TIC y EF
Actualizado: 05-03-2016
La tecnología, especialmente las TIC, han irrumpido en la educación, especialmente en las estrategias metodológicas y de comunicación entre alumnos y profesores de los distintos ámbitos, formales e informales, de las distintas etapas educativas.
Concretamente, la Educación Física (EF) tiene como principal eje el movimiento humano y será el cuerpo (entendido este como el ser en sí mismo) nuestro medio y nuestro fin al mismo tiempo. Por este motivo, en la EF los recursos tecnológicos tienen la misión de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades, siendo instrumentos, en todo caso, que no sustituyen la necesaria experiencia corporal vital que el estudiante debe tener en esta educación.
Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar en la EF, se encuentran todos aquellos que si bien no han sido diseñados para nuestro ámbito, nosotros los solemos utilizar adaptándolos a las necesidades específicas educativas. A continuación identifico una relación de recursos y aplicaciones generalistas que se usan o pueden usarse en la EF:
- Recursos para la planificación general: Excel, Word, Cuaderno del profesor, DOJO, Google Apps y Doodle
- Herramientas de presentación: Power Point, Glogster, Emaze, Prezi y Genially ¡nuevo!
- Aplicaciones de técnicas de animación y movimientos: Paint, Visio e Irfanview
- Herramientas de trabajo colaborativo: Google Apps para la educación (Google Docs, Calendar, etc.) Mindomo, Scribd, Wikis, Webquest
- Formularios, text y ejercicios: JCLIC y Hotpotatoes, Educaplay, Kahoot ¡nuevo!
- Juegos de preguntas para móvil: Socrative, Mobile Study
- Plataformas de aprendizaje virtual: Moodle y Blackboard
- Redes sociales generalistas: Tuenti, Twitter, Google+, Facebook
- Redes sociales educativas: IneveryCREA
- Editores de video: Movie Maker, Pinnacle, Coach`s Eye y Sony Vegas
- Portfolios: Blogger, Wordpress, Sites, Scoop, Wix y About.me
- Hardware: videocámaras, pizarra digital y tablets
Además de estos recursos tan utilizados, existen otros que se han creado específicamente para la EF y/o el ámbito del deporte. Una de mis misiones como profesora de Tecnología y Actividad Física es localizar estos instrumentos, experimentar con ellos y compartirlos con mis estudiantes y con aquellos que puedan estar interesados. Por este motivo, si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC de EF destacada, te estaría muy agradecida si la comentaras en este post.
A continuación, os dejo un PLE con Symbaloo creado por Sergio Sánchez y Noel García sobre recursos de EF en la red, pincha aquí. ¡nuevo!
A continuación, os dejo un PLE con Symbaloo creado por Sergio Sánchez y Noel García sobre recursos de EF en la red, pincha aquí. ¡nuevo!
SOFTWARE Y HARDWARE ESPECÍFICO
SEIEF: Aplicación online gratuita orientada a Maestros y Profesores de Educación Física para la administración y evaluación de cursos académicos (listas de alumnos, calificaciones, test, actividades, baremos, etc.). Acceso a los vídeo-tutoriales
SIPREF: Software offline de pago diseñado para Profesores de Educación Física para administrar la información de los alumnos y obtener resultados
Silicon Coach Educational: programa de pago de vídeo análisis que ilustra los principios del movimiento humano (en inglés)
Sagois (licencia educativa): Programa no gratuito que permite gestionar campeonatos de liga y copa de numerosos deportes
Attendanc y Gradepad: Apliaciones para llevar un control de la asistencia y una evaluación de los estudiantes desde el Iphone
Burst Mode: Captura video a 24 frames por segundo y permite ver acciones técnicas fraccionadas, otra aplicación para Iphone
The Sport Rules App: Aplicaciones para iPad/iPhone (en breve Android) con reglas de 17 disciplinas deportivas
Nota: Estos últimos cuatro apps para phone han sido tomadas en el Blog The PE Geek de Jarson Robinson pero no han sido probadas por la autora de este blog
PDC Generator 2.0: es un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas
Pulsómetros y accesorios: hardware y software para el control de ejercicio, para percibir e interpretar la frecuencia cardíaca individual mediante el feedback del pulsómetro en relación a diferentes intensidades de esfuerzo; los conocidos por todos son los de la marca POLAR
Sistemas de posicionamiento global - GPS (Global Position System), utilizados específicamente para actividades en la naturaleza a partir de la geolocalización y la cartografía mediante la recepción de señales satélites. Para conocer más acerca del GPS y su utilización en la Actividad Física, recomiendo la lectura del material de Santiago Mengual.
Eduloc: app para móvil que facilita la creación de itinerarios, gincanas, escenarios y experiencias basados en la localización. Podemos realizar un juego de pistas o circuito para las clases de EF o eventos
Gooltracking - plataforma 2.0 para web y móvil para crear, mantener y publicar entornos cartográficos, mapas online para senderismo, trekking y deportes de orientación
Uso de la Pizarra Digital para la Educación Física: presentación en Prezi de Pablo Sotoca sobre el uso de la pizarra digital a partir de las entrevistas realizadas a profesores del Departamento de Educación Física del IES Atena
Editores de imágenes y gráficos
Stykz: Aplicación offline gratuita para crear monos, monigotes o figuras para hacer fichas de sesiones de Educación Física o Entrenamiento deportivo. Acceso a site-tutorial
Graphys. Planificador gráfico de actividad física: gestor de pago de imágenes para sesiones y rutinas de actividad física
Grafut. Soporte gráfico para el entrenamiento del fútbol: gestor de pago de imágenes para sesiones y rutinas de fútbol
Easy Sports Software: software de pago (aunque hay demos disponibles) para la edición de dibujos y gráficos de deportes colectivos
Sport-designer: gestor y editor de pago de imágenes de muchas disciplinas deportivas
Figuras en 3D de Acrosport: recopilación de imágenes en 3D para trabajar Acrosport en el colegi (en francés, pero accesible)
Animierte Lehrbildreihen: animaciones y gráficos de distintas disciplinas, en alemán
RECURSOS EN LA RED SOBRE TIC Y EDUCACIÓN FÍSICA
- SPORTDISCUS: la fuente más completa del mundo de textos de revistas de deportes y medicina deportiva
- Buscador GOOGLEFI: especializado en recursos de Educación Física
- WikiDidácTIC. Buenas prácticas 2.0.: Educaión Física: Wiki colaborativo de recursos en Educación Física en función de contenidos
- PECLIC: Web de noticias y materiales sobre la Edución Física bilingüe de primaria y secundaria
Materiales educativos
Pasapalabra: Músculos y huesos
Construcción de malabares y otros materiales alternativos de E.F.
- Escuela 2.0.: ¿Hacemos los deberes? Salud y deporte
- Ludos: elaborado para padres, profesores y alumnos de E. F. con guías didácticas, actividades, juegos y otros
- PREPARADOS, LISTOS, YA: ejercicios para probar conocimientos sobre temas relacionados con la Educación Física en la escuela
- Visible Body 3D Anatomy: enciclopedia y otros recursos para el aprendizaje interactivo de anatomía
- El cuerpo virtual: info gráfica sobre el sistema esquelético y el nervioso (echo en falta el articular y muscular)
- Plantillas Excel para evaluar contenidos de Educación Física de Primaria
- Educación Física y Escuela 2.0: reflexión y propuestas sobre el uso de las TIC en la EF
- Bilingual Physical Education (English/Spanish): sitio de un profesor que aborda la E.F. desde el bilingüismo
- Hormigas cooperativas: web para el trabajo de distintas escuelas que quieran inscribirse y trabajar la E.F. mediante estrategias cooperativas
Acrotic: utilización de las TIC en Educación Física y acrosport
- AICLE: recursos de E.F. bilingüe de primaria y secundaria. Lo interesantes son los recursos que hay en cada programación
Actividades en flash sobre deportes y Educación Física: recursos interactivos mediante gráficos y navegación sobre ejercicios y deportes
Web site
- iEducación Física de Sergio Sánchez: proyecto de EF con iPod y iPad ¡nuevo!
- Educación Física en primaria y en infantil: actualizado y dinámico con diversidad de recursos propios y externos, de José Luis Lara
- Aula abierta de Educación Física: dedicado a la EF creado por el gobierno autonómico de Castilla La Mancha
- Ejercicios de fútbol: Dibujos y ejercicios para el entrenamiento de fútbol
- Educacion Fisica. Compartiendo en la red: Noticias, sitios Web, blogs y recusos de educación física que se encuentran en la red
- Sportaqus: Web de dos profesores de EF de Extremadura que comparten información sobre sus materiales, programación y otros recursos
- Web de publicaciones y Mediateca del maestro Juan: ¿Experiencias TIC en Educación Física?
- Materiales digitales para el área de Educación Física: Instituto Pablo Olavida
- Actividades rítmicas en materiales curriculares: Grupo de trabajo del I.E.S. Félix de Azara
Blog
- Usa las TIC en Educacion Fisica: Blog de grupo de maestr@s de Ed. Infantil y Primaria del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Soledad de Arroyo de San Serván, Badajoz
- Educación Física y Deporte: Blog de Manuel Dorado con recursos de E.F. de todos los cursos de la ESO
- Ratón deportivo: Blog de César Soto, profesor de E. F. de primaria
- Educación Física. Edublogs de aula: Recopilación de blogs de E. F.
- The PE Geek de Jarson Robinson sobre el uso de la tecnología en la Educación Física (en inglés)
- Educación Física para la Salud: Creado por José Esteban Caro, profesor de E. F. de Murcia, contiene recursos interesantes para esta parte del currículum
- Educación Física: incluye todo tipo de recursos sobre E.F.
- El valor de la E.F.: blog interesante de un profesor sevillano de E.F.
- Maixua: blog pionero en la E.F., por un profesor vasco
- Innovando en E. F.: uso singular de herramientas de un blog para comunicarse con los estudiantes
- Danzas del mundo: muy completo sobre las danzas del mundo de Begoña Rodríguez
- Dale al coco un poco: dos profesores comparten las actividad que realizan
- ULLESPORTIU: grupo de trabajos de profesores de E. F. desde septiembre de 2007, adscritos al CEFIRE de Valencia, con interesantes materiales curriculares
- Nuestro gimnasio: Blog de los profesores de Educación Física del Colegio Público Hispanidad de Elche (Alicante)
- Profesor de Educación Física: del IES Lauretum en Espartinas (Sevilla), blog activo sobre las actividades que desarrolla un profesor
- La E.F... ¡No es gimnasia!: Blog del Depatamento de Educación Física IES Estelas de Cantabria
- Proyecto "podemos": blog de un proyecto de educación, discapacidad y deporte
- Deportes Alternativos: blog con recursos de más de 10 deportes "distintos"
Vídeos
- Ponencias sobre las TIC en la materia E. F.: por el equipo de ULLESPORTIU en las XII Jornades d'Intercanvi d'Experiències d'Educació Física organizado por el CEFIRE de Valencia y la asociación AMEF (recogido por el Blog "las TIC en la E.F.")
- : ejemplo de uso de las TIC en E. F., con entrevistas a los propios niños.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE TIC Y EDUCACIÓN FÍSICA
A continuación, recomiendo las siguientes lecturas para abordar el campo de las TIC aplicadas a la Educación Física y la enseñanza deportiva:
Ariza, A. & Romero, S. (2009). El uso del jclic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la educación física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, 15, 45-49.
Baca, A. (2011). Computer assisted feedback in physical education. En Dragan Milanović and Goran Sporiš, 6th International Scientific Conference on Kinesiology, pp. 134-137. Recuperado de https://goo.gl/D9lySd ¡nuevo!
