TIC y EF

Actualizado: 05-03-2016

La tecnología, especialmente las TIC, han irrumpido en la educación, especialmente en las estrategias metodológicas y de comunicación entre alumnos y profesores de los distintos ámbitos, formales e informales, de las distintas etapas educativas. 

Concretamente, la Educación Física (EF) tiene como principal eje el movimiento humano y será el cuerpo (entendido este como el ser en sí mismo) nuestro medio y nuestro fin al mismo tiempo. Por este motivo, en la EF los recursos tecnológicos tienen la misión de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades, siendo instrumentos, en todo caso, que no sustituyen la necesaria experiencia corporal vital que el estudiante debe tener en esta educación.  

Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar en la EF, se encuentran todos aquellos que si bien no han sido diseñados para nuestro ámbito, nosotros los solemos utilizar adaptándolos a las necesidades específicas educativas. A continuación identifico una relación de recursos y aplicaciones generalistas que se usan o pueden usarse en la EF: 


Además de estos recursos tan utilizados, existen otros que se han creado específicamente para la EF y/o el ámbito del deporte. Una de mis misiones como profesora de Tecnología y Actividad Física es localizar estos instrumentos, experimentar con ellos y compartirlos con mis estudiantes y con aquellos que puedan estar interesados. Por este motivo, si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC de EF destacada, te estaría muy agradecida si la comentaras en este post.

A continuación, os dejo un PLE con Symbaloo creado por Sergio Sánchez  y Noel García sobre recursos de EF en la red, pincha aquí ¡nuevo!


SOFTWARE Y HARDWARE ESPECÍFICO

SEIEF: Aplicación online gratuita orientada a Maestros y Profesores de Educación Física para la administración y evaluación de cursos académicos (listas de alumnos, calificaciones, test, actividades, baremos, etc.). Acceso a los vídeo-tutoriales

SIPREF: Software offline de pago diseñado para Profesores de Educación Física para administrar la información de los alumnos y obtener resultados

KinoveaAplicación offline gratuita para el vídeo análisis deportivo (en inglés y francés). Acceso a los vídeo-tutoriales

Silicon Coach Educational: programa de pago de vídeo análisis que ilustra los principios del movimiento humano (en inglés) 

Sagois (licencia educativa): Programa no gratuito que permite gestionar campeonatos de liga y copa de numerosos deportes

E-FISICA: Programa diseñado para la elaboración de sesiones y unidades didácticas de EF 

Attendanc y Gradepad: Apliaciones para llevar un control de la asistencia y una evaluación de los estudiantes desde el Iphone

SuperBodies: App para Iphone que permite navegar por animaciones 3D sobre fisiología humana de atletas para ver los cambios que sufre su organismo en ejercicio (sistemas circulatorio, esquelético, muscular, nervioso y respiratorio) 

 
Burst Mode: Captura video a 24 frames por segundo y permite ver acciones técnicas fraccionadas, otra aplicación para Iphone 

The Sport Rules App: Aplicaciones para iPad/iPhone (en breve Android) con reglas de 17 disciplinas deportivas
Nota: Estos últimos cuatro apps para phone han sido tomadas en el Blog The PE Geek de Jarson Robinson pero no han sido probadas por la autora de este blog
PDC Generator 2.0: es un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas

Pulsómetros y accesorios: hardware y software para el control de ejercicio, para percibir e interpretar la frecuencia cardíaca individual mediante el feedback del pulsómetro en relación a diferentes intensidades de esfuerzo; los conocidos por todos son los de la marca POLAR

Sistemas de posicionamiento global - GPS (Global Position System), utilizados específicamente para actividades en la naturaleza a partir de la geolocalización y la cartografía mediante la recepción de señales satélites. Para conocer más acerca del GPS y su utilización en la Actividad Física, recomiendo la lectura del material de Santiago Mengual.

