El móvil, un aliado para el senderista (II)

Un día más he salido a la montaña con la compañía del móvil. Estos aparatos que tan imprescindibles se han hecho en nuestra vida diaria también pueden serlo haciendo montañismo y pueden acompañarte en la aventura y el ejercicio físico que quieras realizar. Esta vez en vez de descargarme una ruta y seguirla, tenía el objetivo de compartir con otros una ruta que conozco y me gusta de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y luego subirla a la red. Para realizar esto he utilizado los mismos recursos que en el post anterior (App Oruxmaps, Base de daros de rutas Wikilocs y mi Smartphone Android).

El resultado final lo expongo en una análisis en tres puntos:

1º) La ruta en sí realizada subida a Wikilocs y con los detalles suficientes para que quien quiera la disfrute podéis acceder pinchando aquí: ruta ULISES (me reservo explicar porqué, aunque más abajo haré referencia a qué implica que se llame así).

Captura de pantalla de la ruta ULISES en Wikilocs

2º) Uso del móvil: una  vez utilizado el móvil con esta app en la montaña, esta vez todo fue muchos más fácil. En la sección de ajuste de mi smartphone le quité la opción de rotar pantalla para no tener problemas con el visor del mapa, como me pasó la vez pasada. Cuando empecé a caminar le dí a iniciar ruta y solo tuve que ir eligiendo los waypoints y las fotos. Hice muchos más de los que aparecen en pantalla, pero luego dejé los más significativos. Una vez terminada y ya en casa conecté el móvil al pc y me descargue el archivo GXP y ese lo subí a Wikilocs. Y ya está.

No tuve grandes dudas, todo fue rodado. Creo que si alguien quiere hacer esta ruta, no tiene pérdida con este mapa aunque como la he hecho varias veces ahora ya me parece fácil su recorrido y tengo la sensación de que no tiene pérdida ir sin una referencia así. 

El hecho de que el área que recorres sea pequeña y que toda la primera parte sea de ascenso pronunciado y la segunda de descenso, que no haya "llaneo", hace de este trekking una buena elección si tienes solo 4 horas (o menos) y lo que deseas es hacer un ejercicio físico importante cardiovascular y de resistencia muscular. Aquí decir también que tanto la exigencia física como el tiempo van a depender del clima y la estación, pues sin nieve y sin hielo se hace el recorrido en 3 horas o menos.




3º) Para mi que la ruta se llame ULISES significa que es una montaña exigente, que a veces tienes la sensación de pérdida del camino en el ascenso, como si dieras dos pasos para delante y uno para atrás, que tiene unas vistas impresionantes todo el camino pero más aún en la cubre porque es especial y merece el esfuerzo, que hay un tramo de canchal de piedras pequeñas que hace que te resbales y a veces parece que no avanzas cuando en el fondo estás esforzándote en cada pequeño paso y algo si recorres. Ya cerca de la cumbre se suelen ver cabras montesas, preciosas, salvajes, libres y con esa mirada penetrante de la curiosidad de un mundo aún por descubrir. 

También la he denominado ULISES porque en la segunda etapa, el descenso (con nieve) tiene riesgo de caída constante y tienes que dar pasos seguros y eso hace que vayas lento y que debas escoger muy bien el espacio exacto para poner un pie y luego el otro y así sucesivamente, por eso requiere paciencia, aplomo. En invierno, esta es una ruta grande,  fuerte, preciosa y exigente así que este nombre es muy apropiado. 

Va por Ulises.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando