Ecosensación, emociones, naturaleza en HD, IA y poesía


Aquí estaba impartiendo una clase de la asignatura optativa "Expresión corporal y educación emocional", con una invitación de propuestas de MOVIMIENTO mediante una partitura de acción expresiva y emocional, llamada ECOSENSACIÓN: NATURALEZA EN HD en el Jardín Botánico de la UAH, con ocho propuestas. Cada estudiante andaba haciendo, aprendiendo (espero) sobre el percibir, las emociones y los entornos naturales.

Al terminar, hemos reflexionado sobre la última de las prácticas de la instrucciones dadas, "¿Qué pasa cuando no pasa nada?" inspirada por Ana Hernández Gándara. Tras compartir reflexiones, les leí el poema de esta publicación creado para esta clase y el día de hoy #diadelapoesia. 


Nos gustó, había silencio mientras lo leía y luego aplauso unánime. Después les dije:

¿Sabéis cómo lo he escrito?

Le he pedido a una IA que escribiera un poema sobre no hacer nada, pues quería no ser productiva y descansar o ser productiva descansando…

¡Mamma mía! qué desafíos nos deparan,

¿Escuece que haga estas cosas tan bien una máquina?

¿Es una máquina solo si se basa en lo que hemos producido anteriormente las personas?

¿Cuál es mi papel si yo le he dado instrucciones y materiales para "inspirarse"? ¿Si está tomando lo que se ha hecho antes por otras personas? 

¿Cómo vivir estos cambios desde lo artístico y desde lo pedagógico?

Al contarles esto a mi alumnado, se oyó un ohhh, nooooo..., emociones de incredulidad, decepción, enojo, sorpresa, curiosidad, risa. De todo. 

Mucho aquí para preguntarse, divagar, derivar...


Adjunto aquí la partitura por si alquien quisiera utilizarla (siempre que se tenga en cuenta la forma creative commons de compartirla):


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando