógico tiene la acción de "cuestionar". Una vez que cada persona tenía su pregunta, la hemos acompañado de un GESTO, una acción (aún estamos en desarrollo de esta segunda fase).

Cada persona ha ensayado, revisado y reformulado la pregunta y la hemos grabado en vídeo, gracias a la inestimable colaboración de María Moreno, exCCAFYDE, ¡GRACIAS MARÍA!. Para esta acción de preguntar delante de una cámara, hemos trabajado teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la comunicación:


1) comunicación ORAL: qué he dicho - la importancia y profundidad de mi pregunta y la manera de formularla.
2) comunicación PARALINGÜISTICA: cómo lo he dicho - adecuación a partir de cada tono de voz, volumen, dinámicas, uso de pausas y la emoción que la acompaña.
3) comunicación GESTUAL: cómo acompaño corporalmente - mirada, proyección del cuerpo, presencia y uso de brazos y manos para apoyar lo que digo.

Si se desea acceder al recurso entero, haz clic AQUÍ.

Hecho con Padlet

En estos momentos, ellos y ellas tendrán que AUTOEVALUARSE y coevaluarse (entre los miembros de cada grupo) a partir de los 3 criterios contemplados de la comunicación. Veo grandes diferencias entre unas personas y otras en los tres ítems trabajados. Como ya les he dicho al grupo entero, hay preguntas muy potentes formuladas en tono bajo o con brazos a la espalda y también hay tonos de voz y presencias muy oportunas con preguntas banales e inconsistentes porque no han trabajado bien la reflexión teórica a partir de los recursos. También hay personas que han podido desarrollar con éxito todos los ítems y personas que ni unos ni otros. Me interesa que sean ellos y ellas quienes detecten en qué deben mejorar y qué deben seguir potenciando, cómo ha sido su actitud, compromiso y profesionalidad en esta labor. También me ha interesado no hacer una selección de las mejores preguntas, me interesa plasmar la realidad completa. Era tentador, pero pedagógicamente no me interesa.

Mientras unas personas se grababan, otras personas realizaban montajes de 8 a 12 gestos generados a través de imágenes relacionadas con la igualdad de género (ver AQUÍ las imágenes usadas). Creaban las secuencias visualizando las imágenes desde sus móviles y luego las realizaban de manera cíclica, sin música, por grupos y con la sincronía que produce la "escucha corporal" (hemos estado trabajando esto la semana anterior). También hicimos una presentación final donde rompíamos la estructura frontal del espectador, colocándonos en círculo rodeando a los que iban a bailar. Uno de cada grupo hacía su secuencia de gestos dentro del círculo, creando un museo de la danza, inspirado en el artista, coreógrafo y bailarín Boris Charmatz.

Instantánea de las creaciones grupales 

También se encuentran en el momento de la elaboración de sus GESTOS individuales y estoy deseando ver sus creaciones corporales. Les he animado a subirlos antes del 8M pero no sé si lo harán a tiempo. Cuando tengan estos trabajos corporales, espero poder compartir algunos por aquí. 

Por último, decir que este breve proyecto está inspirado a partir de vivencias docentes anteriores, pero también a partir del proyecto artístico 10.000 gestos de Boris Charmatz que pude ver en Teatro Canal a finales del mes anterior.

10.000 gestos de Boris Charmatz

One Billion Rising - coreografía


El grupo de danza de la Facultad, recién creado, ha diseñado una coreografía a partir de muchos de los pasos que ya dona el proyecto al que nos adherimos. El martes 10 de marzo bailaremos los casi 80 esta coreografía. El evento está ya publicado en el proyecto. Bailaremos una adaptación de la coreografía "Break the Chain" como parte del proyecto internacional contra la violencia de género "ONE BILLION RISING", del que hay más de 500 eventos de danza e igualdad por todo el mundo y nuestro proyecto sería uno de los 173 que habrá en Europa.


Para dar identidad al evento lo hemos subtitulado "Yo bailo, tú bailas, él y ellas bailan":
Captura del evento registrado en la web del proyecto

Este evento también está compartido con el trabajo del Grupo de Danza de la Facultad de Medicina y CC. de la Salud de la UAH (nacido del apoyo expreso del vicedecanato de CCAFYDE que lleva Beatriz Muros). Este maravilloso grupo está formado por las estudiantes Marina Moreno, María Martín, Laura Garriga, Luz Cueva, Beatriz Cáceres y Alejandro Rica. Mi labor es de facilitar lo que este grupo va realizando. Contamos con el apoyo especial, institucional, de la Facultad, del Departamento de CC. de la Educación, de la Unidad de Igualdad, del Aula de Danza Estrella Casero UAH y del Servicio de Deportes de nuestra universidad.

RECURSOS PARA INSPIRARSE PARA EL RETO

VÍDEOS



ARTÍCULOS

Ordóñez, A. (2011). Género y deporte en la sociedad actual. Polémika3(7). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/404 

Piedra de la Cuadra, J, Rodríguez-Sánchez, A., Ries, F., & Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, hetrosexismo y Educación física. percepciones del alumnado. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 17,

Taylor, A.; Foss, A..; Barker, G.; Fonseca, V. & Lopes, D. (2013). Programa H/M/D. Involucrando a los jóvenes para alcanzar la equidad de género. Promundo, ECOS, Instituto PAPAI y Salud y Género. Recuperado de  http://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2015/01/Programa-HMD-Manual-de-Accion.pdf

Vidiella, J.; Herraiz, F.; Hernández, F. & Sancho, Juana M. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimiento, 16, 93-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115316963006

El recurso 10 CONSEJOS PARA ELIMINAR DESIGUALDADES DE GÉNERO EN TUS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, creado por la asociación ADAL, en especial por Mario Marcol en colaboración con el profesorado de EF que quiso participar (para mi fue un placer colaborar):



IMÁGENES (ver todas en la carpeta AQUÍ)








Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Thinking: pensar, dibujar, aprender

Monigotes en la Educación Física - Autores: Rodríguez, González y Rodríguez

3 en 1: solfeo motriz, construcción coreográfica y pensamiento crítico