Eduloc: app para móvil que facilita la creación de itinerarios, gincanas, escenarios y experiencias basados en la localización. Podemos realizar un juego de pistas o circuito para las clases de EF o eventos 
 
Gooltracking - plataforma 2.0 para web y móvil para crear, mantener y publicar entornos cartográficos, mapas online para senderismo, trekking y deportes de orientación

Uso de la Pizarra Digital para la Educación Física: presentación en Prezi de Pablo Sotoca sobre el uso de la pizarra digital a partir de las entrevistas realizadas a profesores del Departamento de Educación Física del IES Atena

Editores de imágenes y gráficos
Stykz: Aplicación offline gratuita para crear monos, monigotes o figuras para hacer fichas de sesiones de Educación Física o Entrenamiento deportivo. Acceso a site-tutorial
Graphys. Planificador gráfico de actividad física: gestor de pago de imágenes para sesiones y rutinas de actividad física
Grafut. Soporte gráfico para el entrenamiento del fútbol: gestor de pago de imágenes para sesiones y rutinas de fútbol 
Easy Sports Software: software de pago (aunque hay demos disponibles) para la edición de dibujos y gráficos de deportes colectivos  
Sport-designer: gestor y editor de pago de imágenes de muchas disciplinas deportivas
Figuras en 3D de Acrosport: recopilación de imágenes en 3D para trabajar Acrosport en el colegi (en francés, pero accesible)
Animierte Lehrbildreihen: animaciones y gráficos de distintas disciplinas, en alemán  

RECURSOS EN LA RED SOBRE TIC Y EDUCACIÓN FÍSICA
  • SPORTDISCUS: la fuente más completa del mundo de textos de revistas de deportes y medicina deportiva
  • Buscador GOOGLEFI: especializado en recursos de Educación Física
  • WikiDidácTIC. Buenas prácticas 2.0.: Educaión Física: Wiki colaborativo de recursos en Educación Física en función de contenidos
  • PECLIC: Web de noticias y materiales sobre la Edución Física bilingüe de primaria y secundaria  

Materiales educativos 
Web site 

Blog  

Vídeos

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE TIC Y EDUCACIÓN FÍSICA

A continuación, recomiendo las siguientes lecturas para abordar el campo de las TIC aplicadas a la Educación Física y la enseñanza deportiva:


Aróstegui, C. (2009). Aplicación del Blending learning a la Educación Física: Moodle y Condición Física. Actas del XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Hacia la Web 3.0., coord. Catalina María Alonso García y Domingo José Gallego Gil.

Ariza, A. & Romero, S. (2009). El uso del jclic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la educación física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, 15, 45-49. 

Baca, A. (2011). Computer assisted feedback in physical education. En Dragan Milanović and Goran Sporiš, 6th International Scientific Conference on Kinesiology, pp. 134-137. Recuperado de https://goo.gl/D9lySd ¡nuevo! 

Blasco, J.E.; Mengual, S.; Roig, R. (2007). Competencias tecnológicas en el espacio europeo de educación superior. Propuesta de formación del maestro especialista en Educación Física. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 11.

Capllonch, M. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación física. Revista INDE. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.inderef.com/content/view/15/110/

Calvo, J. y Capllonch, M. (2013). Contribuciones desde la educación física a la competencia digital en secundaria. Tándem: Didáctica de la educación física, 41, 61-67.

Castillo-Rodríguez, A.; Álvarez-Kurogi, L.(2013). Aplicación de las TIC en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: plataforma virtual WebCT. Historia y Comunicación Social, 279-290.  ¡nuevo! 

Castro, N. (2005). Las Webquest en Educación Física. Actas del VI Congreso Internacional Educación Física y Deporte escolar. Córdoba: 8 al 11 de Septiembre de 2005, 147-152. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.feadef.org/congresos/indice.htm

Echarri, I. (2011). Didáctica de la actividad física: El pulsómetro como elemento básico en el trabajo de la resistencia en la E.S.O. Aula y Docentes, 31, 147-150. Recuperado el 6 de septiembre de 2011, de http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/147.pdf

Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las tic y de sus posibles aplicaciones educativas [en línea]. Tesis publicada. Universitat Rovira i Virgilii, Barcelona. Recuperado el 9 de febrero de 2012, de http://www.tesisenred.net/handle/10803/52837

Gordejo, F. J. (2004). El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Revista digital Educación Física y Deportes, 77. Recuperado el 13 de diciembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd77/ordenad.htm 

Hardin, L.H.; Pate, J. (2015). Emerging Technology in Sport Management Education: Guest Editors’ Introduction. Sport Managment Education Journal, 9 pp.  77-78.  ¡nuevo! 