Blasco, J.E.; Mengual, S.; Roig, R. (2007). Competencias tecnológicas en el espacio europeo de educación superior. Propuesta de formación del maestro especialista en Educación Física. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 11.
Baca, A. (2011). Computer assisted feedback in physical education. En Dragan Milanović and Goran Sporiš, 6th International Scientific Conference on Kinesiology, pp. 134-137. Recuperado de https://goo.gl/D9lySd ¡nuevo!
Blasco, J.E.; Mengual, S.; Roig, R. (2007). Competencias tecnológicas en el espacio europeo de educación superior. Propuesta de formación del maestro especialista en Educación Física. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 11.
Capllonch, M. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación física. Revista INDE. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.inderef.com/content/view/15/110/
Calvo, J. y Capllonch, M. (2013). Contribuciones desde la educación física a la competencia digital en secundaria. Tándem: Didáctica de la educación física, 41, 61-67.
Castro, N. (2005). Las Webquest en Educación Física. Actas del VI Congreso Internacional Educación Física y Deporte escolar. Córdoba: 8 al 11 de Septiembre de 2005, 147-152. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.feadef.org/congresos/indice.htm
Echarri, I. (2011). Didáctica de la actividad física: El pulsómetro como elemento básico en el trabajo de la resistencia en la E.S.O. Aula y Docentes, 31, 147-150. Recuperado el 6 de septiembre de 2011, de http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/147.pdf
Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las tic y de sus posibles aplicaciones educativas [en línea]. Tesis publicada. Universitat Rovira i Virgilii, Barcelona. Recuperado el 9 de febrero de 2012, de http://www.tesisenred.net/handle/10803/52837
Gordejo, F. J. (2004). El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Revista digital Educación Física y Deportes, 77. Recuperado el 13 de diciembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd77/ordenad.htm
Hardin, L.H.; Pate, J. (2015). Emerging Technology in Sport Management Education: Guest Editors’ Introduction. Sport Managment Education Journal, 9 pp. 77-78. ¡nuevo!
Hidalgo Rodríguez, D. (2005). El uso de un editor de fuentes como herramienta complementaria al área de educación física y del deporte. Revista Digital De Educación Física y Deporte, 90. Recuperado el 4 de marzo de 2007, de http://www.efdeportes.com/efd90/fuentes.htm
Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las tic y de sus posibles aplicaciones educativas [en línea]. Tesis publicada. Universitat Rovira i Virgilii, Barcelona. Recuperado el 9 de febrero de 2012, de http://www.tesisenred.net/handle/10803/52837
Gordejo, F. J. (2004). El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Revista digital Educación Física y Deportes, 77. Recuperado el 13 de diciembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd77/ordenad.htm
Hardin, L.H.; Pate, J. (2015). Emerging Technology in Sport Management Education: Guest Editors’ Introduction. Sport Managment Education Journal, 9 pp. 77-78. ¡nuevo!
Hidalgo Rodríguez, D. (2005). El uso de un editor de fuentes como herramienta complementaria al área de educación física y del deporte. Revista Digital De Educación Física y Deporte, 90. Recuperado el 4 de marzo de 2007, de http://www.efdeportes.com/efd90/fuentes.htm
López, I. J. (2010). Diversalud: Un material didáctico para la construcción de nuevos espacios de aprendizaje como respuesta a las demandas actuales de la educación (física). Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 37, 147-158. Recuperado el 30 de mayo de 2009, de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/12.pdf
López, M. (2002). ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la Educación Física? Perspectiva latinoamericana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (7) pp. 212-220 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista7/globalizacion.htm
Martínez, E. J. (2004). Elaboración de baremos de calificación en Educación Física con la hoja de cálculo Excel 2000. Revista digital Educación Física y Deportes, 69. Recuperado el 13 de diciembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd69/baremos.htm
López, M. (2002). ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la Educación Física? Perspectiva latinoamericana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (7) pp. 212-220 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista7/globalizacion.htm
Martínez, E. J. (2004). Elaboración de baremos de calificación en Educación Física con la hoja de cálculo Excel 2000. Revista digital Educación Física y Deportes, 69. Recuperado el 13 de diciembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd69/baremos.htm
Martínez, E. J., Rodríguez, I. y Zagalaz, M. L. (2005). El PDA como sustituto de la ficha del alumno en Educación Física. Compatibilidades con Excel en el tratamiento de datos durante la evaluación de la condición física. Actas del VI Congreso Internacional Educación Física y Deporte escolar. Córdoba: 8 al 11 de Septiembre de 2005,163-169. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.feadef.org/congresos/indice.htm
Müller, C. (2000). Educación Física y Deportiva con el pulsómetro. Agapea.
Müller, C. (2000). Educación Física y Deportiva con el pulsómetro. Agapea.
Mohnsen, B. (2012). Using technology in physical education. Edmond (OK, U.S.A:): Value Text.
Núñez, M. (2009). El conocimiento libre en la danza: danza 2.0. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, 6, 63-69. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3127770
Pérez Samaniego, V.; Fernández Río, J. (2005). Las tecnologías de la información y la
comunicación en la formación permanente del profesorado de educación física. REIFOP, 8. Recuperado el 24 de julio de 2011, de http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114
comunicación en la formación permanente del profesorado de educación física. REIFOP, 8. Recuperado el 24 de julio de 2011, de http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114
Foguet, O.; Donés, F. (2011). Las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en la formación
de los graduados en Ciencias de la Actividad Física
y el Deporte, el e-diario académico. Apunts. Educació Física i Esports, 28-36. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1477 ¡nuevo!
Pla, G.; Juncà, A. (2015). Hacia la digitalización ideal del profesorado de educación física. Tamden. Didáctica de la Educación Física, 49, 1-5. ¡nuevo!
Robinson, J. (2011). 100+ Ways to Use Technology in Physical Education [Ebook, PDF Formato] .
Romance García, A. R. (2003). La aplicación del ordenador para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación física [Tesis no publicada]. Universidad de Málaga.
Ruíz, A. (2006). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación física. Portal Educativo y Cultural Contraclave. Recuperado el 24 de marzo de 2008, dehttp://www.contraclave.org/edfisica/ticedfisica.pdf
Sanderson, J.; Browning, B. (2015). From the Physical to the Social: Twitter as a Pedagogical Innovation in the Sport Communication and Sport Management Classroom. Sport Managment Education Journal, 9 pp. 124-131. ¡nuevo!
Sanderson, J.; Browning, B. (2015). From the Physical to the Social: Twitter as a Pedagogical Innovation in the Sport Communication and Sport Management Classroom. Sport Managment Education Journal, 9 pp. 124-131. ¡nuevo!
Tirado, M. A. (2010). L'ACTITUD CRÍTICA SOBRE EL CULTE
AL COS DES DE L'EDUCACIÓ FÍSICA
Investigació-acció entorn del disseny, aplicació i avaluació
d'un recurs educatiu multimèdia. Tesis publicada. Universitat de les Illes Balears. Recuperado 04 de noviembre de 2015, http://www.tdx.cesca.cat/bitstream/handle/10803/9398/tmtr1de1.pdf?sequence=1
Waugh, L. (2010). Are we teaching the use of technology in physical education. Retrieved from http://aahperd.confex.com/aahperd/ 2009/webprogram/Paper12659. html
Nota 1: Si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de Educación Física, te estaría muy agradecida si lo comentaras en este post o enviaras un correo electrónico a la autora marta.arevalo@uah.es
Nota 2: Este web-blog pretende contribuir a la transferencia del conocimiento y a la participación de la comunidad en el ámbito de las TIC aplicadas a las ciencias de la actividad física y al deporte.; no tiene un fin comercial, con este blog no se realiza negocio ni prestación de servicios remunerados.Todo lo que aquí se utiliza se referencia y cita; en todo caso, si alguien considerase vulnerados sus derechos de imagen o de autor, se ruega se ponga en contacto con la autora marta.arevalo@uah.es para proceder a la rectificación o aclaración si fuese preciso.