Descanso activo en directo en Instagram: SONRÍE, DÍ PA-TA-TA

Me llaman y me dicen: ¿te unes a una iniciativa de directos en Instagram para hablar sobre Educación física? [GRACIAS] Y doy un sí, feliz. Muchos motivos: las personas que estarán en esa jornada, aprender haciendo un DIRECTO EDUCATIVO, aportar mi enfoque biopsicosocial de este ámbito y salir de mi zona de confort de manera creativa. Quería hacer algo práctico, para verme en esa circunstancia pedagógica y esto es lo que pasó.

Colaborar con Pablo y Ana es un lujo frecuente que tengo la suerte de vivir. También colaborar con Jorge, Gloria y Mª José es una estupenda experiencia y por fin, iba a conectarme con otras personas a las que hace tiempo sigo como Cristina, Lucía y Josune. De paso he conocido también a Davinia, de Yoga y EF. 

He aprendido mucho de mis compis de jornada, me hicieron reflexionar sobre la EF, conocer experiencias muy interesantes, aprender a partir de cómo resolvían lo comunicativo y técnico, estar detrás de un directo educativo y repensar los formatos de este tipo y sentirme conectada con estas personas tan profesionales. 

Os dejo el vídeo del directo, que me lo grabó Rubén Medina (GRACIAS DE NUEVO), lo he pasado a Youtube. Recordad que está pasado sin que se vean los comentarios que iban haciendo en ese instante, así que hay veces que parece que estoy hablando a la pantalla sin que se vea nada más, pero es que realmente había personas escribiendo e interactuando conmigo.


Las reflexiones que saco de esta experiencia las comparto aquí:

1) Hacer un directo educativo de 30 min. lleva tiempo, por un lado, de preparación y por otro, de recuperación tras el subidón que te provoca y la necesidad de posar lo que ha ocurrido. Se gasta mucha batería energética humana y tecnológica ;)

2) Me pregunto sí el término "DIRECTO EDUCATIVO" o "directo formativo" ya existía como tal. He sentido la necesidad de apellidar a este formato de Instagram porque creo que tiene unas características muy diferentes a un directo de los que estoy acostumbrado a ver. Comparten el propio canal comunicativo y la puesta en escena digital; pero el para qué, por qué y el cómo creo que cambian las decisiones a tomar.

3) Es importante la PUESTA EN ESCENA pedagógica. Como en todo, el fondo es lo importante pero el formato condiciona cómo se llegue a ese fondo y en lo educativo considero que es esencial. Al final no deja de ser una experiencia interactiva, emocional y estética. Aquí la actitud de la persona o la luz, o no tener elementos que secuestren la atención, la naturalidad de lo cotidiano de un hogar, el marco visual, la voz... importan.

4) Saber usar la parte TÉCNICA es relevante. Y se que estoy aprendiendo. Por ejemplo, no guardé el vídeo antes de compartirlo las 24 horas, no sabía que luego no podría. Error. También es importante usar bien las interacciones para hacer partícipes a quienes están conectados, para interactuar, para crear cierta sensación de comunidad (digital) pero que a la vez esto no quite visibilidad y concentración. Otro ejemplo de la importancia de la técnica es que si pones el teléfono en modo selfie, y quieres mostrar un papel escrito, éste debe estar al revés (mira el dibujo). Una estrategia cómoda es escribir al derecho, dar la vuelta al papel y calcalor en una ventana.

5) FEEDBACK: qué importante es tener feedback, porque si no, lo único que diferencia a un vídeo de un directo es la cierta magia y sensación de que eso está ocurriendo en el ahora, en ese mismo TIEMPO. El hecho de que pase a la vez creo que desde lo formativo nos tiene que permitir atender a preguntas, permitir que compartan reflexiones o preguntar si repites otra vez la secuencia y tomar decisiones al momento en función de lo que está pasando. Como no sabía cómo iría  esto, tenía a mi compi Ana H. Gándara (por cierto GRACIAS, siempre estás ahí) dándome feedback desde el whastapp web en otro dispositivo. Eso me dió seguridad, para saber si no se oía bien la música o había retardo, por ejemplo. Si ocurría, ella me lo diría.Y es que ¡tenía una montada en casa! porque necesitaba otro dispositivo para la música también. Mirad lo que había detrás... (el móvil debía ir apoyado en los cuadros dibujos de mis hijos).

6) El INICIO y el FINAL creo que tienen que estar algo pensados. Sin restar naturalidad, sí creo que debemos pensar qué papel juega la parte del principio y la del final. Pensar si quiero recoger ideas al final, si al principio debo dar indicaciones precisas sobre adaptaciones, materiales, etc.

7) Quería compartir que el corazón se me puso a 220 ppm al ver tantísimas personas conectadas, da cierto vértigo no poder ver quiénes son, reconocerlos como sujeros-cuerpos presentes, solo intuirlos digitalmente. No se si me hubiera sentido igual con un número menor. ¿Tiene esto importancia? ¿Tiene algún efecto ver el número? No se aún. Bueno, el caso es que a pesar de mis respuestas fisiológicas a la situación, el hecho de hacer una actividad que ya conocía (ver vídeo de la actividad con fitball, CCAFYDE 2017) y en la que no asumía mucho riesgo me permitió ENFOCARME bien en todo lo demás, que sí me generaba incertidumbre. Por otro lado, el hecho de verme en modo selfie fue muy raro pero a la vez me calmaba, en cierta medida estaba teniendo una conversación conmigo misma también y creo que me contagié las ganas de disfrutar aquel momento de aprendizaje, como un bucle. Qué raro, ¿no?

8) Ayuda mucho tener un GUIÓN claro, porque 30 minutos es muy poco.

guión
9) Con mi compañera Ana H. Gándara y su directo fue una experiencia preciosa. Mi papel fue asistir y dar feedback, y aprender (una vez más) de ella que tiene una coherencia, una profundidad y una puesta en escena increíble. Además probarlo y pensar juntas el día anterior creo que fue significativo y nos dio las claves de algunas de las reflexiones que he comentado, que no dejan de estar compartidas con ella. Aquí os dejo unas fotos de ese ratito juntas.

Por último, decir que fue una maravillosa sorpresa, porque no me lo esperaba, tener después tantas RESPUESTAS de agradecimiento. Han compartido conmigo incluso vídeos de cómo lo habían hecho en sus casas. Me escribieron exalumnos desde hace años, qué ilusión. Quiero compartir algunas de estas respuestas (Tamara, Miri, Macu, Jorge, Cris, Davinia, Jon, Nico...), aunque sea solo como muestra, hubo muchas más (no quiero poner todos lo nombres que fijo que me olvido de alguien ✋). Aquí os dejo algunas muestras:










AGRADEZCO 
AGRADECES
AGRADECEN
AGRADECEMOS
AGRADECÉIS
AGRADECEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando