Creciendo como un árbol, a estas alturas de mi vida

Si has llegado hasta aquí es porque te he enviado directamente el enlace. Lo primero gracias por acceder y como si de un libro de tu propia aventura se tratase, puedes leer lo que quieras o, claro, simplemente no cruzar este puente, no seguir y dedicar tu tiempo a otra cosa.

Una advertencia, si sigues por aquí: aviso que he escrito sin revisar.

Ilustración de Ana Pániker
Meditación. Acrílico y pigmentos sobre madera de Ana Pániker (2017) (@anapaniker en IG)

Querdida familia, amistades y colegas/profes

Quizá me conocéis de siempre, de hace décadas o desde hace solo unos años. Lo más seguro es que sabési que mis dos hijos tienen dislexia y, a lo mejor, mehabéis oido hablar que sospechaba que quizá yo también, a raíz de la vivencia con mis hijos. Hace unas semanas, me han pasado distintos text estandarizados y entrevista, y se han confirmado mis sospechas. Tengo el diagnóstico a mis 48 tacos casi (10nov, no olvides felicitarme jeje). Solo lo saben directamente Javi, Pedro, Dani y mi hermana María. Tanto ella como Javier me hicieron una pregunta preciosa: ¿Cómo te sientes sabiéndolo?

Alguna persona puede preguntarse para qué me sirve esto a estas alturas de mi vida y qué razones hay para compartirlo. Y a estas preguntas quiero responder. Antes quiero darte las gracias por leerme, dedicarme este ratrillo.

Compartirlo me ayuda en le proceso de recolocar unas expeierncias vividas y sospechas, y resituarlas como hechos rotundos relacionados con mi pasado. Por otro lado, también porque me vendría bien - ¡me lo he ganado a estas alturas! - poder escribir y leer sin la tensión con la que lo he hecho siempre, sin dedicar tanto tiempo y energía a revisiones constantes y sonrojos al ver errores a pesar de haber leído 10 veces una frase. No revisar esto mismo no es querer jorobar tu lectura, es un manifiesto de resistencia y una forma de conectarme contigo.

También quiero ir quitándome el síndrome de la impostora que creo que aún siento a veces. Esto me ayuda. Si sé que lo sabes, me voy a relajar un poco. ¡Pensar que esto puede ser así, bajar esa tensión, no sabes lo que me emociona! Especialmente en el entorno de trabajo, que seguiré revisando a la bestia, con mi lectura lenta y mis dificultades con el inglés, pero si te mando un email, un acta que no se va a publicar, este tipo de cosas menos importantes, si ves cosas raras, por favor, sonríe y piensa: ahí está Marta, relajada, qué bien, son sus cosas. Como decía una bailarina profesional y pedagoga que conocí hace dos décadas, que dijo en voz alta "dislexia" y "mis cositas" en una misma frase. En eso momento, algo recorrió mi cuerpo, una mosca detrás de la oreja se quedó instalada. Gracias por visibilizarlo Inés (no sé si sabes que me ayudaste).

Mirando a trás, ¿cómo lo he vivido? En el colegio creo que no sufrí mucho, para bien o para mal, en nuestro cole (¿verdad chicas?) no había mucha presión sobre lo académico, había mucho afecto, música y cierto relax sobre le ritmo de cada una. Revisando mis boletines, que los guardo, en 1º y 2º de EGB las notas son peores y el comentario de mi profesora Felix fue, "tiene diicultades y creo que no lo puede evitar". Qué maja, pero no debió apodarme en clase "locomotora". Creo que no sabemos a veces el daño que se puede ejercer como docente, aunque no quiero que esto nuble lo bueno que me pfreció.

En mi familia fue algo duro, tengo la suerte de tener dos maravillosos hermanos y hermana y unos apdres que ap esar de sufrir enfemedades graves y crónicas, cirunstancias que no les permitió ayudarme en este sentido, siempre confiaron en mi, en los cuatro, en que sabríamos salir adelante. Mis padres (os quiero, allá donde os hayais ido) se enfocaron en que lo importante era que valorásemos las cosas, fueramos buenas personas, y que no nos faltara lo esencial. ¡Qué me corten una mano que ninguno de mis hermanos heredó la dislexia! El mayor creo que aprendió a leer medio solo y enseyó al segundo con tres años a leer, o algo así. Mi hermana, como ellos, a los 11 años se lo leían todo, era increíble, leían incluso en inglés, libracos como el Señor d elos Anillos. Yo me sentía incapaz de leer casi un "barco de vapor", leer lo sentía como una tortura. Como son muy buenas personas, no se metieron casi conmigo, pero yo no entendía mi diferencia, creía ser bastante menos inteligente que ellos y ella. Qué cosas tan tóxicas nos hacemos  a una misma a veces.

Debí esforzarme mucho, en casa no se podía llevar más penas de las que había, por lo que no me plateé no esforzarme lo que hiciera falta para llevar "progresa adecuadamente" los cursos académicos. Creo que esto me empujó a ser autoexigente, currante y perseverante. 

Luego llegó el instituto y me metí a Bachillerato Internacional, intentando parecerme a mis hermanos. Solo duré un año de los dos, lo dejé porque no podía con el inglés de ese nivel, y lo intententé con todas mis fuerzas. Pero ese año tuve un profesorado increíble y compañeros/as que me despertaron las ganas de saber. Ramón Loís, profe de literatura, él sabe mi aprecio porque le busqué para decírselo hace unos años, me inspiró para leer en ese 3º de BUP. Me contagió las ganas, pregutaba en clase qué nos había parecido esto o aquello de lo que andábamos leyendo, nos desgranaba la narrativa de una manera increíble, humilde y conectándolo con la vida real (mil gracias, ya lo sabes). A partir de ese curso, brotó el gusto por saber a través de la lectura y continué expresándome con el movimiento como lo había empezado a hacer de preadolescente. Uf, bendito lenguaje la danza, ahí si podía decir mucho sin palabras. Y hasta hoy. 

Llevo unos años devorando (lentamente) novelas, me calma, me resulta terapéutico, qué cosas. Hasta tengo un club de lectura con una amiga ;), que aunque no somos constante, la vida misma, "atravesar el espejo" para acortar distnacias lo hacemos de vez en cuando.

Pero esto de la dislexia, ¿qué es realmente?

Cuando una persona dice que tiene dislexia, normalmente te preguntan qué es exactamente o cómo se manifiesta. En se momento, digo para resumir que es una dificultad del aprendizaje de la lectura y la escritura, que puede ser duro (mis hijos han llorado a consecuencia de esto), que te hace tener una lectura lenta y como mecánica, que al leer se comete errores, que la comprensión lectura cuesta más por eso mismo, quese realizan errores al escribir sin ser consciente, que revisas una y otra vez y no ves esos errores que has hecho. Además, la ortografía te cuesta un mundo, en una misma frase es típico poner la misma palabra de dos formas (abía y havia), así como aprender palabras nuevas es más costoso de lo normal. Además, el aprendizaje lecto-escritor de otro idioma, especialmente el inglés, como lengua "opaca" (no tiene correspondencia clara entre el grafema y el fonema), cuesta mucho más de lo que ya puede costar. Debí estudiar japonés 😄. Por último y casi más importante, que todo esto afecta ala autoestima de la persona niña/joven/adulta, especialmente si no tienes diagnóstico y no entiende porque para algunas cosas tu evolución va lentamente y a trompicones. 

Cuando relatas todo esto, a veces las personas te responden cosas como "a mi también me cuesta la ortografía" o cosas como "sí, a mi revisar también". A veces sientes miradas de sí, en fin, es que estos aprendizajes son difíciles para todo el mundo con o sin dislexia. Incluso un maestro de mi hijo mayor, con el informe en mano, me dijo en la primera tutoría: "yo no sé mucho sobre dislexia, pero a todos les cuesta la ortografía, no será muy distinto".😟 Esto me recuerda a si le dices a una persona coja que a ti también te costó subir Peñalara, como a él. Suena raro, ¿eh?. Sigue leyendo y entenderás mucho más, con la parte neurológica puedes flipar.