Hidalgo Rodríguez, D. (2005). El uso de un editor de fuentes como herramienta complementaria al área de educación física y del deporte. Revista Digital De Educación Física y Deporte, 90. Recuperado el 4 de marzo de 2007, de http://www.efdeportes.com/efd90/fuentes.htm

López, I. J. (2010). Diversalud: Un material didáctico para la construcción de nuevos espacios de aprendizaje como respuesta a las demandas actuales de la educación (física). Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 37, 147-158. Recuperado el 30 de mayo de 2009, de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/12.pdf 

López, M. (2002). ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la Educación Física? Perspectiva latinoamericana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (7) pp. 212-220 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista7/globalizacion.htm 

Martínez, E. J. (2004). Elaboración de baremos de calificación en Educación Física con la hoja de cálculo Excel 2000. Revista digital Educación Física y Deportes, 69. Recuperado el 13 de diciembre de 2008, de http://www.efdeportes.com/efd69/baremos.htm

Martínez, E. J., Rodríguez, I. y Zagalaz, M. L. (2005). El PDA como sustituto de la ficha del alumno en Educación Física. Compatibilidades con Excel en el tratamiento de datos durante la evaluación de la condición física. Actas del VI Congreso Internacional Educación Física y Deporte escolar. Córdoba: 8 al 11 de Septiembre de 2005,163-169. Recuperado el 24 de marzo de 2008, de http://www.feadef.org/congresos/indice.htm

Müller, C. (2000). Educación Física y Deportiva con el pulsómetro. Agapea.

Mohnsen, B. (2012). Using technology in physical education. Edmond (OK, U.S.A:): Value Text.

Monguillot, M., González, C. y Guitert, M. (2015) Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. vol. 68, nº 2, 63-82. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/6891.pdf  ¡nuevo! 

Núñez, M. (2009). El conocimiento libre en la danza: danza 2.0. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, 6, 63-69. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3127770

Pérez Samaniego, V.; Fernández Río, J. (2005). Las tecnologías de la información y la
comunicación en la formación permanente del profesorado de educación física.  REIFOP, 8. Recuperado el 24 de julio de 2011, de http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114
 

Foguet, O.; Donés, F. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el e-diario académico. Apunts. Educació Física i Esports, 28-36. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1477    ¡nuevo! 

Pla, G.; Juncà, A. (2015). Hacia la digitalización ideal del profesorado de educación física. Tamden. Didáctica de la Educación Física, 49, 1-5.   ¡nuevo! 

Robinson, J. (2011). 100+ Ways to Use Technology in Physical Education [Ebook, PDF Formato] . 

Romance García, A. R. (2003).  La aplicación del ordenador para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación física [Tesis no publicada]. Universidad de Málaga.

Ruíz, A. (2006). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación física. Portal Educativo y Cultural Contraclave. Recuperado el 24 de marzo de 2008, dehttp://www.contraclave.org/edfisica/ticedfisica.pdf

Sanderson, J.; Browning, B. (2015). From the Physical to the Social: Twitter as a Pedagogical Innovation in the Sport Communication and Sport Management Classroom. Sport Managment Education Journal, 9 pp.  124-131.  ¡nuevo! 


Tirado, M. A. (2010). L'ACTITUD CRÍTICA SOBRE EL CULTE AL COS DES DE L'EDUCACIÓ FÍSICA Investigació-acció entorn del disseny, aplicació i avaluació d'un recurs educatiu multimèdia. Tesis publicada. Universitat de les Illes Balears. Recuperado 04 de noviembre de 2015, http://www.tdx.cesca.cat/bitstream/handle/10803/9398/tmtr1de1.pdf?sequence=1 

Waugh, L. (2010). Are we teaching the use of technology in physical education. Retrieved from http://aahperd.confex.com/aahperd/ 2009/webprogram/Paper12659. html 

Nota 1: Si has diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de Educación Física, te estaría muy agradecida si lo comentaras en este post o enviaras un correo electrónico a la autora marta.arevalo@uah.es

Nota 2: Este web-blog pretende contribuir a la transferencia del conocimiento y a la participación de la comunidad en el ámbito de las TIC aplicadas a las ciencias de la actividad física y al deporte.; no tiene un fin comercial, con este blog no se realiza negocio ni prestación de servicios remunerados.Todo lo que aquí se utiliza se referencia y cita; en todo caso, si alguien considerase vulnerados sus derechos de imagen o de autor, se ruega se ponga en contacto con la autora marta.arevalo@uah.es para proceder a la rectificación o aclaración si fuese preciso.

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Basket Beat?

Movimiento expresivo, bienestar y educación física

Movimiento por movimiento