Imagen generada con IA

Manifestaciones, muchas "cosas"

Te vpy a soltar de golpe un montón de palabros sobre cómo se manifiesta. Si te aburre, haz una lecturade correcaminos sin parar (tú que probablemente puedes jeje, yo me atropellarían). Una persona con dislexia suele tener en la escritura (Briceño, 2021): omisiones (ateción), inversiones o trasposiciones (asigantura), ligaduras (yvoy) y sustituciones (umiversidad), repeticiones (la la casa) y fragmentaciones (furgo neta). Desde ala comprensión lectira tienes adiciones y adivinaciones y en la velocidad lectora, cosas como silabeo, denegación, lectura mecánica, ralentización, labialización, subvocalización, señalado y regresión. 

Sobre la ortografía (Rello, 2017): 

Uno de los indicadores de las personas con dislexia tiene que ver con la dificultad de reconocer palabras y de percibir conscientemente los errores que escriben. Los errores ortográficos de las personas con dislexia, a pesar de tener una apariencia parecida a los de las personas sin dislexia, tienen un fundamento neurológico; razón por la cual los disléxicos tienen más dificultades en reconocerlos de forma consciente.

Para las personas con dislexia, los textos con errores no producen tanto efecto significativo en su comprensión, este "texto" hasta quizá  lo pueden leer mejor personas con dislexia (Rello, 2017):

¿Cansa? ¿Lo dejaste a la mitad? Bueno, las sensaciones quizá permitan asomarse un poco a las emociones de tensión y esfuerzo que puede vivir una persona con dislexia cuando en la lectura de que hacemos todavía no hemos desplegado mecanismo de compensación o tienes un tiempo limitado para leer (un examen, subtítulos, un kahoot con crono, un idioma nuevo...).

Flipa con los fundamentos neurológicos de la dislexia

Lo explica genial María Grau (2022), neuropsicóloga especialista, en este podcast, pero es 1 hora de escucha, te hago aquí un resumen, trato de explicarlo de manera sencilla: 

La dislexia es un transtorno neurológico, de caracter hederitario, que se manifiesta como dificultades en la lecto-escritura de las lenguas, de manera especial en su adquisición. Lo ambiental también influirá en cómo se manifiesta todo esto en cada persona. También se ha estudiado que puede afectar al autoconcepto de la persona (Zuppardo et al., 2020), en menor prevalencia si hay un diagnóstico temprano. Yon intervenciones se mejora la sintomatología y se aprende a "compensar".

Hasta donde se sabe por las investigaciones, la activación cerebral en una persona SIN dislexia se hace 1º en el área visual primaria (lóbulo occipital) y se activa el giro angular (temporo-occipital), para hacer corresponde el grafema con el fonema (ruta fonológica sobre los 6-7 años). Cuando vamos avanzando en el aprendizaje, se activa el giro fusiforme derecho (ruta léxica) que permite hacer una representación visual de la palabra, ya no voy fonema a fomena, leo la palabra como un todo, digamos, proceso que permite leer más rpido, desde un golpe de vista. Además de la veliocidad y el menor esfuerzo, si veo "hoido" pues como no corresponde a la forma total esperada, detecto rápido la falta ortográfica. ¡El giro fusiforme derecho da la voz de alarma! 

Una persona CON dislexia tiene una hipoactivación de esas áreas para estos procesos, activa más otras áreas frontales y activa el giro fusiforme pero el izquierdo. Lo que hace es buscar redes conexionales alternativas para resolver, lo que decía de "compensar", pero eso requiere un esfuerzo mayor, necesita un tiempo más prolongado. Me resulta fácil entenderlo desde que coges rodeos para llegar los sitios, tardas más, te esfuerzas más.

Lo alucinante es que con buenas intervenciones, estos procesos se puedenreconducir y que se activen más las áreas propias de lecto-escritura, aunque es un transtorno de por vida, no se cura en sí. Por cierto, cuánto antes la intervención mejor porque más plasticidad tiene el cerebo. Y hemos podido ofrecer terapia a mis hijos pero me enfada mucho, pero mucho, pensar que solo puedes hacer esto si tienes recursos económicos, porque sobre esto no se cubre NADA. Solo la herramienta online de Luz Rello Dytective puede usarla una persona sin recursos, pero es necesario un trabajo "artesanal" cara a cara con un niños de temprana edad, lápiz en mano, cuento de lectura, escucharle leer una pseudopalabra (ejemplo, tranchama o rizquegopade) como entrenamiento, entre otro muchos ejercicios. Y cuántos niños/as se quedan sin esta posibilidad... en fin😔.

No me extenderé en un montónd e cosas más que hay alrededor de la dislexia como (Grau, 2020): prevalencia (5-17% de la población), falsos mitos (no se relaciona con la lateralidad cruzada ni con la optometría), comorbilidades (50% con TDH y 60% con discalculia, también en disgrafía pero sin datos) y sintomatología secundaria (dificultad en secuencias verbales automáticas, hechos numéricos y etiquetaje verbal). El etiquetaje verbal es lo de dar rodeos al hablar por no encontrar la palabra, esto me describe perfectamente. Y soy profe, ¡albricias corazón! 

Espero que ahora se entienda mucho mejor esta movida.

* * *

Me apetece compartir esta anécdota: cuando me llegaron resultados de uno de los test con el riesgo inicial incluso "muy severo" en algunos ítems (luego ya te dan el diagnóstico clínico completo), me pilló en una biblioteca, Elena Fortún de Madrid, devl¡olviendo ysacando libros. Me quedé un rato sentada allí, miraba las estanterías, los libros... y comencé a pensar qué lugar tendría esto en mi vida ahora. No sé por qué al rato me dio por hacerme un selfie y me prometí que lo primero que saliera, sin repetir foto, lo real, que no era posar, era inmortalizar ese momento, porque las emociones las estaba viviendo también viscerales, desde el cuerpo. No sentí emociones especialmente desagradables, un poco de susto (mi cara 😅) y estaba contrariada pero saberlo, entenderme desde ese diagnóstico, me fue produciendo una serenidad indescriptible. 


Si has llegado hasta aquí, muchas muchas gracias. Me llegan tus buenos deseos en forma de pensamiento y bueno, cuando nos veamos de nuevo, simplemente un abrazo de esos reconfoirtantes puede ser magnífico. Si te apetece comentar algo escrito, pues bienvenido. Quizá no haga falta hablar, adelante silencio de confianza o, a lo mejor, tienes alguna curiosidad o lo que sea, aquí estoy. 

No publicaré esto como entrada, de momento. No es tanto por exponerme sino porque no lo veo útil. Aunque quizá le sirva a alguien ajeno a mi gente y ayude a alguien. Ya veremos, de momento aquí se queda, un poco oculto en el blog. Creo que debería haberlo titulado "me bailan las letras". Estaba en la ducha y zas! es lo que tienen los títulos, "vienen cuando quieren". 

Ah, y bueno, espero que escuchar mis audios por whastapp lo veas como un "si es que le cansa mucho mucho escribir y a veces de rodeos para explicarse", es normal, tiene dislexia.

Quizá la espina más clavada que tengo es con el inglés, porque he tomado cursos, bastantes y hasta hace poco, también he hecho estancias de uno o dos meses fuera (Boston y Bruselas), semanas de estancia en otras unis, pero ahí sigo más estancada que el agua de una alcantarilla en Madrid en otoño. Me cuesta tirar la toalla, pero quizá debo permitírmelo. Veremos por donde sigo creciendo a estas alturas de mi vida. 

Referencias bibliográficas:

Briceño, G. (30 de abril de 2021). Errores específicos en lectura y escritura: dificultades en el proceso lectoescritor. Aucal bussiness School. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/errores-especificos-en-lectura-y-escritura-dificultades-en-el-proceso-lectoescritor

Grau, M. (mayo de 2022). Fundamentos de la dislexia: Síntomas, mitos, dislexia en niños, adolescentes y adultos y abordaje y diagnóstico eficaz. Neurodesarrollo y neuropsicología[Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2iXio3NkSscidoP8JKawdF?si=N7P8mTyETPCgezChkWMi6g 

Rello, L. (8 de noviembre de 20217). las faltas de ortografía en la dislexia. Blog Change Dyslexia. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/errores-especificos-en-lectura-y-escritura-dificultades-en-el-proceso-lectoescritor

Zuppardo, L., Rodríguez Fuentes, A., Pirrone, C., y Serrano, F. (2020). Las repercusiones de la Dislexia en la Autoestima, en el Comportamiento Socioemocional y en la Ansiedad en Escolares. Psicología Educativa, 26(2), 175 - 183. https://doi.org/10.5093/psed2020a4

Comentarios

  1. Me voy a poner comentarios a mi misma, qué raro. Pero es que a raíz de haber escrito esto, por un lado, me voy acordando poco a poco de cosas relacionadas, como si esto hubiera abierto un filo de un baúl lleno de experiencias y recuerdos almacenados. Por otro lado, está habiendo reacciones inesperadas por parte de familiares, amistades y compis que me van comentando cosas tras leerlo.

    Cuento una de cada:

    - Mis hermanos y hermana, con esto de que no leí en toda mi infancia, y María me leía libros por la noche... bromeaban con algo (de forma cariñosa, no recuerdo que esto me escociera), que el primer libro que me leí realmente fue "La metamorfosis " de Kafka. Y casi casi. Y cómo lo disfruté. Mi profe de literaura, ¡culpable!, más que una asigantura creo que formó con nosotros un club de lectura y no lo sabíamos. Y disfruté La celestina, Esperando a Godot, El extranjero, 20 poemoas de amor y una canción desesperada, Luces de Bohemia... ahora, Madam Bobary me aburrió soberanamente.

    - A raíz de leer esto, las personas en general me agradecen que lo haya compartido, como si algo bueno les trajese, o les remueve cosas que necesitaban mirar, y me parece maravilloso y cómo me alegro..., porque la verdad que no lo esperaba. He escrito esto desde cierto egoísta o autocuidado, según se mire, y sin embargo, ¿le hace bien a otras personas? ¡Qué maravilla!

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  2. Queridísima Marta.
    Contar lo que a uno le pasa tiene mérito. Contar lo que le pasa al cuerpo de uno entraña valor. Contar lo que le pasa al cuerpo de uno cuando no funciona del todo bien implica generosidad. Ningún cuerpo funciona del todo bien, si bien a veces alguno de esos mal-estares acaba por definirnos y explicarnos: no solo tengo X (dislexia), soy X (disléxica). Leo tu post como el acta de un juicio: "señoría, yo estuve allí, estoy allí,. Yo lo viví, lo vivo". Ese tipo de testimonios Personales (con mayúscula) son los que ayudan de veras a comprender y a comprendernos. Gracias por tu generoso testimonio Personal!

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  3. Que curiosa es la vida..., podría decirte eso de "nunca es tarde si la dicha es buena o guena" (como tu quieras escribirlo) Ambos "palabros" se entienden aunque uno de ellos no esté bien escrito como dice la RAE. Necesitamos de una palabra para definirnos, necesitamos de un diagnóstico para entender qué es lo que nos pasa, y te lo dice una TDAH que ha sabido siempre que algo pasaba, pero... que salió adelante dedicándole más horas que los demás y que siempre supo que algo no iba como el mundo que le estaba tocando vivir, le indicaba (o le ordenaba), pero aun así salió adelante. Podría decirte que me alegro de tu diagnóstico, pero... suena fatal ¿no?, en todo caso me alegro de que... saber, conocer lo que pasa, te ayude a aceptar lo valiosa que eres, tal y como eres; tal como somos, con nuestras cosas buenas, no tan buenas... e incluso algunas malas, y... "living la vida loca". Cuida, deja que te cuiden y disfruta de tu nuevo estado y si necesitas una revisora (hiperactiva), aquí la tienes para lo que necesites. Por cierto, ahora - más que nunca - te encantaría conocer mucho más a Ana Pérez Curiel, pues hay algo que os conecta sin duda. Un abrazo.

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